Autor Tema: pocicion de rotor  (Leído 2515 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Axel_18

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
pocicion de rotor
« en: 09 de Julio de 2006, 00:06:33 »
hola todos :) :)

estuve analizando unas pruebas con un esquema que encontre  para controlar un motor  y la verdad entiendo todo menos lo de los amplificadores operacional que sirven como sensores de pocicion , los pulsos que generan estos Amplificadores son la inversa de los pulsos del pwm k sale de los mosfet y con un  voltaje pic de 4 volt, de los que van al micro.
pero no entiendo cual es la logica de esto (sensores), como designa la pocicion segun la señal invertida que generan los mosfet
si alguien pudiera guiarme con algunos link que explique como entender el principio de esto (sensar la pocicion con amplificadoores) se lo agradeceria... :-/ :-/ :-/


saludos!!

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: pocicion de rotor
« Respuesta #1 en: 09 de Julio de 2006, 01:03:17 »
Hola Axel_18, todo muy lindo, pero desde un JPG se hace imposible saber donde va cada salida de los operacionales que mencionas ya que se mueven dentro del bus y no se ven.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Axel_18

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: pocicion de rotor
« Respuesta #2 en: 09 de Julio de 2006, 01:41:18 »
esa tambien es una de mis dudas pero lo que quiero rescatar es solo los sensores de pocicion  que utiliza  para adaptarlos nada mas.
si alguien sabe sobre este tipo de sensores o de otros le agradeceria k me enviaran uos link o algo para seguir con el tema..

saludos!!

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: pocicion de rotor
« Respuesta #3 en: 09 de Julio de 2006, 03:03:37 »
Hola Axel_18, bueno, el tema del sensor esta un poco complicado ya que no esta especificado por ningun lado que sensor se usa, por lo que no se te podrá ayudar, fijate que la entrada del sensor es la que esta a la izquierda arriba, justo sobre el micro y solo esta la entrada y no habla del sensor, y hay muchos posibles sensores que pueden ir en esa hubicación.

Creo que deberías leer un poco más de donde as conseguido ese diseño, de otra manera no creo posible que se te pueda ayudar, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado maxluis

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 129
Re: pocicion de rotor
« Respuesta #4 en: 09 de Julio de 2006, 11:58:43 »
Axel_18: Quieres mover un rotor dentro de posiciones especificas y saber en donde esta en todo momento?
Quieres enviar el rotor a una posicion y dejarlo ahi?
explica mas tengo una idea.
saludos.
Maxluis.

Desconectado Axel_18

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: pocicion de rotor
« Respuesta #5 en: 09 de Julio de 2006, 13:43:46 »
quiero saber   las  posiciones especificas y saber en donde esta en todo momento para asi  poder commutar los pasos siguientes del motor y k no se quede parado....



saludos!!!

Desconectado JCAK

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 325
Re: pocicion de rotor
« Respuesta #6 en: 10 de Julio de 2006, 08:59:31 »
AXEL

Veo que el circuito posteado usa Atmega8 de ATMEL
Lo hevisto por ahí en un sitio de Radio control y lo podes buscar y conseguir en formato EAGLE, con lo que te permite ver mejor las lineas del buses, para determinar a donde va conectado cada pin.

Si te interesa trabajar con ATMEL, te recomiendo buscar en el sitio web de ellos y leer al respecto, pues tiene varias notas y ejemplos. Simplemente pones a buscar las palabras BRUSHLESS o BLDC y con eso podrías comprender mejor, cómo sensar la posición de un rotor en un motor de tres fases. MICROCHIP también tiene algo, pero no tan dedicado a este tipo de motores.

Para que entiendas lo basico en cuanto al modo de sensado que usa el circuito que pasaste, lo que hace es detectar el paso por cero de una de las fases, en bases a la BEMF que genera el propio motor.

Saludos
Julio - Argentina