Autor Tema: transmision de datos Radio Yaesu  (Leído 34483 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado RS232

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #45 en: 15 de Agosto de 2006, 20:10:41 »
hola a todos..
como andan?

les comento, ahora  hice las pruebas con los radios y los resultados fueron buenos...  fue una transmision simplex a 1200 baudios utilizando dos radios , dos Pc (usando el hyperterminal de windowos), en la banda VHF, con tonos para marca de 1200 y espacio 2200...
pero me surguieron las siguientes cuestiones...

creo que no se puede hacer transmisiones por mas de un minuto porque los aparatos se calienta si se transmite por mucho tiempo...

creo que va ser necesario implementar algun tipo de protocolo, estaba pensando en el protocolo de nokia el F-Bus. y asi se podria conectar la radio y los celulares...

Valdorre, el modem que estas usando con los XRs, tienes que calibrarlos antes de transmitir???  A lo que me refiero es que por el tiempo que los tienes funcionado se ha dado el caso que se descalibre??? tienes implementado algun protocolo???

espero su respuesta...

saludos...




Desconectado valdorre

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 348
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #46 en: 15 de Agosto de 2006, 22:27:32 »
hola a todos, rs232:

Valdorre, el modem que estas usando con los XRs, tienes que calibrarlos antes de transmitir???  A lo que me refiero es que por el tiempo que los tienes funcionado se ha dado el caso que se descalibre??? tienes implementado algun protocolo???

Yo no he tenido problemas de descalibrado de los modem, lo mas complicado es el ajuste del demodulador, pero una vez ajustado no da problemas.
estoy usando un protocolo propio que paso a explicar:
activo la transmicion (PTT),
envio el caracter ";" una determinada cantidad de veces para dar tiempo a que se estabilice la transmicion y los modem,
envio 2 bytes con los numeros de serie del modem
luego envio 5 bytes con datos
y por ultimo 2 bytes con un calculo de todo el envio, esto lo hago para que el receptor haga el mismo calculo y compare el resultado con estos bytes, si es igual a los datos recibidos los toma como balidos.
no se si soy muy explicito, pero si no es asi pregunten :mrgreen:

bueno saludos
Osvaldo

Desconectado pikman

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #47 en: 16 de Agosto de 2006, 00:01:16 »
Hola, bueno, aqui les dejo mi humilde aporte al hilo, yo he utilizado MODBUS como protocolo, y el modem es un chip de la empresa cml el mx614 ó el mx604, con transceptores yaesu ft-7009, el mx614 es un modem afsk bell que con un xtal comun de 3,57 Mhz se pueden transmitir y recibir datos a 1200 baud, antes utilize el TCM3105 muy similar pero fue discontinuado, este proyecto fue implementado con mucho exito en un sistema de bombeo de agua, para encender bombas y controlar niveles.


En lo que respecta al enlace de dos PC estuve realizando algunos experimentos, el programa del micro lo que hace es alamacenar datos en una ram (buffer) y utilizando las lineas DTR y CTS controlo el flujo de datos con el equipo, el mx614 tiene una salida que se pone en alto cuando se estan recibiendo datos que la uso con la salida busy del equipo en AND para saber que el medio esta ocupado.

Obviamente este enlace no permite navegar navegar comodamente en internet, pero funciona, hay otros modems de esta empresa que que permiten hasta 4800 baudios.


La otra prueba con mucho exito que hice fue con el el soft de sv2agw, AGWE packet engine, que es un bridge AX25<>TCP/IP, esto si que es una maravilla, utilize packet radio a 9600 baudios y creame pude con un tnc tinny de paccom con modem G3RUH, navegar, leer mi correo a mas de 30 kilometros de distancia de mi casa, utilizando mi PC como puerta de enlace a internet corriendo el mismo software, tambien funciono perfectamente mientras coducia mi vehiculo, obviamente la limitacion de velocidad era el del enlace radial no el soft, creo que es la solucion ideal para sitios inaccesibles, el soft solo es libre para uso de titulares de licencia de radioaficionado y el TCP/IP funciona durante 30 minutos solamente despues hay que reinciar o pagar la licencia. Aqui les dejo el link de la pagina del autor de esto y otros donde hay esquematicos y codigo para AX25.

http://www.elcom.gr/sv2agw
http://www.crompton.com/wa3dsp/hamradio/mx614_article.pdf
http://www.ringolake.com/pic_proj/decoder/rx_206.html

Espero que les sirva,

saludos
ARIEL

saludos
PikMan

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #48 en: 16 de Agosto de 2006, 13:55:28 »
Hola Gente !

Voy a ser muy breve, no estoy en mi casa y ando a las corrridas.

Para Oscar.

creo que no se puede hacer transmisiones por mas de un minuto porque los aparatos se calienta si se transmite por mucho tiempo...

Tenés que tener las antenas correctas y no vas a tener problemas de tiempo. Podés transmitir horas ininterrumpidas con las antenas y lineas de transmisión (coaxiles) correctos.

Un abrazo a todos

Mario

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #49 en: 16 de Agosto de 2006, 18:41:57 »
Hola Amigo!

Citar
sv2agw, AGWE packet engine, que es un bridge AX25<>TCP/IP, esto si que es una maravilla, utilize packet radio a 9600 baudios y creame pude con un tnc tinny de paccom con modem G3RUH, navegar, leer mi correo

Esto suena como lgo muy caro, no? Tenes idea del costo? Por que las prestaciones son muy buenas! :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado pikman

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #50 en: 16 de Agosto de 2006, 19:39:57 »
Hola, aitopes , bueno como caro, pues yo utilize mis equipos de radioaficionado, pero claro si el precio de cada uno de estos comerciales puede rondar los 500 dolares cada uno dependiendo de la calidad del equipo y claro nuevo, los tnc unos 300 dolares cada uno con el modem de 9600, y por ultimo la licencia creo que cuesta unos 28 dolares cada uno, tambien el soft te permite usar un modem de 1200 baudios basado en el mx614, en uno de los links que pase, y funciona correctamente, por lo que si buscas algunos HT usados puedes lograr un kit economico, con la velocidad de 9K6 cosegui una tasa efectiva de transferencia de 1 kpbs, con 1200 no la medi pero para correo electronico en modo texto puede ser una alternativa, mi proyecto era en su momento alguna alternativa para llegar a escuelas rurales y centros de salud que solo tenian VHF pero no tuve apoyo de nadie.

Se que hay modems que usan la tecnica de modulacion conocida como MANCHESTER y se consiguen velocidades de hasta 19,2 Kpbs, pero nunca investigue sobre el tema.

Claro que esto refiere a conectividad TCP/IP con equipos de radio convencionales, por sus costos conviene a veces realizar enlaces wireless 80211.b en 2.4 ghz, que permiten velocidades de hasta 54 mpbs, de cualquier manera son medios distintos y con distintas prestaciones.

saludos
ARIEL
saludos
PikMan

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #51 en: 17 de Agosto de 2006, 08:13:00 »
Hola Pikman...
Si sumo todo eso, me da un kilo de plata. :)

Por supuesto, en mi caso particular, con muchisimo menos me arreglo. Concretamente, necesito saber si un motor esta girando o no...a 10km de distancia.
De todos modos, me interesa colaborar en este proyecto, mas ambicioso, por que seguramente todos vamos a aprender mucho, y para otros casos seguramente va  a ser util.

Gracias!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado pikman

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #52 en: 17 de Agosto de 2006, 11:15:46 »
Hola, pues claro no tendria sentido gatar tanto dinero para un enlace de este tipo si la estacion esta a tan poca distancia pues seguro se puede lograr una comunicacion punto a punto son menos potencia, por otro lado implementar tcp/ip para saber si un motor gira o no.....bueno creo que para eso puede usar dos PIC con dos mx614, y puedes optar por un simple protocolo propietario o utilizar modbus por ejemplo, y como medio un par de equipos de VHF o UHF en FM, una alternativa mas economica es usar un modelo de modulo de whensing (creo que se escribe asi) que son transceptores digitales, no necesitas modem son los TRW-400-5 que operan en la frecuencia de 433,920 Mhz y tinen 500 mW de potencia, con esto una antena y un pic puede lograr tu cometido y son muy economicos.

espero te sirva.

saludos
PikMan

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #53 en: 17 de Agosto de 2006, 22:57:03 »
Hola a todos !

Hola pikman, me interesó eso que comentás de los módulos en 433,92 Mhz.

Traté de buscar algo de información en la web acerca de ellos, pero no encontré nada que pueda aportar algo de claridad para comprender el funcionamiento, conexionado, etc.

Podrías ampliar un poquito acerca de ellos ? Si tenés idea donde poder conseguirlos, precios, alguna data para, como te decía, conocer un poco de ellos.

Ahora me surge esta consulta para hacerte, vós creés que con 500 mW, vá a poder cubrir los 10 Km. con buena señal ?  :?
Me surge la duda, por los comentarios anteriores de Osvaldo, que contaba que con 2W cubría 4 Km . . .

Porque sería bárbaro para aitopes. Un par de esos módulos y los pics; y podría obtener muchos datos de las bombas, como así también controlarlas remotamente en forma amplia.

Si está dentro de tus posibilidades, te agradecería me amplíes sobre esos módulos, de dónde podemos sacar más información.

Saludos a todos.

Mario

Desconectado pikman

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #54 en: 17 de Agosto de 2006, 23:24:25 »
Pues mira, no se si 10 KM, y perdon los tr400 son de 150 mW, hay un modelo de 900 mhz que tiene 0,5 Watts de potencia.

El link de la pagina del fabricant es este
http://www.wenshing.com.tw/english/prouducts_info.asp?bookbm=411

Con 2 W de potencia en VHF pues.....no se las condiciones de quien comento que solo 4 KM con esta distancia, pues con 2 W un punto a punto puede llegar con buenas antenas direccionales, cable de bajas perdidas y altura mas de 30 KM garantizado en VHF/UHF,

El fabricante da como limite de distancia 3 Km con 150 mW, pero bueno habria que ver que antenas, y si no optar por los de 900, el problema de usar estos modulos de tan baja potencia es que deberas, o usar un cable muy costoso, o poner el modulo cerca de la antena.

No se de donde eres pero si estas en Argentina, www.cika.com comercializa estos modulos.

saludos
ARIEL
saludos
PikMan

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #55 en: 17 de Agosto de 2006, 23:59:24 »
Hola Ariel

Si, estoy en Argentina. Anduve dando vueltas por la página de cika y sólo tienen los de 2,4Ghz.
También anduve por la página del fabricante. Interesantísimo que se manejen por I2C, pero me parece que son para otro tipo de aplicaciones. De distancias más cortas.
Lo que se puede ahorrar con estos módulos lo va a gastar en cable, torre y antenas.

Sigo opinando que la mejor opción costo/beneficio son los handies a 1200 baud.


Con 2 W de potencia en VHF pues.....no se las condiciones de quien comento que solo 4 KM con esta distancia, pues con 2 W un punto a punto puede llegar con buenas antenas direccionales, cable de bajas perdidas y altura mas de 30 KM garantizado en VHF/UHF


Totalmente de acuerdo con vós, pero todo depende de, con qué cuenta aitopes en el lugar de la aplicación.

Saludos
Mario

Desconectado pikman

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #56 en: 18 de Agosto de 2006, 00:45:24 »
Bueno, si no estan en la pagina, pero si estan en el catalogo de productos, podes bajarlo es un PDF, de cualquier modo para lo que pretendes hacer, creo que con un PIC16F628 usando el CPP podes medir la revoluciones, armas una trama si lo queres bonito le agregar un CRC , despues uando el modulo MSSP, y un cm614 lo transmitis a otro micro que tome el valor y lo presente en un display o simplemente un monitor con leds, como medio, bueno por ejemplo dos ft-23R de yaesu hay miles y andan muy bien, ojo con la frecuencia que usas, la banda de radioaficionados va de 144-a 148 mhz, que es para lo que este equipo viene original, tambien venia el ft-2005 que era lo mismo pero modelo comercial, o el modelo que yo use que esta descartado en todas partes como handi por lo grande que es ademas de devorarse las baterias el ft-2009 para vhf y el ft-7009 para uhf, con antenas direccionales de 5 elementos para uhf o 3 para vhf listo, tenes el enlace andando, como dice el refren bueno, bonito y barato, de nuevo ojo con la frecuencia que utilizas, no vayas a caer encima de algun sistema de emergencia, taxis o la policia, lo mejor a veces es tramitar un permiso para esto.

Los cmx612 estan en cika, y mas arriba estan los link de un modem que es para packet radio pero podes sacar el 74hc14 y conectar el micro directamente, y anda de maravillas.

cualquier duda a tus ordenes.

ARIEL

saludos
PikMan

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #57 en: 18 de Agosto de 2006, 06:43:03 »
Me esta gustando la alternativa cmx612 .
No hay infraextructura de antenas ni nada, asi que...los modulitos de 150 mw quizas sean a la larga mas caros que esto.
Voy a mirar en Cika y en la web del fabricante para ver que saco en limpio.

Gracias! Se esta poniendo bueno el hilo. :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado pikman

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #58 en: 18 de Agosto de 2006, 09:15:17 »
Hola, es CMX-614 el modem.

saludos

saludos
PikMan

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #59 en: 25 de Agosto de 2006, 15:06:34 »
Amigo aitopes .... "mano a mano hemos quedado  ...... " dice la canción .....

Estoy leyendo los datasheet de los Holtek (HT12) y me parece que por ahí está la solución más sencilla a tu proyecto.
Por enredarnos en los baudios y los kbps, se nos está cayendo el proyecto.
Espero que no sea tarde.

Después vuelvo con lo que saque en limpio.

Saludos

Mario