Autor Tema: Crear un fichero TXT en una MMC o SD alguien sabe que debo mover en la FAT .....  (Leído 4810 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pantera

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 215
Hola

He estado trabajando con memorias MMC en las cuales he podido escribir en cuaquier sector de la memoria.

Sin embargo  ahora tengo un nuevo reto. El cual es poder crear un fichero TXT escribir en los cluster debidos para poder especificar el tamaño del archivo, Donde comienzo a escribir y todas esas cosas.

Sin embargo Realmente tengo muy pocos conocimientos de esto. Alguien podria ayudarme a aterrizar un poco de por donde comenzar. :lol:

Gracias
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor y del alma.

        :-)El Rock es Cultura :-)

Desconectado pantera

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 215
 :lol:

Ya me regañaron por andar poniendo en muchos lugares mi duda  :lol:

pero bueno espero no molestar a nadie

Voviendo al tema he encontrado esta informacion acerca de los sectores de la memoria el primer sector es donde se almacena la informacion de arranque.

http://www.zator.com/Hardware/H8_1_2c2.htm#SectoresGrande-16
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor y del alma.

        :-)El Rock es Cultura :-)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Crear un fichero TXT en una MMC o SD alguien sabe que debo mover en la FAT .
« Respuesta #2 en: 20 de Julio de 2006, 15:04:09 »
pantera no he hecho este tema con pics, pero si con pcs.  El escribir a bajo nivel en una FAT.

Como consejo te sugiero que comiences por intentar comprender como funciona un sistema de archivos FAT-16, bien en profundo.  Hay mucha información en la red, y como te imaginarás casi toda es en inglés.

Deberás saber como indicar el formato de tu memoria , como reconocerlo (podrías formatearla con windows para luego leerla con el pic) y así saber donde comienzan los sectores de almancemiento de la infromación propiamente dicha.

Como consejos, de lo que me recuerdo del tema, te paso lo siguiente

1) Recuerda que la FAT suelen ser 2 copias, deberás hacer los cambios en AMBAS fat.
2) La FAT es un conjunto de entradas de 2 bytes cada una (osea un número 16 bits, de ahi FAT-16) , 1 entrada por cada cluster, el cual indica donde continua el archivo.  Si el archivo ocupa solo un cluster entonces se pone un indicador de fin de archivo.
3) Deberas agregar la entrada al archivo en el directorio raiz para que pueda ser visto por el explorador de windows.
4) En el cluster en cuestión (que corresponderá a un sector físico de la memoria) se almacenará el archivo .txt propiamente dicho que será simplemente la secuencia de caracteres.


Creo que deberás leer bastante antes de hacer una primer prueba.

Te sugiero que uses el software WinHex para leer la memoria a bajo nivel, así podras verificar qué has grabado en la misma y de esa forma podras ir depurando el soft del PIC.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado pantera

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 215
Gracias maunix   justo en eso ando y pues ya encontre un aliado de la escuela que ha leido ya un buen y pues por el momento ya estamos trabajan. La parte de la fat cluster y todas esa palabras raras ya son comprendidas.

Por el momento estamos en la primera prueba pero pues creo que todo va super bien o almenos es muy clara la info que tenemos acerca de la INFO.

Pero pues vamos a ocupar FAT32 ya que es mas comun.

Ya despues te platico que es lo que salio

Gracias por las sugerencias y al parecer entonces vamos por el buen camino

La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor y del alma.

        :-)El Rock es Cultura :-)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Crear un fichero TXT en una MMC o SD alguien sabe que debo mover en la FAT .
« Respuesta #4 en: 21 de Julio de 2006, 13:27:04 »
Gracias maunix   justo en eso ando y pues ya encontre un aliado de la escuela que ha leido ya un buen y pues por el momento ya estamos trabajan. La parte de la fat cluster y todas esa palabras raras ya son comprendidas.

Por el momento estamos en la primera prueba pero pues creo que todo va super bien o almenos es muy clara la info que tenemos acerca de la INFO.

Pero pues vamos a ocupar FAT32 ya que es mas comun.

Ya despues te platico que es lo que salio

Gracias por las sugerencias y al parecer entonces vamos por el buen camino



Me alegro mucho. 

FAT32 y FAT16 son casi idénticos, solo que uno permite direccionar más clusters.

Al direccionar más clusters permite que cada cluster ocupe menos sectores.  Además por esa misma razón el FAT16 está limitado (en el standard) a solo 2.0Gigas de espacio en disco.   

Si usan menos de 2 gigas y sus archivos son grandes, yo usaría FAT16 para mayor facilidad.

Si usan FAT32 tal vez tengan mayor versatilidad, pero ambos son muy usados.   FAT32 es más usado para discos duros (aunque ahora se comenzará a usar mucho NTFS por el tamaño de los discos).

Es solo mi opinion, de todas formas si estan encaminados en FAT32 sigan con eso!! éxitos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado pantera

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 215
No pues la cosa si esta muy dificil. Pues creo  que ya comprendo mucho mejor como es el moviento de archivos. Sin embargo todavia no pesco muy bien como crear archivos. Donde y como tengo que contar para generar algun archivo.

La bibliografia que he encontrado muy interesante es:

http://mssimplex.com/mantenimiento/archivodisco.htm

http://webs.ono.com/usr049/pablonavarro/layout.html

http://es.wikipedia.org/wiki/FAT

http://www.zator.com/Hardware/H8_1_2c2.htm#SectoresGrande-16

http://www.pjrc.com/tech/8051/ide/fat32.html


Alguien conoce algun programa, fuera del WinHew. El cual pueda grabar palabras directas a la memoria. Ya que con el micro es un poco mas tardado. Lo cual no es tanto problema.

Pero para las prubas que ando haciendo no es tan agil como quisiera.
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor y del alma.

        :-)El Rock es Cultura :-)

Desconectado pantera

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 215
Hola

ya lei un buen de INFo y creo que por ahora ya tengo la avilidad de crear archivos solo que todavia ando masticando la idea ya que quiciera crear un par de carpetas donde pueda guardar la informacion.

Lo cual no es problema solo es tene un poco de practica y avilidad
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor y del alma.

        :-)El Rock es Cultura :-)

Desconectado joscar66

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 116
Hola Amigos!

Me pregunto que paso con las practicas de este foro ???

Por que dejaron de postear ??


Esfuércense por ser mejor cada día...
¡Saludos desde COLOMBIA!

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Crear un fichero TXT en una MMC o SD alguien sabe que debo mover en la FAT .
« Respuesta #8 en: 18 de Enero de 2007, 15:17:05 »
Hola Amigos!

Me pregunto que paso con las practicas de este foro ???

Por que dejaron de postear ??


Por lo que veo pantera hace cómo un mes que está ausente , probablemente de vacaciones.

No se cómo le ha ido con el proyecto ya que no ha posteado respecto al mismo.  Será cuestión de esperar a que regrese.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Crear un fichero TXT en una MMC o SD alguien sabe que debo mover en la FAT .
« Respuesta #9 en: 18 de Enero de 2007, 15:56:14 »
Yo voy a andar seguido por aca: necesito presupuestar un cacharo que guarde datos en una SD. El "problema" es que yo uso BASIC y no veo mucho material sobre el tema. Voy a ir leyendo, y si descubro algo util u obtengo resultados, los posteare por aca.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Crear un fichero TXT en una MMC o SD alguien sabe que debo mover en la FAT .....
« Respuesta #10 en: 18 de Enero de 2007, 16:23:37 »
Hola aitopes en MKB en la ayuda dice como crear un archivo en una SD... Falta saber si lo hace el compilador
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Crear un fichero TXT en una MMC o SD alguien sabe que debo mover en la FAT .
« Respuesta #11 en: 18 de Enero de 2007, 16:29:29 »
Si, tengo una version del MKB que la soporta, pero el BASIC que yo uso es otro... :(
Es que MKB tiene algunos bugs, y me da la sensacion que me va a ser mas facil migrar algunas rutinas desde C o desde ASM (espero no tener que hacerlo! :lol:) que luchar contra errores que no sabes de donde salen.. ;)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert


 

anything