Autor Tema: Interruptor de 4 entradas y 4 salidas con un IC  (Leído 11524 veces)

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado mincho

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
Interruptor de 4 entradas y 4 salidas con un IC
« en: 24 de Julio de 2006, 20:54:38 »
Hola a todos...

Tengo uan pregunta que hacer no tiene que ver con Pics. pero si con electronica.

Nesecito saber que integrado me serviria para la siguiente funcion.
4 lineas de entrada y 4 de salida, que al oprimir momentaneamente  por ejemplo la entrada 2 me active la salida 2 y la deje activada, al ativar la entrada 4 momentaneamente me desative la salida 2 y deje la 4 activada y asi sucesivamente, es decir no podra haber mas de una salida activada al mismo tiempo.

Es como el mecanismo de las casseteras antiguas o ventiladores pero no mecanico sino electronico.

Gracias por su atencion espero algun consejo....

:-/ Saludos  :-/ Desde  :-/ Colombia  :-/

Desconectado mincho

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
Re: Interruptor de 4 entradas y 4 salidas con un IC
« Respuesta #1 en: 28 de Julio de 2006, 13:22:15 »
Hola muchachos, nesecito un poco de ayuda para mi proyecto,
Por ahi he investigado sobre las puertas logicas y depronto este ic "74ls04" me podria servir nesecito un consejo.
nesecito esta informacion para mi proyecto, aqui dejo un enlace...

http://marcianitos.forumcommunity.net/?t=3629299

Agradesco cualquier consejo para el desarrollo de este proyecto...

Un saludo y gracias de antemano...

:-/ Saludos  :-/ Desde  :-/ Colombia  :-/

Desconectado mincho

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
Re: Interruptor de 4 entradas y 4 salidas con un IC
« Respuesta #2 en: 31 de Julio de 2006, 12:41:48 »
Alguno de ustedes me puede recomendar algun foro donde traten estos temas de electronica "Puertas logicas".

O alguna pagina donde haiga algun tutorial sobre ese tema...

Un saludo.

:-/ Saludos  :-/ Desde  :-/ Colombia  :-/

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Re: Interruptor de 4 entradas y 4 salidas con un IC
« Respuesta #3 en: 31 de Julio de 2006, 15:58:26 »
con pic te saldria facilisimo   si te sirve se te puede ayudar

movf  porta,0
movwf porb
por lo tanto la entrada sera la misma salida
b'1000'
la salida sera b'1000'

espero haberte ayudado

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Interruptor de 4 entradas y 4 salidas con un IC
« Respuesta #4 en: 31 de Julio de 2006, 18:02:12 »
Hola Mincho!

Citar
Alguno de ustedes me puede recomendar algun foro donde traten estos temas de electronica "Puertas logicas".

O alguna pagina donde haiga algun tutorial sobre ese tema...

Humildemente, te paso el link de una nota que escribi para el portal NeoTeo. Es basico, pero te puede aclarar como funcionan las diferentes puertas logicas.
La podes leer haciendo click aqui: http://www.neoteo.com/Art%C3%ADculos/tabid/63/ID/690/Title/Puertas_Logicas/Default.aspx


Saludos! :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado mincho

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
Re: Interruptor de 4 entradas y 4 salidas con un IC
« Respuesta #5 en: 01 de Agosto de 2006, 08:59:45 »
Microcom, pues con el pic se haria mas rapido y sensillo, en relidad no es un proyecto complicado.
aunque lo estoy considerando por el tema de la visulizacion en display.

Aitopes, gracias por el enlace, mirando el tema me doy cuenta que tambien necesito algunos integrados tipo flip flops para que me mantenga un estado logico.

Estoy simuladodo con el proteus y no me responde como debe ser.
La cuestion es mantener una sola salida activa. y que al activar cualquier otra me apague la anterior.
y la salida quiero visualizarla en un display de 7 segmentos, es decir al activar la salida uno me mostrara el uno, al activar la salida 4 me mostrara el 4, y asi aleatoriamente.

El flip flop que pienso utilizar es el siguiente "74ls174" en combinacion con un deco dificador BCD a 7 Segmentos.

Alguna sugerencia en la parte del flip flop y como hacerlo para simular, algun otro software mas presiso.

Estoy muy limitado para escoger los componentes solo cuento con los de esta tienda.

http://www.suconel.com

Gracias por el tiempo y la sugerencias.

:-/ Saludos  :-/ Desde  :-/ Colombia  :-/

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Interruptor de 4 entradas y 4 salidas con un IC
« Respuesta #6 en: 01 de Agosto de 2006, 09:24:04 »
Vale la pena armar por hardware una "memoria" de unos pocos bits? No te conviene manejarlo desde el PIC?

Ojo, digo esto ignorando en que consiste tu hard, pero me parece mas facil la solucion via "soft"... :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Re: Interruptor de 4 entradas y 4 salidas con un IC
« Respuesta #7 en: 01 de Agosto de 2006, 15:42:53 »
tambien te recomendaria logica booleana donde tienes que usar mapas de carnoug en la cual tienes los suiches de entradas A B C D  y para  las salidas que debes realizar operaciones de simplificacion para darte el circuito a implemantar. con and or y xor etc
si te sirve.

Desconectado mincho

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
Re: Interruptor de 4 entradas y 4 salidas con un IC
« Respuesta #8 en: 01 de Agosto de 2006, 21:41:08 »
Hola de nuevo no logro dar con la solucion, aqui pongo un pequeño diagrama hecho en protel,
No logro que al oprimir un swiche se levante el que eataba oprimido.
no se que mas piezas agregarle.


Garcias por ayudarme debe ser algo elemental.

:-/ Saludos  :-/ Desde  :-/ Colombia  :-/

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Interruptor de 4 entradas y 4 salidas con un IC
« Respuesta #9 en: 02 de Agosto de 2006, 06:18:36 »
Hola!

Citar
No logro que al oprimir un swiche se levante el que eataba oprimido.

Para esto existen unos pulsadores (vienen de a dos, tres, CUATRO, etc) que mecanicamente se excluyen. Es decir, al pulsar uno, se corre un pestillo que expulsa el que este presionado. Eso deberia solucionarte el problema.

Si lo que quisiste decir es que "al oprimir un switch se corte levante la salida del pic correspondiente y se active la del switch que oprimi", el tema se resuelve por soft.... :mrgreen:

PD: Digo esto sin tener en cuenta el esquema que envias del 74LS174, que me sigue pareciendo innecesario...

Saludos!
« Última modificación: 02 de Agosto de 2006, 06:20:38 por aitopes »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado mincho

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
Re: Interruptor de 4 entradas y 4 salidas con un IC
« Respuesta #10 en: 02 de Agosto de 2006, 14:44:00 »
Aitopes, Como ultima opcion tengo la de utilizar un pic, al ser un proyeto publico creo que lo alejaria de mucha gente, y por otra parte esta el precio.

En el momento estoy haciendo pruebas reales con lo que tengo, 4 ic 555, que son algo economicos, y utilizando la funcion de flip flop y reset, en el momento necesitaria 3 diodos por cada ic555 para resetear los  3 ic555 restantes menos el que se esta pulsando el pin 2.

Es decir el boton que oprima, restearia los 3 ic555 restantes y al mismo tiempo se activaria la salida de es boton.

He de decir que en el Proteus (no en protel como puse en el post anterior) no me funciona como en la practica.

por eso pienso que depronto otro ic me remplazaria los 4 ic555, logrando reducir precios y espacio, eso si haciendo pruebas reales.

la parte de los 12 diodos para lograr el reset de los botones restante tambien pienso que lo lograria con otro ic, si es que depronto habra alguno que ya lo tenga implementado.

Tambien estoy simulando con el multisim y las pruebas con el ic555 tienen el mismo resultado que el proteus.

yo sigo pensando que es mas economico con compuertas que con un pic, y mas facil de realizar para todos...

el tema de la visualizacion en display lo dejare para mas adelante pues es opcional.

Gracias por las sugerencias.

:-/ Saludos  :-/ Desde  :-/ Colombia  :-/

Desconectado jfh900

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Interruptor de 4 entradas y 4 salidas con un IC
« Respuesta #11 en: 02 de Agosto de 2006, 18:42:43 »
Que pasa si se pulsan dos entradas al mismo tiempo?

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
Interruptor de 4 entradas y 4 salidas con un IC
« Respuesta #12 en: 02 de Agosto de 2006, 19:18:53 »
Amigo por lo que he leido creo que hablas con temas decodificadores y descodificadores prioritarios....... en los TTL hay ese tipo de funciones....74LS148......es mas o menos lo que quieres.......si mas no me equivoco.

se usan a veces en electronica digital justamente para trabajar con niveles de prioridad para hacer una funcion logica..........muy parecido a las interrupciones en los micros....espero que te sirva de algo amigo.
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado mincho

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
Re: Interruptor de 4 entradas y 4 salidas con un IC
« Respuesta #13 en: 02 de Agosto de 2006, 19:22:58 »
Que pasa si se pulsan dos entradas al mismo tiempo?

Un saludo

En mi caso, como es para controlar un videojuego, creo que con 2 palancas manejarian el mismo personaje.

Presisamente es lo que estoy buscando que no ocurra eso, creo que siempre habra un millonesima para ser el primero.

y si se da el caso de que teniendo uno oprimido se oprime otro, el que se oprimio de ultimo no funcionaria hasta no soltar el que se oprimio el primero.

Ese es mi problema que no queden mas de 1 linea de salida al mismo tiempo.

Es un interruptor tipo bascula.


Hola akira_ve.
Si efectivamente eso es lo que busco.

Gracias por el aviso.
« Última modificación: 02 de Agosto de 2006, 19:59:10 por mincho »

:-/ Saludos  :-/ Desde  :-/ Colombia  :-/

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
Interruptor de 4 entradas y 4 salidas con un IC
« Respuesta #14 en: 02 de Agosto de 2006, 20:50:57 »
Amigo de 2 personas personas coincidan al mismo tiempo es tecnicamente tan improbable, pues la siempre habra uno
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela


 

anything