Autor Tema: transmision de datos Radio Yaesu  (Leído 34476 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #15 en: 08 de Agosto de 2006, 05:45:50 »
Hola Marquillote!

Antes de nada, te aclaro que seguramente soy el que mas se va a beneficiar con este debate ya que mis conocimientos son mas que basicos.

Te cuento: el lugar donde estan las bombas es llanura, campo abierto. Puede haber algun monte al medio, pero supongo que no son obstaculo para una tranmision de radio. Mi unica experiencia con un handy o radio es que lo uso al volar en parapente, y nunca hubo problemas para hablar teniendo obstaculos de este tipo interponiendose.

Sin haber leido NADA sobre el tema, se me ocurre que deberiamos encarar la construccion de un circuito (se podra llamar modem?) que transforme los "0" y "1" que necesitamos tranmitir en un par de frecuencias, digamos (esto es solo tentativo!) 2000Hz y 500Hz, y las envie al handy. Este circuito tendria que tener ademas una entrada de audio, y la capacidad de "escuchar" lo que recibe el handy para proceder a decodificar las frecuencias que reciba nuevamente en "0"s y "1"s....

Respecto de los bytes a transmitir, se me ocurre que vamos a tener un "baud rate" (bits por segundo) bastante bajo, seguramente menos a 10 o 12 bytes por segundo, pero para experimentar un poco (y para el problema de las bombas) mas que suficiente.
Estos bytes seberian tener un formato que impida la propagacion de errores, al respecto hay muchos codigos bastante bien explicados en internet. Perticularmente, hay uno llamado VARICODE (ver Google) en el que cada caracter a transmitir es una serie de 0 y 1, pero con las siguientes particularidades:

- Los caracteres mas frecuentes (letra "e" por ejemplo) solo son un par de bites
- Los caracters mas "raros" (por ejemplo la "x") son varios bites....
- Ningun caracter se codifica con mas de un "0" seguido....todos son algo como "1011110101" o "101".
- Todos empiezan y terminan con "1"
- El espacio entre caracteres se codifica como "00".

Los ultimos dos puntos permiten muy facilmente saber donde empieza y termina un byte (caracter....).

Sigo en un momento, en otro post.

(*) Soy consiente de que use la palabra "byte" erradamente, pero aceptemenlo como una forma corta de referirme a la cadena de "0"s y "1"s que representan cada caracter a transmitir.
« Última modificación: 08 de Agosto de 2006, 07:44:50 por aitopes »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #16 en: 08 de Agosto de 2006, 05:50:11 »
Aqui estoy de nuevo.

En la Wikipedia esta el codigo Varicode completo: http://en.wikipedia.org/wiki/Varicode

Decia antes que lo interesante seria crear un circuito que se comporte como modem, con electronica que se encargue de hacer de interfaz con la radio, y de la codificacion y decodificacion de los caracteres transmitidos/recibidos. Podria tener una entrada/salida RS-232, para meter/sacar los datos de la placa.
Seguramente en alguna parte de mi razonamiento hay una laguna del tamaño del oceano Atlantico, pero seguramente servira de base para comenzar... :mrgreen:

ElMasVital: Esto deberiamos tratarlo en PROYECTOS? O esta bien aqui?

Saludos...
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #17 en: 08 de Agosto de 2006, 09:00:49 »
Hola aitopes, Hola a todos ....

Anoche cuando te contesté el post me puse a pensar, (no me sentí descompuesto  :D ) cómo implementar la comunicación entre las estaciones de trabajo y lo que hay para hacer, pinta como bastante sencillo o mejor dicho, muy experimentado ya.

Tu opción de usar el Varicode es buena, pero estaríamos empezando muy de cero, cuando ya hay muchas otras cosas hechas y aprovechables, desde mi punto de vista.

Fijáte:

Basic, que es el modo de programación que manejamos (he leído por ahí que es el que usas, yo solamente uso Protón+), nos muestra muchos ejemplos, de como manejar instrucciones como el SEROUT y SERIN que se podrían usar para este caso, a través de un MAX232, conectando dos PIC entre sí.
Fijate que en el manual de ayuda de Protón o del PBP hablan sobre esas instrucciones.

Qué mandar ? Que recibir ? Eso lo veremos a medida que se avanza (datos a mostrar en un LCD, strings, habilitación/deshabilitación de pines, datos analógicos de nivel, etc., etc., etc .....) , pero al menos podemos empezar a delinear que podemos arrancar con cosas probadas y experimentadas por otros que nos puedan ayudar, como es conectar dos PIC entre sí a través del MAX232.

Primero serán pruebas "alámbricas" de conectar los sistemas entre sí con dos cables (o uno solo, según se vea) Tx y Rx de los MAX entre sí.
Una vez que todo esté simulado y en marcha en el banco de trabajo, será cuestión de separarlo y pasarlo a la conexión "inalámbrica"

Respecto al terreno que me contás, es ideal para usar UHF; banda que nos permitirá usar un elevado baudrate y estará más "limpia" y con menos posibilidades de interferencias.

Te darás cuenta que cuando me entusiasmo con algo, se me chifla el moño y escribo y escribo sin parar.

Y por último , acerca del control de las bombas, se puede armar un programa con alarmas de nivel, de funcionamiento, con interrogación desde la base de cada bomba individualmente y respuesta de la misma ..... que se yo ....vós sabés cómo es esto.
Es como te dije antes .... esto recién empieza señores .....

Contáme qué te parece la idea de usar lo que ya hay ( y lo poco que sabemos  :D )

Saludos.

Mario
 

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #18 en: 08 de Agosto de 2006, 09:07:14 »
Este es otro hilo que hay que seguir.
Es otra opción de comunicación entre los puestos.
Voy a leer sobre eso.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13322.msg77183#msg77183

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #19 en: 08 de Agosto de 2006, 09:21:55 »
Hola!
Si, yo tambien soy de la idea de no "reinventar la rueda"....si hay algo hecho y funciona, avanti! :-/

Hay (como vos decis) que hacer muchas pruebas. No estoy seguro de que con SERIN y SEROUT (uso BASIC, pero otro medio raro que no tiene esas instrucciones aunque puedo escribir rutinas que las simulen) podamos trabajar por que el baud rate seria muy elevado, aunque como dije, es cuestion de probar. :shock:

Respecto del MAX232, hasta dentro de unos 10 dias no voy a tener a mano, aunque puedo salir del paso con un par de transistores para conectar un PIC a RS-232.  :)
Tampoco creo que sea necesario RS-232 para la conexion PIC-RADIO, aunque si para PIC-Exterior.

Respecto de que tranmitir, supongo que enviando exitosamente cadenas de 0 y 1, despues se puede montar cualquier protocolo, ya sea "inventado" o copiado de por ahi.

Propongo lo siguiente:
Armemos un plan de trabajo, que a mi ver deberia considerar los siguientes puntos, y distribuyamosnos el trabajo:

- Buscar info de como es la entrada / salida (PTT, microfono, etc) de los handys para ver que se necesita hacer para conectarlo a un PIC.
- Plantear que funciones debe realizar el proyecto...Enviar, recibir, conexion p/PC RS-232, etc...
- Software: usaremos BASIC creo, y que protocolos implementar....

Si nos distribuimos estas tareas, y todas las que me olvide, seguramente avanzaremos rapido, no les parece?

Saludos! :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #20 en: 08 de Agosto de 2006, 10:01:35 »

Propongo lo siguiente:
Armemos un plan de trabajo, que a mi ver deberia considerar los siguientes puntos, y distribuyamosnos el trabajo:

- Buscar info de como es la entrada / salida (PTT, microfono, etc) de los handys para ver que se necesita hacer para conectarlo a un PIC.
- Plantear que funciones debe realizar el proyecto...Enviar, recibir, conexion p/PC RS-232, etc...
- Software: usaremos BASIC creo, y que protocolos implementar....


Para el punto uno, transmisor, receptor, PTT, MIC, Cable coaxil, antenas direccionales, polarización de las mismas, elevación de las antenas, conectores apropiados, frecuencias, split ó salto de frecuencias Tx/Rx, etc. puedo aportar conocimientos y experiencias.
Digamos para el enlace vía radio, contá conmigo.
Las características del conexionado PTT/MIC, varía para cada Handy en particular. Primero habría que saber que equipos se usarán, que preferentemente debieran ser iguales, sino dá lo mismo, igual se hace.
Con 5W o menos en UHF y con direccionales de 5 elementos en cada puesto tenés para cubrir hasta casi 70 Km. según la altura de las antenas.
Cuando tengas idea de qué handys usar, avisáme. Ojo!, puede ser VHF también, si hay un par de handys en desuso por ahí.

Para el punto dos, podemos aportar ideas, pero vós sós el capitán del barco, el que sabe que hace falta ahí.
Y para el tres lo mismo. Podemos aportar ideas, comentarios, sugerencias, pero el que debe "entender" el soft, sos vós.

Me parece correcto la distribución de tareas.

Una última .... donde es el lugar aitopes?
Yo estoy en San Nicolás - BA

Saludos

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #21 en: 08 de Agosto de 2006, 10:39:56 »
OK!

Medio como que lo de "capitan del barco" no me corresponde, el hilo lo inicio RS232 (que esta calladito por ahi... :)).

El lugar esta en el interior de la provincia de Buenos Aires, cerca de Trenque Lauquen.

Ok, a ver....
---> La placa que resulte de este ....debate... deberia como minimo cumplir con las siguientes caracteristicas (por favor, aporten para sumarle otras o eliminar las que sean un disparate):

- Conector de entrada donde conectar el adaptador (que variara de uno a otro equipo y que por eso no creo sea conveniente incluirlo en la placa) del equipo de radio.

-Conector de salida, idem a lo expuesto para la entrada

- Conexion RS-232 bidireccional para conectar a otras placas o computadora, que procesaran los datos recibidos (o enviaran los datos a transmitir)

- Fuente de alimentacion

- Pilotos: TX, RX, ON, ERROR, etc

- PIC de 18 pines con UART, se me ocurre que un 16F628A alcanza.


----> El software implicado tiene que ser capaz de:

- En modo transmision: convertir los datos presentes en el puerto RS-232 al codigo elegido y generar los tonos a enviar a la radio.
- En modo recepcion: convertir los tonos provenientes de la radio a datos en el RS-232, controlando los errores (aca te quiero ver....je je je :mrgreen:).

Si se te/les ocurren mas cosas, vayan posteando, que seguro se me pasan un monton por alto...

Los handys no los tengo, pero puedo conseguir prestados casi cualquier modelo, gracias a un tecnico de radio amigo que tiene un verdadero arsenal de estos bichos.

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #22 en: 08 de Agosto de 2006, 13:40:30 »
Hola otra vez...

Por ahi encontre este esquema, puede sevir como base para la interfaz, no? :)

Saludos,
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #23 en: 08 de Agosto de 2006, 16:13:16 »
Exacto aitopes, pero eso es más que nada para los equipos "base" que se le llaman. (50Watt en VHF y 100W en HF)
Usan el conector DIN de 6 pines.
Otra cosa. Ese tipo de conexión es para usar los transceptores con la PC.
Tenemos que hacer práctimamente lo mismo pero adaptado a dos plug (como usan los handys) uno para el MIC/PTT y otro para la salida exterior del parlante y en vez de a la PC, que vayan directamente al PIC a Rx y Tx.

Última.
Hilando muy pero muy fino, en el circuito de abajo T3 está de más.Con T1 sólo y las características de los circuitos Yaesu en la entrada de MIC, no hace falta activar el PTT, el mismo se activa sólo al haber presencia de señal.
Por eso T1 no lleva polarización en colector, eso se hace internamente en la entrada de MIC.

(Fijate como cambian los circuitos al ser marcas distintas, de ahí que te preguntara si ya estaban definidos los equipos a usar)

Por eso te decía que tal vez primero haya que armar el proyecto en forma "alámbrica" y que funcione. Luego se pasa a la conexión a las radios. Yo para ir haciendo ordenadamente las cosas.
O querés que arranquemos con el enlace ?

Saludos.
 
« Última modificación: 08 de Agosto de 2006, 16:24:19 por Marioguillote »

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #24 en: 08 de Agosto de 2006, 16:20:30 »
Si, me imaginaba que eran circuitos de interfaz para la PC.

Me parece bien arrancar con algo "alambrico", y luego cambiar el enlace (que es la parte, al menos para mi, que me produce mas miedos por que la desconozco por completo).

Si me hago tiempo, voy a hacer un esquema tentativo de la placa, y lo posteo.

Para arrancar, CREO que en un cajon del taller tengo una plaquita con un 16F628A con todos los pines de los puertos publicados en pines de bronce, que me va a servir para montar algun prototipo rapidamente.

Saludos. (y gracias por el apoyo).
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #25 en: 08 de Agosto de 2006, 16:34:17 »
........... que es la parte, al menos para mi, que me produce mas miedos por que la desconozco por completo .....

Despreocupate por el enlace radial.
Y en cuanto a la interfaz va a ser muy sencillita como la de esos gráficos.

Ojalá aparezcan más amigos para compartir más ideas.

Saludos, me pongo a trabajar.


Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #26 en: 08 de Agosto de 2006, 16:45:37 »
Ok. Laburemos.
Por mi lado, mañana estoy hasta las manos asi que no seria raro que hasta el jueves no aparezca por aca (me llegan componentes para armar 30 placas... :-/)

Saludos.

PD: Vas a ver que va a quedar un proyecto reutil....le vamos a encontrar monton de apliciones a un enlace de ese tipo.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado valdorre

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 348
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #27 en: 10 de Agosto de 2006, 00:27:53 »
Hola amigos... bueno les cuento que yo hice un proyecto en el que tenia que conectar 2 16f84 via radio, (use Handys de frecuencia libre en 433Mhz) y el modem lo hice con los XR2211 y XR2206 que son moduladores y demod. en fsk, la velosidad que use es a 1200 y andan barbaro (hace un par de años que estan funcionando)
en google van a encontrar info de estos integrados.
la contra que tienen es que salen alrededor de 30 pesos c/u en bs As.
si les puedo aportar algo... griten

saludos
Osvaldo

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #28 en: 10 de Agosto de 2006, 00:56:02 »

Hola Osvaldo, que bueno que hayas entrado en el hilo.
Hay muchas cosas para consultarte y que puedas aportar ya que tenés algo en marcha.

Yo empiezo el bombardeo con poquito:

 - Que distancia cubre tu enlace ?
 - La potencia de esos Handys es de 500mW a 1W ?
 - XR2206 ? Es correcto eso ?

Para empezar tengo esas preguntitas. Seguramente vamos a charlar un buen rato sobre este hilo ya que se presenta más que interesante.

Saludos y Gracias por el aporte.

Mario

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: transmision de datos Radio Yaesu
« Respuesta #29 en: 10 de Agosto de 2006, 08:37:35 »
Bien! Ya somos 4. Bienvenido.

Espero a ver los comentarios sobre tu proyecto...

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert