Autor Tema: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares  (Leído 12668 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares
« en: 29 de Junio de 2006, 16:06:07 »
Quiero adaptar la controladora para motores paso a paso de la pagina   cucaweb ya que esta esta esta hecha para motores unipolares y hacerla funcionar con motores bipolares que dan mas par.
Usaria los mismo transistores BUZ11 y si fuese necesario el complementario de canal P.
¿alguien tiene algun esquema de puente en H que use algo similar? todo lo que encuentro es para drivers integrados de baja corriente.
Cuando este acabado se publicara como siempre con permiso de cuca claro.
Gracias
« Última modificación: 29 de Junio de 2006, 16:08:28 por Algec »

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
Re: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares
« Respuesta #1 en: 29 de Junio de 2006, 16:59:46 »
Hola Algec. Mira rehacer la placa sería casi cambiar todo... osea, que mejor empezar un nuevo diseño.

No se si conocerás la controladora de pantano. En en foro hay quien la ha montado y funciona según me dijo bien. El enlace es:

http://www.infolaser.net/franpr/tecnica/papbip/papbip.html

Lee un poco la página y verás lo que hace para manejar el motor, sobrealimentarlo.

Yo ahora estoy también en el diseño de una controladora para bipolares, esperando que me lleguen los componentes que pedí y avanzando cuando me dejan un hueco...

Un abrazo.
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado maxluis

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 129
Re: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares
« Respuesta #2 en: 29 de Junio de 2006, 17:06:04 »
Algec: Tengo la misma inquietud, existe una pagina del Señor Fco. Pantano, en donde muestra un board, para hacerla con fets, hay que adaptar el programa ( del Sr. Cuca),para sacar las combinaciones de 8 salidas, tratare de adjuntar el dibujo
Quien lo traduce al esquematico...
saludos
Maxluis

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares
« Respuesta #3 en: 29 de Junio de 2006, 18:34:07 »
Si la habia visto, el programa quizas sea lo de menos, lo que no me gusta de esa controladora es usar drivers para gobernar las puertas de los transistores, la de cuca en ese aspecto me gusta mucho mas. La placa de cuca la tengo modificada (pido perdon al autor) y ademas añadi algunas cosas mias al programa y al hardware.
Si quereis la publico esta en proteus asi que es facilmente modificable.
Pero si es buen principio, pense comenzar con eso.
Probaremos, a ver si alguien se le ocurre algo mas.
« Última modificación: 29 de Junio de 2006, 18:35:59 por Algec »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares
« Respuesta #4 en: 29 de Junio de 2006, 20:02:46 »
Hola Algec, si lo que no te gusta es solo el driver este de seguro es posible reemplazarlo por uno de diseño nuestro, si lo deseas te puedo hechar una mano para el diseño de la controladora bipolar enteramente a transistores si es lo que deseas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado maxluis

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 129
Re: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares
« Respuesta #5 en: 29 de Junio de 2006, 20:36:59 »
Algec, si hay un error el ic driver es un ULN2803, le adjunto el data
saludos.
Maxluis

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares
« Respuesta #6 en: 29 de Junio de 2006, 20:54:59 »
Me alegra que haya tanto interes en el post. Si prefiero hacer el puente sin driver solo activar los transistores al estilo del de cuca.  (por cierto mi enhorabuena cuca, el diseño es muy bueno y se que lo usa mucha gente)
Quiero aprovechar tu diseño en cuanto al pic y circuiteria auxiliar etc.
Tambien me gustaria saber la causa por la usa cuca  un pic para cada eje, ya que yo creo que se podria simplificar y usar solo uno para los tres, aunque fuese mayor (16F876 o 877) para los tres ejes, pero ese es otro tema.
Ahora lo que me interesa primordialmente  es controlar un motor bipolar de bastante corriente, con 8 mosfets un pic y el minimo de circuiteria auxiliar.
Empezare mañana mismo. Si alguien tiene algo concreto que sugerir en cuanto a mosfets a usar etc o lo que quiera bienvenido sea. ¿diseños de el puente en H por ejemplo?

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares
« Respuesta #7 en: 30 de Junio de 2006, 06:46:11 »
A ver un primer inicio, parece que va pero.....
Opiniones please
Una cosa mas, añadi el ares de la controladora de cuca modificado por mi (espero que me disculpes cuca, y muchas gracias). Aun no esta testeado en real asi que no garantizo errores

Desconectado maxluis

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 129
Re: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares
« Respuesta #8 en: 01 de Julio de 2006, 12:39:06 »
Algec le sigo dando vueltas,el puente que Ud. sugiere,trato de usar las cuatro salidas y no me da,adjunto otra idea
Saludos.
Maxluis.

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares
« Respuesta #9 en: 01 de Julio de 2006, 13:04:26 »
Gracias por tu aportacion maxluis.
Aqui hay uno ya que funciona. Ahora habria que adaptarlo para funcionar con mas par porque asi creo que esta con paso simple.-
El sistema es el de cuca, simple, con un 16F84 y sin driver. Al menos en Proteus va bien.
La idea es hacer la placa de potencia por un lado y la del pic por el otro, y si veis mi adaptacion de la de cuca, puse varias entradas libre para usar del pic , por ejemplo para finales de carrera, pulsadores de uso manual etc. Es muy flexible, se puede rediseñar tanto para unipolares como bipolares, que es la idea original.
A ver si se os ocurre algc o mas.
« Última modificación: 01 de Julio de 2006, 13:11:37 por Algec »

Desconectado maxluis

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 129
Re: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares
« Respuesta #10 en: 01 de Julio de 2006, 14:14:27 »
Algec: Probare el puente este domingo (en vivo) tengo los irf540 y su complemento irf9540 (me gustan por su alta corriente) pero, parece que necesitan mas que 5V en su gate, por eso es que siempre pienso en los optoacopladores, entre pic y puente ( subo la tencion de gate , aislo, y puedo tener una fuente independiente pa los motores ) adjunto info, pa su otra idea, con un solo pic para 3 motores......sigamos dandole.
saludos.
maxluis.
http://rapidshare.de/files/24658786/ALGEC2.rar.html

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares
« Respuesta #11 en: 01 de Julio de 2006, 14:49:27 »
Perfecto, muchisimas gracias por tu colaboracion.
Espero tus noticias y que todo funcione bien.

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares
« Respuesta #12 en: 02 de Julio de 2006, 16:37:58 »
Una consulta para Cuca.
En tu software encuentro que la instruccion siguiente puede estar erronea
#use delay(clock=2660000)
Segun eso deberia funcionar a 2.66 Mhz lo que genera una salida de pulsos tan alta que ningun motor lo aceptara.
A mi me sale que en tu esquema con una resistencia de 10 K y un condensador de 22pF la frecuancia del oscilador seria de 600 Khz aproximadamente

Creo que lo normal en los paso a paso es de unas 360 RMP lo que en un motor de como maximo 1.8 grados por paso             
          360/1.8= 200 pulsos por vuelta
si da como maximo 360 RMP
          serian 360/60=6 RPS
a 200 pulsos por vuelta serian
         200*6=1200 pulsos por segundo maximo

a 2 Mhz dara tantos pulsos por seg que el motor no se movera
¿A que frecuencia funciona realmente el pic, es a 600 Khz en tu controladora con esos componentes? Si es asi habra que modificar el programa si no estoy equivocado. Por favor que alguien me corrija.


Una cosa mas ya tengo el Proteus y los programas para las controladoras Unipolares y Bipolares
Espero que Maxluis lo pruebe en real para publicarlos
Tambien los tengo hecho en Ares esperando a verificarlo todo.
Espero noticias para continuar

Gracias

« Última modificación: 02 de Julio de 2006, 16:49:47 por Algec »

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
Re: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares
« Respuesta #13 en: 03 de Julio de 2006, 10:11:35 »
A ver.. la frecuencia que resulta del oscilador es más o menos esa que puse. Quiero recordar que lo medí en su día.

La clave está en que el micro no es el que decide cuando dar un paso, sino el soft del pc. El pic recibe la orden y simplemente la ejecuta al momento. Por tanto, la velocidad de los pulsos se configura en el PC.

Entiendes??

Un saludo y suerte!!

PD: me voy a la playita 8)
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: Adaptar la controladora de cuca a motores bipolares
« Respuesta #14 en: 03 de Julio de 2006, 13:04:11 »
Ok esta clarisimo cuca, gracias por responderme.
Quiere decir esto que no me serviria para probarlo de forma manual como yo pensaba ya que necesito bajar la frecuencia mucho para usar pulsadores.
Bien es poco problema asi que resuelto.