Autor Tema: Ayuda para ensamblar robot seguidor de linea!!!  (Leído 8788 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Ayuda para ensamblar robot seguidor de linea!!!
« en: 24 de Agosto de 2006, 02:34:10 »
Hola mis AMIGOTES!!! queria anunciarles que por fin me puse las pilas y compre los materiales segun la lista que mas o menos saque de todas las conversaciones q lei por el foro, es ahora cuando necesito su ayuda, les explico los materiales que compre:
PIC 16F877 - 20  con su cristal de 20MHz
L293D
CD40106BE
SENSORES (EMISOR RECEPTOR DE INFRAROJOS...... aqui tambien necesito su ayuda)

1ero Bueno amigotes comienzo a pedirles ayuda como debo configurar los sensores
2do la salida de los sensores van al 40106??? y si es asi en el camino iran algunas resistencias o diodos???
3ro si la salida parte del 40106 va hacia el PIC??? debo ponerle algo entre el 40106 y el pic????
4to la salida del PIC va al L293D cierto? aqui no debo poner alguna proteccion???
5to y por ultimo la salida del L293 va directo a los motores ??? ya que este tiene diodos incluidos de seguridad?????

muchas gracias amigos!!!!

PD : La pagina de LordLaFebre esta buenisima. Felicitaciones!!!!!
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Ayuda para ensamblar robot seguidor de linea!!!
« Respuesta #1 en: 24 de Agosto de 2006, 03:06:49 »
Hola:

Gracias por las flores manuelroin24  :D, pero si pasaste por mi pagina veras todos los resultados a tus preguntas, alli hay un esquema para un bot basico siguelineas, de los sensores van a la 40106 y de ella al pic, no se necesita mas, y asi mismo del pic al L293 y del l293 al motor, si es l293D no necesitaras de diodos porque ya los tiene incluidos, de no ser asi si los necesitarias, creo que eso seria todo, incluso alli mismo hay un pequeño ejemplo en basic para un siguelineas.  :mrgreen:


Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Re: Ayuda para ensamblar robot seguidor de linea!!!
« Respuesta #2 en: 24 de Agosto de 2006, 03:17:29 »
Hola amigo gracias por la pronta respuesta el problema es que yo no uso CNY70 y solo consegui emisor y receptor tipo diodos LED lo que quisiera saber es como es la configuracion de estos para funcionar o simplemente lo trato como si fuerna el CNY70 de tu pagina esa es mi duda ya q no uso CNY70 , quiero saber si directamente el Diodo emisor lo conecto a fuente y a tierra como un diodo comun y el RECEPTOR un pin a tierra y el otro pin al L293D ????? asi es la coneccion???
muchisimas gracias como siempre
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Ayuda para ensamblar robot seguidor de linea!!!
« Respuesta #3 en: 25 de Agosto de 2006, 12:08:39 »
Pues si tienes emisor y un transistor de IR, para conservar la equivalencia con el CNY
Pues la configuración es la misma, tan solo tienes que aislar los dos componentes uno del otro con cinta aislante negra, y después situarlos uno junto al otro, posiblemente soldándolos en una plaquita baquelita de prototipos quedaran bien, y después de esto, otro poco de cinta aislante alrededor de ellos haciendo que quedara un poco de tubito para que no le interfiera la luz exterior.. pienso que debería funcionar... de todas formas lo máximo que a mi entender puede pasar es que el receptor sea muy sensible y tengas que cerrarle la ventanita para que no reciba tanta luz del diodo... suerte.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Re: Ayuda para ensamblar robot seguidor de linea!!!
« Respuesta #4 en: 25 de Agosto de 2006, 12:45:37 »
Gracias!!!! ya termine con esa parte, muchas gracias de verdad ahora tengo un pequeño problema la salida del PIC que debo hacer con el L293D , para cada motor tengo que mandar dos Señales???? o solo una para cada motor y listo???
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Ayuda para ensamblar robot seguidor de linea!!!
« Respuesta #5 en: 25 de Agosto de 2006, 12:55:44 »
Pues si quieres aprovechar toda las posibilidades del integrado necesitas 6 hilos en total para controlar los dos motores (tres para cada motor), sentido de giro, velocidad y freno motor, para poder hacer todo esto, todo lo que sea simplificar significa perder control sobre el motor.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Re: Ayuda para ensamblar robot seguidor de linea!!!
« Respuesta #6 en: 26 de Agosto de 2006, 22:40:03 »
bueno la verdad solo pensaba hacerlo girar derecha izquierda y adelante , como controlo su velocidad con el mismo L293D??? sabia q podia controlarla con PWM pero con el PIC y el frenado solo se controla con el ENABLE cierto . A lo que me referia es que podria controlar un motor con un l293D y solo un HILO???? o de todas maneras necesito los 2 hilos para polarizarlo ?
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Ayuda para ensamblar robot seguidor de linea!!!
« Respuesta #7 en: 27 de Agosto de 2006, 02:52:58 »
Hola:

Puedes enviar el PWM a un pin de direccion o al enable, de cualquiera de las dos maneras funciona, yo recuerdo haber hecho la primera, pero alguien mas habia probado la segunda, en mi caso tenia habilitado el puente H y el un sentido en bajo y por el otro le enviaba la señal PWM.

Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Re: Ayuda para ensamblar robot seguidor de linea!!!
« Respuesta #8 en: 27 de Agosto de 2006, 18:00:37 »
Muchas gracias amigo siempre respondiendo tan rapido!!!!
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Re: Ayuda para ensamblar robot seguidor de linea!!!
« Respuesta #9 en: 27 de Agosto de 2006, 18:38:03 »
Bueno muchachos dentro de poco ya cuelgo los archivos de como va quedando mi robot. Unas cuanast molestias ... digo preguntas para ustedes solo para saber un poco mas . Alguien me podría explicar el funcionamiento casi exacto del 40106  ya se q trabajar logica iversa pero q mas hace ???? y el L293D como funciona inmternamente muchas gracias!!!!

LordLaFebre esa pagina es gratis???? para crearme una y colgar mis archivos????
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Ayuda para ensamblar robot seguidor de linea!!!
« Respuesta #10 en: 28 de Agosto de 2006, 00:03:54 »
Hola:

Pues el L293 es un doble puente H para la inversion de giro del motor y tiene un pin habilitador por cada puente H para poder controlarlo, fijate en el data del chip y veras su forma interna, y si Manuel, ese servidor es gratis, por eso es FREEWEB  :D

Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Re: Ayuda para ensamblar robot seguidor de linea!!!
« Respuesta #11 en: 29 de Agosto de 2006, 16:05:04 »
y el 40106 alguien podria explicarme su funcionamiento, se que funciona logica inversa solamente peo tomando en cuenta que lo valores de los sensores infrarojos que uos que hace los estabiliza o eliimina los rebotes como hace el 40 106 para entregarle al pic una señal limpia

PD: Mi carrito ya va quedando..................
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado mad_1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Ayuda para ensamblar robot seguidor de linea!!!
« Respuesta #12 en: 29 de Agosto de 2006, 19:44:47 »
Hola manuelroin24.

http://www.geocities.com/gregoriof2001/ccd7.htm

Transcribo parte del contenido de esa pagina:

......En la presente lección abordaremos el estudio de tres integrados de la familia CMOS muy conocidos y de uso corriente en circuitos digitales. Nos referimos al biestable CD4013 y a los disparadores SCHMITT CD4093 y CD40106.
Veremos las formas clásicas de conexión y otras variantes que se pueden lograr con ellos y que no es común encontrar en los textos. .........


Te recomiendo que leas todo pero sobre todo la parte que habla de LOS DISPARADORES SCHMITT
espero que te sirva y si te queda alguna duda no tienes mas que preguntar.

Saludos.

 M.A.D.

Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Re: Ayuda para ensamblar robot seguidor de linea!!!
« Respuesta #13 en: 02 de Septiembre de 2006, 14:52:45 »
Excelente informacion muchas gracias. Si no fuera tanta molestia me podrias ayudar con un problema . Como puedo unir los Motores a las llantas de juguete(Los motores terminan en forma de ESTRELLA y las llantas solo tienen un vacio como acoplo este vacio a las llantas)
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Ayuda para ensamblar robot seguidor de linea!!!
« Respuesta #14 en: 02 de Septiembre de 2006, 15:00:02 »
Hola:

Pues yo creo que eso ya queda a la imaginacion de cada uno, no se si te puedes conseguir un juego de engranages de algun juguete y lo adaptas a las ruedas, si tus motores son DC sin engranajes ni nada por el estilo y lo acoplas directo a las llantas, pues no tendra fuerza el bot...


 

anything