Autor Tema: Ancho de abnda en Proteus  (Leído 11538 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Ancho de abnda en Proteus
« en: 17 de Agosto de 2006, 14:50:41 »
Como se puede medir el ancho de banda de un filtro en proteus??? ya sea activo o pasivo?? Se puede medir???
.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Ancho de abnda en Proteus
« Respuesta #1 en: 22 de Agosto de 2006, 17:29:01 »
Para medir el ancho de banda de un filtro, tienes que ver su curva de ganancia ó atenuación. En el proteus existen unas puntas (probe) que debes conectar a la entrada y a la salida del filtro, (les coloca nombres a ambas) despues pegas una ventana de grafico (no recuerdo como se llama) y en las propiedades cambias los valores de frecuencia, atenuación, etc. y le añades los nombres de las puntas, ahh! se me olvida, debes conectar el filtro a un generador de señales, pero no el que cambia en tiempo de ejecución, sino el que parece una flechita (de nuevo se me olvida su nombre) y ahì defines hasta que rango lo deseas, existen buenas aproximaciones en la simulación.

Salu2 :mrgreen:
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Ancho de abnda en Proteus
« Respuesta #2 en: 23 de Agosto de 2006, 13:09:23 »
Aqui hay un pequeño ejemplo con un filtro simulado en proteus.



Las puntas de prueba que mencionè se llama voltaje probe y estan en la barra de iconos, el generador lo buscas en el icono generator y seleecionas SINE para senoidal, allí configuras la frec, amplitud, etc. Después buscas en el icono simulation graphs y selecciona frecuency, esa es la ventana q graficará la curva de atenuacion, una vez puesta esa ventana, clicas en la franja verde y aparecerá en otra ventana allí configuras los parametros de frec. inicio frec final, intervalos si clicas en add trace podrás meter los 2 probes que te mencioné, finalmente para simular, con barra espaciadora



salu2 :mrgreen:
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado LETAL

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 101
Re: Ancho de abnda en Proteus
« Respuesta #3 en: 31 de Agosto de 2006, 16:43:59 »
esa medición de ancho de banda puede hacerse en cualquier tipo de circuito? porque todos los circuitos tienen un determinado ancho de banda ?

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Ancho de abnda en Proteus
« Respuesta #4 en: 01 de Septiembre de 2006, 15:46:37 »
Yo he simulado, filtros pasivos y activos luego los monto fisicamente y se aproximan bastante, si el filtro trabaja con alta frecuencia la simulación se pondrá algo lenta, ¿es eso lo que preguntas LETAL?
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado LETAL

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 101
Re: Ancho de abnda en Proteus
« Respuesta #5 en: 02 de Septiembre de 2006, 16:33:55 »
Mi problema es el siguuiente.
Estoy haciendo un controlador pi que controla una variable.
Implemento en un pic el algoritmo pid . Ese algoritmo pid en realidad es una función, como la de un filtro.

Entonces lo que quiero simular y graficar es el ancho de banda del PID que implemente en el micro. pUedes ayudarme?

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Ancho de abnda en Proteus
« Respuesta #6 en: 03 de Septiembre de 2006, 11:53:05 »
En realidad no he trabajado con los Proporcional Integral Derivativo, pero creo que igual vale el procedimiento para tu circuito (corríjanme si me equivoco) con las señales de salida vs entrada, prueba colocando los voltaje probe a la entrada y salida de los pines involucrados en las señales (Ventrada y Vsalida) y el resto es parecido al ejemplo del filtro, si pudieras colgar tu circuito sería más fácil resolver la duda.

Nota: Recuerda que la simulación se hace con la barra espaciadora, dejame averiguar si con pics se puede hacer simulaciones con graficos.


Salu2
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Ancho de abnda en Proteus
« Respuesta #7 en: 03 de Septiembre de 2006, 13:09:17 »
Hola saludos he tenido dos problemas:

1. no puedo copiar bien una imagen, puedo exportar a bmp, pero no se logra ver la frecuencia de corte ya que solo copia la grafica, nada de datos, como puedo ver la frecuencia de corte marcada en la grafica exportadfa a bmp??

2. he graficado perfectamente un circuito pasivo, pero si le coloco un activo con operacionales, no da, hay algo extra que deba hacer??
.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Ancho de abnda en Proteus
« Respuesta #8 en: 04 de Septiembre de 2006, 14:20:19 »
Hola Cryn. ¿Podrias colocar el circuito para saber un poco más el problema que tienes?
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Ancho de abnda en Proteus
« Respuesta #9 en: 04 de Septiembre de 2006, 22:36:54 »
hola aca te dejo la simulacion que trate de hacer, bueno le cambie nombres y todo, si hace falta talvez debas cambiar nombres; haber si me ayudas con ese problemita, gracias; chao.
.

Desconectado LETAL

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 101
Re: Ancho de abnda en Proteus
« Respuesta #10 en: 05 de Septiembre de 2006, 17:16:41 »
palitroquez tengo un problemón, cuando seleccion simulation graphs aparece en la izquierda el listado para elegir el análisis que quiero hacer. Pero cuando hago click en alguno de ellos no pasa nada, es como si estuvieran inactivos. Como hago para activarlos???

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Ancho de abnda en Proteus
« Respuesta #11 en: 06 de Septiembre de 2006, 11:22:19 »
Hola cryn, pude acomodar el circuito de los filtros en el proteus, cambié los nombres de los componentes y actualizé el LM324 para quitar los errores que aparecian (normalmente eso pasa cuando se importa una sección en el proteus de una version a otra), había unos detalles, te faltaba pegar el generador y las ventanas de graficos. voy a explicar lo que Hice:



-Allí pegué 3 ventanas de graficos (escogí la de respuesta en frecuencia).
-Edité la ventana graficadora del primer filtro, para ello click derecho sobre la ventana(se pone de color rojo).



luego click izquierdo, para editar la ventana.



en Reference, se toma el generador que alimenta el primer filtro (GEN1).



clicamos Ok, y ahora falta pegar la señal de salida en la ventana, clicamos derecho en la venta(para seleccionarla) , luego Ctrl+A:



en Probe P1, seleccionamos Vsal1.



clicamos Ok, y simulamos con barra espaciadora.



bueno, apareció la curva de transferencia del primer filtro, si queremos verla mejor, clic izquierdo sobre la pestaña verde de la ventana (sin seleccionar).



allí se aprecia mejor la curva. También se puede cambiar los parametros anteriores en esta ventana, con los iconos que estan abajo señalados.


Para los otros filtros se aplica el mismo procedimiento, pero con GEN2, Vsal2 y GEN3, Vsal3
hasta que aparece sus respectivas curvas:



hay que hacer unos ajustes en la banda pasante, llevando el Stop Frecuency a 30Mhz.



dando barra espaciadora se ajusta la gráfica.



el aspecto final en el proteus:



Bueno estas son las curvas de transferencias para esos filtros con esos valores de componentes, te envío el adjunto, espero haberte ayudado en algo.

Salu2 :mrgreen:

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Ancho de abnda en Proteus
« Respuesta #12 en: 06 de Septiembre de 2006, 11:27:47 »
LETAL , para utilizar las ventanas de simulación grafica, selecciona el que vayas a usar y luego clicas izquierdo (sin soltar), aparecerá un rectangulo, éste define el tamaño de la ventana, luego sueltas el botón del mouse y listo, te debe aparecer.

Nota: en ambas respuestas, asumo la configuración estandar del mouse (para los no zurdos), je je

Salu2 :mrgreen:
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Ancho de abnda en Proteus
« Respuesta #13 en: 06 de Septiembre de 2006, 12:46:37 »
excelente trabajo PalitroqueZ, muchas gracias, lo intentare probar
.

Desconectado LETAL

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 101
Re: Ancho de abnda en Proteus
« Respuesta #14 en: 10 de Septiembre de 2006, 15:07:29 »
PalitroqueZ parece que no expliqué bien.

Hago click en el botón simulation graphs y entonces aparece a la izquierda un listado de diferentes análisis que se pueden hacer. Hasta ahí no hay problema.

Cuando quiero seleccionar el analisis haciendo click no pasa nada, parecen estar inactivos.......no aparece nada de lo que tu dices para que lo arrastre hasta la hoja de trabajo.

A que se debe esto, debo activar el listado de alguna forma antes de hacer los pasos que te describí????? no sé que hacer porque necesito usar si o sí los análisis de frecuencia y otros.
Ayudame por favor



 

anything