Autor Tema: Problema compilando 18F2550 con pbp en microcode studio  (Leído 17323 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Wasty_

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Problema compilando 18F2550 con pbp en microcode studio
« en: 12 de Agosto de 2006, 15:14:33 »
Hola, tengo un problema, el ultimo que no pude encontrar en el foro , nose si alguien le habra pasado o sepa como solucionarlo. El asunto es el siguiente: primero tengo un pic182550 que quiero aprender a usar la comunicacion USB con el PC. La primera complicacion fue que el MicroCode Studio no tenia incluido el PIC pero eso ya lo solucione (lo encontre en el foro y actualice el programa) :). Pero despues de eso compile el archivo para pbp que me genera el EasyHID sin hacerle ningun cambio, solo para ver si funcionaba o reconocia algo el pc cuando lo enchufe. Pero ohhh!!! :shock: sorpresa la mia cuando el microcode studio plus me sale con unos ERRORES.....

Lo que dice es lo siguiente:

ERROR: Macro LABEL?L not found in macro file.
ERROR: Macro GOSUB?L not found in macro file.
ERROR: Macro GOTO?L not found in macro file.
ERROR: Macro RETURN? not found in macro file.



y el codigo es el que sigue:


DEFINE OSC 48       
DEFINE LOADER_USED 1

USBBufferSizeMax   con 8  ' maximum buffer size
USBBufferSizeTX    con 8  ' input
USBBufferSizeRX    con 8  ' output

' the USB buffer...
USBBuffer        Var Byte[USBBufferSizeMax]
USBBufferCount   Var Byte

' ************************************************************
' * main program loop - remember, you must keep the USB      *
' * connection alive with a call to USBService every couple  *
' * of milliseconds or so...                                 *
' ************************************************************
usbinit ' initialise USB...
ProgramStart:
   gosub DoUSBIn
   gosub DoUSBOut
   goto ProgramStart 

' ************************************************************
' * receive data from the USB bus                            *
' ************************************************************
DoUSBIn:
   USBBufferCount = USBBufferSizeRX              ' RX buffer size
   USBService                                    ' keep connection alive
   USBIn 1, USBBuffer, USBBufferCount, DoUSBIn   ' read data, if available
   return
   
' ************************************************************
' * wait for USB interface to attach                         *
' ************************************************************
DoUSBOut:
   USBBufferCount = USBBufferSizeTX              ' TX buffer size
   USBService                                    ' keep connection alive
   USBOut 1, USBBuffer, USBBufferCount, DoUSBOut ' if bus available, transmit data
   return

Ahora despues de eso decidi borrar casi todo el codigo y dejar solamente esto:

DEFINE OSC 48       
DEFINE LOADER_USED 1

USBBufferSizeMax   con 8  ' maximum buffer size
USBBufferSizeTX    con 8  ' input
USBBufferSizeRX    con 8  ' output

' the USB buffer...
USBBuffer        Var Byte[USBBufferSizeMax]
USBBufferCount   Var Byte

' ************************************************************
' * main program loop - remember, you must keep the USB      *
' * connection alive with a call to USBService every couple  *
' * of milliseconds or so...                                 *
' ************************************************************
usbinit ' initialise USB...

Realmente le eh dado un monton de vueltas al asunto y ya nose que puede ser, un mala configuracion nose, pero funciona bien si compilo un programa con otro PIC (un 16F84A)

Tengo MicroCode Studio Plus 2.2.1.1 con PicBasic Pro 2.46

alguna sugerencia?
« Última modificación: 13 de Agosto de 2006, 01:32:58 por Wasty_ »
...

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Problema compilando 18F2550 con pbp en microcode studio
« Respuesta #1 en: 12 de Agosto de 2006, 22:23:41 »
Hola:

Debe ser porque no lo estas compilando con el MPASM, necesitas ese tambien para poder compilar tu programa, debes instalarlo y hacer que el microcode compile el codigo con el, abilitando el MPASM en el menu:

VIEW ---> Compile and program options. esperemos que solo sea eso.  :mrgreen:

Desconectado Wasty_

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Problema compilando 18F2550 con pbp en microcode studio
« Respuesta #2 en: 13 de Agosto de 2006, 01:31:30 »
Gracias por responder LordLafebre, dime una cosa, el MPASM supongo que viene con el MPLAB de Microchip(http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1406&dDocName=en019469&part=SW007002 el que dice MPLAB IDE v7.41 Full Zipped Installation) , segun tengo entendido, pero lo baje e instale completo pero el microCode no me lo reconoce. lo deje que se instalara en la direccion que pode por defecto (C:\Archivos de programa\Microchip\MPASM Suite) lo busco en forma manual y automatica y no funciona.

Tambien lo intente bajando otro de aqui: http://www.melabs.com/support/mpasm.htm con el mismo resultado.

O talves es otra version la que se utiliza?

Asi lo configure...


y bueno cuando lo compilo comienza a buscar



y no lo encuentra  :(

« Última modificación: 13 de Agosto de 2006, 01:41:32 por Wasty_ »
...

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Problema compilando 18F2550 con pbp en microcode studio
« Respuesta #3 en: 13 de Agosto de 2006, 02:17:47 »
Hola:

Pues yo tengo el MPASMWIN 401, con ese es el que trabajo y utilizo para compilar los pic de la serie 18, buscalo ese en internet y si de algo te sirve, acabo de escribir un pequeño articulo sobre conectar PIC a PC con usb, lo puedes descargar de aqui:

www.freewebs.com/glafebre.

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Problema compilando 18F2550 con pbp en microcode studio
« Respuesta #4 en: 13 de Agosto de 2006, 03:15:50 »
Hola:

Te dejo para que lo descargues aqui, como es libre no veo que esto sea ilegal, asi que aqui lo puedes descargar:

http://rapidshare.de/files/29207545/MPASMWIN401.rar.html

yo pegue esa carpeta dentro de la misma carpeta de PBP y luego lo busque manualmente.

PD, viendo una de las imagenes tu estas mandando a buscar mpasN, es MPASM, de proto ese puede se un error.

Desconectado Wasty_

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Problema compilando 18F2550 con pbp en microcode studio
« Respuesta #5 en: 13 de Agosto de 2006, 03:33:19 »
Muchas Gracias LordLafebre,
es un excelente material, es ideal para gente como yo que esta comenzando a conectarse por USB jajaja.
Pero creo que lo voy a dejar para mas rato (es muy tarde, 2.30am) y ya me caigo del sueño jojo.

Por sierto... lo de la imagen la ruta es mas larga "C:\Archivos de programa\Microchip\MPASM Suite" pero no aparece completa en la imagen jaja, hicieron muy chico el label donde se escribe....
El nombre del archivo original es "MPASMWIN.exe" y yo lo remonbre por "MPASM.exe" y ahi lo pillo (no me preguntes porque, porque no lo se) y sigue el error pero voy a seguir intentando hasta lograrlo, no me puede ganar.

Bueno voy a seguir intentando y de ahi cuento como me va....

Gracias  :) :)
« Última modificación: 13 de Agosto de 2006, 03:41:22 por Wasty_ »
...

Desconectado Wasty_

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Problema compilando 18F2550 con pbp en microcode studio
« Respuesta #6 en: 13 de Agosto de 2006, 14:41:44 »
Bueno despues de varios y muchos intentos he logrado un avance significativo.

Primero como dije antes renombre el "MPASMWIN.exe" a "MPASM.exe" y ahora funciona el MPASM sin problemas.

Segundo me salio un error que dice asi: "Error[105] d:\pic\pbp246\pbpusb18.lib 11 : Cannot open file "PBP\PBPPIC18.LIB" not found)". el cual solucione modificando el archivo "pbpusb18.lib" donde dice "PBP\PBPPIC18.LIB" lo cambie por la ruta de mi pc al archivo quedando asi "D:\PIC\PBP246\PBPPIC18.LIB". Con lo que arreglo el asunto.

Tercero y aqui tengo una gran interrogante. Ahora me salen unos "Warning" en el archivo 18F2550.inc del PBP con las lineas 20, 21, 22, 23 y 24 que eson estas:

__CONFIG    _CONFIG1L, _PLLDIV_5_1L & _CPUDIV_OSC1_PLL2_1L & _USBDIV_2_1L
__CONFIG    _CONFIG1H, _FOSC_HSPLL_HS_1H
__CONFIG    _CONFIG2H, _WDT_ON_2H & _WDTPS_128_2H
__CONFIG    _CONFIG3H, _PBADEN_OFF_3H
__CONFIG    _CONFIG4L, _LVP_OFF_4L & _ICPRT_OFF_4L & _XINST_OFF_4L

el error dice asi "Warning[230] d:\pic\pbp246\18f2550.inc 20 : __CONFIG has been deprecated por PIC18 devices. USE directive CONFIG."
eso sale por cada linea de las de arriba.
y por ultimo un error que dice: "Error[113] d:\pic\pbp246\18f2550.inc 24 : symbol not previously definited (_ICPRT_OFF4L)".

Lo que hice fue dejar como comentario las lineas conflictivas esas. y con eso compila sin errores. PERO aqui viene ni duda, son necesarias o no?? para que sirven? se pueden borrar?? porque si estan ahi para algo debe ser...




...

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Problema compilando 18F2550 con pbp en microcode studio
« Respuesta #7 en: 13 de Agosto de 2006, 16:18:45 »
Hola ya baje el mpasm4 el que nos paso lor y no ompila me saca demasiados errores, por ahi vi como tratar de solucionarlo voy a buscar y a ver si se soluciona

"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Problema compilando 18F2550 con pbp en microcode studio
« Respuesta #8 en: 13 de Agosto de 2006, 16:37:06 »
encontre este link que le pasaba algo parecido
http://www.picbasic.co.uk/forum/showthread.php?t=4304

igual renombre la carpeta y ahora solo me salen estos errores:

ERROR: MACRO USBINIT? not found in macro file
ERROR: MACRO USBSERVICE? not found in macro file
ERROR: MACRO USBIN? not found in macro file
ERROR: MACRO USBOUT? not found in macro file

estoy tratando de quitar esos errores les aviso
--------------------------------------------------------------

Nada acabo de compilar el ejemplo de Lord el tp2550 y nada me genero un buen de errores. Sigo en la busqueda de como solucionarlo
« Última modificación: 13 de Agosto de 2006, 16:41:51 por navaismo »
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Problema compilando 18F2550 con pbp en microcode studio
« Respuesta #9 en: 13 de Agosto de 2006, 23:49:45 »
Bueno solucionado.
que hice?

Pasar el directorio del Picbasic a raiz ya sea D: o C: en mi caso D:
reinstalar el MCSP V2.3 y dejar que encontrara solo el PBP y el MPASM el MPASM ocupa el que trae integrado, el que tengo de la version de mplab 6.0 no me sirvio y tampoco el de Lord.

Despues compile el ejemplo de lord y Exito todo bien.
Cuando hice uno yo diferente me sacaba varios errores porque no generaba varios arhivos:
 18F2550.bas
 USB18.asm
 USB18.inc
 USB18MEM.asm

os copie de la carpeta de lord y listo funcionaron bien solo para el 18f2550 y su compilacion.

despues reinicie el equipo y listo no hacia falta copiarlos porque los genera solito el easyHID

ahora me topo con un mega problema mi programador hace muchos gestos a la hora de programar el 18f2550 :D :D :5] :5] :8} :2] :z) :z)

asi que no podre probar ningun programa hasta que compre el firmware de sisco o trate de armar rapidamente el gtp usb lite
saludoss
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Problema compilando 18F2550 con pbp en microcode studio
« Respuesta #10 en: 14 de Agosto de 2006, 00:23:58 »
Hola:

Navaismo, armate rapidamente el gtpusb lite, con eso va de sobra por el momento, en la página de J1M encontraras todo, incluso el PCB listo para hacer, asi te ahorras mucho tiempo, y los componentes no son mas que resistencias y diodos, ademas de un cristal y unos cuantos condensadores, nada caro...  :mrgreen:

Desconectado Wasty_

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Problema compilando 18F2550 con pbp en microcode studio
« Respuesta #11 en: 15 de Agosto de 2006, 13:47:02 »
Muchas Gracias, ahora compila todo bien y sin errores :lol: :lol: :lol:
...

Desconectado Josef

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
PIC18F4550
« Respuesta #12 en: 09 de Diciembre de 2006, 14:29:50 »
Bueno despues de varios y muchos intentos he logrado un avance significativo.

Primero como dije antes renombre el "MPASMWIN.exe" a "MPASM.exe" y ahora funciona el MPASM sin problemas.

Segundo me salio un error que dice asi: "Error[105] d:\pic\pbp246\pbpusb18.lib 11 : Cannot open file "PBP\PBPPIC18.LIB" not found)". el cual solucione modificando el archivo "pbpusb18.lib" donde dice "PBP\PBPPIC18.LIB" lo cambie por la ruta de mi pc al archivo quedando asi "D:\PIC\PBP246\PBPPIC18.LIB". Con lo que arreglo el asunto.

Tercero y aqui tengo una gran interrogante. Ahora me salen unos "Warning" en el archivo 18F2550.inc del PBP con las lineas 20, 21, 22, 23 y 24 que eson estas:

__CONFIG    _CONFIG1L, _PLLDIV_5_1L & _CPUDIV_OSC1_PLL2_1L & _USBDIV_2_1L
__CONFIG    _CONFIG1H, _FOSC_HSPLL_HS_1H
__CONFIG    _CONFIG2H, _WDT_ON_2H & _WDTPS_128_2H
__CONFIG    _CONFIG3H, _PBADEN_OFF_3H
__CONFIG    _CONFIG4L, _LVP_OFF_4L & _ICPRT_OFF_4L & _XINST_OFF_4L

el error dice asi "Warning[230] d:\pic\pbp246\18f2550.inc 20 : __CONFIG has been deprecated por PIC18 devices. USE directive CONFIG."
eso sale por cada linea de las de arriba.
y por ultimo un error que dice: "Error[113] d:\pic\pbp246\18f2550.inc 24 : symbol not previously definited (_ICPRT_OFF4L)".

Lo que hice fue dejar como comentario las lineas conflictivas esas. y con eso compila sin errores. PERO aqui viene ni duda, son necesarias o no?? para que sirven? se pueden borrar?? porque si estan ahi para algo debe ser...



Hola, tengo el mismo problema
"Error[105] d:\pic\pbp246\pbpusb18.lib 11 : Cannot open file "PBP\PBPPIC18.LIB" not found)".
La verdad que no entiendo bien como lo solucionaste, por favor, a ver si me ayudas.
He reinstaldo PICBASIC y PBP246, y el MPASM esta bien, por que puedo compilar otros programas..........
 :(
Jose


Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Problema compilando 18F2550 con pbp en microcode studio
« Respuesta #13 en: 09 de Diciembre de 2006, 14:38:22 »
Hola al parecer wasty hizo lo que yo, fijate mas arriba como se soluciono, tienes que mover algunas carpetas...
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Josef

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Problema compilando 18F2550 con pbp en microcode studio
« Respuesta #14 en: 11 de Diciembre de 2006, 01:24:58 »
Es verdad, tuve que renombrar archivos y el asunto al fin compilo.
Gracias
Josef