Autor Tema: conectar termopar al pic16f877  (Leído 18834 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: conectar termopar al pic16f877
« Respuesta #15 en: 16 de Agosto de 2006, 08:36:56 »
sigo buscando:

¿puedo tener problemas por no esperar el tiempo suficiente para la conversion?

he leido por internet que debo esperar unos 200ms antes de leer el max.

sera cuestion de probar


 :shock:


Lafumat, no te he respondido porque no he tenido tiempo de revisar tu código conciensudamente en conjunto con el datasheet.

Ni bien tenga un par de horitas, te hecho una mano al código.

Un abrazo

PD: tienes osciloscopio con el que puedas ver las señales del SPI?
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado LAFUMAT

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 148
Re: conectar termopar al pic16f877
« Respuesta #16 en: 16 de Agosto de 2006, 09:38:29 »
si tengo osciloscopio promax de 2 canales de 40MHz.

seguire probando mientras buscais como ayudarme.

probare lo del retardo.


Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: conectar termopar al pic16f877
« Respuesta #17 en: 16 de Agosto de 2006, 10:21:47 »
si tengo osciloscopio promax de 2 canales de 40MHz.

seguire probando mientras buscais como ayudarme.

probare lo del retardo.



Tal vez no leíste bien mi post pero te escribí:
¿tienes osciloscopio con el que puedas ver las señales del SPI?

La idea es que lo conectes a los pines del SPI y nos comentes qué ves!
« Última modificación: 16 de Agosto de 2006, 10:31:20 por maunix »
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado LAFUMAT

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 148
Re: conectar termopar al pic16f877
« Respuesta #18 en: 17 de Agosto de 2006, 01:01:16 »
en mi casa veia que en la salida sdo del pic al poner una resistencia pull-up me daba una señal cuadrada (puede ser que el dato basura fuera 0101010101) pero en 4V, y en las otras patillas (clk y input) no veia nada.

todo esto lo mire con un osciloscopio para pc ( un poco malo), pero lo conectare a un osciloscopio "real" para ver que pasa.


 :shock:

Desconectado LAFUMAT

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 148
Re: conectar termopar al pic16f877
« Respuesta #19 en: 21 de Agosto de 2006, 11:36:23 »
hola:

estado currando un poco y nada.

en el soft no encuentro de momento nada.

posteo lo que me da el oscilo en las patillas asi como el esquema....

creo que eso de que las señales esten entorno a 4V no es bueno.



 :shock:

Desconectado LAFUMAT

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 148
Re: conectar termopar al pic16f877
« Respuesta #20 en: 21 de Agosto de 2006, 11:40:23 »
a ver el esquema:


Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: conectar termopar al pic16f877
« Respuesta #21 en: 23 de Agosto de 2006, 01:07:23 »
Antes que nada, me he demorado en responder porque he estado ocupado.

He visto las gráficas y dejame decirte que no me parecen para nada buenas, excepto que sean la señal de dato solamente pero el clock... realmente es muy extraño ese comportamiento. 

Por otra parte, no recuerdo el datasheet pero ¿porqué pones las resistencias de pullup? Son muy usadas en el i2c pero en el SPI? es la primera vez que veo eso, jamás las he usado.

Aún no he revisado el código pero si tu dices que está todo bien con el código, por eso me enfoqué en el esquema solamente.



Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado LAFUMAT

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 148
Re: conectar termopar al pic16f877
« Respuesta #22 en: 23 de Agosto de 2006, 01:52:27 »
hola maunix:

pues no se si el codigo esta bien 100%, pero no encuentro nada.

en cuanto el esquema , puse las resistencias pull-up porque sin ellas, no tengo señal en la patilla del clk, y en la de entrada....

me estoy volviendo un poco loco.. :?

por eso no se si esta el codigo mal o que. Voy a quitar las resistencias pull-up y subir las graficas de ellas.

el caso es que en el portb tengo unos 7seg y las señales de datos son "bonitas", las de las entradas del oscilador del micro tamopoco me gustan mucho....

Desconectado LAFUMAT

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 148
Re: conectar termopar al pic16f877
« Respuesta #23 en: 23 de Agosto de 2006, 05:45:55 »
y sigo:

he encontrado un datasheet de microchip el an975, que trata de como conectar EEproms series al pic16f877.

voy a leerlo y a fijarme de como se hace pues sera muy parecido.

a ver que tal....

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: conectar termopar al pic16f877
« Respuesta #24 en: 24 de Agosto de 2006, 20:43:26 »
y sigo:

he encontrado un datasheet de microchip el an975, que trata de como conectar EEproms series al pic16f877.

voy a leerlo y a fijarme de como se hace pues sera muy parecido.

a ver que tal....

Lafumat, he observado tu código de configuración y lo veo correcto, no tengo nada para objetar al respecto.

Lo mismo para el código de envío y recepción, también creo que están correctos.

Ahora bien, insisto en que no hacen falta esas resistencias de pull-up , prueba sin ellas.

En cuanto a la configuración de los puertos, no he visto la configuración del TRISC, ¿puedes subir tu código de configuración de dicho registro?

Por más que demore el dispositivo en responderte o tener el resultado listo, debieras poder ver la salida de clock del pic.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado LAFUMAT

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 148
Re: conectar termopar al pic16f877
« Respuesta #25 en: 25 de Agosto de 2006, 13:43:32 »
hola maunix:

he quitado las resistencias pull-up, y nada pues antes no las tenia puestas.

lo del trisc:

pues no se si lo tengo bien o mal:

CONF_PORTC                  ;CONFIGURA EL PORT C

      BCF      STATUS,RP1
      BSF      STATUS,RP0
      MOVLW   b'10011101'
      MOVWF   TRISC
      BCF      STATUS,RP0
      CLRF   PORTC
      RETURN


Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: conectar termopar al pic16f877
« Respuesta #26 en: 25 de Agosto de 2006, 14:45:52 »
hola maunix:

he quitado las resistencias pull-up, y nada pues antes no las tenia puestas.

lo del trisc:

pues no se si lo tengo bien o mal:

CONF_PORTC                  ;CONFIGURA EL PORT C

      BCF      STATUS,RP1
      BSF      STATUS,RP0
      MOVLW   b'10011101'
      MOVWF   TRISC
      BCF      STATUS,RP0
      CLRF   PORTC
      RETURN



Bueno, fíjate, estas poniendo el RC3/SCK (El clock el SPI) como entrada.

Lo debes poner como salida.

De esta forma:

Código: ASM
  1. MOVLW   b'10010101'
  2.                 MOVWF   TRISC

Los otros bits no se que tienes en ellos así que los dejo tal como estan.

Saludos


Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado LAFUMAT

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 148
Re: conectar termopar al pic16f877
« Respuesta #27 en: 26 de Agosto de 2006, 04:31:59 »
HOLA MAUNIX:

RETOQUE EL TRIC C, QUITE TODAS LAS REISTENCIAS, Y ME LEE UN VALOR, PERO NO SE YO:

EL CASO ES QUE EN TEORIA ME TENDRIAN QUE ENTRAR 16 BITS, LOS CUALES ALMACENO EN MAXHIGH Y MAXLOW. eSTOS 16 BITS ESTAN DESORDENADOS, PERO PARA EMPEZAR ME DA IGUAL (CREO YO), DDE MOMENTO QUIERO VER 8 DE ESOS BITS EN LOS DISPLAYS 7 SEG Y VER QUE AL CAMBIAR LA TEMPERATURA DEL TERMOPAR, VN CAMBIANDO LOS BITS, Y ASI LUEGO YA VER COMO TRATAR LOS DATOS.

PUES BIEN, ME LEE UN VALOR, QUE NO CAMBIA NI CON EL TERMOPAR NI CON NADA.

PONGO LAS SEÑALES DEL SO, SPI Y SCK (QUE SIGUEN SIN GUSTARME NADA Y VOY A REVISAR EL CODIGO.

¿QUE ME PODRÁ ESTAR PASANDO? ¿TAN DIFICIL ES ESTO DEL SPI?


Desconectado LAFUMAT

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 148
Re: conectar termopar al pic16f877
« Respuesta #28 en: 26 de Agosto de 2006, 04:34:57 »
AHI VAN LAS GRAFICAS

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: conectar termopar al pic16f877
« Respuesta #29 en: 26 de Agosto de 2006, 09:38:45 »
PUES BIEN, ME LEE UN VALOR, QUE NO CAMBIA NI CON EL TERMOPAR NI CON NADA.

Esto también puede ser que le estes enviando mal el tipo de clock y data.  Es decir, el 'flanco' en el cual el otro lado leerá el dato.  Esto lo puedes ir probando esto cambiando el CKP y CKE del SSPSTAT y SSPCON respectivamente.

PONGO LAS SEÑALES DEL SO, SPI Y SCK (QUE SIGUEN SIN GUSTARME NADA Y VOY A REVISAR EL CODIGO.

El SPI es un bus rápido, de alta velocidad.  Tu lo tienes configurado en 1/16.  Si corre a 20Mhz, pues estarán saliendo las señales a algo mas de 1Mbps

Esto significa que 8 bits, no durarían más que 2 o 3 microsegundos.  Tu estas viendo los pulsos en milisegundos!  Pon tu osciloscopio con un paso de 10useg con el trigger activado y ahí los debieras ver bien a los pulsos.

¿QUE ME PODRÁ ESTAR PASANDO? ¿TAN DIFICIL ES ESTO DEL SPI?

Como cada módulo del PIC tiene sus particularidades.  Tu estas haciendo una aplicación bastante simple, hay módulos que son bastante más engorrosos de manejar.  Ni hablar si pones varios módulos en "cadena" uno tras el otro porque ahí si que se complica bastante mas saber a cual uno direccionará .

Ten paciencia y has el cambio que te dije en el osciloscopio y vuelve a colgar las gráficas.  Si sigues leyendo basura o el mismo valor es porque está mal el modo SPI (que lo cambias con lo que te dije antes del bit CKP y CKE)
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)