Autor Tema: max 485  (Leído 10862 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado nacha4

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
max 485
« en: 06 de Julio de 2006, 00:14:36 »
hola lo que necesito es comunicar la PC con un grupo de PIs a 50 mst y segun lo que lei la mejor forma es con un max485 me podrian indicar cual es el funcionamiento y si tienen algun circuito para ver
nacha4

Deimos

  • Visitante
Re: max 485
« Respuesta #1 en: 06 de Julio de 2006, 05:41:52 »
El RS485 es un protocolo de comunicaciones que en vez de funcionar por niveles de tension funciona por niveles de corriente (amperaje), y se utiliza para comunicación industrial para abarcar grandes distancias sin que la señal pierda potencia. La casa Maximum es la que fabrica el MAX232, el MAX422 y el MAX485, que son los protocolos mas utilizados. Para saber como se configura la electronica del 485 bajate el MAX485.pdf que lo encontrarás en el propio google.

Por cierto, los PCs se comunican con el puerto serie (comm DB9) y estos van con RS232, no con RS485. Si intentas comunicar un PC con salida RS232 con una electronica con RS485, seguramente destruyas el MAX232 interno del PC.

Atentamente

Deimos

http://astroelectronica.iespana.es


Desconectado nacha4

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
Re: max 485
« Respuesta #2 en: 06 de Julio de 2006, 11:58:05 »
Deimos y como tengo que hacer para comunicar la PC con un pic con el Max 485?

Deimos

  • Visitante
Re: max 485
« Respuesta #3 en: 10 de Julio de 2006, 04:50:35 »
Tienes que fabricarte un modulo, con un rs485 y un rs232. El 485 irá enchufado al puerto 485 del pic, y el 232 irá conectado al puerto serie del pc. La patas Rx y Tx del 232 y del 485 del modulo han de ir cruzadas, es decir, la Tx del 485 conectada a la Rx del 232, y la Tx del 232 a la Rx del 485.

Atentamente

Deimos

http://astroelectronica.iespana.es/

fixxxyto

  • Visitante
Re: max 485
« Respuesta #4 en: 12 de Julio de 2006, 20:32:27 »
Ok, despues de cruzar los integrados, como hago para que la data que envio del PC la tome un PIC y el otro no? como es el protocolo? gracias.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: max 485
« Respuesta #5 en: 12 de Julio de 2006, 23:09:24 »
Tienes que fabricarte un modulo, con un rs485 y un rs232. El 485 irá enchufado al puerto 485 del pic, y el 232 irá conectado al puerto serie del pc. La patas Rx y Tx del 232 y del 485 del modulo han de ir cruzadas, es decir, la Tx del 485 conectada a la Rx del 232, y la Tx del 232 a la Rx del 485.

Atentamente

Deimos

http://astroelectronica.iespana.es/

Deimos creo que te equivocas.

La conexión desde la PC al 485, no debe cruzar nada.

1) El TX del RS232 del PC, va a una entrada RS232 del MAX232 el cual en la salida TTL correspondiente va a su vez va al TX del 485 o Data In (Pin 4 del IC).   

Es decir TX PC --> TX RS485


2) El RX del RS232 del PC va al MAX232 en un pin salida RS232, cuyo Pin de entrada TTL va a su vez al RX del 485 o Data Out (Pin 1 del IC).

Es decir RX PC --> RX RS485


3) Además, se suele usar el Pin RTS el cual es salida del PC, a una entrada RS232 del MAX232 cuya salida TTL va al Pin 2 y 3 (unidos) del IC MAX485 .  Con esto uno indica si quiere leer o recibir. 

El RS485 es half duplex.



Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Deimos

  • Visitante
Re: max 485
« Respuesta #6 en: 13 de Julio de 2006, 11:25:59 »
Correcto, es full duplex, como el rs232. Aparte de que un rs232 es por tensiones y un rs485 es por corrientes, y que puestos a pelo es imposible que funcione, por lo demas son exactamente iguales.

o no.

Atentamente

Deimos

http://astroelectronica.iespana.es/

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: max 485
« Respuesta #7 en: 13 de Julio de 2006, 13:29:48 »
Correcto, es full duplex, como el rs232. Aparte de que un rs232 es por tensiones y un rs485 es por corrientes, y que puestos a pelo es imposible que funcione, por lo demas son exactamente iguales.

o no.

Atentamente

Deimos

http://astroelectronica.iespana.es/

No deimos, estas confundido. El RS485 es HALF DUPLEX.

Si quieres hacerlo full duplex, debes usar 2 MAX485.

Además, no son para nada iguales.  El RS232 usa señales como el CTS, RTS, DTR, DSR, etc .  El RS485 solamente 2 cables para todo. 

Por eso si quieres un RS485 full duplex, necesitas 2 MAX485 , 4 cables. 


Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

fixxxyto

  • Visitante
Re: max 485
« Respuesta #8 en: 13 de Julio de 2006, 16:26:13 »
yo vi unos modulos que usan solo 2 lineas para conectar N dispositivos en forma serial. el protocolo es RJ485 y de alguna manera la data que envia el PC (por ejemplo), la recibe solo el dispositivo que la tiene que recibir a pesar de que estan de que estan todos estos dispositivos en paralelo mediante esos 2 hilos.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: max 485
« Respuesta #9 en: 13 de Julio de 2006, 16:36:04 »
Venga, venga ... menos palabras y mas esquemas ... ja, ja, ja ...  :D  :D  :D

Voy a ver si le meto mano al tema ... creo que por ahí tengo un par de MAX1487 ....

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: max 485
« Respuesta #10 en: 13 de Julio de 2006, 16:48:23 »
yo vi unos modulos que usan solo 2 lineas para conectar N dispositivos en forma serial. el protocolo es RJ485 y de alguna manera la data que envia el PC (por ejemplo), la recibe solo el dispositivo que la tiene que recibir a pesar de que estan de que estan todos estos dispositivos en paralelo mediante esos 2 hilos.

El addressing o direccionamiento se hace por software.   

Es similar las tarjetas de red... estan todas conectadas en estrella sin embargo la forma de dirigirse a una u otra es por el IP. 

Bueno en RS485 debes hacer el address por software. 

En RS485, cuando uno transmite los demás escuchan.  Si 2 quieren transmitir, se destruye el dato --> no es full duplex.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado JavisusII

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
Re: max 485
« Respuesta #11 en: 13 de Julio de 2006, 17:32:48 »
Muy buenas,

Ciertamente Fixxxyto creo que antes de responderte a tí, sería mucho mejor aclarar el tema
del hard expuesto por nacha4.
Lo mejor por el momento es esperar el esquema de Redpic.


Saludos
Xavi (Barcelona)

Deimos

  • Visitante
Re: max 485
« Respuesta #12 en: 14 de Julio de 2006, 11:19:15 »
Puntualicemos:

RS485 es un protocolo empleado para comunicaciones, que funciona por corrientes y es para ambientes industriales, principalmente, aunque se puede emplear para otros propositos

RS232 es otro protocolo, que funciona por niveles de tension, y los dos trabajan con bit de paridad, baudrate, etc etc, pero uno por corrientes y el otro por niveles de tension.

Tanto el MAX232 como el MAX485, son circuitos integrados que permiten hacer el protocolo RS232 y RS485 respectivamente.

No tiene nada que ver el RS232 que es un protocolo, con el integrado MAX232. El max232 es un integrado de la casa Maximum, al igual que el MAX485. Hay otros integrados en el mercado que permiten hacer comunicacion via RS232 y RS485.

La opcion que le ofrecí a nacha4 es simplemente pasar del protocolo que sea a niveles logicos TTL, y de ahí a otro protocolo. Por eso creo, que lo conveniente es pasar la señal de comunicacion en RS485 a TTL y de TTL a RS232, usando integrados tipo MAX232 y MAX485, aunque si sabes de otros chips que hagan la misma funcion se puede hacer con esos mismos.

El cruce de lineas que propongo lo sigo manteniendo, la rx y la tx de un integrado han de ir conectadas a la tx y rx del otro.

Para consultar la configuracion de los condensadores que se han de poner en los MAXs, donde va cada patilla y un poco lo ke llevan dentro, se puede hacer con los mismos datasheets que se pueden descargar de la misma casa fabricante de los maxs. Pienso que es lo mejor, ya que hay muchas configuraciones para los max y algunas no funcionan ni a patadas. Para evitar sustos, se trabaja directamente con lo que diga el fabricante.

Espero haber sido de ayuda

Atentamente

Deimos

http://astroelectronica.iespana.es/

Desconectado JavisusII

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
Re: max 485
« Respuesta #13 en: 14 de Julio de 2006, 16:39:41 »
Buenas Nacha4,

-Me dirijo a tí pues eres la iniciadora del post y ciertamente a quién (seguramente) más le urge una solución.
Muchos amigotes del foro de forma generosa te han intentado ayudar, y contestar. Y por ese motivo no me gustaría entrar a discutir lo que de forma desinteresada se hace o comenta

Bueno vamos a ver rapidito, por encima..... (Nacha4 perdona pero no sabemos el nivel que tienes o deseas para la aplicación. ).

- Parece que quieres conectar varios PICs a un PC. Efectivamente necesitas diseñar un sistema de comunicaciones multipunto.
- De cara al PC sabemos que nos moveremos bajo el estandard rs232, y de facto con sus archiconocidas propiedades, tales como niveles de tensión asímetricas para driver entre  +/-25V. y sensibilidad del receptor entre +/-3V, etc..etc..

- Del lado del pic nos moveremos con niveles TTL.
   
- Y por último el canal de comunicación el cual se establecerá bajo la norma rs485. como ya sabéis los más entendidos en el tema, sus características más notables son :

- sistema de tipo diferencial mediante voltajes complementarios, que minimizan las perturvaciones e inteferencias en la linea. OJO, es incorrecto pensar que una señal es retorno de la otra, no , no es cierto, por ese motivo:
               Es un estandard basado en un diferencial de tensión no en una corriente. La diferencia mínima de tensión en el receptor es de +/-200mV, esto será muy importante, si seguimos analizando el tema, ya veréis.

- Pues bien, como consecuencia de lo anteriormente dicho, necesitamos un tercer hilo, si señores, un tercer hilo el cual es el retorno natural de ambas señales.

- Efectivamente con un max485 implementaremos hard en half duplex, (no es posible la comunicación simultanea en ambos sentidos.)

- El direccionamiento lo conseguiremos bien con una señal del DB9 (RTS)  o de forma semiautomática.

Bien Nacha4 el tema es mucho más largo, creo que lo mejor es pararse aquí y dejar que lo analizes y actues en consecuencia.

entonces, resumiendo :

El PC--------- max232 ----- max485 ==================== max485------- pic.

PD: No comprendo la lógica del cruze tx y rx



Saludos
Xavi (Barcelona)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: max 485
« Respuesta #14 en: 14 de Julio de 2006, 17:10:08 »
Para no polemizar sobre el tema, he decidido subir unos esquemas aclarando lo que pretendí siempre decir sobre la conexión.

Espero sirvan para esclarecer mi punto.


Saludos




« Última modificación: 14 de Julio de 2006, 17:13:27 por maunix »
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)


 

anything