Autor Tema: aprender a programar pic18f4520  (Leído 5765 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
aprender a programar pic18f4520
« en: 11 de Agosto de 2006, 13:32:13 »
Holas saludos, ya he tenido experiencia con los pIC16f, en especial con el 84 y 877, y bueno me gustaron bastante, ahora intento subir de nivel, y quiero aprender a programar en este pic el 18f4520, tiene alguien algun tutorial en español para poder aprender en CCS con preferencia, pero tb quiero en ensamblador, o que lenguaje me recomiendan?? muchas gracias, chao.
.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: aprender a programar pic18f4520
« Respuesta #1 en: 11 de Agosto de 2006, 15:21:36 »
Holas saludos, ya he tenido experiencia con los pIC16f, en especial con el 84 y 877, y bueno me gustaron bastante, ahora intento subir de nivel, y quiero aprender a programar en este pic el 18f4520, tiene alguien algun tutorial en español para poder aprender en CCS con preferencia, pero tb quiero en ensamblador, o que lenguaje me recomiendan?? muchas gracias, chao.

1) Te recomiendo el lenguaje C

2) Si usas el CCS no creo que veas muchos cambios en cómo codificar

3) El ensamblador de los 18 es muy directo, incorpora instrucciones que hacen lo que en un 16F llevan 3 o más instrucciones.  No hay diferencias en los módulos básicos pero a nivel de architectura (el cual es fundamental conocerlo para programar en ensamblador) tienen unas cuantas cosas más que los 16F y no se si se justifique que las aprendas ahora que recien te mudas a dicha architectura.  Te aconsejo que primero hagas funcionar algunas cosas con los 18F y luego, si te interesa y te es necesario leas sobre el ensamblador de los 18

4) Es una pena pero no te puedo recomendar literatura porque soy autodidacta basándome en los datasheets y manuales de Microchip.


Hay varios posts donde se habla de los pic18 en el foro, tal vez puedas buscar y encontrar mucha información muy útil en ellos.

Saludos
« Última modificación: 11 de Agosto de 2006, 15:23:40 por maunix »
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: aprender a programar pic18f4520
« Respuesta #2 en: 17 de Agosto de 2006, 12:57:51 »
saludos, alguna literatura entonces donde diga sobre CCS, nose un manual de ccs para pics18f (direccion web donde conseguirlo)
tb quiero ver como programar con C18, que debo hacer?? tengo el mptlab 5.70.40, ya tiene adjunto el c18 o debo descargarlo?? despues como ejecutar el c18? cual ese manual de microchip?? talvez este mal algo de lo que diga, corrijanme, y ayudenme, estoy en cero de 18f, pero como dije tengo base en los 16f en ccs y en assembler de mplab

Unas preguntas mas, todos los 16f se programan en ccs o ensamblador de la misma forma??, o en que varian?? existe una hoja de datos donde se vean las diferencias entre cada pic de la familia 16; existen creo tb 16C y nose que mas aparte de los 16f en que se diferencian todos esos??? porque bueno como dije yo use el 16f877a y viendo el 16f84a son iguales en manipulación, pero no estoy seguro si será igual con un 16f628 u otros, y que con los 18??? existe algun pdf de microchip que de todos los datos que menciono??

Espero su ayuda muchas gracias. chao.
.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: aprender a programar pic18f4520
« Respuesta #3 en: 23 de Agosto de 2006, 18:52:02 »
saludos, alguna literatura entonces donde diga sobre CCS, nose un manual de ccs para pics18f (direccion web donde conseguirlo)
tb quiero ver como programar con C18, que debo hacer?? tengo el mptlab 5.70.40, ya tiene adjunto el c18 o debo descargarlo?? despues como ejecutar el c18? cual ese manual de microchip?? talvez este mal algo de lo que diga, corrijanme, y ayudenme, estoy en cero de 18f, pero como dije tengo base en los 16f en ccs y en assembler de mplab

Unas preguntas mas, todos los 16f se programan en ccs o ensamblador de la misma forma??, o en que varian?? existe una hoja de datos donde se vean las diferencias entre cada pic de la familia 16; existen creo tb 16C y nose que mas aparte de los 16f en que se diferencian todos esos??? porque bueno como dije yo use el 16f877a y viendo el 16f84a son iguales en manipulación, pero no estoy seguro si será igual con un 16f628 u otros, y que con los 18??? existe algun pdf de microchip que de todos los datos que menciono??

Espero su ayuda muchas gracias. chao.

Cuantras preguntas juntas.

El C18 lo puedes descargar de la página de Microchip al igual que sus manuales.

El Mplab vigente es el 7.41 , el 5.7.. es de la prehistoria ;)

MPLAB 7.41

MPLAB C18

El CCS, es pago aunque hay alguna que otra versión estudiante.  Es el mismo ccs para los pics 16 y 18, pero lo que cambian 'son los pics!!' ojo con eso.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: aprender a programar pic18f4520
« Respuesta #4 en: 08 de Septiembre de 2006, 14:51:04 »
sera bueno empezar con el 18f4520? o talvez exista uno mas barato y sencillo (si es que se da el caso), que me recomiendan?
.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: aprender a programar pic18f4520
« Respuesta #5 en: 08 de Septiembre de 2006, 15:00:51 »
sera bueno empezar con el 18f4520? o talvez exista uno mas barato y sencillo (si es que se da el caso), que me recomiendan?

El 18F4520 es de los más sencillos de los 18F.

Hay más pequeños como el 18F2520 , pero la opcion de oscilador interno es una gran ventaja porque para armar el circuito que funcione con un par de componentes y alientación , sale andando.

El tema Cryn es también saber qué puedes conseguir en donde vives y el dinero que quieres pagar.

Si por ejemplo quieres algo más económico, puedes usar los 18F24J10 o similares (la familia 18FxxJxx) pero el punto es que estos micros son a 3.3V , no tienen eeprom y debes tener algunos cuidados a la hora de programarlos.  Es por ello que no te los aconsejo para "empezar".

El 18F4520 tiene muchos módulos y si quieres hacer tus primeros bosquejos hay muuucha información para ellos, sobre tod o para el 18F452 que es casi idéntico con la diferencia que el 18F4520 es bajo consumo, tiene oscilador interno y un par de cosas más.


Espero haberte ayudado.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: aprender a programar pic18f4520
« Respuesta #6 en: 10 de Septiembre de 2006, 13:26:36 »
Hola, saludos gracias por las aclaraciones, en mi pais no hay ningun pic18, mas qeu uno solamente, el pic18f452, y cuasta 120 Bs, lo que equivale a 15$  :shock: (muy caro no??)
que me dices del 18f4550, podria hacermelo pedir?? es bueno para comenzar? caracteristicas, porfavor
muchas gracias, chao.
.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: aprender a programar pic18f4520
« Respuesta #7 en: 10 de Septiembre de 2006, 15:36:42 »
Hola, saludos gracias por las aclaraciones, en mi pais no hay ningun pic18, mas qeu uno solamente, el pic18f452, y cuasta 120 Bs, lo que equivale a 15$  :shock: (muy caro no??)
que me dices del 18f4550, podria hacermelo pedir?? es bueno para comenzar? caracteristicas, porfavor
muchas gracias, chao.

El 18F4550 es muy similar al 18F452 pero trae USB, trae oscilador interno, y funciona hasta 48Mhz.

Realmente no te defraudará .

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)


 

anything