Autor Tema: Consulta, Sensor de corriente  (Leído 9374 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado LeSs

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 81
Consulta, Sensor de corriente
« en: 02 de Septiembre de 2006, 19:29:51 »
Saludos!

Tengo una consulta...
Estoy trabajando con un sensor de corriente por efecto hall, en un medidor digital como los que hay en las casas, y un micro 16f877, sucede que este sensor dependiendo de la corriente en el primario me genera un voltaje de salida que oscila ente +/- 4 V, es decir en el semiciclo positivo de la onda senoidal de corriente en el primario me crea una tens´çon positiva con un mçaximo de 4V cuando tengo 25A, pero en el semiciclo negativo, es similar pero con voltaje negativo. Mi inquietud es la siguiente:
Como puedo hacer para adaptar el rango de +/-4 V a 0-5 V que son las señales con que trabaja el pic siendo estas solo positivas, es decir cuando tenga 0 Amperios en el primario, a la entrada del pic tendria 2.5V, cuando tenga +25A en el primario a la entrada del micro tenga 5V, y cuando tenga -25A, en el primario a la entrada del micro tenga 0V, hay algun circuito electrçonico o alguna tecnik q me recomienden para cumplir este objetivo?

Muchas Gracias por su ayuda!

El hambre produce poemas inmortales. La abundancia únicamente indigestión y torpezas.
Aprendiendo a programar en C.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Consulta, Sensor de corriente
« Respuesta #1 en: 02 de Septiembre de 2006, 22:14:36 »
Hola KuBunTu2183, puedes solucionar ese problema que tienes usando un amplificador operacional al que se le pueda ajustar tanto el offset como la ganancia, por lo tanto con el offset lo centras el los 2.5V que deseas y con la ganancia los límites máximos y mínimos de excursión de la señal.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado QIQE

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 335
Re: Consulta, Sensor de corriente
« Respuesta #2 en: 03 de Septiembre de 2006, 09:39:07 »
hola me interesa tu consulta que sensor de corriente usas?? necesito uno para un proyecto, he estado mirando algunos de la marca lem pero no estoy seguro, emplearia el LTS 25-np que os parece??
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado LeSs

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 81
Re: Consulta, Sensor de corriente
« Respuesta #3 en: 04 de Septiembre de 2006, 14:42:40 »
saludos!

Gracias Chaly29!
En particular cual utilizarias un LM741 q es de proposito general o algun tipo especifico?

Con respecto al otro tema, qiqe, estoy utilizando un sensor de la marca TAMURA es especifico, el  L07P025D15, para tomar el valor de la corriente aplico detectores de cruce por cero, depues de determinado tiempo convierto el valor analogico digital!


Gracias voy aprobar!
El hambre produce poemas inmortales. La abundancia únicamente indigestión y torpezas.
Aprendiendo a programar en C.

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Consulta, Sensor de corriente
« Respuesta #4 en: 04 de Septiembre de 2006, 19:41:56 »
Hola amigos, a ver que les parece esto.

Otro camino sería rectificar tu señal senoidal de +/- 4 Volts
Obtienes de esa forma una tensión contínua entre 0 y 4 Volts, en vez de una señal de 8Volt PaP (si es que interpreto bien).
Un filtrado pequeño para hacer un circuito rápido a las variaciones de corriente y luego el operacional como te dice el amigo Carlos, para ajustar de 0 a 5 y de ahí al ADC del 877.
El operacional puede ser cómodamente un 741 o un TL081, si vas a usar la opción del ajuste del offset, sino cualquier operacional de propósitos múltiples te puede servir.

Saludos
Mario

Desconectado LeSs

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 81
Re: Consulta, Sensor de corriente
« Respuesta #5 en: 08 de Septiembre de 2006, 16:47:50 »
Gracias por su ayuda!

Pero ayer que termine de armar el circuito me paso un inprevisto, he conectado todo segun el data del circuito, pero a la hora de probarlo, nada de nada, por más que he conectado un ventilador, el televisor, la refri, no me funciono, como debía, la verdad no se si estoy conectando bien la salida, L0P07025D15, alguien me podria ayudar con una referencia de la interpretación del data por favor..

aqui les dejo el data del sensor.
El hambre produce poemas inmortales. La abundancia únicamente indigestión y torpezas.
Aprendiendo a programar en C.

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Consulta, Sensor de corriente
« Respuesta #6 en: 08 de Septiembre de 2006, 19:58:53 »
Hola KuBunTu2183

Podrías postear el datasheet del componente y el esquema ya que no he podido conseguir mucho del sensor , sólo esto

http://www.tamuracorp.com/clientuploads/pdfs/engineeringdocs/L07P_D15.pdf

Viendo el esquema que has usado tal vez podamos ayudarte.

Saludos

Mario

Desconectado LeSs

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 81
Re: Consulta, Sensor de corriente
« Respuesta #7 en: 12 de Septiembre de 2006, 15:25:35 »
gracias Marioguillote ! ahora mismo hago el diagrama que estoy utilizando, pero te digo que tambien es la única información que encontre al respecto.
El hambre produce poemas inmortales. La abundancia únicamente indigestión y torpezas.
Aprendiendo a programar en C.

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Consulta, Sensor de corriente
« Respuesta #8 en: 12 de Septiembre de 2006, 20:05:40 »
Hola KuBunTu2183!

Las intensidades que vas a leer son del orden de los 20 A?? Lo digo porque yo para tal fin se utilizan resistencias de tipo SHUNT.

En bornes de estas resistencias tendremos una tensión que irá en función de la intensidad que la atraviesa. Lo que tendrás que hacer despues es amplificar la señal para obtener siempre tensiones positivas como te comentan los compañeros.

Si no necesitas una precisión extrema este puede ser un buen método.


Un saludo desde Alicante.
« Última modificación: 09 de Noviembre de 2008, 17:53:42 por Azicuetano »

Desconectado LeSs

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 81
Re: Consulta, Sensor de corriente
« Respuesta #9 en: 12 de Septiembre de 2006, 23:38:24 »
Saludos!

Gracias a todos por sus repuestas, aqui les dejo la configuración que estoy utilizando, ustedes que saben +, podrian encontrar el error.


Azicuetano , disculpa la ignorancia que es una resistencia de SHUNT?

Gracias a todos una vez +!

El hambre produce poemas inmortales. La abundancia únicamente indigestión y torpezas.
Aprendiendo a programar en C.

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Consulta, Sensor de corriente
« Respuesta #10 en: 12 de Septiembre de 2006, 23:58:46 »
El fichero está vacío KuBunTu2183 ....
Intenta nuevamente así vemos el esquema ...

Saludos
Mario

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Consulta, Sensor de corriente
« Respuesta #11 en: 13 de Septiembre de 2006, 19:17:53 »
Una resistencia tipo SHUNT es algo como esto:



En función de la intensidad que la atraviesa tendremos una tensión diferencial entre sus patillas.

Por ejemplo, si compramos un SHUNT de 60mV a 20A, la tensión que tendremos entre las patillas de la resistencia será de 60 mV a 20 A, o de 30 mV a 10A etc. etc.


Un saludo desde Aicante.

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Consulta, Sensor de corriente
« Respuesta #12 en: 13 de Septiembre de 2006, 23:24:30 »
Hola muchachos !

Recibí el mail con los diagramas, los cuales ajusté en tamaño y peso; y subo aquí.

Por lo que estuve releyendo de la hojita esa de datos ......

Haz la prueba de hacerlo funcionar en contínua solamente.

No sé ..... intercálalo en alguno de los faros del coche o cualquier otra aplicación en contínua que tú sepas que va a tener un consumo interesante.

El más 4 volt y el menos 4 volts es porque tal vez, traiga la posibilidad de invertir el sentido de la corriente en las entradas IN1 e IN2, pero no de funcionar en AC .....

Me parece que no es para alterna ese módulo, solo habla de DC ....

Otra cosa.

Si vas a amplificar tensión o a usar de buffer el OA, quita el capacitor serie de la entrada al 741 (C2).

Pero haz esa prueba de probarlo en contínua y mide con el tester, a ver que valor de tensión tienes en la salida (tanto del módulo, como del 741)

Espero tus comentarios y el de los amigos. El único datasheet del módulo, hasta ahora conseguido, es el que posteé más arriba.

Saludos

Mario
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2006, 23:29:08 por Marioguillote »

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Consulta, Sensor de corriente
« Respuesta #13 en: 14 de Septiembre de 2006, 00:18:16 »
No es mas practico usar un sensor del tipo de las pinzas amperimetricas ya que las corrientes a medir son altas.

Bueno es solo una idea a menos que necesariamente tenga que usar sensor a que hace referencia.

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado LeSs

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 81
Re: Consulta, Sensor de corriente
« Respuesta #14 en: 15 de Septiembre de 2006, 13:38:09 »
Saludos!

La verdad si se me hacia raro que en el data solo mensionaba corrientes en Dc, pero esta es la pagina de donde lo compre, en las caracteristicas dice que mide corrientes en dc y en ac, si me equivoco, por favor espero sus respuestas.

aqui les dejo l la pagina de donde lo compre y estan las características:

http://www.mouser.com/catalog/627/1500.pdf

Gracias Mario por tus comentarios voy a hacer la prueba para trabajar el Dc solamente, pero si ya lo conecte en ac, no lo habre dañado?

El hambre produce poemas inmortales. La abundancia únicamente indigestión y torpezas.
Aprendiendo a programar en C.


 

anything