Autor Tema: USB y PBP empecemos un tutorial entre todos (CON EJEMPLOS)  (Leído 109524 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
USB y PBP empecemos un tutorial entre todos (CON EJEMPLOS)
« en: 11 de Agosto de 2006, 22:37:29 »
 :-)
Bueno la idea de este post es que entre todos podamos crear una especie de tutorial de como usar el USB de nuestra PC y conectarlo a los pics que soportan USB (18F2455,18F2550,18F4455 y 18F4550) obviamente para hacer esto necesitaremos herramientas cuales?


Bueno una vez teniendo eso empecemos. Aqui en el foro tenemos varios ejemplos de conectar un pic al usb sobre todo con el 18F2550; sus medios de interfaz son normalmente la placa GTP USB LITE o tambien en conexiones como nos pone de ejemplo el mismo easyHID.

Un ejemplo excelente para no variar, es del amigo LordLafebre en la seccion de robotica con su bot Eleazar y tambien el de J1M que es un ejemplo de sumar pero ese en  CCS.


Algo importante en este pseudoTUTO es saber que es lo que nos entrega el USB osea preguntemos ¿podemos mandar datos? ¿de que tipo? ¿su funcionamiento es similar al puerto serie (en este podemos enviar numeros, letras, cadenas etc)?


Bueno por lo pronto tratare de encontrar mas informacion para ampliar esto y tambien tratare de hacer algo un ejemplito o  entender los ejemplos mencionados para empezar de cero.

Por lo pronto un link de lo que es el usb.
http://www.monografias.com/trabajos11/usbmem/usbmem.shtml

Tambien un documento les adjunto.



« Última modificación: 15 de Agosto de 2006, 17:33:40 por LordLafebre »
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: USB y PBP empecemos un tutorial entre todos
« Respuesta #1 en: 11 de Agosto de 2006, 22:52:55 »
Hola:

Muy interesante la propuesta navaismo, pensaba en hacer algo similar estos dias para subirlo a mi web, pero bien lo podemos hacer aqui, una cosa que hay que tener en claro es que el easyHID es un demo, que no nos ofrece todas las ventajas pero por lo menos lo necesario para hacer nuestras aplicaciones. 

De los tres datos que nos ofrece el esyHID que son

     - Company Name
     - Product Name
     - Serial Number

Solo podemos modificar el product name.

Tampoco podemos modificar el Vendor ID y el Product ID, tampoco el "largo" del Buffer, solamente podemos utilizar elde 8bits. 

Pero como digo, para iniciarnos y utilizar el USB lo veo mas que suficiente, todos los pics son soportados, asi como todos los lenguajes, tanto para pic como para PC, estos lenguajes son:

PicBasic Pro y Proton para los PIC.

Borland Delphi, Visual C++ y Visual Basic para PC.

Si todos tienen estas herramientas, ademas del programador como lo comenta navaismo, creo que estamos listos para empezar.
« Última modificación: 11 de Agosto de 2006, 22:55:45 por LordLafebre »

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: USB y PBP empecemos un tutorial entre todos
« Respuesta #2 en: 11 de Agosto de 2006, 22:59:38 »
Hola:

Se me olvidaba algo, en vista que en la mañana me equivoque con el MCS pensando que no incluia al easyHID, espero que asi mismo me corrijan si estoy equivocado, esto que digo lo ley en algun lado, creo recordar que fue en el foro de PBP de mecanique y lo comentaba Bruce Reinolds (un grande en este tema).

Asi que listo para que me corrijan panas si me he equivocado.  :D

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: USB y PBP empecemos un tutorial entre todos
« Respuesta #3 en: 11 de Agosto de 2006, 23:12:58 »
Pues en la version 2.3 del MCSP si se pueden modificar todo lo que si es que advierten de las id's de vendedores
« Última modificación: 11 de Agosto de 2006, 23:15:22 por navaismo »
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: USB y PBP empecemos un tutorial entre todos
« Respuesta #4 en: 12 de Agosto de 2006, 01:08:25 »
Hola:

Veo que esa version esta muy completa... ya veremos  :mrgreen:

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: USB y PBP empecemos un tutorial entre todos
« Respuesta #5 en: 12 de Agosto de 2006, 01:21:16 »
Hola.

Excelente.....  :-/

Apúntome yo para el tutorial (claro, para aprender  :D ).

Primero me voy a echar el enlace que propones navaismo para por lo menos no desentonar cuando se hable del tema.

Tengo algunos pic's con USB pero creo que voy a necesitar pedir la actualización a RENTRON porque la 2.45 no tiene mucho soporte para este tema.

Bueno, esperaré el tutorial y si puedo trataré de contribuir.
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: USB y PBP empecemos un tutorial entre todos
« Respuesta #6 en: 12 de Agosto de 2006, 01:39:17 »
Hola:

Amigos, no se si voy rapido, pero se los comento, si alguien quiere mañana puedo poner un ejemplo muy sencillo para comunicarse con el PC y prender un par de leds... si gustan lo pongo sino esperamos un poco mas.  :mrgreen:

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: USB y PBP empecemos un tutorial entre todos
« Respuesta #7 en: 12 de Agosto de 2006, 01:40:57 »
Hola.

Me eché el enlace que pusiste Navaismo. Me parece interesante para entender mas o menos qué es USB a grandes rasgos.

Quedé satisfecho pero como me conozco (me gusta complicarme la vida  :D), decidí bajarme el protocolo USB........... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUÉ!!!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡un PDF de 650 páginas!!!!!!!!!!!.

Me puse a buscar y encontré este enlace que me pareció bueno (pero está en inglés):
http://www.beyondlogic.org/usbnutshell/usb1.htm

Lo voy a leer, creo que está mejor explicado que el enlace que tienes, bueno, está explicado más a detalle (hasta donde voy que es la segunda página).

Espero contribuir en algo de programación a este tutorial.

PD: Aquí son las 9:37 PM, asi que quizá no me toque estar cuando ustedes estén (a menos que estén en México   :mrgreen:).
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: USB y PBP empecemos un tutorial entre todos
« Respuesta #8 en: 12 de Agosto de 2006, 01:43:33 »
Tu ponlo Lord, si es el clásico de prender un Led.  :mrgreen:

El problema estará en que como no se conoce el protocolo quizá no se entienda  :D.

Pero pues a aprender un poco del protocolo entonces.
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: USB y PBP empecemos un tutorial entre todos
« Respuesta #9 en: 12 de Agosto de 2006, 01:49:21 »
Hola,

bueno aqui son las 23:47 y el ejemplo lo pondre mañana, ya que quiero buscar una placa con el fin de jugar con el USB, si alguien gusta, tambien les puedo facilitar los esquemas si quieren...  :D

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: USB y PBP empecemos un tutorial entre todos
« Respuesta #10 en: 13 de Agosto de 2006, 02:25:45 »
Hola:

Bueno, luego de un dia largo y con problemas con mi conexion, por fin he podido subir lo que les prometi amigos, hice un mini tutorial para poder conectar nuestros pics al PC por USB, tambien esta el codigo para el PIC y el PC, lo pueden descargar aqui:

www.freewebs.com/glafebre.

Cualquier cosa la comentan por aqui, me gustaria saber si esta entendible o tengo que hacer algunas modificaciones...

Hasta entonces.   :mrgreen: :-/

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: USB y PBP empecemos un tutorial entre todos
« Respuesta #11 en: 13 de Agosto de 2006, 03:07:37 »
Amigo Lord como siempre impresionante!!!.

Mario me agrada que contribuyas asi con cosas muy "complejas" (tanbien soy de Mexico y nuestro moderador de Ecuador creo que tenemos el mismo horario).

Bueno, al igual que wasty he tenido problemas con la compilacion del 18F2550 aun con el MPASMWIN 6.0 y estoy trabajando en eso para solucionar mi problema y el suyo tambien. En general creo que el post va demasiado bien.

Ahora creo que es un poquito necesario aclarar como funcionan los buffers del USB, los datos y eso, y lo del arreglo de tu programa amigo lord. Pero como es la 1 am los veo mañana y si no el lunes.

Gracias y un saludo.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: USB y PBP empecemos un tutorial entre todos
« Respuesta #12 en: 13 de Agosto de 2006, 03:17:51 »
Hola:

Navaismo te comento lo mismo que a wasty:

Citar
Hola:

Te dejo para que lo descargues aqui, como es libre no veo que esto sea ilegal, asi que aqui lo puedes descargar:

http://rapidshare.de/files/29207545/MPASMWIN401.rar.html

yo pegue esa carpeta dentro de la misma carpeta de PBP y luego lo busque manualmente

pruebalo con ese a ver que pasa pana, con ese e venido compilando mis aplicaciones para USB y todo tranquilo, a ver si solucionas ese problema para que puedas probar el programa  :mrgreen:
« Última modificación: 13 de Agosto de 2006, 03:22:07 por LordLafebre »

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: USB y PBP empecemos un tutorial entre todos
« Respuesta #13 en: 13 de Agosto de 2006, 23:56:52 »
Bueno basicamente converti el post de wasty en algo asi como de BUGS de este miniTUTO.

Ahora voto por intentar hacer el ejemplo de este foro ya que se implementa un lcd y podemos ver que pasa no creen???

http://www.picbasic.co.uk/forum/showthread.php?s=2b217904f6dacdfa1839506e16be767f&t=3039
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: USB y PBP empecemos un tutorial entre todos
« Respuesta #14 en: 14 de Agosto de 2006, 00:19:30 »
Hola:

Navaismo, ya pudiste solucionar el problema que tenias al compilar? ya hiciste tu primera conexion por USB?