Autor Tema: Problema con liquido atacador  (Leído 6976 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Problema con liquido atacador
« en: 30 de Noviembre de 2005, 09:24:00 »
Hola tengo un problema con el liquido atacador.

He leido por muchos sitios que el liquido atacador es duradero, que sirve para muchas placas. Pues bien a mi me da la sensación de que se me degrada al estar almacenado en menos de una semana.

Los liquidos que estoy utilizando son agua oxigenada 110vol. comprada en farmacia y acido cloridrico estabilizado al 20% que me sobró de liquido atacador que compré en tienda de electrónica.

El caso es que hace menos de una semana hice unas placas estrenando liquidos (botellas no abiertas) y no conservando nunca el revelador (la sosa sale muy barata el kilo) y almacené el liquido sobrante de 2 plaquitas en una botella antigua de agua oxigenada 110vol. totalmente negra y opaca. Todo ello encerrado en un armario que no se abre para nada excepto por mi para coger esos liquidos.

Pues bien hoy con otra placa me encuentro que el liquido está totalmente muerto. No crea burbujas en el fondo del recipiente y aunque se nota q afecta algo al cobre no se lo come. He tenido que desechar el liquido y reponerlo nuevo.

Usé muy poquita cantidad pero cuando terminé las dos placas iniciales se notaba activo y sin muestra de desgaste y hoy no hace nada, creo que fue poco tiempo el que duró.

A alguien más le pasa esto?


1 saludo

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
RE: Problema con liquido atacador
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre de 2005, 13:20:00 »
Ese tipo de atacador no se puede guardar ni reutilizar. Pierde su eficacia en muy poco tiempo (horas) y además es peligroso almacenarlo.

El que sí se puede reutilizar es el cloruro férrico. Tarda más tiempo en atacar, pero si te cae encima solo mancha (muchísimo, pero solo mancha, no quema)

Yo lo tengo almacenado en un bote de boca ancha con tapa de seguridad, y cuando lo voy a utilizar, lo destapo, lo caliento un poco al baño maría y si la placa cabe por la boca del bote ni lo vuelco en la cubeta. Queda bastante bien así, no es caro y da para mucho.

Saludos.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Problema con liquido atacador
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2005, 00:10:00 »
Yo también uso agua oxigenada 110 y clorhídrico porque es muy rápido y cómodo, pero como bien dices tiene el inconveniente de no poder almacenarse, porque pierde sus propiedades.
Aunque la verdad es que es bien barato: las dos botellas, de un litro cada una, no llegan ni a 6€, y dan para muuuuuuuuuchas plaquitas.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: Problema con liquido atacador
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2005, 05:44:00 »
Bueno ya decía o yo joer que porqué a mi esto no me funcionaba. Lo que estais diciendo aqui no lo he leido nunca en ningun tutorial sobre estos líquidos. Sí decían de no almacenar el revelador pero siempre se decía que el atacador servía para muchas placas.


Por cierto nocturno qué haceis para eliminar los líquidos... me da miedo tirarlo al water

1 saludo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Problema con liquido atacador
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre de 2005, 06:07:00 »
Como decía un amigo mío, no contestaré a esa pregunta si no es en presencia de mi abogado.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Problema con liquido atacador
« Respuesta #5 en: 01 de Diciembre de 2005, 07:29:00 »
Escrito originalmente por nocturno66
Yo también uso agua oxigenada 110 y clorhídrico porque es muy rápido y cómodo, pero como bien dices tiene el inconveniente de no poder almacenarse, porque pierde sus propiedades.
Aunque la verdad es que es bien barato: las dos botellas, de un litro cada una, no llegan ni a 6€, y dan para muuuuuuuuuchas plaquitas.


6€ dos litros de agua oxigenada 110vol??? loco Donde??!!! Rebotado Aquí solo las encontre en un sitio: una farmacia, donde me clavan por 1/4 litro casi 4€.

Comprame unas pocas que voi pa Coria AvergonzadoVacilando
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: Problema con liquido atacador
« Respuesta #6 en: 01 de Diciembre de 2005, 08:39:00 »
Escrito originalmente por radon
Escrito originalmente por nocturno66
Yo también uso agua oxigenada 110 y clorhídrico porque es muy rápido y cómodo, pero como bien dices tiene el inconveniente de no poder almacenarse, porque pierde sus propiedades.
Aunque la verdad es que es bien barato: las dos botellas, de un litro cada una, no llegan ni a 6€, y dan para muuuuuuuuuchas plaquitas.


6€ dos litros de agua oxigenada 110vol??? loco Donde??!!! Rebotado Aquí solo las encontre en un sitio: una farmacia, donde me clavan por 1/4 litro casi 4€.

Comprame unas pocas que voi pa Coria AvergonzadoVacilando


A mi me cobran el bote de xx mililitros (no lo pone en el embase pero no más de medio litro seguro) a 3,85 con varias visitas para que me lo vendiera.

Am nocturno que eres de coria??? por ahí hay un concesionario de fiat no??? es q tengo un coche muy pijo que solo tiene 2 talleres en sevilla... y los dos a minimo 30-40kms de mi casa (en bormujos en el aljarafe). Por cierto bonita y curiosa feria la de tu pueblo.

1 saludo

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: Problema con liquido atacador
« Respuesta #7 en: 01 de Diciembre de 2005, 18:56:00 »
Pues creo recordar que un bote de medio litro de agua oxigenada en el Carrefour vale 1 triste € y es igual que el de la farmacia. El HCL ni te digo que medio te lo regalan en la drogerías Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante

Lo que nunca había oído es lo del revelador. Yo puedo almacenar el revelador durante meses y no pierde eficacia alguna. Eso sí ahora con los fríos es mejor calentar un poco el liquidillo si no los churros de placas que me salen son horribles.

Por cierto no se os ocurra guardar el atacador rápido en un bote cerrado. La cantidad de hidrógeno que libera estubo apunto de reventar en mi terraza(menos mal que era un lugar abierto y ventilado) y llenar de ácido toda la ropa. La botalle de cocacola de 2L donde lo guarde engordó en una noche unos 3LLlorandoLlorando

Por supuesto, después de aquello usar y tirar.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Problema con liquido atacador
« Respuesta #8 en: 01 de Diciembre de 2005, 23:46:00 »
No me he explicado bien:
   - la botella de agua oxigenada 110vol de un litro en la farmacia -> aprox. 5€
   - la botella de HCl de un litro en la droguería -> aprox. 1€
   - ver cómo tus placas aparecen delante tuya en 3 minutos -> no tiene precio

Elmasvital, sí, soy coriano, y de coches aquí, lo que quieras. De hecho, hoy empieza la feria del automóvil de Coria. De la otra feria, de la buena, qué te voy a contar Demonio . ¿De dónde eres?

Desconectado TREMENS

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 125
Re: Problema con liquido atacador
« Respuesta #9 en: 05 de Diciembre de 2006, 17:32:41 »
ANTONIOF pareces ser argentino, me podes decir si el acido clorhídrico que usan es lo mismo que la lavandina o debo buscarlo si o sí en una droguería??

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: Problema con liquido atacador
« Respuesta #10 en: 06 de Diciembre de 2006, 09:19:47 »
Vamos a ver si me entero porque ya no venden por aqui el cloruro ferrico en ningun lado y ya mismo ni placas.
¿es que nadie cacharrea nada mas que yo?
¿El acido cloridrico puro a que valor lo rebajais? ¿mezcla con agua en que proporcion? ¿50% de acido, 50 % de agua?¿ y agua oxigenada de 100 volumenes cuanta?
Quizas me pase de cientificista pero es que eso de un chorrito... no me parece una medida muy logica, y no me gusta joder las placas que andan caras como todo.
Gracias