Autor Tema: Medir RPM Mediante Infrarrojos  (Leído 20432 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado PIC-A-SHU

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
Medir RPM Mediante Infrarrojos
« en: 19 de Junio de 2006, 19:44:38 »
 :-/ :-/ :-/.....muchas gracias.....voy revisar la documentacion......y ojala me sirva, gracias por tu tiempo...aaah...y aprovecho de explicarles mi otro problema......toy haciendo un tacometro.......con sensores infrarrojos.....y necesito generar pulsos con los sensores para q ingresen al pic y asi poder contar los pulsos y saber las rpm de un motor..........pero necesito un circuito lo mas sencillo y con menos componentes q exista y obviamente que logre discriminar el ruido...........alguna idea?????.........adios y gracias.- :-/ :-/ :-/
« Última modificación: 19 de Junio de 2006, 19:48:31 por ALEXIS_25 »

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Medir RPM Mediante Infrarrojos
« Respuesta #1 en: 19 de Junio de 2006, 20:57:10 »
Aqui tienes uno

Saludos desde Granada, España.

Desconectado PIC-A-SHU

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
Medir RPM Mediante Infrarrojos
« Respuesta #2 en: 20 de Junio de 2006, 13:32:55 »
 :-/ :-/ :-/.........gracias dogflu66...pero este circuito me entrega pulsos cuadrados?????......y cuanto es su maximo valor pic???...........y que caracteristicas tiene el 40106N????.........es un inversor??????......lo puedo cambiar por un trigger schmitt 74LS14????........logra discriminar el ruido????.........por favor cuentame del funcionamiento del circuito.......... :-/ :-/ :-/
« Última modificación: 20 de Junio de 2006, 13:39:54 por ALEXIS_25 »

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Medir RPM Mediante Infrarrojos
« Respuesta #3 en: 20 de Junio de 2006, 17:08:41 »
El circuito entrega pulsos cuadrados, es un trigger schmitt, con lo que elimina parte de los rebotes, que se producen al cambiar de un estado a otro del sensor, su rango de tensión de trabajo es elevado comparado con los TTL, pero funciona perfectamente  bien a 5v, compatible con la tensión normal de trabajo del PIC, por lo que es compatible con los PIC mientras lo alimentes al mismo voltaje de este ultimo, no tiene características particulares, simplemente al ser un CMOS, tiene bajo consumo y por supuesto las características del trigger schmitt, que lo hace bastante bueno para trabajar en electrónica industrial, es un inversor, y con respecto al ruido, es menos inmune al ruido que la tecnología TTL, pero la TTL no esta justificada su uso si no se aprecian problemas de ruido ya que tiene un elevado consumo... posiblemente no funcione si cambias el integrado que indicas, abría que cambiar el valor de R3, ya que la impedancia de entrada de estos integrados no es la misma y muy posiblemente se tendría que variar el valor también de C1, ya que perdería eficacia, este condensador también ayuda a suprimir rebotes en la línea es una unión ideal entre capacidad y trigger schmitt. Al cambiar de tecnología se tendría que disminuir el valor de R3 y subir la capacidad de C1... que valores?... pues tocaría experimentar... el funcionamiento es bien simple cuando conduce el transistor porque le llega la luz del diodo emisor este genera un 1 en la entrada del C.I. con lo que este genera un 0 a su salida y si no conduce es la R3 quien polariza la entrada del inverso a 0 con lo que este genera un 1 a su salida (0= a masa, 1 = a 5V o igual a la tensión de alimentación del integrado). en principio se podría invertir la salida del circuito cambiando la polarización del transistor, pero también tocaría experimentar hasta conseguir un buen funcionamiento del mismo.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Medir RPM Mediante Infrarrojos
« Respuesta #4 en: 20 de Junio de 2006, 17:14:32 »
y la nomenclatura exacta del integrado es HEF40106BP, y por supuesto hay que colocar lo mas cercano posible a sus patitas de alimentación el ineludible condensador de 100nF.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado PIC-A-SHU

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
Medir RPM Mediante Infrarrojos
« Respuesta #5 en: 20 de Junio de 2006, 17:58:19 »
 :-/ :-/ :-/.....muchas gracias por tu ayuda...te pasaste.......pero tengo otra duda....me funcionara con un fotodiodo y un fototransistor infrarrojo????......es que no encuentro en el comercio el CNY70.......se puede???.....o que me recomiendas como alternativa????..... :-/ :-/ :-/

encontre el circuito que me haz mandado y ese es utilizado para sensor tipo ranura...en dond el objeto corta el haz q une el diodo con el fototransistor.......y yo necesito un circuito de sensor de tipo reflectivo....o sea existe una superficie que me reflecte la luz........que circuito puedo utilizar????..........
« Última modificación: 20 de Junio de 2006, 19:11:31 por ALEXIS_25 »

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Medir RPM Mediante Infrarrojos
« Respuesta #6 en: 20 de Junio de 2006, 20:07:18 »
no, no... el cny70 es reflexivo, este circuito es genérico en principio funcionaria con cualquier relación diodo/transistor in dependiente del encapsulado de estos... mientras las características internas sean similares a las del cny70... porque entonces ya tocaría variar los valores de las resistencias.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Medir RPM Mediante Infrarrojos
« Respuesta #7 en: 20 de Junio de 2006, 20:16:55 »
el problema de este circuito es que no lleva amplificador, por lo que solo alcanza un par de cm como mucho... lo justo para detectar  claro u oscuro de una superficie.

Mira aqui tienes un ejemplo practico para que te hagas una idea.
http://www.freewebs.com/glafebre/miguelito.htm


PD. nos estamos saliendo del tema de este hilo, si sigue asi estos ultimos post los cambiare de sitio...
« Última modificación: 20 de Junio de 2006, 20:28:54 por dogflu66 »
Saludos desde Granada, España.

Desconectado PIC-A-SHU

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
Medir RPM Mediante Infrarrojos
« Respuesta #8 en: 20 de Junio de 2006, 20:47:32 »
 :-/ :-/ :-/.......se implemento un circuito con fotodiodo y fototransistor, mas un comparador lm358 que me entrega a la salida un pulso cuadrado perfecto de 3.3V..........lo que queremos hacer es insertar este pulso en un 74ls14 (schmitt trigger) para trabajar con los pulsos entregados x este, q son TTL con un micrucontrolador, la preguntga es: con esto (utilizando el lm358 y el 74ls14) logro eliminar el ruido existente de todo tipo????.........lo q pasa es q deseamos medir las rmp de un motor de combustion interna de aeromodelismo los q generan demasaido ruido......... :-/ :-/ :-/

Desconectado Flugplatz

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 279
    • Mi canal de YouTube
Medir RPM Mediante Infrarrojos
« Respuesta #9 en: 21 de Junio de 2006, 07:29:30 »
Alexis_25

Espero no resultarte molesto, y desde luego, no tengo intención de regañarte ni  de discutir contigo.

¿me podrías hace un favorcillo? :)

¿podrías escribir las palabras completas y utilizar los signos de puntuación corréctamente, :shock: o al menos, lo mejor que puedas? :)

¿podrías partir tus textos en párrafos?

Insisto que no tengo intención de regañarte, pero es que, entre los puntos suspensivos, los párrafos enormes, y el lenguaje de movil, cuesta horrores leer tus post.

Respecto a tu tema, no se si hablas de coches o de aviones.

Si hablas de aviones, con la simple señal de un foto diodo y una fuente de luz por detrás de motor, podrás detectar los pasos de las palas de la hélice. Eso si, nunca será conveniente utilizar luz de una bombilla de corriente alterna, y  la señal que genera el fotodiodo deberá estar perféctamente filtrada.

Si hablas de coches, tal vez sea mejor opción utilizar un par de mini imanes colocados en el volante de inercia, y transistores de efecto HALL ... eso si, ya los puedes sujetar bien  :mrgreen:, porque si se sueltan a 38000 rpm pueden salir disparados mas rapido que una bala :shock:. Hay otra forma, pero necesito una foto que solo puedo hacer en casa ...

De todas formas, si no lo has hecho ya, como esto se sale bastante del tema inicial, será mejor que si no lo has encontrado con la herramienta de búsqueda del foro, te vayas a este apartado: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?board=8.0 y crees un tema nuevo para tu tacómetro. Yo tengo hecho uno sencillísimo para Slot y MiniZ.
 

Gracias, y un saludo ...

Mario

(Editado por el corrector de estilo ) :mrgreen:
« Última modificación: 21 de Junio de 2006, 07:52:05 por Flugplatz »
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Medir RPM Mediante Infrarrojos
« Respuesta #10 en: 21 de Junio de 2006, 17:56:29 »
Si el circuito lo vas a incorporar dentro o donde esta ubicado el motor, el circuito que te indique es totalmente valido.
Simplemente posicionas el cny70, sobre 0.5 cm de separación de la rueda que corresponda y con un rotulador negro pintas una superficie algo mayor que la del cny70 y listo, claro esta, siempre que la rueda, volante, engranaje, etc., sea de color claro y si no es así pues pegas una pegatina blanca. El caso es que tengas distinción entre claro y oscuro. Y todo esto teniendo en cuenta que al cny no le puede incidir la luz directa.

Otro tema seria que quieras montar un medidor de mano, con lo que amplificando la señal con un operacional y después al 40106, y con un fotodiodo o fototransistor dentro de un tubito para que no le de la luz directa del ambiente y un diodo emisor de infrarrojos exterior todo enfocando a la hélice, tan solo colocando una pegatina reflectante en esta posiblemente consigas medir las rpm del motor a una distancia de la hélice mínima de unos 15 o 20cm.

En principio siempre protegiendo el receptor de la luz exterior, para este proyecto, pienso que no seria necesario codificar el sensor, pero es indiscutible que un sensor codificado funciona mucho mejor, aun que la luz exterior fuerte también lo deja anulado.

Y no tengo experiencia con motores de combustión interna.

Y como te dice Flugplatz este es un tema que esta tratado muchas veces en el foro, puedes utilizar el buscador para encontrar varias paginas sobre el tema.

De todas formas recuerda que la filosofía del foro esta para enseñar, ayudar, orientar, corregir pero no para realizarte el proyecto completo.

Si quieres realmente hacer este proyecto debes de escribir exactamente que es lo que quieres y como lo vas a utilizar para así poder orientarte en el camino a la resolución del problema. Porque cada vez que se te responde algo sacas un nuevo dato, lo mejor seria que expusieras todo lo que tienes tanto si esta equivocado como si no, y de esta forma sumamos tu experiencia a la nuestra y así no tener que especular sobre que seria conveniente hacer o no hacer cada vez que sacas un nuevo dato.

Y reconozco que soy permisivo tanto con mi escritura como con la de los de más, pero ciertamente si el hilo tiene muchos colore cambiantes o la escritura esta muy comprimida... pues sencillamente no suelo leerlos.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado PIC-A-SHU

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
Re: Medir RPM Mediante Infrarrojos
« Respuesta #11 en: 22 de Junio de 2006, 19:34:44 »
 :-/ :-/ :-/.......bueno tratare de NO CONFUNDIRLOS con mi forma de escribir, ok.-

en todo caso les agradezco sus criticas, pero necesito realizar otra pregunta:

La señal q me entregan los sensores la paso por un comparador (LM358) y me entrega pulsos cuadrados de 0(v) (nivel bajo) y 3.3(v) (nivel alto), luego la paso por un trigger schmitt (74LS14) el cual me debiera invertir los pulsos y ademas entregarme niveles de 0(v) y 5(v), pero mi problema es que no lo realiza, alguien tiene algum¡na idea por que ocurre esto?.
se supone que el trigger me descrimina voltajes, o sea, valores bajo 0.9(v) los toma como 0(v) y valores sobre los 1.7(v) como 5(v), esos limites de discriminacion pueden ser modificados?, o son valores estandard?.- :-/ :-/ :-/
 

Desconectado MSK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Medir RPM Mediante Infrarrojos
« Respuesta #12 en: 22 de Junio de 2006, 20:58:56 »
Hola te recomiendo que uses el 74HC14 sus limites de voltaje son, mayor a 2.8v y menor a 1.9v asegurate que el operacional lm358 tenga en su salida estos valores y si no agregale una resitencia a 5v en su salida como elevadora..
 Saludos

Desconectado PIC-A-SHU

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
Re: Medir RPM Mediante Infrarrojos
« Respuesta #13 en: 23 de Junio de 2006, 16:12:12 »
 :-/ :-/ :-/.....ok, muchas gracias por tu tiempo, pero en realidad los limites de discriminacion no son el problema, sino que quiero saber si puedo variar de alguna manera los limites, pero ojala sea la solucion colocar una resistencia para elevar el voltaje. puede ser otra solucion volver a pasar la señal por un comparador?  :-/ :-/ :-/
« Última modificación: 23 de Junio de 2006, 16:31:56 por ALEXIS_25 »

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Medir RPM Mediante Infrarrojos
« Respuesta #14 en: 24 de Junio de 2006, 07:03:02 »
Puedes colocar un transistor a la salida del operacional, un bc547, y ya tienes TTL de la buena, el problema esta en que se invierte la señal.

Para polarizar el transistor con una R de colector de 1K para TTL  (LS) y una de 3k3 en la base.

El LM393, se utiliza en industrial para hacer estos menesteres (amplificar y acondicionar a nivel logico), ya lleva incorporado el transistor a la salida del operacional, en colector abierto.
Saludos desde Granada, España.