Autor Tema: Sensor de temperatura LM35 y ADC?  (Leído 3658 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 35
Sensor de temperatura LM35 y ADC?
« en: 06 de Agosto de 2006, 05:33:39 »
Hola compañeros, tengo un pequeño problemilla. Estoy utilizando un sensor de temperatura (LM35) y como tension de referencia para el ADC del pic 16F877 un chip especifico para tal fin.

Realizo una lectura de temperatura cada segundo, y luego los muestros en displays, es caso es que me patina muchisimo
la lectura por ejemplo si me tiene que dar una lectura de 35º  , una vez se me pone en 30º otra en 38 y otra en 35º, es decir que oscila.

He visualizado las diferentes señales, por  si se debiera a ruido con un osciloscopio y la señal esta planchada, libre de interferencia, por ultimo lo he puesto el oscilador del ADC en RC, y , tambien he hecho una lectura repetida 5 veces antes de mostrar el resultado, pero sin exito ninguno. No se aque se puede deber y si ya habeis pasado por lo mismo y me podeis hechar un cable estaria eternemente agradecido. Un saludo a todo los compañeros del foro. :?

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Sensor de temperatura LM35 y ADC?
« Respuesta #1 en: 06 de Agosto de 2006, 11:57:57 »
Hola mos, entre que tu le das la instrucción al A/D de que convierta y realizar la lectura correspondiente hay que dejar transcurrir un determinado tiempo o quedarce leyendo el bit GO/DONE a que se coloque en cero, de esta forma sabes que el convertidor termino su finción, si antes de ese tiempo leyeras los datos, estos serían incorrectos.

Otro tema es la impedancia de salida del circuito que usas para entrar al pin del A/D, si este posee una impedancia demaciado elevada las converciones son malas.

Espero te sea de ayuda, si tienes más dudas solo consúltalas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado mos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 35
Re: Sensor de temperatura LM35 y ADC?
« Respuesta #2 en: 06 de Agosto de 2006, 12:15:28 »
Gracias compañero, si espero a que se ponga a cero, lo de la impedancia es algo que sospechaba, como lo puedo solucionar , le pongo un operacional en modo seguidor de tension? :)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Sensor de temperatura LM35 y ADC?
« Respuesta #3 en: 06 de Agosto de 2006, 12:21:22 »
Hola compañeros, tengo un pequeño problemilla. Estoy utilizando un sensor de temperatura (LM35) y como tension de referencia para el ADC del pic 16F877 un chip especifico para tal fin.

Realizo una lectura de temperatura cada segundo, y luego los muestros en displays, es caso es que me patina muchisimo
la lectura por ejemplo si me tiene que dar una lectura de 35º  , una vez se me pone en 30º otra en 38 y otra en 35º, es decir que oscila.

He visualizado las diferentes señales, por  si se debiera a ruido con un osciloscopio y la señal esta planchada, libre de interferencia, por ultimo lo he puesto el oscilador del ADC en RC, y , tambien he hecho una lectura repetida 5 veces antes de mostrar el resultado, pero sin exito ninguno. No se aque se puede deber y si ya habeis pasado por lo mismo y me podeis hechar un cable estaria eternemente agradecido. Un saludo a todo los compañeros del foro. :?

Suponiendo que la señal está realmente planchada, he aquí mis preguntas:

1) ¿Qué voltage de referencia estas usando? 
    ¿Has verificado además que esté conectado al pin adecuado?
    ¿Has verificado que este voltage de referencia no oscile?

2) ¿Le das tiempo suficiente de muestreo? Si usas un solo canal esto no sería problema, pero es importante saber si además sensas otras señales con el A/D

3) Si subes el código será aún de mayor utilidad.

4) Te dejo un link donde hace poco se trató el tema:

ADC con mucho error

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Sensor de temperatura LM35 y ADC?
« Respuesta #4 en: 07 de Agosto de 2006, 04:41:55 »
Hola mos, si el problemas es la impedancia lo solucionas como tu dices, colocando un operacional en modo seguidor de tensión, esta es la manera más sencilla.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.


 

anything