Autor Tema: PIC compatible con el 16F877A  (Leído 11735 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado eldavids

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
PIC compatible con el 16F877A
« en: 26 de Agosto de 2006, 12:01:54 »
Sabe alguien de un PIC que sea compatible pin a pin con el 16F877A........que tenga mas memoria....la de ese pic ya la llene
Si no entiendes una cosa y preguntas seras tonto durante 5 minutos, pero si no preguntas seras tonto durante toda la vida.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: PIC compatible con el 16F877A
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2006, 12:29:45 »
Puedes sustituirlo por el PIC 18F452. La mayoría de los pines son iguales:



Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: PIC compatible con el 16F877A
« Respuesta #2 en: 26 de Agosto de 2006, 13:16:28 »
Sabe alguien de un PIC que sea compatible pin a pin con el 16F877A........que tenga mas memoria....la de ese pic ya la llene

Coincido con nocturno, la compatibilidad es pin a pin.

Dentro de la familia de los PIC16F, no hay uno que tenga mas memoria ni de programa ni de datos.

Por eso Nocturno te sugirió ya uno de la familia 18.

Si tienes el software codificado en ensamblador, bueno, tendrás que migrar tu código lo cual no será tarea fácil, principalmente porque el PIC18 tiene muchas más cosas.  Aunque lo cierto es que es mucho más simple pasar del 16F al 18F, que a la inversa (lo cual muchas veces es hasta imposible)

Si tienes tu código en C, el cambio será muy sencillo. 

Como sugerencia, las salidas a puertos manejalas con los registros LATx y no con los PORTx.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: PIC compatible con el 16F877A
« Respuesta #3 en: 26 de Agosto de 2006, 16:04:42 »
Menos RC3, que en el 18F4550 no existe ya que se usa para el VUSB, el resto es pin-a-pin compatible con el 16F877 y es una muy buena opción para sustituirlo. De hecho mi RRBOARD2 se titula precisamente Sistema modular para los PIC 16F877/18F4550 debido a esta coincidencia de pinout.

« Última modificación: 26 de Agosto de 2006, 16:06:59 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado eldavids

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: PIC compatible con el 16F877A
« Respuesta #4 en: 26 de Agosto de 2006, 21:01:54 »
Gracias a todos por sus respuestas.................son de mucha ayuda

Ya estoy cambiando mi codigo que esta hecho en C para migrarlo al 18f452.

veremos que tal funciona la cosa.


Saludos
Si no entiendes una cosa y preguntas seras tonto durante 5 minutos, pero si no preguntas seras tonto durante toda la vida.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: PIC compatible con el 16F877A
« Respuesta #5 en: 29 de Agosto de 2006, 01:57:48 »
Ya que estamos....existe algun remplazo "cuasi pin a pin" para el 16F876? Digo, ya que si el 18f452 parece desarrollado para reemplazar el "viejo" 16F877, quizas exista alguno para el de 28 pines.....Lo uso bastante, y estaria bueno ir migrando.

Saludos. :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: PIC compatible con el 16F877A
« Respuesta #6 en: 29 de Agosto de 2006, 02:04:34 »
Claro, tanto 18F252 como 18F2550 te pueden servir.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: PIC compatible con el 16F877A
« Respuesta #7 en: 29 de Agosto de 2006, 02:22:06 »
Si todo va bien, el fin de semana viajo y me compro uno de cada para hacer los primeros pinitos con los 18F....
Gracias por el dato!

Saludos. :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: PIC compatible con el 16F877A
« Respuesta #8 en: 29 de Agosto de 2006, 08:24:08 »
Si todo va bien, el fin de semana viajo y me compro uno de cada para hacer los primeros pinitos con los 18F....
Gracias por el dato!

Saludos. :mrgreen:

En el Product Selection Guide de Microchip es fácil ver estas cosas o similitudes.

Otro que se ajusta a la perfección es el 18F2420 , el cual es idéntico al 2520 pero con menos memoria.

Así como esas similitudes hay muuchas mas.

Les doy el link.

Product Selection Guides



- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: PIC compatible con el 16F877A
« Respuesta #9 en: 30 de Agosto de 2006, 03:14:18 »
Gracias Maunix!
Ayer estuve justamente mirando eso y bajando algunas hojas de datos. Vamos a ver si salimos de los 16F y nos pasamos al mundo 18F. :)

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Moyin

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 102
Re: PIC compatible con el 16F877A
« Respuesta #10 en: 01 de Septiembre de 2006, 00:04:05 »
Hola Foristas, ya que tocan el tema de compatibilidad alguien me podría decir si los programas para un 16F877 pueden ser empleados en el 16F870 línea a línea? ya que solo cuento con este último y tengo algunos programas que quiero probar y aun no tengo la experiencia para determinarlo.....saludos Gracias
Sonrie Cristo te ama

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: PIC compatible con el 16F877A
« Respuesta #11 en: 01 de Septiembre de 2006, 08:28:13 »
Hola Foristas, ya que tocan el tema de compatibilidad alguien me podría decir si los programas para un 16F877 pueden ser empleados en el 16F870 línea a línea? ya que solo cuento con este último y tengo algunos programas que quiero probar y aun no tengo la experiencia para determinarlo.....saludos Gracias

Son compatibles en cuanto a la arquitectura del 'core' del micro y al set de instrucciones, pero hasta ahí nomás...

Un error común, es pensar que todos los pics son compatibles con todos, pero no es así.  Conservan un núcleo principal, una forma ordenada de pasarse de uno a otro, siempre mantienen los mismos registros en las mismas posiciones de memoria pero eso no significa que los PICs sean 100% unos con otros. 

De hecho un software de un 16F873 funcionará perfectamente si lo grabas en un 16F876 , sin importar qué hagas con el firmwae pero no siempre funcionaría en un 16F876A!  Todo depende de qué haga el software...

Los 16F877 son los mayorcitos de la familia 16 y muchas cosas que traen estos, no las traeon los pics mas "pequeños".  Es por esto que en general, no suele ser directa la migración y a veces, hasta imposible (por limitaciones de que falte algún periférico o bien falta de memoria ram o de programa).

Si comentas de qué se trata tu software o tienes el código te podremos echar mas luz al problema.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: PIC compatible con el 16F877A
« Respuesta #12 en: 01 de Septiembre de 2006, 16:58:51 »
Perdon por la pregunta...estoy armando la "listita de las compras" , y quiero incluir (como comente) algunos miembros de la familia 18Fxxxx , que tengan USB. Tengo las hojas de datos.
Lo que no logro encontrar es como llaman al USB...por que con ese nombre no figura.
Tengo en mente los 18F2420, 18F2520, 18F4420, 18F4520 y los 18F242, 18F252, 18F442, 18F452. Todos tienen port USB????

Puf...se que es una preguntonta, pero ya casi me voy y no doy en la tecla. :shock:

Saludos. :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: PIC compatible con el 16F877A
« Respuesta #13 en: 01 de Septiembre de 2006, 17:11:35 »
Los pic que incorporan USB tienen su nombre correspondiendo a esta plantilla: 18Fxx5x

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: PIC compatible con el 16F877A
« Respuesta #14 en: 01 de Septiembre de 2006, 17:43:00 »
O sea....ninguno de los que nombre!!! ja ja ja! Con razon no se los encontraba. :)

Gracias!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert


 

anything