Autor Tema: Hacer tacómetro para coche  (Leído 7857 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lorenzo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 110
Hacer tacómetro para coche
« en: 04 de Agosto de 2006, 14:20:09 »
Hola, uno de mis proyectos que quisiera hacer con el tiempo es un tacómetro con cuatro displays para el coche. Las dudas que tengo son:
- Utilizar para medir la señal que me da el coche un conversor de frecuencia a tensión o con algún programa o no sé qué para medir el tiempo entre pulsos o el número de pulsos por segundo.
- En el caso de utilizar el LM2917, me gustaría saber si es posible conseguir el datasheet en español, para saber si la entrada puede ser senoidal y hasta cuántos voltios puede soportar. Lo que no sé es como interpreta un pic una tensión variable a su entrada.
- Para representar los datos en el display, no sé si utilizar con decodificador BCD o hacerlo a base de software, lo digo por ahorro de memoria.
- Me gustaría utilizar el 16f84a, aunque no sé si será el más apropiado, pero si se puede lo quiero hacer con éste.
En la página http://www.josepino.com/pic_projects/indexsp.pl?tachometer.jps veo que tiene un tacómetro, pero me gustaría hacerlo a base de investigar yo, y hacer de esa manera un vez conseguido la satisfación es mayor.
Gracias y saludos.
« Última modificación: 05 de Agosto de 2006, 16:51:56 por LordLafebre »

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Hacer tacómetro para coche
« Respuesta #1 en: 04 de Agosto de 2006, 16:02:13 »
Hola Lorenzo, yo estoy trabajando en un proyecto similar pero tomando la señal de velocidad del motor paso a paso que gobierna la aguja del velocímetro (que es una señal de tipo PWM).
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=12037.45
Para mostrar la velocidad elegí inicialmente displays de 7 segmentos con un decodificador BCD, que me resultó muy cómodo. Pero actualmente voy a sustituirlo por una pantalla LCD porque con a la luz de día es casi imposible leer los segmentos.

Un saludo y ánimo con tu proyecto.

Desconectado Lorenzo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 110
Re: Hacer tacómetro para coche
« Respuesta #2 en: 05 de Agosto de 2006, 14:09:09 »
Hola jfmateos2, he estado viendo tu proyecto y me parece muy interesante, a ver si algún día termino el mío. Lo primero que quiero hacer es el cuentarrevoluciones, y tal vez más adelante me atreva con el velocímetro, ya veremos. El lenguaje que utilizo es el ensamblador, que creo que ocupa menos memoria y es más directo, aunque también el más complejo, por lo menos a la hora de interpretarlo, pero me gusta más.
Gracias y saludos.

Desconectado kalux

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: Hacer tacómetro para coche
« Respuesta #3 en: 05 de Agosto de 2006, 16:08:07 »
Hola,

Quizas os sea interesante un reportaje que lei en la revista elecktor de este año 2006 creo que era del mes de junio, en la cual accedian a la centralita del coche para obtener para leer una serie de datos, entre ellos la velocidad, revoluciones, temperaturas, etc. No os puedo dar mas datos ya que la revista la lei de la biblioteca.

Asi por encima, creo recordar que no era complicado. Utilizaban un micro (creo que era un atmel) para la lectura de datos y un display para la presentacion.

Espero que os sirva.
Un saludo

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Hacer tacómetro para coche
« Respuesta #4 en: 05 de Agosto de 2006, 16:22:47 »
El tema de acceder a las centralitas, o más concretamente a las redes de datos de los automóviles no es tema sencillo. Cada fabricante protege celosamente la información sobre los protocolos que utiliza, y aunque existen estándares como el OBD, éstos sólo son obligatorios en coches relativamente nuevos. En cualquier caso, es un tema de investigación muy interesante. Echaré un vistazo a la revista; gracias por la referencia.

Desconectado Lorenzo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 110
Re: Hacer tacómetro para coche
« Respuesta #5 en: 06 de Agosto de 2006, 18:46:59 »
Hola jfmateos2, ¿cómo se llama ese tipo de placa que has utilizado para hacer tu proyecto, y por cuánto sale? Me gustaría conseguir una para no tener que soldar y gastar componentes, ya que de esa manera los componentes los puedes volver a reutilizar sin ningún esfuerzo, ya que normalmente se hacen muchos proyectos que al final no se le da mucha utilidad o ninguna que se utilizan para aprender.
Gracias y saludos.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Hacer tacómetro para coche
« Respuesta #6 en: 06 de Agosto de 2006, 19:29:40 »
Hola Lorenzo:

La placa recibe muchos nombres; los más habituales son breadboard,placa de prototipos, protoboard,  ...

La mía me costó unos 20 eur, pero creo que fue cara (la compré de urgencia).

Saludos

Desconectado MichaelKnight

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 154
Re: Hacer tacómetro para coche
« Respuesta #7 en: 06 de Agosto de 2006, 21:37:16 »
a mi tb me metieron un buen palo que no recuero exactamente por una placa de las pequeñas por una urgencia. En fin.. que malas son las prisas!!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Hacer tacómetro para coche
« Respuesta #8 en: 07 de Agosto de 2006, 03:32:45 »
El otro día compré esta en Sevilla por 4,5€:


Desconectado MichaelKnight

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 154
Re: Hacer tacómetro para coche
« Respuesta #9 en: 07 de Agosto de 2006, 06:07:44 »
El otro día compré esta en Sevilla por 4,5€:



sabes de alguna tienda de sevilla que venda por internet?

yo sugiero hacer una chincheta en el subforo que los moderadores consideren adecuado de tiendas de electronica por internet ordenadas por paises para que resulte sencillo a todo el mundo comprar material sin que le hagan clavadas del estilo cobrarte 1€ por un 7805 y similares.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Hacer tacómetro para coche
« Respuesta #10 en: 07 de Agosto de 2006, 06:20:08 »
Apoyo la idea de MichaelKnight. De hecho, creo que incluso se podría abrir un subforo dedicado a compras, no sólo para informar sobre tiendas (precios, seriedad, plazos de entrega, experiencias, ...) sino incluso para ventas entre miembros del foro.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Hacer tacómetro para coche
« Respuesta #11 en: 07 de Agosto de 2006, 06:31:49 »
Me consta que es una idea que Norberto está valorando, aunque como últimamente está desaparecido tendremos que seguir esperando.

Respecto a la tienda de Sevilla, no creo que vendan por Internet, pero no te pierdes mucho. Esta es su web:
http://www.mleon.com

Desconectado Lorenzo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 110
Re: Hacer tacómetro para coche
« Respuesta #12 en: 07 de Agosto de 2006, 07:23:38 »
Hola Nocturno, la voy a buscar por donde yo vivo, pero si no la encuentro, podría tal vez conseguirla en Sevilla a través de un conocido, me podrías dar la dirección y por la zona que cae, para así explicarsela a esta persona, yo soy de la provincia de Cádiz.
Gracias y saludos.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Hacer tacómetro para coche
« Respuesta #13 en: 07 de Agosto de 2006, 07:47:51 »
Es en la C/ Castilla, 135 (lo puedes ver en la web).

Está en Triana, muy cerca de la linde con la Isla de la Cartuja.

Desconectado Lorenzo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 110
Re: Hacer tacómetro para coche
« Respuesta #14 en: 09 de Agosto de 2006, 06:07:09 »
Hola, gracias Nocturno por la dirección, pero ya lo he conseguido en donde yo vivo. He comprado dos displays de dos dígitos, una placa de prototipo y 16 resistencias de 330 ohmios, la placa me ha costado 9 euros. Pero siguiendo con mi proyecto, ya que la parte del display la tengo más o menos controlada, la señal de que dispongo es una senoidal de unos 40 ó 50 voltios, y que se puede convertir en pulsatoria de 5 voltios, pero lo que no sé es como adaptar esta señal:
- Hacer que el pic cuente los pulsos en un segundo.
- Utilizar un convertidor de frecuenca en tensión.
- Medir el tiempo entre pulsos.
Ahora mismo estoy utilizando, o mejor dicho aprendiendo con el 16f84a, y no sé si seguir utilizandolo para este proyecto, o cambiar a otro que tenga conversor, aunque me gustaría hacerlo con el 16f84a aunque tuviera que conseguir un conversor externo, no sé acepto consejos.
Gracias y saludos.