Autor Tema: aun no me queda claro ICSP  (Leído 28222 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: aun no me queda claro ICSP
« Respuesta #15 en: 05 de Septiembre de 2008, 17:16:48 »
Hola Leonpic! yo uso el ICD2 sin Zocalo y me hice 2 adaptador uno con el RJ45 que y 5 cablecitos con puntas que conecto al Protoboard el otros tengo un conector de 5 pines que uso siempre en todos mis circuitos y hasta ahora no me da problema de programcion. eso lo puede hacer tu mismo amigo leonpic  :P
Saludo

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: aun no me queda claro ICSP
« Respuesta #16 en: 05 de Septiembre de 2008, 18:33:43 »
hola amigos

amigo nocturno gracias por tu sinceridad, espero no haberte asustado tenia que intentarlo.

-----------------------------------------------------------

amigo stk500 ese link ya lo conocia, gracias de toads formas, lo llegue a montar en proteus, la fuente la monte en proteus y la simule, y rulaba, la monte en placa blanca con un 78012 y un 7805 estos intregrados sacan 1 amperio, la parte del puerto y de los inversores tambien la tengo en proteus pero no la monte en placa blanca por faltarme el chip inversor, de todas formas en ese esquema no logro entender eso del IC1P y los dos terminales de encima  no logro ver los bien, y saber lo que son.(pne algo y no se que es)
la parte donde se conectan los zocalos intente ponelas todas juntas en un zif pero casi me vuelvo loco, fracase en el intento, de momento solo en ese intento,
amigo si tu sabes que es lo que pone o has conseguido adivinar, me descubres elsecreto..., por cierto el transistor actua como puerta, segun teoria, si le suministras corriente de base conduce,  algo asi era no recuerdo.

---------------------------------------------
amigo xocas06 si que dispongo de puerto palalelo yo tengo por ahi desde hace 2 o 3 años el te20  polivalente creo que lel laman que es por paralelo pero para el laptop no se que pasa pero no me rula y eso que lleva fuente externa, ahora intente usar el serie con el de la foto anterior, y lo del usb me lo ha planteado, pero necesitas un 18f.. un elevador de tension, una bobina y no se mas componentes y si no me equivoco tambien fuente externa, no la de trabas que se puden encontrar alguien para programar un chip, y lo malo sera que despues no te sera compatibles con algunos modelos.

lo del conector ICSP me parece un buen invento, pero por ahi lei lo de ic debuger u algo asi no se que sera , si salgo de esta encrucijada prometo hacer una mini guia para la el proximo o para mi mismo si caigo en el olvido.
-----------------------------------------

que es eso del ICD2 otra cosa a la lista
-------------------------------------------------------------------------


bueno amigos si alguein me saca de mi gran bosque de dudas,

un saludo

« Última modificación: 05 de Septiembre de 2008, 20:56:29 por pajaro »

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: aun no me queda claro ICSP
« Respuesta #17 en: 05 de Septiembre de 2008, 23:30:44 »
Hola Leonpic! yo uso el ICD2 sin Zocalo y me hice 2 adaptador uno con el RJ45 que y 5 cablecitos con puntas que conecto al Protoboard el otros tengo un conector de 5 pines que uso siempre en todos mis circuitos y hasta ahora no me da problema de programcion. eso lo puede hacer tu mismo amigo leonpic  :P
Saludo


Gracias por el dato STK. Será cuestión de armarlo y probar. Tengo un pic que sin querer le rompí 1 patita, por lo que esperimentaré con este.  :mrgreen:
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: aun no me queda claro ICSP
« Respuesta #18 en: 06 de Septiembre de 2008, 06:55:44 »
la base del icsp la encontramos en esta appnote de microchip: http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/91016b.pdf

cuando se programa un pic la secuencia es alimentarlo, llevar a 13.5v mclr para que entre en modo programación y usar clk y data finalmente para introducir los datos oportunos. ¿cual es la diferencia entre hacerlo en un programador o vía icsp? bueno, en el programador el pic está aislado en su zócalo y con el icsp se ha de aislar el pic del resto del circuito antes de proceder a su programación. el diodo que une mclr con vdd evita por ejemplo que los 13.5v de vpp lleguen al resto del circuito y las resistencias de data y clk (cuyo valor podría rondar 1k aúnque dependerá mucho de lo que se gobierne a través de estos pines) tienen la misma función de aislamiento.

pajaro, me refería a una compra y no a seguir peleándote y gastando dinero en otras opciones, porque creo sinceramente que al final te habrás gastado tanto como los 60€ que te cuesta el gtp-usb+ y no tendrás nada funcional y si continuos problemas con nuevos pics que vayan surgiendo.

un saludo

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: aun no me queda claro ICSP
« Respuesta #19 en: 06 de Septiembre de 2008, 07:19:15 »
Estoy de acuerdo con Xocas, programar con una PC y Serial es ya ahora algo primitivo, la nueva tecnologia del Mcu va cambiando ya que los sistema de las nuevas PC no traen Serial, sino USB.
Aqui os pongo una Alternativas de como hacerse un conector ICSP y el ICD2 y se puede variar las coneciones de acuerdos a los projectos que hagas, siempre y cuando se respecte los pines del PIC para gravarlo, pero ojo!!!! como dice nuestros amigo Xocas, eso pines no deben estar ocupado a la hora de programar, oseas deben estar libre, http://www.modtronix.com/products/prog/pgm06/pgm06r3.pdf
espero que te sirva Leonpic
Saludo
 

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: aun no me queda claro ICSP
« Respuesta #20 en: 06 de Septiembre de 2008, 09:43:17 »
Muy útil STK muchas gracias. Lo malo del ISCP es que tengo que desconectar los pines RB6 y RB7 de DATA y clock para poder utilizarlos. Aunque prefiero hacer eso antes de tener que romper PIC. En el protorboard, hago la unión con un cablecito o un jumper y listo.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: aun no me queda claro ICSP
« Respuesta #21 en: 06 de Septiembre de 2008, 10:42:16 »
hola amigo xocas
Creo que seguire tu consejo y me comprare un programador por usb, asi lo tendre pa siempre ese que me recomiendas que tal esta, lo mire en la web de winpic800 y parece compatible con muchos modelos de pic y otros controladores, este necesita alimetacion externa o solo lo enchufas al usb y marchando a programar el chip?

por el foro hay otros programadores,  pero este parce bueno.
en España Se podra conseguir en algun sitio, te lo traeran para o me las tendre que ingeniar pa buscarlo por las tiendas de electronica.

un saludo

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: aun no me queda claro ICSP
« Respuesta #22 en: 06 de Septiembre de 2008, 11:41:56 »
no te arrepentirás amigo pajaro. yo creo que cualquiera que lo haya probado te lo recomienda sin duda.

no necesita alimentación de ningún tipo ya que el mismo se encarga de todo. para su compra, estando en españa como estás, creo que lo mejor es hacer la compra a través de www.winpic800.com sección 'tienda winpic800', ahí tienes el programador con su conector icsp y la posibilidad de un zócalo zif para múltiples pics. yo también tengo el zócalo aunque básicamente programo vía icsp. y en cualquier caso, si tienes alguna duda, Sispic te atenderá muy amablemente como es su costumbre.

amigo Leon, en protoboard siempre uso un par de puentes hechos con tiras de pines o un dip switch para aislar data y clk. sobre todo porque el programador es gtp-usb+ y no quiero ningún tipo de accidente de sobrecarga o cosa parecida y porque he visto que el valor de las resistencias usadas por otra gente llegaban a variar tanto de valor que no supe a que atenerme.

un saludo


Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: aun no me queda claro ICSP
« Respuesta #23 en: 06 de Septiembre de 2008, 12:03:39 »
Si, justamente lo que tengo pensado.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: aun no me queda claro ICSP
« Respuesta #24 en: 06 de Septiembre de 2008, 12:29:27 »
hola amigos
una pregunta?
 en modo programación como se comportan los pines del pic, entrada, salidas, indiferentes?
el de clock como entrada, los de alimentacion ya se sabe, el de datos, lectura y escritura pero el resto como actua?
En un primer momento pense a los pines del clk y data se le ponen pulsadorez y solucinado configurados como entrada, pero claro los conectas a masa o a tension, como aislas esos terminales y al mismo tiempo los usas en el proyecto.

un saludo
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2009, 21:47:57 por pajaro »

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: aun no me queda claro ICSP
« Respuesta #25 en: 06 de Septiembre de 2008, 21:41:41 »
Justamente pájaro. Los pines de programación (RB6 y RB7) no deben estar a otra cosa conectada salvo al programador, cuando se programe. Los demás pines, no hacen nada.

Vamos a suponer que tenemos un pic 16f84A, en los 5 bit del puerto A, tenemos 5 interruptores, y en el puerto b, tenemos 8 led con sus respectiva resistencia.

Al momento de programar, deberas desconectar solo las dos resistencias que controlan a los led conectados en RB6 y RB7 para conectarlos al ISCP. Una vez que termina la programación, deberás desconectar los 2 pines data y clock del ISCP y conectarlos a las 2 resistencias anteriores.

Es por eso que xocas, pone un jumper de tres terminales en cada pin de programación, así selecciona el modo de programación o modo prueba.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: aun no me queda claro ICSP
« Respuesta #26 en: 07 de Septiembre de 2008, 09:28:07 »
Leon, no entiendo porque habria que desconectar los dos LED's del RB6 y el RB7 al programar el PIC. No importa si no desconectamos todo lo que esta en RB6 y RB7 al programar, lo que interesa es que no existan cortocircuitos o drenaje excesivo de corriente cuando se conecte el programador, lo mismo ocurre en el pin de MCLR/VPP.

Es todo cuestión de diseñar el circuito de antemano para que el programador se pueda enchufar sin necesidad de tocar nada en la placa. Evidentemente hay casos particulares donde no es posible diseñar el circuito de forma tal de generar esa compatibilidad entre el programador y el circuito y la unica opción posible es colocar un jumper o un interruptor.

En el ejemplo que expuso Leon, no habria porque desconectar los LED's, solo habria que colocar una resistencia cada pin y cada señal de programador en este caso aseguraría que no halla cortocircuitos. Asi se evitarian los jumpers.
Bueno, tan solo es mi vaga opinion del asunto.

Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: aun no me queda claro ICSP
« Respuesta #27 en: 07 de Septiembre de 2008, 12:31:02 »
Hola.

Yo tambien tenia como algo de temor para programar por ICSP, pero es solo garantizar lo que menciona Gonzalo. Para el pin de Vpp se protege por medio de un diodo y en los otros dos pines PGC y PGD basta con colocar unas resistencias de 1k para isolarlo del resto del circuito.



Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: aun no me queda claro ICSP
« Respuesta #28 en: 07 de Septiembre de 2008, 13:35:00 »
Está bien, ahora entiendo. Bueno, ahora que lo veo más claro, no es complicado el ICSP.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: aun no me queda claro ICSP
« Respuesta #29 en: 07 de Septiembre de 2008, 14:15:25 »
Hola.

Para nada!!! es muy util  :-/ :-/ imaginate no tener que sacar el pic!! pues a mi me daba temor el hecho de que, como estaba corriendo el programa, se iba a dañar o algo asi  :lol:, pero cuando conecto el ICSP, el pic deja de funcionar y ya, se programa y al sacar el conector se resetea y comienza desde el principio. Hice la prueba con el puerto b conectado a la LCD y basto con colocar dos resistencias de 1k para aislar la señal del pin de la LCD hacia el programador y listo.

Saludos
El papel lo aguanta todo