Autor Tema: Como hacer un Pwm temporizado??  (Leído 3355 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado aghor

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Como hacer un Pwm temporizado??
« en: 23 de Junio de 2006, 16:42:06 »
Hola amigos, yo acá nuevamente molestando  :-/

Necesito resolver un problema que me tiene de cabeza y si me pudieran orientar se los agradeceria.

En el post anterior explicaba el proyecto que tengo, pero lo resumiré para aclarar:

Automatizar el comportamiento de una electrovalvula que entrega vapor a una calda hermetica, la temperatura debe seguir una curva predeterminada respecto del tiempo. Al analizar la situacion pude estimar el poder calorico que entrega cada valvula, alimentada por una caldera, por lo que además he podido estimar la frecuencia (fija) y duty(variable) necesario para cada uno de los segmentos de la curva modelada por PWM.
 Por ejemplo 1º.- 1 Hz, 20 %(15 minutos) ;
                   2º.- 1Hz , 15 %(2 horas).
                                                                etc. dura 4 horas y media el proceso total.

Si bien no soy muy inteligente se me ocurre una manera de supervisar el pic que tendría la informacion del proceso PWM.

A.-Uno sería un reloj en tiempo real programado con los segmentos de tiempo necesarios que me dispare un flanco que active una "interrupción" en el pic que controla la electrovalvula. (PWM).

B.-Lo otro es usar otro pic que supervise al controlador, programado con temporizadores que disparen esos flancos necesarios para activar los distintos duty's (duties ?). Como no es necesario conocer la hora real sino la duracion de los ciclos, creo que es mas versatil esta opción.

Es posible hacer estó??? he escrito alguna barbaridad ???? he leido bastante pero ningun dispositivo ya modelado me soluciona mi inquietud y por estos dias me falta mucho por aprender.

Pretendo usar un sensor de temperatura digital y/o analogo, un relé o algo que cumpla la función de controlar mediante on-off la entrada de vapor, obviamente pic's pero ahí desborda mi cerebro.

Cualquier guía indicación es muy bienvenida, acá en mi zona no tengo a kien preguntar, ideal sería preguntarle algún profesor pero en la universidad solo tuve ramos con pid y basic stamp, y de esos no tengo donde comprar. El pic es mas accesible.

Disculpen la lata....  :?

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Como hacer un Pwm temporizado??
« Respuesta #1 en: 23 de Junio de 2006, 22:28:30 »
Por ejemplo 1º.- 1 Hz, 20 %(15 minutos) ;
                   2º.- 1Hz , 15 %(2 horas).

Es perfectamente realizable,  ahora bien , eso de que la frecuencia sea de 1Hz es imperativo o realmente solo necesitas un duty cycle del 20% durante 15 minutos?

Si la frecuencia que necesitas es de 1 Hz, tienes 2 caminos.  O bien usas un oscilador de muy baja frecuencia (tal vez hasta lo podrías hacer con un RC ya que no creo que necesites precisión tann justa en los tiempos)  o bien lo haces por software.

No creo que haga falta usar un pic externo para hacer esta aplicación.

Tampoco entendí bien que quieres decir con "supervisión del pic".   ¿Qué quieres supervisar? Osea,  si un pic supervisa al otro, ¿quién supervisa al que supervisa? Es como una cadena que no se termina nunca. 

Si puedes resolver tu sistema con menos partes, habrá menos probabilidades de fallos por desperfectos y el conjunto será más fiable.

De todas formas, podría explicar mejor lo de la supervisión, tal vez entendí mal.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado aghor

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Como hacer un Pwm temporizado??
« Respuesta #2 en: 26 de Junio de 2006, 19:30:47 »
Hola maunix...

Me indicas que 1 hz es una frecuencia demasiado baja??? .....  :shock:

La verdad analizando una grafica que tengo me di cuenta que a lecturas hechas 1 por segundo, la valvula resultó abierta 18 segundos por cada minuto, por eso creo que se podria usar esa frecuencia de 1 Hz.

Ahora que sugerencia me podrias hacer??? .. ando muy perdido.

La precision no es un tema muy critico. una red r-c me daria lo que necesito??
Si debo usar 1 solo pic y decidir cual, debo definir primero si usaré sensor digital o analogo??

Gracias

Deimos

  • Visitante
Re: Como hacer un Pwm temporizado??
« Respuesta #3 en: 05 de Julio de 2006, 11:33:30 »
Lo primero. Pon el cristal de RT en la entrada del TMR0, es lo mas cómodo, que vaya contado eventos. Lo segundo, una red RC es para experimentos en casa, no para algo estable, cuenta que el condensador varia su capacidad con las condiciones ambientales, así que te daría muchos problemas contando tiempos tan largos. Al final tendrías un desfase importante.

Para hacer señales muy lentas trabajando con cuarzos muy rapidos, lo mejor es poner un timer a rodar y hacer el conteo con una variable en cada overflow del timer. Esta variable la puedes hacer tan larga como necesites, y si hace falta usas dos variables y ya está. No necesitas bajar la velocidad de la máquina para trabajar despacio. Eso es un error de concepto.

Atentamente

Deimos


 

anything