Autor Tema: en verdad "retrasa la señal" una resistencia?  (Leído 3188 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado pollastre

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
en verdad "retrasa la señal" una resistencia?
« en: 04 de Julio de 2006, 12:57:19 »
Buenas a todos,

una curiosidad que me lleva dando vueltas a la cabeza... como sabeis es lo más común poner una resistencia más o menos grande (10k)  entre MCLR y Vdd, por varias razones (que no se "escape" Vpp hacia Vdd al programar y no mandar demasiada intensidad contra MCLR, por ejemplo).

Leí en una ocasión una tercera razón, y quisiera consultaros si vosotros estáis de acuerdo con ella. El autor sostenía que, al haber por medio una resistencia de 10k, al conectar el PIC, por decirlo de alguna manera el "1" lógico llegaría con cierto retraso a la entrada MCLR, dado que la intensidad "tardaría" un pequeño tiempo más en atravesar la R de 10k. Ese pequeño tiempo, según él, la entrada MCLR estaría a "0" lógico, por lo que el PIC estaría ese pequeño intervalo en estado de reset, hasta que el "1" lógico "atravesase" la R y llegase a la puerta MCLR, momento en que el chip saldria de reset y comenzaria a funcionar.

Entonces, y siempre segun esta información que leí, ese pequeño intervalo de tiempo ayudaba a que se estabilizasen las señales electricas en el circuito, de tal forma que cuando el reset terminaba y comenzaba a funcionar el chip, el resto de señales y/o dispositivos en el circuito estaban más estables.

O dicho de otro modo, y segun yo entiendo esto, que con ese pequeño tiempo de reset se consigue que el PIC espere a que el resto del circuito complete el estado transitorio antes de ponerse él mismo a funcionar.

Yo le encuentro a esta explicación un par de problemas :

1) quien asegura que mientras "llega" el "1" lógico, MCLR está en "0" logico y por lo tanto en reset ? no será su estado electrico indeterminado ?

2) esta misma funcion no está ya prevista en el propio sistema de reset de los PIC, los cuales mantienen el micro en reset durante un tiempo T(bor)+[1024*Fosc] antes de empezar a funcionar efectivamente ?

muchas gracias por vuestras opiniones y un saludo !


Conectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: en verdad "retrasa la señal" una resistencia?
« Respuesta #1 en: 04 de Julio de 2006, 13:28:41 »
Hola Pollastre.

En el AN522  Power-up Considerations puede estar la respuesta a tus preguntas.

Como puedes ver en la sección EXTERNAL POWER-ON RESET CIRCUIT para hacer un Reset lento utiliza un RC cuya constante de tiempo es la responsable del tiempo de puesta en carga del sistema.



« Última modificación: 04 de Julio de 2006, 13:31:22 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: en verdad "retrasa la señal" una resistencia?
« Respuesta #2 en: 04 de Julio de 2006, 20:26:05 »
Leí en una ocasión una tercera razón, y quisiera consultaros si vosotros estáis de acuerdo con ella. El autor sostenía que, al haber por medio una resistencia de 10k, al conectar el PIC, por decirlo de alguna manera el "1" lógico llegaría con cierto retraso a la entrada MCLR, dado que la intensidad "tardaría" un pequeño tiempo más en atravesar la R de 10k. Ese pequeño tiempo, según él, la entrada MCLR estaría a "0" lógico, por lo que el PIC estaría ese pequeño intervalo en estado de reset, hasta que el "1" lógico "atravesase" la R y llegase a la puerta MCLR, momento en que el chip saldria de reset y comenzaria a funcionar.

Haz caso a RedPic y lee lo que te dice.

En mi opinión o este párrafo está erróneo o bien mal leído o interpretado.  Si tienes un lugar donde leer que ha querido poner tal autor?

Realmente es una barbaridad leer eso.  Una resistencia no retrasa NADA, más que lo que tardan los electrones en moverse y si bien el movimiento de un electrón es lento, lo es en también en los metales pero la información de que se mueva es instantánea y casi a la velocidad de la luz.

Además el PIC se resetea por Nivel y no por corriente.

Como te dijo Diego "RedPIc" es el RC lo que retrasa el MCLR y no la resistencia.

Por supuesto con el C puesto a masa.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado pollastre

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
Re: en verdad "retrasa la señal" una resistencia?
« Respuesta #3 en: 05 de Julio de 2006, 11:41:23 »
no, si ya me lo parecía a mí que no era "muy científica" esa afirmación... por eso lo preguntaba, porque yo francamente no me explicaba el tema.

El caso es que en el último mes he leído tantos documentos y páginas sobre pics, que ya no sabría decirte el lugar exacto donde leí eso... pero te aseguro que lo leí  :mrgreen:

el tema del retraso por RC sí está muy claro en ese apendice de microchip que cita redPic....

gracias y saludos !

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: en verdad "retrasa la señal" una resistencia?
« Respuesta #4 en: 05 de Julio de 2006, 14:19:18 »
El retraso viene marcado por la constante de tiempo en el circuito transitorio RC, cuya constante de tiempo es T=R·C


Suerte!!!:wink:
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado patolinec

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 206
Re: en verdad "retrasa la señal" una resistencia?
« Respuesta #5 en: 05 de Julio de 2006, 14:41:01 »
Totalmente erronea la idea de que la Resistencia retrasa el voltaje, lo que si puede realizar para asegurar que al alimentar el circuito el micro inicie reseteado es colocar un condensador de 1 nF tambien del MCLR a GND, ademas de la resistencia, y ahi si habrá un pequeño instante hasta que el condensador se cargue en el que el MCLR este a tierra, esto es para asegurar que el micro incie siempre reseteado y hasta microchip recomienda esa conexion, cabe recordar que la Resistencia no debe superar los 40k para su optimo desempeño

Saludos :lol:
Casi me maté pero ahora estoy de nuevo vivo

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: en verdad "retrasa la señal" una resistencia?
« Respuesta #6 en: 05 de Julio de 2006, 14:57:57 »
Totalmente erronea la idea de que la Resistencia retrasa el voltaje, lo que si puede realizar para asegurar que al alimentar el circuito el micro inicie reseteado es colocar un condensador de 1 nF tambien del MCLR a GND, ademas de la resistencia, y ahi si habrá un pequeño instante hasta que el condensador se cargue en el que el MCLR este a tierra, esto es para asegurar que el micro incie siempre reseteado y hasta microchip recomienda esa conexion, cabe recordar que la Resistencia no debe superar los 40k para su optimo desempeño

Saludos :lol:


patolinec 1nF lo considero muy poco... , tu usas eso? Si es así, con que resistencia?

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)