Autor Tema: Mi robot se calienta :D  (Leído 3651 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ramon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Mi robot se calienta :D
« en: 30 de Junio de 2006, 19:17:18 »
Hola buenas, soy nuevo por aqui pero os llevo siguiendo bastante tiempo, estoy con un pequeño proyecto, (mis conocimientos de electronica son bastante limitados) estoy modificando un robot IR-V para hacerlo mi mascota, el cerebro es el PC que de eso si controlo  :lol: lo estoy controlando por una controladora por el puerto paralelo.

Ahora el problema, controlo cada motor por medio de 2 reles uno para cada "polo" y cruzandolos para hacer el movimiento alanta- atras y "cortocircutandolos" para pararlo.
el caso esque al estar un minuto o 2 trasteando un poco (con un solo motor) el portapilas con 2 pilas AAA  se ha fundido.

es incorrecto el tema de cortocircuitar el motor para frenarlo? normalmente lo usamos en slot (scalextrix) para que frenen mas y no hay ningun problema

Un saludo a todos, espero poder ir dandos avances del proyecto, si consigo que no arda  :D :D

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Mi robot se calienta :D
« Respuesta #1 en: 30 de Junio de 2006, 20:09:30 »
Puedes mostrar un esquemita de ese cableado?
Me parece que ahi hay algo que esta mal.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Mi robot se calienta :D
« Respuesta #2 en: 30 de Junio de 2006, 20:23:53 »
Cuando inviertes el motor, primero lo paras?.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado ramon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Mi robot se calienta :D
« Respuesta #3 en: 01 de Julio de 2006, 08:45:15 »
aqui os dejo un cutre esquema del "circuito" la verdad esque e estado poco tiempo con el motor en marcha "jugando" con el alante atras parado atras arado alante atras alante

http://www.4shared.com/file/2302458/e44f4080/motor.html

Un saludo

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Mi robot se calienta :D
« Respuesta #4 en: 01 de Julio de 2006, 09:07:08 »
Vamos haber los posibles problemas: en primer lugar un motor cuando mas consume es en el arranque. Hacer una inversión de giro sin parar previamente el motor dispara también el consumo y por último no es conveniente cortocircuitar el motro para frenarle, se debe de hacer sobre una resistencia para limitar la corriente.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado GustavoT

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 102
Re: Mi robot se calienta :D
« Respuesta #5 en: 02 de Julio de 2006, 00:27:47 »
Queres mover un robot con dos pilas triple A ? .... pobres pilas, deberías tener un poco de consideración por ellas. Piensa que la vida de una pila triple A es cruel y corta.
Creo que no me queda otra que comunicarme con la sociedad protectoras de pilas AAA ellos se encargaran del asunto.

Espero se haya entendido el mensaje

Saludos !!!!


Gustavo T
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein

Desconectado ramon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Mi robot se calienta :D
« Respuesta #6 en: 02 de Julio de 2006, 09:28:31 »
Queres mover un robot con dos pilas triple A ? .... pobres pilas, deberías tener un poco de consideración por ellas. Piensa que la vida de una pila triple A es cruel y corta.
Creo que no me queda otra que comunicarme con la sociedad protectoras de pilas AAA ellos se encargaran del asunto.

Espero se haya entendido el mensaje

Saludos !!!!


Gustavo T



 :D :D :D :D :D :D :D Vale entendido el mensaje, a partir de ahora las cuidare mucho 



Desconectado patolinec

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 206
Re: Mi robot se calienta :D
« Respuesta #7 en: 02 de Julio de 2006, 16:57:16 »
Mira hermano manejar un motor con reles para invertir el giro es lo mas ineficiente que puedes hacer ya que al ser contactos mecanicos se produce mucho ruido que interfiere en cualqueir circuito, y si bien pudieras utilizar unas pilas AAA debes considerar que la corriente que estas entregen sea la suficiente para mover los motores con carga, lo mas recomendable es que uses un L293D o un L298 que son controladores muy faciles de usar yn la conmutacion la hacen electricamente no mecanicamente

Suerte :mrgreen:
Casi me maté pero ahora estoy de nuevo vivo

Desconectado ramon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Mi robot se calienta :D
« Respuesta #8 en: 02 de Julio de 2006, 22:11:22 »
Muchas gracias patolinec, mañana investigo para ponerme en marcha, en una busqueda rapida he encontrado esto para los novatos como yo la explicacion del puente h con el L293D

http://www.xbot.es/j/index.php?option=com_content&task=view&id=25&Itemid=9 (enlace fuera del foro)

Muchas gracias

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Mi robot se calienta :D
« Respuesta #9 en: 03 de Julio de 2006, 16:58:27 »
No veo fallo en tu esquema, y tampoco veo posibilidades de provocar cortocircuito con ese montaje, así que es posible que el motor consuma demasiado y por eso se calienta el porta pilas o simplemente alguna pila no haga un buen contacto y este recalentando las bornas, estira las laminas o muelles del porta pilas para provocar mas presión sobre las pilas.

Y cuando frenas el motor según el esquema las pilas quedan fuera del circuito, por lo que no se pueden calentar por la frenada a corto.

Una R con la frenada es interesante normalmente cuando el motor es controlado por semiconductores, ya que son estos los que absorben la corriente de frenado.

Utilizo el L293D con los servo motores S3003 trucados (sin electronica), y siempre freno en seco, sin r, y hasta este momento no se quemaron. Pero claro esto también depende del motor.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado patolinec

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 206
Re: Mi robot se calienta :D
« Respuesta #10 en: 03 de Julio de 2006, 22:04:43 »
Usando el L293d o cualquier controlador es muy recomendable usar un condensador de 1 nF, en paralelo al motor para que evite que cuando al dar la inversion de giro se introduzca ruido al sistema y pueda resetear un mcirocontrolador

Suerte :mrgreen:
Casi me maté pero ahora estoy de nuevo vivo

Desconectado ramon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Mi robot se calienta :D
« Respuesta #11 en: 04 de Julio de 2006, 19:19:30 »
Ya esta arreglado, el problema era mio, el esquema estaba del reves  :?,en vez de duplicar las salidas de las pilas duplicaba las del motor, con lo ke si hacian corto, ademas de maltratar a mis queridas AAA, lo he arreglado y utilizado pilas AA y ahora va de maravilla, lo he tenido un rato dando vueltas y las pilas y el motor super fresquitos  :-/ en cuanto pueda os pongo un video.


Un saludo


 

anything