Autor Tema: Pablin II  (Leído 10916 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Re: Pablin II
« Respuesta #15 en: 19 de Agosto de 2006, 16:24:43 »
chaly
supongamos que un pic este en mal estado( pin de vcc y pin tierra esten en corto )

al yo insertar el chip en el socalo produciria un cortocircuito;este pic se calentaria;

este corto no afecta al pc?

preguntas que me rodean..........................................................por aqui pasan.
¿porque dicen que no hay que insertar el pic a programar cuando  el led que dice " pic" este apagado .

muchas gracias

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Pablin II
« Respuesta #16 en: 19 de Agosto de 2006, 17:22:15 »
Hola microcom, todas las preguntas que me haces se responden con la simple observación del esquema del programador, de todas maneras te las responderé:

chaly
supongamos que un pic este en mal estado( pin de vcc y pin tierra esten en corto )

al yo insertar el chip en el socalo produciria un cortocircuito;este pic se calentaria;

este corto no afecta al pc?

Si dichos pines estan en corto, si producirías el cortocircuito al insertarlo en el programador, pero nunca se calentaría y si calienta es por otro motivo y no por este, tampoco nunca afectarías el PC con este corto.

preguntas que me rodean..........................................................por aqui pasan.
¿porque dicen que no hay que insertar el pic a programar cuando  el led que dice " pic" este apagado .

muchas gracias

Es poco probable, pero al insertar el PIC con la luz apagada (indica que el Vpp esta en 12V) puedes hacer una mala conexión del gnd del pic y quemarlo, nunca quemarías el PC, pero si puedes quemar el pic, en otras ocasiones puedes mal lograr el programa que tenga grabado, y si tienes mucha suerte no pasará nada, pero de todas maneras nunca lo coloque o saques si el led esta apagado.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Re: Pablin II
« Respuesta #17 en: 25 de Agosto de 2006, 14:03:37 »
hola en el esquema de pablin ya cambie la resistencia de la q hablan ahora no entiendo algo pablin explica algo de los que no oi hablar aqui que para su programador de 40 pines el pin5 y pin6 del puerto paralelo esta utilizando diodos e interconectandolos no me queda muy claro y que diferencia hay ya que la switchear me parece lo mismo grabar para 8 y 40 pines o acaso por el pin6 sale mas voltaje que el pin5???
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado jajaime_ji

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
Re: Pablin II
« Respuesta #18 en: 25 de Agosto de 2006, 16:44:56 »
  Hola manuelroin24:

  El puerto paralelo del pc, desde el pin 2 hasta el 9, proporciona una salida desde el pc de un numero de 7 bits, siendo el pin nº 2 el bit menos significativo y el 9 el mas significativo. Por tanto, simplemente el pin 5 corresponde a un bit en concreto de la salida mientras que el pin 6 corresponde al siguiente bit. No tiene nada que ver con el voltaje.

  Puedes mirar mas sobre el puerto paralelo en:

  http://cfievalladolid2.net/tecno/cyr_01/control/puerto_paralelo.htm

donde tienes una tabla que te explica para que es cada pin.

  Espero serte de ayuda.

  Un saludo.

  Jaime

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Re: Pablin II
« Respuesta #19 en: 25 de Agosto de 2006, 19:36:38 »
amigo yo tambien tenia esas dudas y me digeron que emsamblara el circuito tal como está en el plano y funcionó.

el suiche es para garbar diferentes pics con diferentes pines 8 y 18 ; 28 y 40

pin 5 y pin 6


saludos
gracias

Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Re: Pablin II
« Respuesta #20 en: 26 de Agosto de 2006, 01:47:06 »
Que quiere decir PABLIN con que su fuente sea no regulada ???? osea que del transformador no la metamos a un integrado que nos bote 12 voltios?????
 Les pregunto una cosa:
Tengo una transformador TOYOBA regulable que puede botar   1.5 , 3 ,  4.5  ,  6  ,  7.5  ,  9  ,  12V DC a 500 mA
podria usar este en la alimentacion del programador ????

Otra pregunta encima :
Me parece que en el PABLIN esta por las puras el 74LS04???
ya que lo que entra y se invierte luego se vuelve a invertir es esto asi???
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Pablin II
« Respuesta #21 en: 26 de Agosto de 2006, 02:10:31 »
Hola manuelroin24, nada en el programador de pablin esta de más, no coloques el 74LS04 y veras como le va a tus PIC, e incluso ponle otro que no sea el 74LS04 y también podrás ver fuegos artificiales.

La tensión de entrada el programador de pablin debe ser de entre 12 y 13 voltios, por lo que si tu trasnformador entrega en su salida esta tensión puede servir para ese uso, ahora si te pasas de los 13V también veras fuegos de artificio.

Un consejo que te daré es que trates de buscar las respuestas antes de hacer preguntas que ya están un millon de veces respondidas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Re: Pablin II
« Respuesta #22 en: 26 de Agosto de 2006, 11:15:01 »
amigo manuelroin24  los elementos electronicos que estas viendo en el plano de pablin no es por simple modelo o  lujo ya que estos son necesarios e indispensables para un buen desempeño del programador.

como dice le viejo chaly y  siendo él el mas recomendado para las preguntas de pablin que hagas exactamente lo que dice el plano como dice él, el tiene el programador hace mas de 3 años y funciona ......................................................... de maravilla.

un 7812 te servirá para no exceder e voltaje e alimentacion y estropear los pic.
mides el voltaje de salida para ver si tienes que colocarle el 7812





Tengo una transformador TOYOBA regulable que puede botar   1.5 , 3 ,  4.5  ,  6  ,  7.5  ,  9  ,  12V DC a 500 mA

ó sera una fuente de corriente dc; los transforamadores son de voltajes alternos.

saludos de desde sucre


Desconectado jajaime_ji

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
Re: Pablin II
« Respuesta #23 en: 28 de Septiembre de 2006, 20:11:33 »
  Hola Chaly29:
  Necesito la ayuda con mi programdor Pablin II. Logré que funcionara en una placa de pruebas. Acabo de montarlo en PCB y me está dando problemas. Aver si podrias ayudarme. Lo que ocurre es que el led "PIC" no se apaga nunca. Realizo prueba de hardware y no se apaga cuando activo ninguna de las casillas. He comprobado las conexiones mil veces y estan bien.
  He medido las tensiones del 74ls04 respecto a la carcasa del 7805 (masa) y ahí he detectado un problema. La pata 7 que debería estar a 0V está a -1V y la pata 8 a 0V. Te escribo a continuación las tensiones en tensiones en todas las patas:
    1  ->  14.11V
    2  ->  -1.48V
    3  ->  -1.41V
    4  ->  -0.99V
    5  ->  -1.42V
    6  ->  -1.45V
    7  ->  -0.99V
    8  ->  0V
    9  ->  -1.49V
    10 -> -1.78V
    11 -> -1.5V
    12 -> -1.48V
    13 -> -1.48V
    14 -> -1.6V

  Espero haber puesto todo lo necesario para que me ayudeis a encontrar el error.

  Gracias de antemano y un saludo

Desconectado jajaime_ji

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
Re: Pablin II
« Respuesta #24 en: 28 de Septiembre de 2006, 20:28:13 »
  Adjunto mi pcb por si sirve para la ayuda.

  Un saludo.

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Re: Pablin II
« Respuesta #25 en: 28 de Septiembre de 2006, 20:29:33 »
el pin 14 no debe marcar eso ya que en ese pin es donde va el 7805
el pin 14 dede marcar 5vdc.
el pin 7 debe marcar 0v.

debe haber un corto circuito revisa el transistor, regulador 7805.



el unico elemento que debe marcar 12vdc es el colector del transistor vpp.

« Última modificación: 28 de Septiembre de 2006, 20:37:08 por microcom »

Desconectado jajaime_ji

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
Re: Pablin II
« Respuesta #26 en: 28 de Septiembre de 2006, 20:42:47 »
  Bueno, mañana voy a ir a comprar otro 74ls04 y otro 7805 y los cambiare a ver que ocurre.

  Muchas gracias por la respuesta.

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Re: Pablin II
« Respuesta #27 en: 28 de Septiembre de 2006, 20:56:52 »
  Bueno, mañana voy a ir a comprar otro 74ls04 y otro 7805 y los cambiare a ver que ocurre.

  Muchas gracias por la respuesta.

mira y prueva el transistor
http://www.unicrom.com/tut_como_probar_diodo_transistor.asp.

la entrada del 7805 es 14 vdc salida es 5vdc. si esta es la salida el 7805 esta en perfectas condiciones.

la manera principal  es remplazar los chips despues de haberlos revisado.

yo monte este circuito en tarjeta universal y solamente medi el pin 14 =5vdc
el colector del trans es 12vdc cuando no has invertido la casilla MCLR.
apenas inviertes y enter el led se prende.



« Última modificación: 28 de Septiembre de 2006, 20:58:42 por microcom »

Desconectado jajaime_ji

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
Re: Pablin II
« Respuesta #28 en: 28 de Septiembre de 2006, 21:06:39 »
  Hola microcom:

  La salida del 7805 está a 14V.
  En cuanto al transistor cito en tu mensaje:

   "el colector del trans es 12vdc cuando no has invertido la casilla MCLR.
    apenas inviertes y enter el led se prende."
 
  Yo tengo en el Ic-prog la casilla invertida. Otra cosa: las medidas de voltajes las he echo sin conectar el programador al pc. Pero de todas formas tienes razon: la salida del 7805 no puede estar a mas de 5V.

  Un saludo

Desconectado jajaime_ji

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
Re: Pablin II
« Respuesta #29 en: 28 de Septiembre de 2006, 21:46:53 »
  Buscando en mi casa ha dado la casualidad de que he encontrado un 7805 y un 74ls04. Pues bien, los he cambiado y ahora la tensión en todas las patas es 0V menos en la 14 que es la salida del 7805 que es 14V. Parece que voy de mal en peor  :?.

  Un saludo


 

anything