Autor Tema: Ayuda con WinPic800 !!  (Leído 7622 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Zyryx

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Ayuda con WinPic800 !!
« en: 29 de Agosto de 2006, 15:02:41 »
Hola a todos,

tengo construido como programador el PIPO2:               http://213.97.130.124/progs/pipo2/pipo2.htm

y mi pregunta es si alguien sabe como configurar este programador en el WinPic800, supongo que lógicamente como JDM Programmer, pero no se si habrá que modificar algo mas en la configuración. Lo pregunto porque cuando hago el "Test Hardware" me pone "No se pudo abrir COM1", y no sé si será por algún tema de configuración o algún otro motivo.

A ver si me pudieseis echar una mano.

Un saludo.

Desconectado Zyryx

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Ayuda con WinPic800 !!
« Respuesta #1 en: 29 de Agosto de 2006, 16:09:46 »
Ok, lo de "No se pudo abrir COM1" es porque tenía abierto sin acordarme el programa Serial Port Monitor sin darme cuenta ocupando el puerto.

Pero aun así, me da "ERROR -> el hardware no responde" no me detecta el programador, a que puede ser debido?

Un saludo.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Ayuda con WinPic800 !!
« Respuesta #2 en: 29 de Agosto de 2006, 17:21:13 »
Ok, lo de "No se pudo abrir COM1" es porque tenía abierto sin acordarme el programa Serial Port Monitor sin darme cuenta ocupando el puerto.

Pero aun así, me da "ERROR -> el hardware no responde" no me detecta el programador, a que puede ser debido?

Un saludo.

1) El error de que no se puede abrir el COM1 es un error de windows, que veo ya has solucionado

2) El 2do error, es un error de hardware.  El programador 'no te va a responder' , osea, no puede 'ser detectado' porque es simplemente un par de transistores y uno que otro componente más que no le responderá a la PC (winpic800 en este caso) frente a un comando de "estas ahí". 

EL error intuyo te lo dá porque o bien tienes algo mal en tu circuito del programador o en el circuito que quieres programar.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Zyryx

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Ayuda con WinPic800 !!
« Respuesta #3 en: 30 de Agosto de 2006, 14:36:38 »
Gracias maunix por tu ayuda.

Aunque el programador no creo que este mal porque es sencillito y ya lo he revisado varias veces.

Un saludo.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Ayuda con WinPic800 !!
« Respuesta #4 en: 30 de Agosto de 2006, 15:47:24 »
Gracias maunix por tu ayuda.

Aunque el programador no creo que este mal porque es sencillito y ya lo he revisado varias veces.

Un saludo.

Como te imaginarás, no hay mucho más en los libros que me permitan ayudarte, salvo que te pongas a medir con un osciloscopio las señales y ver qué pasa con ellas...

Me ha pasado (es mi experiencia personal aclaro) que los programadores por RS232 estilo JDM son bastante problemáticos.  Prefiero un programador que use el Puerto Serie (o USB si eliges uno de los más modernos) solo para comunicación con otro microcontrolador que a su vez sea el que lo programe. 

Una de las principales razones es que los Puertos Serie de la PC no todos tiran la misma tensión.  Esto depende de muchos factores: Tensión de Alimentación, Fuente de Alimentación, Motherboard, Consumo que tenga tu PC en ese momento.

De hecho, hace tiempo que no uso más de esos programadores, me he hartado de tener problemas.  Los problemas se ven incrementado cuando más los necesitas!!

Tal vez no te ayude mi opinión, pero si tienes forma de conseguir un GTP-USB te lo sugiero, realmente anda muy bien y tiene una muy buena relación calidad/precio.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Zyryx

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Ayuda con WinPic800 !!
« Respuesta #5 en: 02 de Septiembre de 2006, 10:13:07 »
Me lo plantearé, lo que ocurre es que esto es para mi proyecto de la universidad, y no se si lo volveré a utilizar, entonces me da algo de cosa gastarme mas dinero del que llevo gastado comprando el programador GTP USB.

Estaba pensando en construirme el GTP Lite, pero ese es por puerto paralelo, asi que no sé.

De todos modos muchísimas gracias maunix por tu sugerencia.

Un saludo.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: Ayuda con WinPic800 !!
« Respuesta #6 en: 02 de Septiembre de 2006, 10:52:54 »
Ponle un pic y dale a autodetectar... si está bien deberia detectar el tipo de pic... luego graba algun hex en el y lee para ver que está igual. Lo demás debe darte igual. Es un programador con limitaciones... asi que no esperes grandes prestaciones

1 saludo

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Ayuda con WinPic800 !!
« Respuesta #7 en: 02 de Septiembre de 2006, 12:25:21 »
Hola Zyryx:

Tengo construido el mismo Pipo2 que tu, mi primer problema fue que hice mal el PCB a pesar que lo revise como 20 veces, no te confies, luego vino el problema que cuando compre el cable para conectarlo a la computadora, este era cruzado por lo nunca me reconocio el programador, tuve que cortarle un lado y soldar un nuevo conector.

Si ya tienes resuelto lo anterior, le puedes dar el test de hardware que debe ser algo muy sencillo como dice Maunix, y te debe dar un Ok.

Si aun asi no pasa, puedes entrar a la configuracion del hardware donde hay una opciones para activar Vpp, Data y Clk y medir los voltajes en los pines de salida del puerto serie. A veces hay conflicto en los puertos de la computadora y no sale nada por el puerto y tu te matas revisando el programador.

Si los voltajes estan ok en el puerto serie, conecta el programador y si pasa el test de hardware podrias empezar por medir los voltajes en los pines que entran al Pic, pero sin poner el Pic.

Como colorario te puedo decir que al final casi siempre es algo que pasas por alto. Comentanos por donde va tu problema.

Saludos
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2006, 12:34:15 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Zyryx

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Ayuda con WinPic800 !!
« Respuesta #8 en: 05 de Septiembre de 2006, 16:52:27 »
Hola a todos,

respecto a lo del cable no es mi caso porque me lo hice yo, y lo comprobé.

Lo que si he hecho es comprobar lo que me comentas veguepic de medir los voltajes en los pines de salida del puerto serie, dándome 11.77 V en los pines 3, 4 y 7.

Lo cierto es que lo que no entiendo muy bien del esquema del PIPO2 es como obtiene Vcc del pin 5 (creo que este pin es el de masa no?), y precisamente en él tengo -0.05 V. No se si estoy en lo cierto, pero si es así, es por lo que no me funciona?.

Lo cierto es que luego he probado, conectado ya el programador al puerto serie y si obtengo en Vcc=5 V, pero lo que me ocurre es que cuando activo en el WinPic800 la casilla DATA para el test, la Vcc se cae a -0.65 V, por lo que supongo que no estará bien no?

Un saludo.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Ayuda con WinPic800 !!
« Respuesta #9 en: 05 de Septiembre de 2006, 17:15:34 »
El Pipo2 usa una tierra virtual, cuando los pines 3, 4 y 7 envian datos estan a +12v, pero cuando no estan a unos -12v. Estos valores pueden variar de una computadora a otra.

Es justamente esta diferencia entre tierra (pin 5) y los pines 3, 4 y 7 cuando estan a -12v como alimenta al pic. Osea el pin 5 del puerto serial pasa a ser +5v para el pic y los voltajes negativos de los pines 3, 4 y 7 pasan a traves de los diodos D2, D3 y D4 para ser la masa del pic.

Es por eso que esta el zener D7 para reducir el voltaje a +5v y C2 para mantenerlo estable.

Si no te da el voltaje de +5v en Data cuando haces el test es posible que esta orientado equivocadamente el transistor o los componentes conectados a el. No esta de mas probar el transistor con el polimetro.

Saludos
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2006, 17:21:13 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Zyryx

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Ayuda con WinPic800 !!
« Respuesta #10 en: 17 de Septiembre de 2006, 17:53:41 »
Hola,

al final he conseguido que me dejen un programador ICD2 de Microchip.

De primeras ya me ha dado un error al intentar conectar con él:

"ICDWarn0020: invalid target device id (expected=0x21, read= 0x0)"

por lo que he leido por ahí este mensaje sólo aparece si el micro no es el que debería ser (selección incorrecta) o no está alimentado (read = 0), pero no encuentro el fallo.
 
EL tema es que no se si es porque es asi, pero yo en la salida del programador (a través de un RJ45) no obtengo ninguna tensión, y no sé si esto es normal. El ICD2 lo conecto a través del USB, ya que a través del puerto serie tengo entendido que necesita del adapatador que trae, pero que no vale para los enchufes de aqui de España.

Orta duda es si este programador se puede utilizar con otro software de programación que no sea el MPLAB, como puede ser el ICPROG o el WinPIC?

Espero que me podais ayudar.

Muchas gracias.

Un saludo.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Ayuda con WinPic800 !!
« Respuesta #11 en: 17 de Septiembre de 2006, 21:40:18 »
al final he conseguido que me dejen un programador ICD2 de Microchip.

De primeras ya me ha dado un error al intentar conectar con él:

"ICDWarn0020: invalid target device id (expected=0x21, read= 0x0)"

por lo que he leido por ahí este mensaje sólo aparece si el micro no es el que debería ser (selección incorrecta) o no está alimentado (read = 0), pero no encuentro el fallo.
 
EL tema es que no se si es porque es asi, pero yo en la salida del programador (a través de un RJ45) no obtengo ninguna tensión, y no sé si esto es normal. El ICD2 lo conecto a través del USB, ya que a través del puerto serie tengo entendido que necesita del adapatador que trae, pero que no vale para los enchufes de aqui de España.

Creo que debieras leer un poco el manual del ICD2 antes de usarlo.  Ahí se explica claramente el uso del mismo y qué debes conectar primero y qué despues si es que la alimentación del circuito será con una fuente externa o desde el ICD2.  Si es del ICD2 la limitación es 200mA y 5V (excluyente).

En los menúes del ICD2 podrás activar/desactivar estas opcionse.

Ten cuidado es una herramienta muy útil pero la podrías dañar si conectas mal por no leer bien el manual.

Orta duda es si este programador se puede utilizar con otro software de programación que no sea el MPLAB, como puede ser el ICPROG o el WinPIC?

El protocolo de comunicación del ICD2 es USB y no documentado.  Dudo que lo vayan a incorporar.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Zyryx

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Ayuda con WinPic800 !!
« Respuesta #12 en: 19 de Septiembre de 2006, 10:49:27 »
Lo cierto es que he leido el manual, pero sigo con el mismo problema.

Ahora mi duda es que realmente yo estoy utilizando un PIC18LF452 (LF en vez de F), cuya diferencia es que este trabaja a 3.3 V en vez a 5V como lo hace el PIC18F452. Yo pensaba que a la hora de programarlo sería lo mismo ya que aunque trabaje a 3.3 V, para programarlo si que es necesario poner 5 V en Vdd como indica su datasheet. Pero ahora tengo la duda de que el error que comento ("ICDWarn0020: invalid target device id (expected=0x21, read= 0x0)") sea debido a eso ya que yo utilizaba la version MPLAB 7.21 y al bajarme la ultima, la 7.42, he visto que ya soporta dispositivos LF.

En resumen, ¿puedo programar el PIC18LF452 seleccionando como dispositivo en MPLAB el PIC18F452?

Un saludo.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Ayuda con WinPic800 !!
« Respuesta #13 en: 19 de Septiembre de 2006, 12:01:51 »
En resumen, ¿puedo programar el PIC18LF452 seleccionando como dispositivo en MPLAB el PIC18F452?

Elígelo como 18LF452 pero elige la opción de que la alimentación la ponga el circuito, si el Vdd es 3.3V no le pongas 5V.  El pic no se va a dañar pero pudieras dañar la salida USB , o tu fuente de 3.3V.

Yo uso el MPLAB 7.41 y he programado los 18LF4520 sin problemas...

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Zyryx

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Ayuda con WinPic800 !!
« Respuesta #14 en: 19 de Septiembre de 2006, 14:17:24 »
Hola maunix, supongo que querras decir que el elja el 18F452 (en vez de 18LF452) con la opción de que la alimentación la ponga el circuito, no el ICD2.

Asi que probaré con eso.

Muchas gracias.

Un saludo.