Autor Tema: AYUDA CON EL SAA1064 Y MEDIDOR DE TEMPERATURA CON TERMOCUPLA  (Leído 15143 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: AYUDA CON EL SAA1064 Y MEDIDOR DE TEMPERATURA CON TERMOCUPLA
« Respuesta #30 en: 08 de Abril de 2008, 13:07:30 »
Me acabo de dar cuenta de un error garrafal, acabo de cambiar la termocupla de mi circuito a la del equipo y resulta que mientras que en la termocupla del equipo marcaba 215º al colocar la otra termocupla (la que venia usando) marca 168º algo por ahi, parece que me vendieron una tarmocupla tipo K y no J que es la que tengo que usar y la que usa el equuipo de comprobación.

Mas de 1 semana perdida, ni modo, voy a cambiarla y luego comentaré los resultados. Gracias a todos por escuchar. Bueno espero solo sea ese el problema, aunque luego viene el ruido, el soft, compensación, etc etc.

Javicho.

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: AYUDA CON EL SAA1064 Y MEDIDOR DE TEMPERATURA CON TERMOCUPLA
« Respuesta #31 en: 10 de Abril de 2008, 17:33:17 »
Bueno luego de cambiar la termocupla por una tipo J los voltajes van bien, ahora el problema está en el cálculo de la Temperatura, queria usar la siguiente fórmula:

T = a0 + a1*v + a2*v^2 + ... + an*v^n
Donde V está en uV y T en ºC y las constantes son:
a0=0
a1=1.978425E–2
a2=–2.001204E–7
a3=1.036969E–11
a4=–2.549687E–16
a5=3.585153E–21
a6=–5.344285E–26
a7=5.099890E–31

Esta fórmula funciona bien siempre que se usen por lo menos 6 términos porque si usan menos de 6 terminos la temperatura no corresponde y su diferencia es grande, y mi problema viene justamente aquí, yo programo solo en asembler y mis rutinas de operaciones máximo llego hasta 24bits pero estas constantes me complican los cálculos, alguien me podrá facilitar subrutinas matematicas como para operar estas constantes mas facilmente?

Me parece que en C si se pueden operar constantes de este tipo (por ejemplo 4.026E-13). Si no encuentro la forma tendré que vaciar toda la tabla al programa, no me queda otra. Esperaré alguna respuesta. Saludos.

Javicho.

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: AYUDA CON EL SAA1064 Y MEDIDOR DE TEMPERATURA CON TERMOCUPLA
« Respuesta #32 en: 13 de Noviembre de 2008, 13:33:14 »
Hola muchachos, estoy recopilando información para trabajar con termocuplas, especificamente tipo J, descargué los archivos de quirogaareal pero la version de proteus que tengo no puede abrir el circuito para evaluar su implementación, alguien lo podría colgar como imagen?

Javicho cuentame como te fue, usaste el circuito de quirogaareal o de Chaly; quedó el proyecto??

Adicionalmente logré destapar un medidor de temperatura que acepta muchos sensores (termocuplas tipo J, K, PT100), y observé que utiliza un convertidor de voltaje a frecuencia KA331.

Alguien cuenta mas información?

saludos.
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado totuer

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Re: AYUDA CON EL SAA1064 Y MEDIDOR DE TEMPERATURA CON TERMOCUPLA
« Respuesta #33 en: 19 de Enero de 2009, 10:31:29 »
Hola gente
Me agrego a la discucion yo construi un equipo usando el circuito basico de charly29 y anda de mil marillas, le agregue protecciones zener a las salidas del op07 para que no sobrepase los 5 volt al micro y lo complete con lo que dice la hoja de datos para poder modificar el cero y la ganancia con dos potes, anda diez puntos. Al tocar la termocupla no varia la temperatura en grados centigrados, en decimas de grado, solo algunas, pero no seria recomendable mostrar decimas porque si miras los libros de control y las paginas de los fabricantes no recomiendan presiciones de mas del 4-5 %, con lo cual solo calibrando muy bien cero y ganancia de forma iterativa y haciendo una curva empirica para correjir asimetrias del amplificador y termocupla hermanados lo lograrias, despues de todo ese laburo es evidente que si cambias la termocupla va a indicar cualquier cosa. En mi experiencia mucho mucho cuidado con las resistencias que uses, las de carbon cuando varia su temperatura se mueven y te camnbian toda la calibracion asi que a gastar y comprar al 1%.
Lei por ahi que tenia que ver con el uso en un horno de cerámica cuidado que para medir la temperatura del aire hay que protejerla a la termocupla sino terminas midiendo radiacion incidente mas aire que es lo común.
Espero no aburrir y aportar algo Saludos desde San Justo.

Desconectado jorge48

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: AYUDA CON EL SAA1064 Y MEDIDOR DE TEMPERATURA CON TERMOCUPLA
« Respuesta #34 en: 26 de Enero de 2009, 15:04:39 »
Hola Totuer: Hace poco que encontré este foro y quería comentarte que estoy empezando con las PICs y tengo la intención de
hacer un medidor como el que estás haciendo vos. Leí el AN844 de Microchip donde se refiere a la lectura de tablas pivote para
las correcciones de los desvíos de las termocuplas. No tengo mucha idea de como programar esto en C (estoy usando el WIZ C), talvez vos sepas.
Tengo el Proteus como para simular los circuitos, ¿podrías enviarme el tuyo para probarlo?

                                                                                                                                   Muchas gracias, Jorge

                                                                                                                                   jtubio1@yahoo.com.ar

Desconectado totuer

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Re: AYUDA CON EL SAA1064 Y MEDIDOR DE TEMPERATURA CON TERMOCUPLA
« Respuesta #35 en: 03 de Febrero de 2009, 12:50:15 »
Hola Jorje48:
No leí esa An pero te cuento que yo no uso la ecuacoón característica de la termocupla sino que luego de amplificarla cosntruyo una própia, establesco un voltaje de offset (corriendo el cero del op07 con un puente divisor desbalanceado mas un pote) y fijo el sensor a una temperatura de calibración, ajusto la ganancia para llegar al valor que desee de tensión para esa temperatura y recalibro el cero y de nuevo la salida. con esos dos puntos calibrados y un termometro de precisicion de 300 celcius construyo una curva de respuesta (curva caracteística de termocupla mas amp de instrumentacion, con excel y linea de tendencia) que será en extremo parecida para todos lo pares termocupla AI.
Luego de todo eso para cambiar de termocupla o de AI deberas recalibrar solo cero y ganancia, porque la curva ha de ser muy paracida, ya que solo se ve modificada por la temp ambiente (deriva de AI) y el material de la termocupla.
Espero haber sido útil.
Intentaré leer la AN que me mencionas haber si hay algo mas sencillo que lo que yo hago, pero si bién es complicado es muy preciso.
Saludos desde San Justo
Totuer

Desconectado jorge48

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: AYUDA CON EL SAA1064 Y MEDIDOR DE TEMPERATURA CON TERMOCUPLA
« Respuesta #36 en: 06 de Febrero de 2009, 15:33:37 »
Hola Totuer: Gracias por tu respuesta, pero para ser honesto, como estoy empezando con esto tipo autodidacta..... se me complicó.  :? Mi idea es ir practicando código e ir probando en el Proteus los circuitos. Ahora, para seguir complicándome la vida, se me ocurrió (no se como hacerlo), pedir la lectura máxima ó mínima de una medición.
A ver si me explico: tengo un termómetro con termocupla y leo la temperatura por la pantalla LCD. De repente oprimo un pulsador y la lectura se conmuta al valor máximo ó mínimo alcanzado.... Obviamente no se como programarlo ¿quién podrá ayudarme?


                                                                                                                              Muchas gracias, Jorge :?

Desconectado totuer

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Re: AYUDA CON EL SAA1064 Y MEDIDOR DE TEMPERATURA CON TERMOCUPLA
« Respuesta #37 en: 23 de Marzo de 2009, 12:13:24 »
Hola Jorge48
No es dificil solo debes medir, por ejemplo cada 1 segundo , almacenar en la eeprom y luego poner una sentencia condicional (IF) que diga que si la nueva temperatura medida el superior a la guardada gurde la nueva, lo podes hacer para maxima y minima con dos posisciones de la eeprom diferentes, encima por mas que apagues y desenchufes te quedan guardadas por maas de 40 años, Ja si tequedan ganas de mirar dentro de 40 años.
Disculpa la demora en la respuesta pero estaba de vacaiones 8) 8) Totuer