Autor Tema: Impresion laser sobre PCB virgen  (Leído 19492 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: Impresion laser sobre PBC virgen
« Respuesta #15 en: 11 de Septiembre de 2006, 19:42:44 »
Hola nostrico que tal?

Tengo un par de preguntas. Bueno la primera es la siguiente, cuando le haces la fotocopia en que tipo de papel se hace? en normal o papel vegetal? y otra es una que le hice no hace mucho al amigo aitopes: como utilizas el percloruro ferrico? lo compras solido o ya liquido? es que yo hasta ahora las placas que he realizado siempre con atacado rapido.

Se como es el procedimiento y todo lo que no se es las cantidades de percloruro fe que se utilizan, si hay que mezclarlo con agua o viene listo para calentar y meter la placa, no se  :?

Y por variar haver que tal. Los resultados que he visto son realmente buenos. Por eso el intentar hacerlo de esta manera.

En brebe borrare este post.
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2006, 04:44:39 por samshiel_pic »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Impresion laser sobre PBC virgen
« Respuesta #16 en: 12 de Septiembre de 2006, 00:20:25 »
Hola nostrico, ese es el método que usan la gran mayoría de los participantes de este foro, y me incluyo, pero te comento que yo consigo pistas mucho más chicas que los 1.2mm que tu comentas, en realidad y para darte una idea en 1mm puedo hacer 2 pistas, es un metodo muy bueno.

Un saludo a todos.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Impresion laser sobre PBC virgen
« Respuesta #17 en: 12 de Septiembre de 2006, 03:11:15 »
Nostrico, si miras en el subforo "Diseño de placas PCB" verás que son muchas las ocasiones en las que se habla del método Press'n'peel y sus variantes.
Lo digo fundamentalmente porque este hilo no va de ese tema y se está desviando.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Impresion laser sobre PBC virgen
« Respuesta #18 en: 12 de Septiembre de 2006, 09:00:16 »
Acabo de publicr una guia, GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha" para los que tengan dudas sobre ese metodo, asi dejamos este hilo para el tema del Asunto.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Dancrazy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 134
Re: Impresion laser sobre PBC virgen
« Respuesta #19 en: 14 de Septiembre de 2006, 10:47:56 »
Amigo Nocturno, si te refieres a un montaje doble cara, yo lo hice...

En esa oportunidad utilicé Orcad (R) para realizar el ruteo y diseño de las distribuciones de los chips pistas y pads...
una vez logrado esto imprimi ambas caras. El orcad se encarga de que las impresiones queden invertidas para que al transferir quede bien. aqui esta el truco...
adhiere una cara a la baquelita doble cara que venden. No planchen aun, elijan un pad en cada una de las cuatro esquinas y con el taladro (claro los pad los ven en el papel con mucho ojo, pues en ese momento ya esta pegado sobre la baquelita con la impresion hacia adentro)  abran los 4 agujeros. introduzcan un alfiler en cada uno y con el, del otro lado agujeren la otra impresion en el pad que corresponde como via y peguenlo con tirro. aseguren la otra impresion y planchen por ambos lados. e

evidentemente el doble del tiempo. Yo hice una para una materia y quede tan orgulloso que no le solde los componentes, solo la estañé...
voy a sacarle una foro para que vean... eso si, se tarda el triple del tiempo normal...
te incluyo un esquemita que hice
Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------

Desconectado Dancrazy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 134
Re: Impresion laser sobre PBC virgen
« Respuesta #20 en: 14 de Septiembre de 2006, 11:01:11 »
Amigo Samshiel_Pic..

es una fotocopia normal de esas que se sacan en la calle en los centros de copiado...
Papel bond formato Copy...

Aqui en Venezuela venden potes de medio litro y 1/4 de litro... es liquido y parece como  Coca Cola (sin gas) con color de dulce de leche Marron claro (y mancha, como mancha!! amarillo). tomas un Tupperware viejo y lo sirves como sopa a un nivel que cubra la placa una vez sumergido, no se, un cm.. claro, elige el tupper del tamaño de tu circuito...   te sugiero calientes ligeramente el Cloruro ferrico o percloruro LIGERAMENTE (no pases los 50ºC). yo lo hago colocando la plancha boca arriba un papel y el tupperware con el cloruro. cuando este tibio...  metes la placa y haces oscilar muy ligeramente el cloruro de un lado para el otro, solo para crear un ligero oleaje en el recipiente...

no lo diluyo con nada...

asi me ha salido bien..

suerte.

P.D. ese liquido mancha muchooooooooooooooooooooooç
P.D2. si la placa es pequeña puedes reciclar el cloruro
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2006, 11:03:39 por Dancrazy »
Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: Impresion laser sobre PBC virgen
« Respuesta #21 en: 14 de Septiembre de 2006, 11:11:07 »
ok Dancrazy aver si lo encuentro por aqui ta luego!!

Desconectado Josef

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Impresion laser sobre PBC virgen
« Respuesta #22 en: 16 de Enero de 2007, 02:49:49 »
Veo que el interes por este tema se detuvo....
Vi en un viaje unas maquinas que hacian impresos muy buenos, se envia el archivo no a una impresora, si no a una fresa, esta comienza a desgastar el cobre hasta dejar solo las pistas, no creia yo aue el resultado fuera bueno, pero, la muestra que me regalaron, estaba muy buena, tal es asi que entre dos pines de un integrado atravezaban 3 pistas, a su vez tambien se hacian los agujeros, pero este es otro cantar....
La pregunta es, en vez de usar una impresora, no se podria fabricar esta maquina?
JoseF

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: Impresion laser sobre PBC virgen
« Respuesta #23 en: 16 de Enero de 2007, 03:00:39 »
Hola Josef  :-)

Lo que comentas ya lo han hecho en el foro y se conoce con el nombre de fresadora CNC si te fijas en el subforo de robotica verás los avances y los resultados de todos aquellos que montaron terrible máquina

saludos
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Impresion laser sobre PBC virgen
« Respuesta #24 en: 16 de Enero de 2007, 09:21:36 »
Citar
Veo que el interes por este tema se detuvo....

Hola!
Sigo interesado en este proyecto, pero me han aparecido dificultades mecanicas que no puedo superar: mo he sido capaz de modificar mi HP5L para que pase el PCB en lugar del papel. Si en algun momento lo consigo, posteare los resultados!

saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Dancrazy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 134
Re: Impresion laser sobre PBC virgen
« Respuesta #25 en: 16 de Enero de 2007, 09:26:31 »
Bueno, si... 

metodos hay muchos. el que veniamos tratando es tan casero y rudimentario que cualquier persona puede hacerlo sin una amplia inversion de dinero y mucho aparataje. claro, si dispones de los medios para tal cosa, te vas a divertir mas... y te vas a sentir realizado cuando puedas hacer montajes a gran velocidad ¡y sin mojarte las manos!.

pues fijate, mi primer montaje tardo ¡4 dias! numerosas reimpresiones e intentos fallidos. luego, despues de mucha practica, con este metodo (de plancha) tardo menos de 1/2 dia.

las claves serian: plancha normal (sin vapor) caliente, buena backelita, impresion en papel bond base 20 con impresora laser, y paciencia.

alguna vez lo intentamos con un plotter y nos pusimos verdes, siempre fallaba. ah por cierto, unos guantes de latex (de cirujano) no estarian de mas al trabajar con cloruro ferrico.

sin embargo, en otro hilo de este foro, alguien propuso un video donde la persona sustituia la plancha por una plastificadora de carnets vieja. y que buenos resultados!

si tienen alguna foto del metodo de la fresadora...
Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------

Desconectado Dancrazy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 134
Re: Impresion laser sobre PBC virgen
« Respuesta #26 en: 16 de Enero de 2007, 09:30:19 »
Citar
Si en algun momento lo consigo, posteare los resultados!

y si tienes camara, no te olvides tomarle unas fotos al proceso para verlo, amigo aitopes
« Última modificación: 16 de Enero de 2007, 09:32:03 por Dancrazy »
Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Impresion laser sobre PBC virgen
« Respuesta #27 en: 16 de Enero de 2007, 09:55:42 »
En un rato posteo algunas del estado actual del proyecto.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Impresion laser sobre PBC virgen
« Respuesta #28 en: 16 de Enero de 2007, 12:28:33 »
dos pequeños aportes:

sobre el tema de las inkjet les comento que hay una que imprime directamente sobre cd, es epson y las tintas originales son resistentes al agua; pero la cuestion estaria en ver si la tinta se seca bien sobre el cobre

en cuanto al cobre y la laser creo que una manera de probarlo sin modificar la impresora es conseguir papel metalizado para ver si la imagen se transfiere bien, vi en alguna oportunidad uno que era papel cobreado pero no se donde ni cuando. alguna alternativa podira ser papel aluminio de cocina aunque es medio delgado me parece o esos papelitos metalizados que se venden para los chicos en las escuela.

otra cosa que no vi pero que tampoco busque mucho es si alguien hizo placas con un ploter. no seria mala idea ponerle un marcador a un cnc para que nos dibuje las placas
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado Dancrazy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 134
Re: Impresion laser sobre PBC virgen
« Respuesta #29 en: 16 de Enero de 2007, 13:11:55 »
amigo psykhon, me imagino que si la tinta de la impresora que tu comentas se pega sobre CD's, debe ser como los marcadores de acetato (Faber Castell OHP-CD 421-F permanent) usados para rotular CD's a mano. Pues bien, éstos marcadores yo los uso para corregir los detallitos que eventualmente pueden quedar en la backelita luego de quitar el papel que transfirio la tinta (pequeños segmentos con algun rayon o algo asi, que haga peligrar a la pista frente al cloruro ferrico) y si el circuito es muy simple, lo he dibujado a pulso sobre la superficie de la backelita yo mismo. es decir, tengo pruebas de que la tinta de esos marcadores es excelente para pegarse al cobre, y se usan generalmente para Rotular CD's. por una relacion logica:

  Si MARCADOR --es para--->  ROTULAR CD ---y sirve con---> COBRE    entonces
      IMPRESORA --es para--->  ROTULAR CD ---debe servir con---> COBRE

solo resta probar!   pero...   es muy cara esa impresora?

en cuanto a lo segundo, he usado papel transfer alguna vez, pero se me hace mas facil (o quizas me he acostumbrado) con el papel bond....

lo de el plotter es bueno, pero es dificil que siga el esquema de Orcad o Eagle bien (por lo menos las veces que probé)

como se han dado cuenta, la idea es eliminar la fase fastidiosa del planchado, remojado y retiro del papel del cobre, y tanto el plotter como la impresora directamente sobre el cobre ayudarian en tal objetivo...   la fresadora es a otro nivel, eliminaría hasta la fase del cloruro ferrico (o el reactivo que useis) seria algo asi como: ¡ diseña y espera que salga listo para soldar ! (y agujerear claro en caso de que no sea montaje superficial)

saludos
Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------