Autor Tema: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares  (Leído 12667 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares
« Respuesta #15 en: 03 de Julio de 2006, 16:18:35 »
Una consulta mas a quien pueda responderme. Cuales me recomendais como transistores complementarios al BUZ11 o bien una pareja complementaria que se encuentre en España con facilidad?
¿Que estais usando en los puentes en H que se encuentre facilmente y si es barato mejor?
Espero que con 10 Amp de corriente haya mas que sobra asi que el BUZ va sobrado pero cual seria su pareja, este si se encuentra donde resido facilmente.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares
« Respuesta #16 en: 04 de Julio de 2006, 13:50:16 »
Hola Algec, yo te recomendaría el par IRF540 e IRF9540 son vastantes económicos y soportan más de 10A

Espero te sea de utilidad, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares
« Respuesta #17 en: 04 de Julio de 2006, 14:59:58 »
Ok te hare caso, a ver si los encuentro por aqui y si no en la red.
Alguien ya lo probo en real? ando esperando noticias para publicar el Ares con el diseño que propongo de placa.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares
« Respuesta #18 en: 04 de Julio de 2006, 15:56:03 »
Hola, yo implemente una controladora bipolar de hasta 1.5 A, pero no contransistores, sinoq ue con un integrado rescatado de las placas de control de una impresora epson Stylus 400, la cual desarme para sacarle los motores.
El integrado es el LB1845, cuanta con control de corriente por PWM (1.5 max), y hasta 45V de tencion para el motor. Esto es importante ca que al controlar la corriente que circula por las bobinas, no se estropea el motor,

Se que que ustedes estan lidiando con el tema de hacerla con transistores, solo les comento esto por si alguien tiane alguno de estos integrados. ya lleva pocos componestes mas(16f84, R, C y Diodos)

Si alguien cuanta con algun integrado de estos y quiere implementar el circuito, avísenme y publico el circuito y el prog para el pic si es que lo desean.

Exitos
« Última modificación: 04 de Julio de 2006, 16:00:15 por esteca55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado quique

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares
« Respuesta #19 en: 04 de Julio de 2006, 17:09:27 »
Hola esteca55,estoy muy interesado en el uso de ese integrado ya que tengo dos y no les encontre la vuelta,hoy me llegaron dos samples del lmd18245t pero no los quiero usar dado que por lo que vi solo me alcanzan para mover un solo motor,en cambio los lb1845 uno solo por cada motor bipolar.Si podes publicar todo el tema te agradeceria igual te dejo mi e-mail
lu2eqn@cotelnet.com.ar
plis mandame info el datashet lo tengo pero no se entiende mucho
Salu2 y desde ya muy agradecido
Quique
Saludos-Quique

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares
« Respuesta #20 en: 04 de Julio de 2006, 17:13:37 »
Hola quique te cuento que el circuito anda de 10, hasta me e sorprendido, es mas, la posibilidad de trabajar con 1/4 de paso y el control de corriente

Ya publique todo lo que tengo en otro sub foro, aca va el link:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=10705.600

pasate por ahi, asi no reiteramos cosas jeje

Saludos

PD: quique si tenes alguna doda consultame o si qeures que te mande las cosas por mail, no creoq ue sea nesesario con lo publicado en ese subsoro deberia andar.

PD2: La verdad este foro me a ayudado vastante, asique me alegra poder ser util en algun momento jejejeje
« Última modificación: 04 de Julio de 2006, 17:16:43 por esteca55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado quique

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares
« Respuesta #21 en: 04 de Julio de 2006, 17:56:32 »
Ok ,oK ya me avive y baje todito asi que me pondre a experimentar y despues te digo como salio la cosa je je je.Sabes pedi 2 samples del lmd18245 y me los enviaron en una semana !!!increible!!! asi que si te interesan pedi que te los mandan sin problema desde Singapur.
Mi fresadora esta casi terminada me falta el eje Z que si la bruja no me pide nada esta semana me pongo a terminarla.La monte sobre una mesa de una vieja impresora tipo telex cuando este mas avanzada pondre fotos ,por cierto vi las tuyas y quede asombrado por la prolijidad espero que te funque bien.
Salu2 Quique
Saludos-Quique

Desconectado quique

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares
« Respuesta #22 en: 04 de Julio de 2006, 18:11:58 »
Hola de nuevo yo esteca55 te molesto por una curiosidad,vi las fotos de tu maquina y note que usas en una parte una pequeña correa dentada con dos engranajes dentados plis de que son?pues yo vi correitas de lijadoras de banda pero no se si son de esas o de algu electrodomestico ok.
Gracias por la info
salu2 quique
Saludos-Quique

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares
« Respuesta #23 en: 04 de Julio de 2006, 18:56:18 »
Hola quique mejor esto de la mecanica lo hablamos en el subforo de la fresadora, asi no mezclamos las cosas jeje,
Así que pasate par alla

saludos

« Última modificación: 04 de Julio de 2006, 20:02:00 por esteca55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado maxluis

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 129
Re: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares
« Respuesta #24 en: 04 de Julio de 2006, 23:17:58 »
Algec: Si hice la prueba el domingo y funciono, no le puse los diodos, de proteccion a los fets, lo alimente con una fuente de 7,5 volts, y como que siempre queda energisado el motor,lo prove con el Kcam, y daba bien para atras y adelante
Le adjunto una foto, de lo que hice, y disculpe pero la edad y mi trabajo, no me dejan mucho tiempo pá esto que me gusta mucho, el pulso en el gate es como extrañoso, que los electronicos nos ayuden a mejorarlo, probe como 1 hora y el motor se calienta harto, tengo mas ideas..hasta aqui su puente funciona en vivo. ( y me gustaria terminarlo en pcb )
saludos.
maxluis.

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares
« Respuesta #25 en: 05 de Julio de 2006, 05:31:42 »
Te estoy tremendamente agradecido.
Es buena base para trabajar sobre ello.
Voy a terminar las placas a ponerles las resistencias de limitacion de I por si alguien quiere usarlas y fusibles de proteccion. Testearlas etc. y a probar.
En cuanto esten que espero sea mañana las publico


Desconectado maxluis

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 129
Re: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares
« Respuesta #26 en: 05 de Julio de 2006, 10:40:52 »
Algec pienso que se podria usar un fet o rele? comandado por el pulso enable,se pueda bajar la corriente o voltaje que alimenta el motor( cambiar configuracion con una resistencia en serie al las bobinas o cambiarse a un punto de voltage mas bajo) para evitar que se caliente el motor cuando esta detenido.....quien mas nos puede dar otra sugerencia mas "electronica" o quizas es normal que estos motores se calienten.
Saludos.
Maxluis.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares
« Respuesta #27 en: 05 de Julio de 2006, 11:19:44 »
Hola maxluis, con respecto al camentamiento de los motores cuando estan detenidos se calientan, lo que te recomiendo que hagas el control de corriente por PWM
(modulación de ancho de pulso). Esto no es muy difícil. Podrías hacer el PWM solo cuando el motor esta parado, ya que en ese momento es cuando consume mas, simplemente lo que haces es activar y desactivar a una cierta frecuencia el fet o los fet que deberían estar activos en el momento de estar detenido el motor, lo que varia como su nombre indica es el tiempo de pulso activo.  Si pudiste hacer el prog para los pasos no deberias tener problema en agregarle esto. Averigua bien (eso es lo que no se) la frecuencia del PWM. aunque yo empezaría probando. Tampoco hace falta que controles precisamente la cantidad de corriente que circula y que sepas con exactitud cuanta circula, sino bajar el consumo, ya lo haría hasta probando, y midiendo la corriente que ingresa  a la controladora,  hasta conseguir un valor aceptable para dicho motor.
Lo de limitar la corriente con una R en una primera controladora que arme lo probé y si funciona, pero no es lo mas recomendado (creo), a mi no me quedo otra porque sino los motores se sobrecalentaban, en mi caso use una R de iguan valo que la resistencia del bobinado, pero de 20 W (ya que los motores trabajaban con 25 v), jeje quedaba mas grande la resistencia que la controladora.

Con el control de corriente que comenté podes alimentar los motores con una gran tensión sin que les pase nada o tanto (creo), en mi caso los alimento con 42 v,  de esta manera trabajaban dos de los motores que saque en una epson, pero otros motores que en las impresoras trabajaban a 5 o 24v los e probado y por largo tiempo a ese voltaje con el control de corriente y no pasa nada, fresquitos fresquitos. Con esa tensión, principalmente lo que logro es una gran velocidad de los motores, cosa que necesito ya que cuento con reducciones ya que como verán  utilizo motores de impresora que no soy muy potentes.

Ese es uno de los motivos por el cual yo me desidi a usar ese integrado como comente, ya que cuento con unos cuantos de esos y tienen el PWM incorporado.

Saludos, esteban

PD: A ver cuando publican esos circuitos jejejeje,  muy buen trabajo
« Última modificación: 05 de Julio de 2006, 11:35:18 por esteca55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado maxluis

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 129
Re: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares
« Respuesta #28 en: 06 de Julio de 2006, 01:50:14 »
Gracias Esteca55: Segui sus consejos y si pude, espero que Aljec este por ahi,les adjunto la modificacion al proteus de el crto. de Aljec con optoacopladores, y los pdfs. de los fets y del opto que tengo en vivo, para que me ayuden y aclaremos con que voltages se manejan los gates de los fets, y con que tencion y valor de resistencia podemos cuidar el opto, para que no se me queme, esta facil controlar la corriente por pwm (hay que meterse dentro de las llaves del while(1){ port_A=paso_completo[ULTIMO_ESTADO];
          delay_us(10);
          port_A=0;
          delay_ms(10);}, del programa del Sr. Cuca, yo probe por ahora con esos valores, y no se calienta (el motor) y queda trabado en el stop.

 

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares
« Respuesta #29 en: 06 de Julio de 2006, 05:15:28 »
Os habeis adelantado en lo de cortar la tension al motor. Tenia previsto eso.
Gracias
Bien como lo prometido es deuda os pego los Ares, los Proteus y los fuentes y .hex de todo.
Los Ares los chequee visualmente, pero aun no estan probadas las placas por falta de tiempo.
Podeis observar que hice las placas por separado con objeto de que sean modulares y se pueda usar el control tanto para unipolar como bipolar y para un solo motor independiente o para tres controlados por PC.
Añadi resistencia de limitacion de I en los Ares, que si no se usan se pueden puentear.
No se me ocurre que mas comentaros. Si alguien monta esto antes que yo , por favor que postee resultados, y por supuesto sugerencias de todo tipo
Suerte y gracias sobre todo a maxluis que se lo ha currado mucho


 

anything