Autor Tema: entonces...... motor pap en unipolar o bipolar?  (Leído 3820 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado laura

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
entonces...... motor pap en unipolar o bipolar?
« en: 06 de Julio de 2006, 13:41:15 »
dejando a parte el tema de la fresadora, para controlar solo un motor pap cual es la mejor forma, bipolar o unipolar? cual da mas torque? o eso no tiene nada que ver?

un saludete!!!!!!
GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO Y CONOCIMIENTO!!!!!

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: entonces...... motor pap en unipolar o bipolar?
« Respuesta #1 en: 06 de Julio de 2006, 13:53:59 »
Hola laura, Te comento que por lo que e leído, y probado, controlar un motor de forma bipolar es mas eficiente, en teoría se logra un mayor torque y vel.  Esto es asi ya que en modo bipolar se energisa completamente la bobina, en cambio en el unipolar, c/ bobina al tener el punto  medio a Vcc o Vss se energisa solo la mitad.

En cuanto a los motores, Todos los motores unipolares puedes ser utilizados como uni o bi, y los bipolares puros solo como tales.

En cuanto a las controladoras, es mas fácil de construir y lleva menos componentes una unipolar.

Aca estan los pro y contras a mi entender, te recomiendo que si no necesitas exprimir del todo tus motores y son unipolares, los trabajes como tales por la facilidad de la controladora, ahora si son medios chicos para el esfuerso a realizar, (como en mi caso) dale nomás en forma bipolar.

saludos.


PC: Te tienes pensados hacer con los mismos? alguien mas que se suma a la fresadora que bueno!!

Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: entonces...... motor pap en unipolar o bipolar?
« Respuesta #2 en: 06 de Julio de 2006, 19:17:04 »
Hola laura, no se por q1ue se dice que el bipolar posee mas torque y velocidad que el unipolar, siendo que el unipolar presentando el mismo consumo que un unipolar tienes mejor respuesta en todos los sentidos al poseer una resistividad e inductancia menor que el bipolar.

La gran confución de todos los post que veo es que para hacer la comparación usan un motor bipolar y un unipolar (solo trabajando con una bobina), claro bajo estas condiciones el bipolar gana por el echo de que tiene 2 de sus bobinas energuizadas a la máxima capacidad y el unipolar solo una, por lo que representa la mitad de la potencia, pero comparenlo con un unipolar trabajando también con 2 de sus bobinas a máxima capacidad y despues me cuentan.

Mas halla de esta posibilidad de los unipolares (a mi criterio mejor que los bipolares) de tener la misma o mas potencia que los bipolares estos tienen la capacidad de trabajar con medios pasos con gran facilidad, lo que para hacerlo con el bipolar es bastante más complejo a nivel de programación.

Bueno, esta es mi experiencia, un saludo a todos.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.


 

anything