Autor Tema: AYUDA CON EL SAA1064 Y MEDIDOR DE TEMPERATURA CON TERMOCUPLA  (Leído 15144 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado quirogaareal

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 180
Re: AYUDA CON EL SAA1064 Y MEDIDOR DE TEMPERATURA CON TERMOCUPLA
« Respuesta #15 en: 04 de Marzo de 2008, 08:52:56 »
4ta

tambien busca en internet la nota de aplicacion an43 te va a ser de mucha ayuda
Recuerda : Si una mujer te ama de verdad no te pedira ni Matrimonio, Ni concubinato , Ni hijos, No te mentira , ni buscara que cambies de opinion con respecto a las tres primeras opciones.

Saludos

desde Cordoba Argentina

Desconectado luarken

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: AYUDA CON EL SAA1064 Y MEDIDOR DE TEMPERATURA CON TERMOCUPLA
« Respuesta #16 en: 05 de Marzo de 2008, 04:21:13 »
gracias quirogaareal

en que haces la complilacion de  los archivos c???

para que no fallen las librerias?? y el codigo de tu programa!!!!!!


en que parte estas conectando la termocopla?? tipo k

gracias

Desconectado quirogaareal

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 180
Re: AYUDA CON EL SAA1064 Y MEDIDOR DE TEMPERATURA CON TERMOCUPLA
« Respuesta #17 en: 05 de Marzo de 2008, 09:02:02 »
Hola :

mira las librerias tendrias que descargarlas del foro

#include <vs_saa1064M.c>  /esta buscala en los ejemplitos de vzener
#include <lcd.c> //libreria para lcd/ esta usa el buscador del foro y cambiala por una llamada flex lcd / lee porque esta tienes que modificarla de acuerdo a tu circuito.
#include<stdlib.h>//PARA itoa(temp,10, tempBCD);//estas estan disponibles en el mismo ccs
#include<math.h>//PARA EL POW//estas estan disponibles en el mismo ccs


yo programo en lenguage c ( ccs 4.065)

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=4728.msg37279#msg37279

ahi estan las librerias saa1064- de paso en esa pagina estan unos excelentes ejemplos que podrian serte de mucha utilidad
Recuerda : Si una mujer te ama de verdad no te pedira ni Matrimonio, Ni concubinato , Ni hijos, No te mentira , ni buscara que cambies de opinion con respecto a las tres primeras opciones.

Saludos

desde Cordoba Argentina

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: AYUDA CON EL SAA1064 Y MEDIDOR DE TEMPERATURA CON TERMOCUPLA
« Respuesta #18 en: 05 de Marzo de 2008, 09:25:21 »
Hola.
podrias subir una imagen del esquema del circuito que utilizas para acondicionar la señal??
Estoy por utilizar una termocupla (al menos evaluando hacerlo) y quiero ver cuanto de complejo es hacerlo.

Gracias
 :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado quirogaareal

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 180
Re: AYUDA CON EL SAA1064 Y MEDIDOR DE TEMPERATURA CON TERMOCUPLA
« Respuesta #19 en: 05 de Marzo de 2008, 12:40:24 »
Hola MGLSOFT:

mira descargate los 4 archivos que adjunte arriba , en la carpeta que dice temperatura esta el achivo  esta en Orcad. una salvedad abri el orcad 1ero y desde ahi el archivo de otro modo por lo menos a mi no me funciona.
En lo que es la raiz de lo que descomprimas esta un archivo de proteus que en su momento use para simular

Saludos desde Cordoba

Recuerda : Si una mujer te ama de verdad no te pedira ni Matrimonio, Ni concubinato , Ni hijos, No te mentira , ni buscara que cambies de opinion con respecto a las tres primeras opciones.

Saludos

desde Cordoba Argentina

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: AYUDA CON EL SAA1064 Y MEDIDOR DE TEMPERATURA CON TERMOCUPLA
« Respuesta #20 en: 05 de Marzo de 2008, 15:20:22 »
Muchas gracias!!
Lo veo y te comento como fue.
Es para una tipo J o K??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado quirogaareal

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 180
Re: AYUDA CON EL SAA1064 Y MEDIDOR DE TEMPERATURA CON TERMOCUPLA
« Respuesta #21 en: 05 de Marzo de 2008, 16:24:50 »
Hola MGLSOFT:

tipo k, por la formula de linealizacion

Saludos
Recuerda : Si una mujer te ama de verdad no te pedira ni Matrimonio, Ni concubinato , Ni hijos, No te mentira , ni buscara que cambies de opinion con respecto a las tres primeras opciones.

Saludos

desde Cordoba Argentina

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: AYUDA CON EL SAA1064 Y MEDIDOR DE TEMPERATURA CON TERMOCUPLA
« Respuesta #22 en: 02 de Abril de 2008, 14:11:04 »
Hola quirogaareal:

Probé el circuito que adjuntaste pero obtengo un ruido de 40mV y a 60Hz en la salida del Opamp, mi pregunta es: asi como está el diagrama usaste el medidor de temperatura con termocupla? o usaste algún filtro adicional que no está en el diagrama? lo que sucede es que cuando toco con los dedos el cable de la termocupla se induce mas ruido. En los equipos comerciales al tocar el cable de la termocupla la lectura de la temperatura permanece invariable pero en este sistema veo en el osciloscopio que la señal se malogra y me imagino que la lectura en los displays tambien cambiará.

Has probado esto? o aplicas algún tipo de filtro digital por software?

Javicho.

Desconectado quirogaareal

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 180
Re: AYUDA CON EL SAA1064 Y MEDIDOR DE TEMPERATURA CON TERMOCUPLA
« Respuesta #23 en: 02 de Abril de 2008, 19:32:33 »
Hola Javincho:

Mira la verdad no me acuerdo bien , creo que fue por soft ignorando ciertos valores y tomando los que siguen a partir de ese(me refiero a los que convierte el conversor),   despues tenia saltos en los valores de temperatura , a altas temperaturas , lo que hice fue tomar 6 adquisiciones y promediarlas , si mal no recuerdo en la hoja del op107 hay un circuito muy bueno para adaptar a termocupla , revisalo.


Saludos desde Cordoba
Recuerda : Si una mujer te ama de verdad no te pedira ni Matrimonio, Ni concubinato , Ni hijos, No te mentira , ni buscara que cambies de opinion con respecto a las tres primeras opciones.

Saludos

desde Cordoba Argentina

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: AYUDA CON EL SAA1064 Y MEDIDOR DE TEMPERATURA CON TERMOCUPLA
« Respuesta #24 en: 02 de Abril de 2008, 20:05:57 »
Gracias por responder quirogaareal, dices:

.. por soft ignorando ciertos valores y tomando los que siguen a partir de ese(me refiero a los que convierte el conversor) ..

te refieres a que tu rutina del conversor y luego de un procesamiento para obtener la temperatura te quedaba un registro como 1487 y tu temperatura a mostrar era "148ºC" algo asi?
si es asi pues me parece bien es lo que tambien pienso hacer.

Tambien dices ... despues tenia saltos en los valores de temperatura , a altas temperaturas ...

osea te refieres que "solo" a altas temperaturas los valores no correspondian a lo real o en el display te salia: 320º, 324º, 325º, 328º, 329º algo asi?

Probé el circuito del datasheet del OP177 y me sale mucho mas ruido que con tu circuito, lo que pasa es que los circuitos que ponen los fabricantes en sus datasheets son usando unas fuentes de alta precisión y estabilidad, pero en fin, mi duda es la siguiente ... quiero saber si el valor de temperatura que te salia en el display variaba y en cuantos grados? o era totalmente estable en cualquier rango?

El circuito final que usaste es el mismo que el del archivo adjunto que dejaste o llegaste a colocar algun filtro adicional?

Gracias nuevamente por responder y disculpa tantas interrogantes.

Javicho.

Desconectado quirogaareal

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 180
Re: AYUDA CON EL SAA1064 Y MEDIDOR DE TEMPERATURA CON TERMOCUPLA
« Respuesta #25 en: 03 de Abril de 2008, 01:04:04 »
Mira en realidad  oscilaba en valores+- alrededor del valor real no es que se iba demasiado , para hacerlo ver mas estable era que tomaba varias temperaturas y y las promediaba, creo que oscilaba en +-3ºC , el circuito que use es ese que esta ahi sin modificaciones , si mal no recuerdo chaly29 uno de los grandes maestros de este foro publico un circioto qque trata sobre termocuplas y hace un tratamiento mucho mejor que el que hice yo ..con respecto al ruido , sinceramente no recuerdo  en que parte  de este foro estaba , pero se que esta , busca su nick y enviale un mensaje a ver si  te indica algo con respecto a este tema .
Lo que comentaste es acomo dices en la 1era parte ignore los valores que consideraba ruido y use el resto.

Saludos
Recuerda : Si una mujer te ama de verdad no te pedira ni Matrimonio, Ni concubinato , Ni hijos, No te mentira , ni buscara que cambies de opinion con respecto a las tres primeras opciones.

Saludos

desde Cordoba Argentina

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: AYUDA CON EL SAA1064 Y MEDIDOR DE TEMPERATURA CON TERMOCUPLA
« Respuesta #26 en: 03 de Abril de 2008, 02:56:50 »
Hola quirogaareal, gracias por los datos, si vi por la web los circuitos de chaly29, lo que pasa es que probé una bobina y anduvo muy bien, pero queria ver si habia ora forma de eliminar el ruido sin usar bobinas como lo usan los circuitos de chaly29. Le coloqué un capacitor de 10uF con respecto a tierra en el lado negativo de la termocupla y eso mejoró bastante.

La termocupla que tengo la estoy conectando cerca a una resistencia calentadora a 220VAC y como está cerca la termocupla mañana probaré si se mete el ruido o no al activar la resistencia, ojalá permanezca la lectura estable.

Si alguien mas conoce algún otro método de atenuar el ruido les agradeceré sus comentarios, o alguna forma lo mas simple posible en todo caso de fabricar la bobina, no se de cuantos mH o uH usa exactamente chaly29.

Javicho.

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: AYUDA CON EL SAA1064 Y MEDIDOR DE TEMPERATURA CON TERMOCUPLA
« Respuesta #27 en: 07 de Abril de 2008, 20:45:44 »
Saludos:

Tengo un problema con este tema, el asunto es el siguiente: armé el circuito del amigo quirogaareal pero antes para calibrar el offset puse las lineas donde va la termocupla T+ y T- a GND y ajusté el potenciómetro de offset de 20K hasta obtener 0v en la salida. Luego simulé con unas resistencias y un potenciómetro la termocupla dandole voltajes en los bornes T+ y T- a traves de dichas R's voltajes hasta un maximo de 30mV aprox y efectivamente la ganancia cumple con excelente precisión.

Una vez que verifiqué que tanto el offset y la ganancia están pefectamente calibrados coloqué la termocupla J y al calentarla los voltajes suben conforme aumenta la temperatura, hasta ahi todo bien. Estoy usando un equipo supuestamente calibrado al que le conecto otra termocupla J para verificar y los voltajes que mi circuito no se contrastan con los que dice el equipo.

Por ejemplo, cuando el equipo marca 108ºC, el voltaje de salida del amplificador muestra 548mV (ojo en mi caso mi ganancia es 178.5) entonces el voltaje en la termocupla es de 548mV/178.5 = 3.07mV que según tabla corresponde a 59ºC aprox, claro que a esto tengo que sumarle la temperatura de juntura que es la temperatura ambiente aproximadamente de 28ºC, entonces mi ckto registra 59º+28º = 87ºC, lo cual es un valor muy lejano de los 108ºC que marca el equipo. Mi pregunta es, donde esta el error?

Alguien ha verificado con algun equipo este circuito o algún otro? Me extraña mucho esto porque el circuito es tan simple que lo unico que hace es darle una ganancia G al voltaje que entra, no hace nada mas que eso pero aun asi no me cumple con lo que el equipo dice, a menos que este equipo no este bien calibrado. Espero sus comentarios.

Javicho.

Desconectado quirogaareal

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 180
Re: AYUDA CON EL SAA1064 Y MEDIDOR DE TEMPERATURA CON TERMOCUPLA
« Respuesta #28 en: 07 de Abril de 2008, 21:58:33 »
Hola Javincho:

Mira es muy posible que el problema lo tengas en el soft fijate bien en la formula de linealizacion que tenes en el soft quiza ahi este el problema.

saludos dese Cordoba Argentina
Recuerda : Si una mujer te ama de verdad no te pedira ni Matrimonio, Ni concubinato , Ni hijos, No te mentira , ni buscara que cambies de opinion con respecto a las tres primeras opciones.

Saludos

desde Cordoba Argentina

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: AYUDA CON EL SAA1064 Y MEDIDOR DE TEMPERATURA CON TERMOCUPLA
« Respuesta #29 en: 08 de Abril de 2008, 02:12:57 »
Hola quirogaareal, no es el soft porque aun no he conectado ningún pic. Antes de hacer algun soft lo que hago primero es probar bien la parte hardware y una vez que esto funciona al 100% recien le hago el soft, porque si el circuito no trabaja como debe, peor será con soft.

Lo que estoy haciendo es algo muy simple, solo he conectado la termocupla al opamp de ganancia G=178.5 (puede ser G=100 o cualquier valor por ahi, por el momento eso no es importante), entonces a la salida tengo Vo = Vtermocupla * G y cuando lo comparo con un equipo que tiene conectado otra termocupla muy cerca a la que estoy usando en mi circuito resulta que Vo no se contrasta en absoluto con el del equipo de referencia.

Quisiera saber que equipo has tomado de referencia para cerciorarte que la temperatura que tu pic saca por el display es la correcta?

Javicho.