Hola ...
179Km/h
El caso es que para poder medir las RPM y colocar la pieza con el imán hay que desmontar el eje trasero, y con él la transmisión y el diferencial.
El desarrollo real es 8/44, o sea 179/5,5 ... que son 32,54 Km/h
que para un cochecillo que cabe en la palma de una mano, no es
moco de pavo Aquí tienes una foto del puente trasero del MiniZ:
(Para los que no sepáis el tamaño de un Euro, tiene exactamente 23 mm de diámetro)
Respecto a lo del peso del iman, pues tienes razón en que influye, pero ten en cuenta que estoy hablando de un motor enano, que consume 10 Amperios de pico y tiene imanes de cobalto/neodimio ... o sea, una bestia parda ... lo que le permite poner en movimiento los 5 gramos del iman sin ningún problema a tope de revoluciones. Quizás si que tengas razón en que pueden bajar un poquito, pero en realidad da igual, porque cuando digo
imprecisión precisa es porque en mi caso no es tan importante medir la RPMs exactas como medir las comparaciones de varios motores similares o del mismo motor en varias fases de desgaste, y en este caso, el iman simpre pesa lo mismo.
Lo que más problemas me dió fue el tema de las vibraciones y me cargué un par de piñones hasta que conseguí que girando a esas RPMs el iman no vibrara, pero con el que uso ahora no vibra nada.
Charly, el programa está bién, el transistor de efecto hall da un 0 cuando hay carga N y 1 cuando hay carga S (o viceversa) y por lo tanto, por cada vuelta de motor solo hay una transicion de 0 a 1 y por lo tanto un flanco positivo que es lo que está midiendo en realidad el comando COUNT del PicBasic.
Con el mismo programa, y medido con este otro sistema que he puesto en la foto, o sea, un circuito similar al que pusiste tu el otro día, interrupción de haz de luz, me dá el doble de RPM, precisamente porque hay dos franjas transparentes.
De todas formas, aunque no he encontrado las especificaciones de este motor, he encontrado las de otro que es similar, pero de otra marca:
http://www.rcatomic.com/main/modules/news/article.php?storyid=31Verás que ellos predicen entre 38 y 40000 RPM con un sensor de 1,8gr
Respecto a los cáculos, es fácil ... yo mido los flancos positivos que genera el sensor en un segundo (1000ms) y los multiplico por 60, y así obtengo las Revoluciones por Minuto. El problema de esto, es que siempre me dará múltiplos de 60, y no queda bonito, así que, cuento los que genera en 1200 ms y me dá múltiplos de 50 ...
Con lo que evidéntemente tienes toda la razón, y donde dice:
COUNT PORTA.0, 600, bdato1
debe decir:
COUNT PORTA.0, 1200, bdato1
o si nos parece lento midiendo y no nos hace falta tanta precisión:
lcdout $FE,1,"R.P.M. = ", dec bdato1*100
COUNT PORTA.0, 600, bdato1
para múltiplos de 100 RPM.
Así que, procedo a poner el código bien calculado:
DEFINE OSC 4
DEFINE LCD_DREG PORTB 'Set LCD Data port
DEFINE LCD_DBIT 4 'Set starting Data bit (0 or 4) if 4-bit bus
DEFINE LCD_EREG PORTB 'Set LCD Enable port
DEFINE LCD_EBIT 0 'Set LCD Enable bit 4
DEFINE LCD_RSREG PORTB 'Set LCD Register Select port
DEFINE LCD_RSBIT 1 'Set LCD Register Select bit 6
DEFINE LCD_RWREG PORTB 'LCD read/write pin port
DEFINE LCD_RWBIT 2 'LCD read/wrte pin bit 5
DEFINE LCD_BITS 4 'Set LCD bus size (4 or 8 bits)
DEFINE LCD_LINES 2 'Set number of lines on LCD
bDato1 var word
CMCON = %00000111
PAUSE 200
lcdout $FE,1,"SENNA Forever!!!"
lcdout $FE,192," (MVC 2006)"
PAUSE 2000
bDato1 = 0
bucle:
lcdout $FE,1,"R.P.M. = ", dec bdato1*50
COUNT PORTA.0, 1200, bdato1
goto bucle
end