Autor Tema: 2x7 segmentos c/CD4511  (Leído 4730 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
2x7 segmentos c/CD4511
« en: 28 de Julio de 2006, 09:39:40 »
Hola gente! :)

Tengo un proyectito que debe mostrar un par de digitos (0 a 15) en un par de displays de 7 segmentos.
Conecte los 7 segmentos a los pines del CD4511  pic mediante resistencias limitadoras, y el catodo comun a dos pines del PIC mediante transistores, para multiplexarlos. Las 4 entradas del CD4511 son controladas por 4 pines del PIC.
Como vengo medio jugado con los tiempos, me gustaria saber si hay por ahi alguna rutina que me exiba el valor de una variable tipo byte en los displays....
Seguramente no voy a encontrar algo que me ande "cortando y pegando", pero seguramente que ver un poco de codigo me va a ahorrar tiempo, que necesito dedicar a las rutinas de control del proyecto. :?

PD: El CD 4511 es un  BCD-to-7 Segment Latch/Decoder/Driver, lo que significa que representa en un display de 7 segmentos  el valor 0...9 de acuerdo a sus cuatro entradas (ABCD, 0000 a 0101)

Desde ya, muchas gracias, y perdon por el abuso...
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: 2x7 segmentos c/CD4511
« Respuesta #1 en: 28 de Julio de 2006, 09:49:53 »
Hola:

mira este ejemplo a ver si te ayuda en algo:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=3613.60

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: 2x7 segmentos c/CD4511
« Respuesta #2 en: 28 de Julio de 2006, 09:54:25 »
Gracias!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: 2x7 segmentos c/CD4511
« Respuesta #3 en: 28 de Julio de 2006, 09:57:35 »
Hola "lord"..  :mrgreen:

Mire el ejemplo que me recomendaste...Esta perfecto. El integrado es otro pero a simple vista se ve que ese TTL funciona exactamente igual al CMOS que yo use.

Muchisimas gracias.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: 2x7 segmentos c/CD4511
« Respuesta #4 en: 28 de Julio de 2006, 11:03:48 »
Hola aitopes y Lord

Fijate en esto aitopes

DISPLAY:
   PORTB = 0                      'PONGO TODO EL PUERTO B A CERO
   UNI = DIG N, 0                           'UNI VA A TOMAR DE "N", EL VALOR DE LAS UNIDADES 
   PORTB = UNI                    'SACO POR EL PUERTO ESE VALOR HACIA LOS 4511
   PORTB = UNI + %00010000         'SACO EL VALOR DE UNI Y LE AGREGO LA SEÑAL DEL LATCH EN EL PORTB.5
   DECI = DIG N, 1                     'EN ESTE OTRO, DECI VA A TOMAR DE "N", EL VALOR DE LAS DECENAS
   PORTB = DECI + %00010000      'SACO EL VALOR DE DECI Y LE AGREGO LA SEÑAL DEL LATCH DEL
                                                                 '4511 DE UNI PARA QUE NO SE ME BORRE ESE VALOR EN EL PORTB.4
   PORTB = DECI + %00110000     'LE AGREGO LA SEÑAL DE LATCH DE DECI PARA GRABAR EL DATO,
                                                                  'TAMBIÉN EN DECI (PORTB.5)

Esta es una rutina que uso con Protón+ para visualizar también, un contador de dos dígitos con 4511.
Fijate que uso las propiedades del latch, para que quede almacenado y mostrándose el dígito, mientras el PIC se dedica a otras cosas.
Pin 5 (LE) del 4511 a PORTB.4 (Unidades) y el mismo del otro 4511 a PORTB.5 (Decenas)
Los 4 primeros bits del puerto B te dan el número a mostrar de dos dígitos.
Es casi igual a lo que te muestra el amigo Lord, nada más que con los latch 4511, no multiplexado.

Espero te sirva.
Casi es "cortar y pegar.

Saludos.

Mario

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: 2x7 segmentos c/CD4511
« Respuesta #5 en: 28 de Julio de 2006, 14:46:50 »
Gracias MArio!

Yo ya tengo la placa armada, y puse un solo 4511 con los transistores para el multiplexado. Me tenia fe con el software.... :mrgreen:

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: 2x7 segmentos c/CD4511
« Respuesta #6 en: 28 de Julio de 2006, 21:30:50 »
Bueno aitopes:

Me alegro que lo tengas encaminado y muy bueno eso de tenerse fé. De proponerse objetivos, metas.
Muy bueno.

De todas formas queda ya con el título justo. Tal vez algún día alguien lo pueda necesitar y con el buscador, se hace de la rutina.

Saludos multiplexados para vós y LordLafebre   :D

Mario


 

anything