Autor Tema: Plano de masa  (Leído 4499 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Plano de masa
« en: 19 de Febrero de 2005, 12:15:00 »
Hola, tengo una duda.

Acabo de realizar un PCB que controla un motor paso a paso, un monton de luces,etc ...
Resulta que el driver que controla el motor, al chopear la tension genera ruido que se puede acoplar a la circuiteria cercana.

Para asegurarme del buen funcionamiento, he separado la parte de digital y la de potencia en al placa mas o menos en colocacion. He separado la masa tambien en 2 caminos: La masa de la parte de potencia, y la de las señales sensibles (micro, can, debugger,...). Al final ambas masas se unen en el pin de alimentacion (cuando digo separadas, es que solo se encuentran en un punto).

Ahora voy a ponerle un plano de masa por ambas caras,...... pero mi pregunta es??? a que masa debo relacionarlo??? a la GND de la parte digital? o la de la de potencia??

A la de ambas no, verdad?? si no no sirve de nada llevar el cuidado de minimizar ruido  con pistas tomando caminos diferentes (ya que el plano de masa las une).

De paso si alguien tiene informacion (pdf"s, webs,...) donde explique tecnicas para minimizar estos problemas como ruidos, al realizar PCB"s pues le agradeceria que lo comentara.

Un saludo. Sonrisa Gigante

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Plano de masa
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2005, 18:45:00 »
Este documento quizá te ayude un poco:

http://personal.auna.com/asencio5/var/ruido.rar

Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Re: Plano de masa
« Respuesta #2 en: 14 de Octubre de 2009, 07:07:44 »
Hola compañeros:

Me gustaría volver a hablar sobre dicho tema, aunque este hilo se publicó hace bastante tiempo...éste es un tema muy importante como es el ruido en nuestras placas y las formas de minimizarlo que entre otras son los planos de masa, alimentación, soldadura, etc...

Una duda es que tengo en una placa varias alimentaciones, 12V, 5V, 3.3V y GND (referencia), tengo una placa realizada a doble cara con lo que no sé que planos poner en cada lado de la PCB. Imagino que al menos uno de masa en una cara y en la otra...pondría la que más pistas tenga o la que más intensidad circule por ella...

También he visto que una técnica muy usada es poner las señales analógicas y las digitales lo más separadas posibles además de las pistas entre top y layer deben de estar cruzadas 90º para minimizar el ruido de acoplamiento.

Por otro lado si alguien sabe más técnicas de como minimizar el ruido y/o acoplamientos en nuestras placas sería de agradecer  ;-)

Citar
Este documento quizá te ayude un poco:

http://personal.auna.com/asencio5/var/ruido.rar
Si es posible Modulay, me gustaría echarle un vistazo a dicho documento pero ya no existe...

Muchas gracias foreros.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Plano de masa
« Respuesta #3 en: 14 de Octubre de 2009, 10:25:39 »
Discúlpame, c4, pero es que ni siquiera recuerdo de qué documento se trata.
Voy a mirar entre mis cd's a ver si encuentro algún backup de ese sitio

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Plano de masa
« Respuesta #4 en: 14 de Octubre de 2009, 10:39:10 »
Pues lo siento...no conseguí encontrar el archivo :(

Aquí tienes dos hilos en los que se habla del tema:

Cómo filtrar interferencias
Hablemos del ruido

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Plano de masa
« Respuesta #5 en: 22 de Octubre de 2009, 12:58:11 »
Hola, aprovechando este tema quisiera preguntarles algo sobre el mejor plano de tierra.

Acabo de diseñar una tarjeta en la que el ruido electromagnético del ambiente será un problema ya que trabajo con amplificaciones del orden de G = 16384. Coloqué planos de tierra a ambas caras de la tarjeta.

Mi pregunta es, ¿cuál es el mejor plano de tierra? Están el continuo y el de malla.

http://img98.imageshack.us/img98/4868/planos.png


He leído que la distancia entre líneas de la malla permite el paso o no de ciertas frecuencias, por ejemplo el horno de microondas tiene aberturas para ver la comida pero no se fuga en forma significativa la señal.

Siempre los he puesto continuos creyendo que sería mejor y además porque ahorra cloruro férrico atacando menos cobre.

Quisiera saber si hay uno u otro que sea mejor. Mi aplicación debe rechazar señales mayores a los 12.5kHz.

Gracias

Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Re: Plano de masa
« Respuesta #6 en: 22 de Octubre de 2009, 15:31:12 »
Hola migsantiago:

La verdad es que he oido que la malla se aplica cuando se usa alta frecuencia, ahora que distancias hay que ponerla la verdad es que no tengo ni idea.

Mira este paper, hablan sobre algo del plano de masa en mesh (malla)...

Paper plano de masa en malla

Esperemos que responda algún experto en RF.
« Última modificación: 22 de Octubre de 2009, 15:58:14 por c4_esp_VR »


 

anything