Autor Tema: Impresion laser sobre PCB virgen  (Leído 19493 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Impresion laser sobre PCB virgen
« en: 13 de Agosto de 2006, 12:34:05 »
Hola amigos!

Estoy jubilando mi antiquisima y fiel impresora laser HP 5L, que me acompaño mas de 10 años, y aun imprime perfecto, pero ha empezado a tomar las hojas de a dos o tres, y me decidi a cambiarla por una mas moderna, con scaner, copiadora, etc.

Pero....no voy a tirar a la basura mi vieja HP, sino que se me ocurrio que podria intentar desarmarla y utilizar el mecanismo de impresion (descartando/modificando el sistema de traccion de papel) para imprimir directamente sobre las placas PCB virgenes, con lo cual tendria placas con una resolucon de 600x600 dpi, y me ahorraria la plancha para transferir al cobre, con todos los errores que ella acarrea.

Me preguntaba si alguien sabe de algun site de internet donde se explique como hacer esto, o si es siquiera posible.

Saludos!

PD: Modificado el título por jfh900 para que funcione con el buscador.
« Última modificación: 25 de Marzo de 2008, 18:17:28 por jfh900 »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Impresion laser sobre PBC virgen
« Respuesta #1 en: 13 de Agosto de 2006, 13:01:40 »
Hola aitopes, las impresoras laser funcionan por medio de electricidad estática, por ese motivo el papel debe estar muy seco al momento de imprimir y al salir lo hace tibio, lo que hacen es cargar electricamente el papel y luego el toner, que posee el polo opuesto se deposita solo donde esta cargado el papel, por lo tanto tu al querer hacerlo directamente sobre el cobre lo veo un poco dificil, ya que el mismo disiparía o en el mejor de los casos extendería la corriente estática de manera uniforme.

Yo que tu, intento reparar esa que tienes, el problema que comentas sabe ser unos topes de goma o corcho que con el uso se desgastan, y la aplicaría nuevamente para lo que a sido diseñada.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Impresion laser sobre PBC virgen
« Respuesta #2 en: 13 de Agosto de 2006, 13:10:37 »
Uuuuuuuuufffffffffffffffffffaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ja ja ja! Gracias por el dato. Me ahorraste el trabajo al cuete.. :)

La voy a dejar como impresora de repuesto. Igual voy a comprar la otra, por el tema del scaner, velocidad, etc. Esta ya esta obsoleta.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Impresion laser sobre PBC virgen
« Respuesta #3 en: 14 de Agosto de 2006, 08:03:11 »
Ummm, ¿y no se podría aumentar la potencia del láser y convertirla directamente en una fresadora?  :D

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Impresion laser sobre PBC virgen
« Respuesta #4 en: 14 de Agosto de 2006, 08:12:24 »
Ja ja ja!
Algo asi como cambiar el diodo laser (en realidad creo que es una linea de diodos LED laser) por la espada de Darth Vader... :-/

Es una lastima que no se pueda, ya me habia hecho la ilusion. Yo suponia que el toner se depositaba electrostaticamente sobre el rodillo, giraba, el toner se adheria al rodillo, y luego se apoyaba el papel para que el polvo se transfiriera al papel. Por ultimo, el fusor lo derretia sobre la hoja, pero veo que no es asi......Grrrr!!!!  :(

Que se le va a hacer.... :?
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Impresion laser sobre PBC virgen
« Respuesta #5 en: 14 de Agosto de 2006, 08:37:55 »
Pues ahora que lo describes, yo creo que es como tú dices, que la carga estática no se traslada al papel, sino al rodillo verde, y este transfiere el toner al papel por presión.
No sé, habrá que buscar más información, Chaly no suele equivocarse, pero me suena más como tú dices.


Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Impresion laser sobre PBC virgen
« Respuesta #7 en: 14 de Agosto de 2006, 09:09:41 »
Hola a todos, y lamento la equivocación :(, pido disculpa a los damnificados :mrgreen:, parece que tenia la teoría un poco cambiada.

Mil disculpas, un saludo a todos.

Atte. CARLOS
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Impresion laser sobre PBC virgen
« Respuesta #8 en: 14 de Agosto de 2006, 09:36:39 »
Oia...quiere decir que hay esperanzas!!!!

En este momento estoy jugando al carpintero, armando unos armarios para esconder los cachivaches, plaquetas y demas...a la tarde voy a leer los links que me pasas, a ver si el proyecto es viable...
Realmente, seria epectacular lograr imprimir directaemente los PCB, no? :)

Gracias!!!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado mad_1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Impresion laser sobre PBC virgen
« Respuesta #9 en: 04 de Septiembre de 2006, 20:06:42 »
Hola aitopes.

En la pagina de Nocturno el amigo jfmateos ha dejado unos links muy interesantes al respecto.

http://www.elrebujito.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=32

Saludos.

M.A.D.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Impresion laser sobre PBC virgen
« Respuesta #10 en: 04 de Septiembre de 2006, 20:25:59 »
Habia visto esos links....ahora, es curioso que solo existan esos links, no? Se me ocurre que el sistema no debe funcionar, si no habria mucha mas informacion dando vueltas por ahi....
Igualmente, en unos dias tendre la informacion de primera mano: voy a destripar la HP5L "a ver que tiene adentro"...  :-/

Saludos.  :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado sbctecnologias

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Impresion laser sobre PBC virgen
« Respuesta #11 en: 10 de Septiembre de 2006, 22:15:41 »
Hola.

Desde hace tiempo he tenido esa inquietud pero de lo que he investigado es mas factible hacerlo mediante una impresora de inyeccion de tinta, existe un kit de tinta para las impresoras epson stylus que es resistente al agua, yo tengo una por ahi que esta en buenas condiciones y me voy a poner a trabajar en modificar el mecanismo para que pueda agarrar placas de PCB delgadas.

Saludos.
Gerardo
Colima, Mexico

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Impresion laser sobre PBC virgen
« Respuesta #12 en: 11 de Septiembre de 2006, 02:26:19 »
Hola sbctecnologias, esa es muy buena noticia, sobre todo porque tengo una stylus tirada y seria bueno darle ese uso, gracias por la información.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Impresion laser sobre PBC virgen
« Respuesta #13 en: 11 de Septiembre de 2006, 02:39:45 »
Viendo vuestros progresos parece que pronto lo conseguiréis. ¿Alguien ha pensado un método para poder alinear las dos caras de la PCB con precisión suficiente para que los pads y las vías coincidan?

Desconectado nostrico

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Impresion laser sobre PBC virgen
« Respuesta #14 en: 11 de Septiembre de 2006, 16:45:15 »
SALUDOS DE NUEVO ESTAB UN POCO PERDIDO... PERO LES COMENTO QUE TENGO UN METODO (DE LA UCV) QUE ES EL QUE USAMOS PARA TRANFERIR DIAGRAMAS AL PBC DE COBRE... FIJENSE... SI QUIEREN LO HACEN PARA QUE VEAN OTRA MANERA DE HACER LAS BAKELITAS CON LASER... CLARO LO MALO ES QUE EL DISENO FUNCIONA PERFECTO CON LINEAS DE PISTA NO MENORES A 1.2mm usando EAGLE... EL PROCESO ES EL SIGUIENTE:

1.- Hacer su diseno en cualquier herramieta para esto ya sea EAGLE (excelente) y otra forma... De forma negativa.
2.- Luego imprimirlo en una LASER o si tiene inyecci¿on de tinta imprimela y vas y le sacas una copia y pides que sea a full tonner como la mayoria de los diseños no es más de pocos cm.
3.- Corta una Backela del mismo tamaño.
4.- Corta el dibujo del laser 3 cm mas del borde que te forma tu diseño.
5.- Limpias muy bien la backela con brazo o jabon de cocina y usando brillo de la cocina demas es decirte que debe quedar brillante. Lo lavas muy bien y luego le quitas el jabon.
6.- Secas muy bien la Backela con aire del secador.
7.- Procedes a colocar el lado impreso de manera negativa al lado del cobre brillante.
8.- aprietas bien el papel y con las pestañas lo sujetas a la backela por el lado sin cobre.
9.- Luego con Tirro lo fijas.
10.- Luego procedes a tomar una plancha en el valor 6 (una antes de llegar al mas caliente).
11.- y con fuerza comienzas a planchar la backela por el lado del papel con el cobre.
12.- Durante 10 minutos. Procura hacerlo de manera que no dañes el papel. trata de ejercer fuerza con la punta
de la plancha en todas la zonas, has un barrido por todos los lados.
13.- Luego de 10 min procedes a hechar esto e un envace con agua.
14.- con un cepillo de dientes puedes ir sacando cuidadosamente el papel de manera que te valla quedando el toner muy adherido al cobre.
15.- haz movimientos circulares con el cepillo y de vez en vez con el dedo saca los restos de papel.
16.- Notaras que el tonner se ha fijado completamente al cobre.
17.- Si lo haces bien te garantizo que te quedará todo el toner adherido al cobre sin ningun problema.
18.- Luego corriges los problemitas con tinta indeleble... hay amigos que remarcan todo el tonner con la tinta bueno yo no lo hago y me queda excelente.
19.- Procede a hacerlo necesario con el CL2Fe y listo.
20.- Toma el Cloruro y calientalo hasta que llegue a 45 grado centigrados para que se coma el cobre mas rápido y con fueza en un envase tapado lo agitas con fuerza.
21.- de esta manera tendras tu diseño perfecto como lo diseñaste en el cobre... he logrado hacer lineas de la pista de aproximandamente 0.4mm y funciona excelente.
Esta tecnica se le llama TRANFERPAPEL.
:-/ NoStRiCo :-/ NoStRiCo :-/ NoStRiCo :-/
"La electronica nos salvará..." CZWIENCZEK


 

anything