Autor Tema: transmision de datos Radio Yaesu  (Leído 34477 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado valdorre

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 348
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #30 en: 10 de Agosto de 2006, 14:47:35 »
hola amigos.. bueno los xr2206 y 2211 los podes conectar a cualquier equipos de radio (vhf o uhf) yo los conecte a unos equipos marca midland de 2watt en uhf en la banda libre, los tengo a 4 km con antenas externas direccionales de 5 elementos.
yo saque mucha info de esta pagina
http://www.klm-tech.com/technicothica/xr.html

saludos
Osvaldo

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #31 en: 10 de Agosto de 2006, 14:58:44 »
Hola !
A la noche lo miro.... Gracias!

PD: Impresionante el Citroen....:)



Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado RS232

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #32 en: 10 de Agosto de 2006, 21:58:15 »
hola a todos!!!

gracias Marquillote por las aclaraciones que hizo en las primeras paginas... y contento de ver que hay varios foreros interesados en el tema... asi podremos intercambiar ideas...

les comento que para la transmision de datos estoy usando los XR2206 y XR2211, como los comento valdorre
y hasta el momento son bastantes amigables... me parece que serian una buena solucion para el problema de las bombas por el hecho de que no son muy complicados ...

ahora aitopes, no se si habras decidido el baud rate de la transmsion??, en mi caso estoy pensando hacer para 300, 1200,2400 y 9600, de tal manera que se pueda escoger en funcion las condiciones del clima (?? :shock:??)...

lo que no estoy seguro si es que a 9600 bps alcanzara pasar sin problemas por el transmisior/receptos  (en mi caso estoy usando un yaesu FT2600), por que la desviacion creo que es de +-5kHz... o es que dependera las frecuencias del los 1 y 0???

de antemano gracias a todos...

saludos ....

links de interes
http://www.ringolake.com/pic_proj/PSK31/pic_psk31.html
http://www.qsl.net/eb5agf/ravea/modem.htm
http://www.byonics.com/picpac/
http://www.comunicacio.net/digigrup/aprs/ea3cno.htm




Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #33 en: 11 de Agosto de 2006, 00:30:49 »
Hola a todos !

Por lo visto se está implementando casi como un "standard" el uso del XR2206 y el XR2211.
Bien.
Pero .... serán estables con el tiempo los osciladores ?

Pareciera que sí, porque Osvaldo cuenta que hace un par de años que los tiene funcionando sin problemas.
Lo que sí puedo destacar es el uso de potenciómetros multivueltas para obtener una mejor comodidad de ajuste, después comentanos Osvaldo, si usaste los multivueltas o los preset comunes para ese ajuste.
Y otro punto a destacar a la hora del diseño, es la estabilidad de la fuente de alimentación.
Para mí son los puntos claves del uso de esos IC. Con esos dos parámetros bajo control deben ser, como dice RS232, bastante amigables, pudiéndose lograr una buena relación costo/beneficio.

Respecto a tus comentarios RS232, me quedo con el último de los cuatro enlaces.
Es lo más aproximado a lo que estamos hablando y con diagramas y todo.


ahora aitopes, no se si habras decidido el baud rate de la transmsion??, en mi caso estoy pensando hacer para 300, 1200,2400 y 9600, de tal manera que se pueda escoger en funcion las condiciones del clima (?? :shock:??)...

lo que no estoy seguro si es que a 9600 bps alcanzara pasar sin problemas por el transmisior/receptos  (en mi caso estoy usando un yaesu FT2600), por que la desviacion creo que es de +-5kHz... o es que dependera las frecuencias del los 1 y 0???


Acerca de esto que has escrito te recomiendo el siguiente enlace (a todos se los recomiendo)

http://www.cibernauta.com/cibertecno/cibertecno_analisis_articulos.php?articulo=2984.php

Por otro lado, te cuento, que cuando en FM (F3E), que es el modo de transmisión de los handys en VHF y UHF, cuando el enlace es con buena señal ...... pueden llover adoquines que no se verá alterada en lo mínimo la comunicación.

De eso le quería preguntar a Osvaldo, si tiene una idea de señal (si el equipo tiene s-meter) que está teniendo en recepción.

Otra cosa más RS232. En FSK que es el modo a usar, los unos y los ceros vienen dados por dos tonos de audio.
Un tono para los ceros y otro para los unos. Mientras esos tonos estén dentro del espectro de frecuencias "escuchables" por el receptor, no habrá problemas con el ancho del canal.

El ancho del canal (esos + - 5 Khz) vienen dados en FM por la amplitud de audio que le inyectes al equipo transmisor.
Para que te dés una idea, un ejemplo sencillo sería :
Si le susurras al MIC, desviarás poquito de la frecuencia central de transmisión.
Si le gritas, desviarás mucho de la frecuencia central.
Haz la prueba ya que tienes la posibilidad de contar con equipos.
Notarás que al gritar en el transmisor , en el receptor hay mucha distorsión, llegando a veces al punto de entrecortarse.
Otra más. Gira el dial del receptor 5Khz hacia abajo y/o hacia arriba y encontrarás señal plena, mientras que con baja intensidad sobre el MIC la transmisión será más "angosta".
Los baudios y los bps son otra cosa.

Listo gente .... seguimos el hilo ..... esto recién empieza.

Saludos a todos.

Mario

PD:Que estará haciendo voldorre arriba del Citroen ?  :shock:

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #34 en: 11 de Agosto de 2006, 08:10:14 »
Hola amigos!

Tienen idea del costo de esos integrados? Estoy por hacer un pedido (no se si vieron mi hilo de los IRFZ44N) y si no son muy caros los pido para empezar a "jugar"...... :lol:

Muy buenos los enlaces (links) aportados.

PD: Valtorre debe estar ajustando un pote multivueltas arriba del citro... :-/
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado valdorre

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 348
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #35 en: 11 de Agosto de 2006, 14:45:16 »
hola gente como va??... bueno esto se va poniendo bueno el hilo...
con respecto a los ajustes, si use multivueltas y resistencias de de 1% en la parte de oscilacion y los mejores capacitores que consegui, no porque halla tenido problemas... por las dudas :-)
Estos hansys que use no tienen medidor de señal, asique no tengo idea.
en mi poyecto uno de los equipos esta en el campo y las noches de helada fuerte falla la comunicacion, no investigue mucho aun pero podrian ser los handys...(me parece que son medios malos)
en la alimentacion tengo un 7812 para los xr y un 05 para el pic
yo nunca probe de usar estos micros a mas de 1200bps, pero ahi andan bien
 bueno gente a la noche vuelvo...


saludos

PD si ese citro hablara  :D :mrgreen:
Osvaldo

Desconectado RS232

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #36 en: 11 de Agosto de 2006, 16:34:05 »
hola a todos!!!
como estan??


Desconectado RS232

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #37 en: 11 de Agosto de 2006, 16:49:10 »
hola nuevamente
se me escapo el mensaje anterior

hoy dia probe los moduladores pero via cable (COM a COM) y resulto bien....
lo que me preocupa es que ,no se si sera necesario colocar a algun tipo de filtro pasabanda a la entrada del demodulador XR2211?? porque realice un barrido de frecuencia con un soft de la computadora y hubieron momentos donde se dectectaron varios tonos, y creo que esto no garantiza la correcta funcion del demodulador...

para la transmision de 1200 baudios o kbps estoy utilizando para marca 1200 hz. y para espacio 2200 hz. . para transmitir a 9600 deberia utilizar para marca 9600 y para espacio 19.2 khz???

ah por cierto aca en Bolivia esos integrados cuestan unos 6.25$ (XR2206) y unos 3$ (XR2211)... solo por comentar...

saludos.

 

Desconectado valdorre

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 348
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #38 en: 11 de Agosto de 2006, 22:42:46 »
Hola a todos,


para la transmision de 1200 baudios o kbps estoy utilizando para marca 1200 hz. y para espacio 2200 hz. . para transmitir a 9600 deberia utilizar para marca 9600 y para espacio 19.2 khz???


rs232, no se si esas frecuencias estan bien para 9600, pero si es asi la de 19,2khz no creo que te funcione a travez de un  equipo de radio

saludos
Osvaldo

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #39 en: 12 de Agosto de 2006, 00:10:15 »
Buenas Noches .... tarde pero llegué.


para la transmision de 1200 baudios o kbps estoy utilizando para marca 1200 hz. y para espacio 2200 hz. . para transmitir a 9600 deberia utilizar para marca 9600 y para espacio 19.2 khz???


RS232, date una vuelta por el último post que hice, que está unos clicks más arriba, y tomate unos minutos para releer y analizar lo que he escrito y lo que dice la página que hago referencia.

Analizalo despacio para comprender mejor los conceptos y verás que las frecuencias de audio que se ajustan en el XR2206, son siempre las mismas, independientemente de los baudios.

Pero bueno, ya vas avanzando, al menos hiciste lo que hablábamos con aitopes, primero la conexión alámbrica.
Ahora hay que pulirla bien. Variar los baudios, ver como se comporta en el tiempo, etc.
Contanos un poquito más de la experiencia.

Y para vós Osvaldo, ya que estamos en época, probá de elevar un poco más las antenas, si tenés esa posibilidad, porque lo único que puede provocar la falla en la comunicación de UHF por el frío, es estar al límite con la señal recepcionada.
El frío no afecta otra cosa en absoluto.
O bien estás teniendo algún problema en los conectores en las antenas.

Les dejo un saludo grande

Mario

Desconectado RS232

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #40 en: 12 de Agosto de 2006, 01:46:45 »

RS232, date una vuelta por el último post que hice, que está unos clicks más arriba, y tomate unos minutos para releer y analizar lo que he escrito y lo que dice la página que hago referencia.

Analizalo despacio para comprender mejor los conceptos y verás que las frecuencias de audio que se ajustan en el XR2206, son siempre las mismas, independientemente de los baudios.

hola a todos...
disculpen que siga insistiendo de la velocidad de 9600... y porfavor corrijanme

segun los calculos que hice , seria lo siguiente ....

para transmitir a 9600 bps o baudio (en este caso son iguales) cada bit en transmitirse tardarian T=1/9600 => 104.16 uS
lo que implicaria que para que cada tono sea demodulada seria necesario por lo menos tener en cada periodo como minimo una señal seno completo, lo que implicaria que para una transmision de 9600 baudio uno de los tonos debe ser de 104.16 uS (9.6kHz) y el otro tono un multiplo de 9.6 kHz (19.2kHz , 28.8kHz....) de esta manera se tendria  señales de tono seno completos y no incompletos , para el caso de 1200 baudios, son 1200  y 2200 que vendria ser casi el doble...
considero  (no he hecho la prueba) que los XR2211 no podran demodular si los tonos son incompletos... por esa misma considero que los tonos estan relacionados directamente con el baudio

les adjunto unas imagenes que muestra lo dicho anteriormente...

bueno, espero sus observaciones
gracias





Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #41 en: 13 de Agosto de 2006, 02:00:02 »
Hola gente !
Siempre tarde yo ....
He leído, he tratado de aprender y creo que este hilo se abre en dos caminos.
Les cuento.
En FSK no vamos a superar los 1200 baudios. Si queremos llegar a 9600 baudios, hay que usar PSK o QAM.
Con los XR no vamos a salir del FSK. Para PSK hay que optar por otros circuitos, que algo anduve buscando, pero poco he encontrado.

Entonces para aitopes, para controlar 4 bombas de agua, con 1200 bps, alcanza y sobra.

Para RS232 , vas a tener que apuntar al PSK, para llegar a los 9600 bps.
Otra cosa RS232. En un canal de radio, la banda pasante de audio es como dijimos antes muy limitada(el ancho del canal).
Son equipos para transportar la voz humana. Entonces atenúan las frecuencias que no pertenecen a ese espectro.
Por lo tanto te dejan pasar frecuencias entre 300Hz y 3000Hz aproximadamente.
1200 y 2200Hz son valores al azar, que pudieron haber sido, 1340 y 2180 , o también 960 y 1710 .....
No es que haya una relación entre ellos y/o deban ser múltiplos.
En algunos modems full duplex en FSK se usan las siguientes frecuencias
Para Tx 1070 y 1270 Hz y para Rx 2025 y 2225 Hz.
O sea, no tienen una relación entre sí los tonos. El único requisito es que estén lo suficientemente separados entre sí para que el demodulador no se "confunda".
Como te decía, sólo vamos a tener frecuencias comprendidas entre 300 y 3000 Hz, por lo tanto frecuencias de 9,6 Khz, es imposible que lleguen a pasar. Mucho menos más altas.
Por lo que para más bps, se requieren otras técnicas de codificación.

El Baudio es audio ... un baudio = un ciclo de intrucciones por segundos = un ciclo por segundo
El bps es un bit por segundo.
En FSK bit y baudios tienen directa relación >>> 1200baudios >>>1200 bps
En otros modos de codificación pueden meter hasta 4 bits en un ciclo por segundo, como ser en el PSK (variando cada 90 grados la fase de la señal).
Entonces, a 1200 Hz, que serían 1200 baudios, y si podemos meter 4 bits en un ciclo por segundo tendremos 9600bps.

Hay otras técnicas que no conozco, que permiten meter más de cuatro bits en un ciclo por segundo.
De hecho por la línea telefónica que deja pasar de 400 a 3500 Hz. se obtienen modems de 56Kbps.
Pero de eso no sé nada.
De lo otro estoy aprendiendo de a poco siguiendo el hilo.

Seguimos estudiando .....

Saludos.

PD:aitopes ..... volvé al foro .... no quieras subirte al citroen de osvaldo  :D

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #42 en: 13 de Agosto de 2006, 12:35:11 »
Hola Mario...no me he ido, es estado con mucho trabajo, pero sigo leyendo atentamente. ;)

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado valdorre

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 348
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #43 en: 15 de Agosto de 2006, 13:38:11 »
« Última modificación: 15 de Agosto de 2006, 13:40:27 por valdorre »
Osvaldo

Desconectado valdorre

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 348
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #44 en: 15 de Agosto de 2006, 13:52:10 »
Osvaldo


 

anything