Autor Tema: Un robot para iniciarse de verdad  (Leído 22733 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanvivo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Un robot para iniciarse de verdad
« en: 10 de Julio de 2006, 19:06:40 »
Hola a todos, este es mi primer posteo en este nuevo foro de TODOPIC, espero que los moderadores no borren este tema ya que uno se siente orgulloso de escribir articulos de cuando en cuando asi que pense en dejoslo por aqui por si alguien que quiera iniciarse del todo le interesa.

Estoy escribiendo una sección en la revista Todoelectronica dedicado al mundo de la robótica, en él, pretendo implicar a todo aquel que quiera, aunque no tenga conocimientos previos de electrónica o de robótica, a que construya su propio robot microcontrolado.

El robot que estamos montando tiene las siguientes características:

-Tiene el tamaño de un CDROM (12cm de diámetro)
-Incorpora un microcontrolador programable de gama media.
-Su chasis es de aluminio y lo forman tres planchas perforadas.

Aqui os dejo un enlace a la imagen para que lo ojeeis.


¿Que es capaz de hacer?

Tiene tres modalidades: Seguidor de líneas, Autónomo y controlado. Cada función lleva un programa que detallaremos en los fascículos, así pues, el robot es capaz de:

-Seguir una línea negra sobre fondo blanco sin salirse de ella. (Seguidor de línea)
-Esquivar obstáculos con un sonar IR de triple detección. (Autónomo)
-Se puede gobernar desde un mando de Tv como un juguete RC (Controlado)

Espero que sea del agrado de todo aquel que quiera iniciarse con algo sencillo y barato (unos 65€ +/-).

Saludos y gracias por vuestro tiempo, me alegro del resurgir de este gran foro.

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Un robot para iniciarse de verdad
« Respuesta #1 en: 10 de Julio de 2006, 21:15:27 »
Hola:

Que bien, saludos por aqui Julio, felicidades por el articulo de la revista que bien de nuevo.... Tito ya se hace mundial.... y no creo que los compañeros borren el hilo se trata de informacion para algunos principiantes que busquen algo como lo que planteas...

Suerte con tu proyecto.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Un robot para iniciarse de verdad
« Respuesta #2 en: 10 de Julio de 2006, 21:21:32 »
julio_vmd gracias por comunicarnos tu trabajo. Seria de desear que sigas participando en el foro con tus conocimientos de robotica, seguro que aprenderemos todos cosas nuevas.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Un robot para iniciarse de verdad
« Respuesta #3 en: 11 de Julio de 2006, 04:16:56 »
Bienvenido Julio a este foro. No creo que nadie borre nada ni que en él tengas mas problemas que en Microbótica, por ejemplo. Siempre se agradecen aportes como el tuyo que nos abren nuevos caminos. Y como dice jfh900, que no decaiga y que participes activamente.

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado juanvivo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Un robot para iniciarse de verdad
« Respuesta #4 en: 11 de Julio de 2006, 05:43:01 »
Gracias a todos por esta fenomenal acogida, no puedo decir lo mismo de otros sites  :? , en fin, bueno pues estare encantado de ayudar por aqui en lo que pueda, que si muchos de vosotros teneis web propia y eso, imaginareis lo poco que queda libre...

Lordlafebre, gracias por tus felicitaciones y... tienes razon, tito-2 se lo ha construido tanta gente que decidi hacer el TER-1 con objeto de facilitar las cosas, hay mucha gente que no dispone de sitio o de herramienta para hacer estas cosas, en fin, por otra parte la electronica esta a un nivel muy basico, pero yo creo que la gente que "sabe" puede hacer un "cacharrote" muy serio, me refiero a ponerle mas potencia de Pic, sensores...etc, si os fijais, previniendo todo eso, deje mucho hueco en medio y la placa superior esta sobradamente espaciada. Dada la posibilidad de comprar elchasis por un lado y la electronica por otro, facilita mucho la variedad de este desarrollo, En fin...

Ya vere que impresion tiene la gente que lo monte y eso.

Saludos y nos vemos por aqui, ademas dentro de poco tengo un proyecto que dara mucho que hablar, sereis de los primeros en saberlo  :)

LordLafebre, en la biblioteca de mi web hay una controladora de servos para USB hecha por XOR con soft para el PC y el firmware 100% funcional.  :mrgreen:

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Un robot para iniciarse de verdad
« Respuesta #5 en: 11 de Julio de 2006, 08:04:36 »
Hola Julio, bienvenido!

Donde podemos ver un poco mas sobre el proyecto?

Gracias! :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado juanvivo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Un robot para iniciarse de verdad
« Respuesta #6 en: 11 de Julio de 2006, 08:17:16 »
Hola aitopes, si te refieres al robot, lo que teneis puesto es lo que puedo poner  :), pero si te refieres a lo otro de la controladora y todo eso, estan en la biblioteca de mi web... Bueno hay mas cosas, hasta el control por interrupcion de 16 servos a diferentes velocidades de clock, bueno...cosillas que voy recopilando o diseñando

Saludos

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Un robot para iniciarse de verdad
« Respuesta #7 en: 11 de Julio de 2006, 10:48:27 »
LordLafebre, en la biblioteca de mi web hay una controladora de servos para USB hecha por XOR con soft para el PC y el firmware 100% funcional.  :mrgreen:

Hola Juilio:

Si la habia visto, va muy bien tu nuevva web  :-/

Desconectado juanvivo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Un robot para iniciarse de verdad
« Respuesta #8 en: 12 de Julio de 2006, 02:05:24 »
Gracias Lordlafebre, espero que no me vuelva a pasar lo del viernes que por error borre mi base de datos del publico en lugar de la de pruebas, aunque ya esta solucionado, la gente lo entiende.

Ahora una de las cosas que hare sera postear algo de servos pero para puerto serie, la verdad me ha sorprendido ese "destape de informacion" que han hecho los de mikrobasic y quiero darle marcha al tema, hacer una controladora de servos para puerto serie en plan Free...nose, algo asi.

Tambien mas adelante estudiar como se podrian hacer robots como el de la camara (tito-3), ahora que el chasis y los materiales estan al alcance de todos :D, estaria bien teleoperar uno de estos asi pequeños.

Saludos

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Un robot para iniciarse de verdad
« Respuesta #9 en: 12 de Julio de 2006, 04:12:42 »
Hola:

tambien vi esos codigos, simpatica la informacion, yo tambien logre hacer una controladora de servos por puerto serie y usb, no es la gran cosa pero me ha servido  :-/ :mrgreen: :D

Desconectado juanvivo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Un robot para iniciarse de verdad
« Respuesta #10 en: 13 de Julio de 2006, 07:13:50 »
Lordlafebre, no la vi, acabo de entrar y lo he visto esta muy bien, aunque no he conseguido ver muy bien...el soft tiene buena pinta.

Dentro de poco voy a abrir un hilo para exponer la construccion paso paso una controladora que mantenga el PWM, para ello igual empleo un PIC16F628 o un 648, ha de tener UART y al menos un par de timer's por hardware.

Yo tenia un articulo de una controladora con un 84 para PC pero lo quite porque no mantenia el PWM, ademas al no llevar UART cuando recibe algun dato serie deja de atender el PWM para centrarse solo en la recepcion de datos, por lo tanto para un brazo erguido es fatal.

Si te fijas el hardware que tengo para el brazo lleva uno con un 84 (no comunicado con PC) y uno comunicado con pc que lleva un pic16f876.

Bueno, ya vamos viendo.

Saludos
« Última modificación: 13 de Julio de 2006, 07:20:03 por julio_vmd »

Desconectado julio_vmd

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
    • JVM-BOTS
Re: Un robot para iniciarse de verdad
« Respuesta #11 en: 18 de Julio de 2006, 10:24:14 »
Alguien sabe quien es Juanvivo?, porque este post lo cree yo, soy julio_vmd

Saludos
Julio V. Montagut.
Robótica y electrónica

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Un robot para iniciarse de verdad
« Respuesta #12 en: 18 de Julio de 2006, 10:36:22 »
A habido un problema con la base de datos del foro y por eso suceden estos problemas. No has sido el único en padecer este problema.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado laura

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Un robot para iniciarse de verdad
« Respuesta #13 en: 19 de Julio de 2006, 06:01:34 »
desde luego es un robot muy majo para iniciarse, donde puedo ver mas informacion sobre el y donde se puede adquirir?

saludos
GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO Y CONOCIMIENTO!!!!!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Un robot para iniciarse de verdad
« Respuesta #14 en: 19 de Julio de 2006, 06:56:30 »
Aparece en la revista TodoElectrónica de este mes. Ahí tienes toda la info para montarlo.


 

anything