Autor Tema: Medir RPM Mediante Infrarrojos  (Leído 20438 veces)

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Desconectado dogflu66

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Re: Medir RPM Mediante Infrarrojos
« Respuesta #15 en: 24 de Junio de 2006, 07:13:52 »
PD. No se pueden variar los limites de funcionamiento de esos integrados, eres tu el que se tiene que adaptar a ellos, y para esto se utilizan los acondicionadores de señal, como puede ser un operacional u otro metodo, pero principalmente los operacionales.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado dogflu66

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Re: Medir RPM Mediante Infrarrojos
« Respuesta #16 en: 24 de Junio de 2006, 07:28:42 »
Otro PD. Sobre el tema del ruido, cuanto mas semiconductores coloques al circuito mas ruido puedes tener, lo mejor para el ruido es la simplificación y utilizar los componentes discretos de toda la vida para intentar disminuirlo.

Anteriormente me referia a rebotes, producidos por el cambio de estado del sensor, no a ruido, ya que a mi entender se puede tener o no tener ruido, pero rebotes con este tipo de sensores siempre.

Y la misión de un amplificador es amplificar lo que le llega a la entrada, este no distingue entre ruido o señal util, mientras que el ruido este dentro de su respuesta de trabajo tambien lo amplificara, por eso lo de colocar componentes discretos de toda la vidas para intentar disminuir el ruido e incluso variar la respuesta del operacional.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado RaDoN

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Re: Medir RPM Mediante Infrarrojos
« Respuesta #17 en: 24 de Junio de 2006, 08:35:10 »
Pues yo tengo en la mente hacer tb algo así, para mi caso, con mi nuevo hobbie de aviones electricos r/c, seria medir las rpm de las palas. Creo hay varias soluciones, bien sensores hall (que nunca he usado...) y con óptica (fotodiodos). Esta última con la que si que hecho pinitos descarto el uso de CNY (aver quien tiene cojones de acercar el CNY a unos pocos milimetros a una pala girando a 10.000 rpm).
Puede que sea más viable usar optos por corte. Aunque de todos modos que este funcione codificado para evitar ruidos, y como siempre el sencillo esquema de pablin viene bien al caso:

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/proximid/index.htm
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado dogflu66

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Re: Medir RPM Mediante Infrarrojos
« Respuesta #18 en: 25 de Junio de 2006, 10:31:54 »
Pues tocaria probar, porque las pruebas que hice no me fueron muy satisfactorias, al conectarlo a una entrada digital, ya que la salida no era muy estable y me generaba muchas oscilaciones.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Chaly29

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Re: Medir RPM Mediante Infrarrojos
« Respuesta #19 en: 25 de Junio de 2006, 19:45:09 »
Hola a todos, veo que se estan complicando un poco la vida  :mrgreen:, por eso aquí les dejo un circuito que me a dado buenos resultados:



Espero les sea de utilidad, y que me comenten los resultados.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 25 de Junio de 2006, 19:46:46 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado dogflu66

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Re: Medir RPM Mediante Infrarrojos
« Respuesta #20 en: 25 de Junio de 2006, 20:00:33 »
Gracias Carlos, un magnifico circuito.




Un abrazo pana.


Saludos desde Granada, España.

Desconectado Flugplatz

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Re: Medir RPM Mediante Infrarrojos
« Respuesta #21 en: 26 de Junio de 2006, 12:55:44 »
Hola ...

Bueno, yo os dije que os iba a poner una foto de mi cuenta-vueltas para MiniZ basado en un transistor de efecto Hall ...



A la izquierda el motor, que es un tamaño estandar 130 de mabuchi. El eje es de 2mm y como véis tiene un piñon de nylon en el que he acoplado un imán redondo polarizado radialmente. Os he puesto un dibujito para que veáis a lo que me refiero. Para que os hagáis una idea del tamaño, la cinta blanco/rojo/negro es precisamente un cable de un servo Futaba. En el extremo tiene soldada una plaquita sacada de un lector de floppys antiguo, y contiene un transistor de efecto Hall. Si hacemos girar el motor y ponemos esta plaquita donde está pero vertical, el campo magnético variará alternativamente de N a S cada vuelta que de el motor. A la salida del transistor tendremos una señal cuadrada. Si mediante el programa correspondiente contamos los pulsos que genera este transistor en un segundo y lo multiplicamos por 60, pues tendremos las R.P.M.

La rueda que está a la derecha es del MiniZ y tiene aproximadamente 25mm de diametro. Los imanes los saqué de una calculadora vieja y solo tengo cuatro o cinco. Aunque en su día anduve buscándolos, solo los encontré de forma similar pero polarizados axialmente. Sería cuestión de buscarlos por la red.

Para lo que lo quiero yo, no hace falta que sea preciso, solo que sea precisamente impreciso :)

Aqui tenéis el sencillo programita para el 16f628 recalculando los valores para una resolución de 50 RPM:

Código: [Seleccionar]
DEFINE OSC 4

DEFINE LCD_DREG PORTB   'Set LCD Data port
DEFINE LCD_DBIT 4       'Set starting Data bit (0 or 4) if 4-bit bus
DEFINE LCD_EREG PORTB   'Set LCD Enable port
DEFINE LCD_EBIT 0       'Set LCD Enable bit 4
DEFINE LCD_RSREG PORTB  'Set LCD Register Select port
DEFINE LCD_RSBIT 1      'Set LCD Register Select bit 6
DEFINE LCD_RWREG PORTB  'LCD read/write pin port
DEFINE LCD_RWBIT 2      'LCD read/wrte pin bit 5
DEFINE LCD_BITS 4       'Set LCD bus size (4 or 8 bits)
DEFINE LCD_LINES 2      'Set number of lines on LCD

bDato1 var word

    CMCON = %00000111      'Set PORTA digital I/O
    PAUSE 200
    lcdout $FE,1,"MVC 2006(06/06)"
    lcdout $FE,192,"rpm.bas"
    PAUSE 2000
    bDato1 = 0
bucle:
    lcdout $FE,1,"R.P.M. = ", dec bdato1*50
    COUNT PORTA.0, 600, bdato1
    goto bucle
end

Por cierto ... la mierda del motorcillo ese, es un TAIKA, y coge la nada despreciable cantidad de 38000 RPM ... Cuando acelero a tope en la recta, el enano acelera tanto, que parece que cambia de dimension.  :mrgreen:
« Última modificación: 26 de Junio de 2006, 12:59:33 por Flugplatz »
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Re: Medir RPM Mediante Infrarrojos
« Respuesta #22 en: 26 de Junio de 2006, 14:38:07 »
¿No has notado ninguna pérdida de rendimiento del motor después de pegarle el imán?.
Creo que en relación con su tamaño, debe aumentar mucho el momento de inercia y seguro que el motor coge menos vueltas que antes.

¡Diosssssss!, dime que me he equivocado al calcular. Pero he usado los 25mm de diámetro de la rueda, y los 38000 RPM del motor, y me sale que tu bicho en recta se pone a 179Km/h  :?

Desconectado Chaly29

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Re: Medir RPM Mediante Infrarrojos
« Respuesta #23 en: 26 de Junio de 2006, 15:37:47 »
Hola Flugplatz, dudo que ese motorcito este girando a 38000 RPM, creo que tienes mal la rutina de cueta, tem en cuenta que el iman tiene 2 polos mínimo, por lo tanto ya tendras 2 pulsos por cada revolucion, y si llegaras a tener más de 2 polos la cosa empeora, por lo tanto te recomendaria que revisaras que tipo de iman estas usando, ya que pueden tener 2, 4, 6, 8 y hasta 10 polos.

Y como no conosco de Basic sería interesante que nos comentaces que cálculos as realizado para llegar al resultado.

Espero tu respuesta, un saludo.

Atte. CARLOS.
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Desconectado Flugplatz

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Re: Medir RPM Mediante Infrarrojos
« Respuesta #24 en: 26 de Junio de 2006, 18:01:21 »
Hola ...

179Km/h  :D :D

El caso es que para poder medir las RPM y colocar la pieza con el imán hay que desmontar el eje trasero, y con él la transmisión y el diferencial.

El desarrollo real es 8/44, o sea 179/5,5 ... que son 32,54 Km/h  :mrgreen: que para un cochecillo que cabe en la palma de una mano, no es moco de pavo  :)

Aquí tienes una foto del puente trasero del MiniZ:
(Para los que no sepáis el tamaño de un Euro, tiene exactamente 23 mm de diámetro)



Respecto a lo del peso del iman, pues tienes razón en que influye, pero ten en cuenta que estoy hablando de un motor enano, que consume 10 Amperios de pico y tiene imanes de cobalto/neodimio ... o sea, una bestia parda ... lo que le permite poner en movimiento los 5 gramos del iman sin ningún problema a tope de revoluciones. Quizás si que tengas razón en que pueden bajar un poquito, pero en realidad da igual, porque cuando digo imprecisión precisa es porque en mi caso no es tan importante medir la RPMs exactas como medir las comparaciones de varios motores similares o del mismo motor en varias fases de desgaste, y en este caso, el iman simpre pesa lo mismo.

Lo que más problemas me dió fue el tema de las vibraciones y me cargué un par de piñones hasta que conseguí que girando a esas RPMs el iman no vibrara, pero con el que uso ahora no vibra nada.

Charly, el programa está bién, el transistor de efecto hall da un 0 cuando hay carga N y 1 cuando hay carga S (o viceversa) y por lo tanto, por cada vuelta de motor solo hay una transicion de 0 a 1 y por lo tanto un flanco positivo que es lo que está midiendo en realidad el comando COUNT del PicBasic.

Con el mismo programa, y medido con este otro sistema que he puesto en la foto, o sea, un circuito similar al que pusiste tu el otro día, interrupción de haz de luz, me dá el doble de RPM, precisamente porque hay dos franjas transparentes.

De todas formas, aunque no he encontrado las especificaciones de este motor, he encontrado las de otro que es similar, pero de otra marca:

http://www.rcatomic.com/main/modules/news/article.php?storyid=31

Verás que ellos predicen entre 38 y 40000 RPM con un sensor de 1,8gr

Respecto a los cáculos, es fácil ... yo mido los flancos positivos que genera el sensor en un segundo (1000ms) y los multiplico por 60, y así obtengo las Revoluciones por Minuto. El problema de esto, es que siempre me dará múltiplos de 60, y no queda bonito, así que, cuento los que genera en 1200 ms y me dá múltiplos de 50 ...

Con lo que evidéntemente tienes toda la razón, y donde dice:

COUNT PORTA.0, 600, bdato1

debe decir:

COUNT PORTA.0, 1200, bdato1

o si nos parece lento midiendo y no nos hace falta tanta precisión:

lcdout $FE,1,"R.P.M. = ", dec bdato1*100
COUNT PORTA.0, 600, bdato1

para múltiplos de 100 RPM.

Así que, procedo a poner el código bien calculado:

Código: [Seleccionar]
DEFINE OSC 4

DEFINE LCD_DREG PORTB   'Set LCD Data port
DEFINE LCD_DBIT 4       'Set starting Data bit (0 or 4) if 4-bit bus
DEFINE LCD_EREG PORTB   'Set LCD Enable port
DEFINE LCD_EBIT 0       'Set LCD Enable bit 4
DEFINE LCD_RSREG PORTB  'Set LCD Register Select port
DEFINE LCD_RSBIT 1      'Set LCD Register Select bit 6
DEFINE LCD_RWREG PORTB  'LCD read/write pin port
DEFINE LCD_RWBIT 2      'LCD read/wrte pin bit 5
DEFINE LCD_BITS 4       'Set LCD bus size (4 or 8 bits)
DEFINE LCD_LINES 2      'Set number of lines on LCD

bDato1 var word

    CMCON = %00000111
    PAUSE 200
    lcdout $FE,1,"SENNA Forever!!!"
    lcdout $FE,192,"   (MVC 2006)"
    PAUSE 2000
    bDato1 = 0
bucle:
    lcdout $FE,1,"R.P.M. = ", dec bdato1*50
    COUNT PORTA.0, 1200, bdato1
    goto bucle
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Re: Medir RPM Mediante Infrarrojos
« Respuesta #25 en: 27 de Junio de 2006, 04:02:32 »
Pues sí que es una bestia parda, ¡¡ 10A !!, ufff

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Re: Medir RPM Mediante Infrarrojos
« Respuesta #26 en: 28 de Junio de 2006, 08:37:54 »
Pues sí que es una bestia parda, ¡¡ 10A !!, ufff

Fíjate en los cables que alimentan el motor ... son 20g, o sea, apróximadamente de 1,5 mm de sección.

Los Fets que se ponen para sustituir a los originales son http://www.datasheetarchive.com/datasheet.php?article=2997160 y te aseguro que he visto más de uno achicharrado  :shock: :mrgreen:

Bueno, no he puesto el cacharro terminado, ni placas, ni nada, porque este invento lo tengo montado en una placa de prototipos ...



Solo lo monté para seleccionar los motores de un campeonato Stock, o sea, todos con el mismo.

Precisamente este caso, es donde no es muy importante saber las revoluciones exáctas, pero si coger todos lo más parecidos posible.

De hecho, si veis en la foto, aunque lo he colocado para hacerla, la última vez que lo usé está conectado el fotodetector para el disco de las dos franjas ... de ahí que al poner el código del programa inicialmente pusiera 600 en lugar de 1200 ...

En la foto se ven los valores de las resistencias, no obstante, si queréis que haga un dibujillo con el esquema me lo decís y lo hago en un estado de reloj de mi neurona  :mrgreen:

un saludo

Mario (no flugplatz)

PD: algún supermoderador :mrgreen: ... aunque es aplicable a robótica para encoders en ruedas o ejes, quizás habría que cambiarlo de apartado a uno más genérico de electrónica.
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Re: Medir RPM Mediante Infrarrojos
« Respuesta #27 en: 28 de Junio de 2006, 16:09:01 »
 :-/ :-/ :-/..........Hola buen dia para todos:

interesante todo lo anterior, yo estoy realizando algo muy parecido, pero visualizado por pc. Pero tengo una duda:
Estoy implementando un tacometro con el pic 16f873 y hemos ingresado pulsos cuadrados de amplitud 1.8(V) y el pic no los captura, luego   se le introdujo pulsos cuadrados  de amplitud 3.7(V) y si los cuenta. la pregunta es:

Desde que valores de amplitud de los pulsos cuadrados comienza el pic a capturar, para realizar el conteo??

desde ya muchas gracias por su respuestas, adios.-........ :-/ :-/ :-/

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Re: Medir RPM Mediante Infrarrojos
« Respuesta #28 en: 29 de Junio de 2006, 02:20:44 »
Hola ALEXIS_25, los pulsos cuadrados que debes ingresar al PIC deben de ser de 5V, o sea que varien entre los estados de 0V y 5V para que el PIC los cuente bien y sin ningun tipo de posibilidad de errores, si bien otros valores son posibles yo te recomiendo que uses los que te indico.

Flugplatz, como es posible que un transistor que soporta solo un máximo de 7.1A controle un motor que tu dices que consume 10A ¿Usa más de uno por canal?, en la experiencia si yo tubiera que realizar un circuito para un motor de 10A los transistores para controlarlos los dimencionaría para no menos de 20A. es solo una duda que tengo al ver el data sheet.
Tambien quiero comentarte que e visto mosfet de 80A quemados por motores de apenas 4A de consumo y esto en funcionamiento normal, por lo que no me extrañaría que los que tu comentas queden como popcorn (maiz inflado)  :D

Un saludo a todos.

Atte. CARLOS.
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Re: Medir RPM Mediante Infrarrojos
« Respuesta #29 en: 29 de Junio de 2006, 06:59:55 »
Hola Carlos

Si ves en el datasheet, vienen cuatro valores significativos:

Depende de si es el de canal N o el de canal P, pero más o menos da igual ...

El voltaje máximo que son capaces de conmutar
Drain-Source Voltaje -> 20 voltios -> Aquí vamos bien puesto que un MiniZ va con cuatro AAA (4,8v)

La resistencia interna
Drain-Source On-State Resistance -> aproximadamente 0.03 ohmios

La intensidad máxima continua
Continuous Drain Current -> Siendo optimistas, los 7.1 amperios que mencionas tú

La intensidad máxima de pico o pulsatoria
Pulsed Drain Current -> 40A

Eso quiere decir que teóricamente, estos FETs, podrían aguantar un motor que consuma 7 Amperios de continuo y 40 amperios en arrancada.

Los motores "modificados" de MiniZ consumen aproximadamente 0.8 Amperios en continuo y en vacio,  y en arrancada unos 9 o 10.

Cuando fluyen los amperios por doquier, es cuando el cochecillo está parado y acelerámos para que empieze a andar. Una vez que está en movimiento, el consumo baja mucho, por eso estos FETs aguantan de sobra.

Los que he visto chamuscados, es porque muchos Minizeteros no tiene claro esto, y en un momento dado han acelerado mucho e insisténtemente con el coche atascado. Esto es lo peor que puedes hacer a un vehículo propulsado por un motor eléctrico, darle tensión cuando no puede girar, ya que en ese caso hay un pico de consumo cercano a un cortocircuito, y, o bien se funde el bobinado o alguna escobilla del colector, o se fríe el regulador electrónico (los FETs o Transistores).

Hace unos meses hicimos una carrera en mi club para ver quien aguantaba más con unas pilas AAA de 950mah y les pegué una buena paliza. Los angelitos no sabían todo esto y no me duraron ni un asalto.  :mrgreen: ... Me pasé la carrera diciendo "Los acelerones se pagan"  :shock: :D y aún así, no me hicieron caso, y claro, luego pasó lo que pasó ...  :mrgreen:

Lo mismo no os interesa, pero de todas formas, aquí http://www.minizz.com/madriz/content/view/71/48/ tenéis la noticia de la carrera ... por cierto, yo soy el tocho de gafas que tiene el mando en la mano ... y donde pone Crónica Mario es lo que puse en el foro ... hay un Josechu en negrita que es una errata, ya que todo el texto hasta el final es mio.

un saludín

Mario
« Última modificación: 29 de Junio de 2006, 07:09:22 por Flugplatz »
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