Autor Tema: Proyecto PLC + PIC + LabView  (Leído 12386 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sacahe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 68
Proyecto PLC + PIC + LabView
« en: 20 de Junio de 2006, 16:24:31 »
Hola amigos soy estudiante de ingenieria electronica y en estos momentos he terminado materias. En estas instancias si me quiero graduar tengo que presentar un proyecto...he estado pensando que hacer, buscando algo que no sea muy complicado pero tampoco demasiado simple...se me ocurrio la idea de realizar un PLC para autoequipamiento de la universidad, ya que esta no se ha preocupado por comprar uno real y capacitarnos en esto. Mi idea es hacerlo con PIC, la programacion me gustaria hacerla mediante lenguaje escalera que es el estandar utilizando LabView...Bueno, desmenuzare un poco mas las ideas que tengo:

Utilizar LabView: tengo labview 6 a la mano y quisiera sacarle el jugo a este software y aprender mas de el. Seria muy bacano que el
                         entorno de programacion sea netamente grafico utilizando el estandar para programar PLC que es el escalera, y labview
                         puede facilitarme esto...no lo creen asi?

Utilizar dos pic: el primer pic recibira de alguna manera (aun no se) datos o comandos del pc via RS232, dependiendo del programa       
                       realizado (en escalera), y este pic quemara o programara el segundo pic (un 16f877) en el que se manejara las lineas de
                       IN/OUT, temporizadores, ADC, etc...Esto lo hago para que el programa en labview quizas sea mas sencillo y crear mas
                       independencia del sistema opeativo del PC  al programa en labview a realizar.

Se programar los pic en asm pero tengo pocos conocimientos sobre PLC aunque he escuchado que son mas sencillos que los propios pic, ni tampoco soy un tigre en labview, apenas lo estoy cacharreando.
      
Bueno Genios...Quisiera opiniones, sugerencias, y si algo no les parece haganmelo saber...si esta bien mi idea de como hacerlo, por donde debo empezar?...bueno amigos confio plenamente en su sabiduria. Espero que me ayuden para que yo algun dia pueda ayudar a otros

Desconectado ALE1973

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 229
Re: Proyecto PLC + PIC + LabView
« Respuesta #1 en: 20 de Junio de 2006, 17:25:50 »
Hola, si con diagrama escalera, te refieres a Leader, LabView, no se programa en leader, mas bien es parecido a la programacion en bloques, donde cada bloque cuenta con entradas y salidas...

Respecto a los pics, no se si usaria 2 mas bien me iria a uno mas grande e implementaria un bootloader, y dejaria que el programa en la pc genere el codigo a cargar en el pic, de esa forma con el bootloader, se lo pasarias al pic, sin necesidad de extraerlo ni nada...

Saludos.
Alejandro

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Proyecto PLC + PIC + LabView
« Respuesta #2 en: 20 de Junio de 2006, 17:47:19 »
Hola Sacahe la verdad tenes un proyecto barvaro y muy interesante.
te cuento que por el foro anda dando vueltas un proyecto de plc
y para labview fijate aca  http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=11651.0
bueno un saludo
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado Sacahe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 68
Re: Proyecto PLC + PIC + LabView
« Respuesta #3 en: 20 de Junio de 2006, 20:58:33 »
Bueno...Pregunto si con labview no se puede realizar un programa que simule la programacion en leadder (para que sea lo mas didactico posible) y me pueden explicar que es eso de bootloader.  :-/

Desconectado patolinec

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 206
Re: Proyecto PLC + PIC + LabView
« Respuesta #4 en: 21 de Junio de 2006, 00:41:55 »
Sino estoy mal un botloader es un programador muy simple, y ¿Mas didactico el Labview? para tu informacion es el mas facil software de programacion grafica que he visto por lo que realizar la programacion como en un PLC seria desechar todas las grandes herramientas que Labview trae
Casi me maté pero ahora estoy de nuevo vivo

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
Re: Proyecto PLC + PIC + LabView
« Respuesta #5 en: 21 de Junio de 2006, 07:58:16 »
Un bootloader es un programa que se graba en la memoria del pic, este programa permite que el pic pueda ser reprogramado via RS-232 o USB los que lo incorporan. Para guardar el HEX en el pic hay que usar un downloader, en la red se pueden encontrar miles. Otra cosa que hay que tener en cuenta es reservar las posociones de memoria que ocupa el bootloader, de no hacerlo de esta forma se corre el peligro de descargar el programa en las posiciones donde hay el bootloader y borrarlo.

Salu2

Desconectado LabPIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 143
Re: Proyecto PLC + PIC + LabView
« Respuesta #6 en: 21 de Junio de 2006, 13:38:09 »
Una preguntita :mrgreen: Sacahe, ¿ Qué es el leadder ?. Tengo muy poca experiencia con los PLC´s, desde la universidad no los he vuelto a ver :mrgreen:.

Con respecto a lo de LabVIEW, especificamente es un software para visualización grafica de datos y la adquisición de los mismos.

Como comenta ALE1973 LabVIEW es un software que maneja para su programación bloques (VI´s) y no diagrama de escalera o similar. Hay una version de PLC´s que a sacado NI que especificamente se programan con LabVIEW pero no tengo mucha información acerca de ellos (FieldPoint), igual puedes darte una vuelta por

http://www.ni.com/compactfieldpoint/
http://www.ni.com/compactfieldpoint/whatis.htm

Espero y te sean de ayuda.

Saludos LabPIC
« Última modificación: 21 de Junio de 2006, 13:44:20 por LabPIC »
¡¡¡Viva México cabrones!!!

Desconectado Optimvs333

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Proyecto PLC + PIC + LabView
« Respuesta #7 en: 21 de Junio de 2006, 15:02:22 »
Buen día...

El diagrama Ladder (escalera en inglés) es un método de programación que aunque viejo - porque ya tiene sus años - aún sigue vigente. Opino igual que algunos, que usar el Labview para hacer diagramas en escalera sería similar como matar una mosca con un cañón, pensaría que podrías usar algún lenguaje de programación de los de Microsoft que se pueden bajar gratis de su página tales como Visual C# express 2005, Visual Basic Express 2005, etc., y que te pueden dar mayor flexibilidad a la hora de programar, pues el Labview con la comunicación con el puerto serial es más bien como complicada (porque están reservadas a las tarjetas de NI) y tocaría por puerto paralelo.

Bueno, estoy casi en la misma situación tuya, ya terminé materias y mi proyecto de grado se me ha ido alargando porque me excedí en el alcance y ya llevo casi año y medio en esto, mi consejo si lo quieres tomar, es que no te compliques demasiado, pues te darás cuenta que tus compañeros vagos con proyectos más simples se gradúan primero que tú.

Saludos desde Colombia,

Optimvs

Desconectado LabPIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 143
Re: Proyecto PLC + PIC + LabView
« Respuesta #8 en: 21 de Junio de 2006, 15:11:27 »
Hola y saludos Optimvs333. respecto a lo del leadder gracias por la explicación :D, aunuqe mi ingles no es basto para la traducción.

Citar
pues el Labview con la comunicación con el puerto serial es más bien como complicada (porque están reservadas a las tarjetas de NI) y tocaría por puerto paralelo.

No se especificamente a que te refieras, pero he usado tanto el puerto serial como el paralelo en LabVIEW y no he tenido problemas mas alla de los normales para su manejo.

Saludos LabPIC
¡¡¡Viva México cabrones!!!

Desconectado Sacahe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 68
Re: Proyecto PLC + PIC + LabView
« Respuesta #9 en: 23 de Junio de 2006, 12:23:19 »
Hola amigos...he estado un poco ausente porque estuve enfermo...
...La verdad no logro comprender porque me dicen que utilizar el labview para tal proposito no es lo mas recomendado, el manejo del puerto serial lo he implementado en algunos pequeños proyectos y me ha funcionado de maravilla,con el labview el se puede hacer cualquier cosa, No? y mas facil que los otros lenguajes conocidos, eso lo he visto yo mismo...

...pueden ofrecerme una pagina o documento para entender mas sobre los bootloaders?

...buscando informacion por la web me encontre con un documento de Microchip, como toda la informacion que ofrece esta en ingles, al leerlo (con mi ingles machucado) crei enterder que decia que los pic16f87x podian programar su propia memoria de programa (flash), en otras palabras se auto programan sin necesidad de un programador externo, es esto cierto o entendi mal?...bueno si es asi quien me explica como se hace, creo que esto me facilitaria muchas cosas...seguire buscando a ver que mas encuentro...



Aqui va mi frase celebre:
...Este foro es el puente que une las mentes brillantes con las mentes poco brillantes (como la mia) Jeje

Les escribo desde Santa Marta Chibchombia

Desconectado LabPIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 143
Re: Proyecto PLC + PIC + LabView
« Respuesta #10 en: 23 de Junio de 2006, 13:00:20 »
Hola Sacahe una preguntita :mrgreen:, ¿Especificamente quieres sustituir el lenguaje en escalera por el de bloques que maneja LabVIEW?, es que no acabo de entender, o ¿Solamente quieres visualizar o controlar mediante LabVIEW lo descargado en escalera al micro? :roll:

Saludos LabPIC
« Última modificación: 23 de Junio de 2006, 15:30:12 por LabPIC »
¡¡¡Viva México cabrones!!!

Desconectado patolinec

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 206
Re: Proyecto PLC + PIC + LabView
« Respuesta #11 en: 23 de Junio de 2006, 15:26:47 »
Pues no es tan complicado manejar el Puerto serie, mejor les explico con unjemplo que subo espero que les sirva suerte

 :-/
Casi me maté pero ahora estoy de nuevo vivo

Desconectado Sacahe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 68
Re: Proyecto PLC + PIC + LabView
« Respuesta #12 en: 24 de Junio de 2006, 14:02:04 »
Lo que Pienso hacer con Labview es realizar programitas en escalera, es decir, visualizar desplazando y conectando contactos, cierto? luego cada configuracion o conexion hecha, tendra un codigo correspondiente (aun no se como procesare esto) y este codigo  sera enviado al pic, y hara lo correspondiente a lo hecho en escalera. No soy ducho programando en lenguajes de alto nivel y apenas estoy cachareando el labview, y a mi parecer creo que lo que pretendo es posible, o no compañeros?



Sammy desde Santa Marta, ciudad que pario al Pibe Valderrama

Desconectado LabPIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 143
Re: Proyecto PLC + PIC + LabView
« Respuesta #13 en: 24 de Junio de 2006, 22:29:08 »
Lo que piensas realizar como lo he entendido, mediante LabVIEW tener una serie de switches en el panel frontal simulando entradas y salidas, dependiendo de estas, posteriormente descargaras la configuración realizada al PIC, si es asi como lo he entendido, es posible realizar esto, aunque no sabria decirte como hacer eso de descargarle la configuracion hecha en LabVIEW al PIC :roll:.

Saludos LabPIC
¡¡¡Viva México cabrones!!!

Desconectado patolinec

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 206
Re: Proyecto PLC + PIC + LabView
« Respuesta #14 en: 25 de Junio de 2006, 01:01:03 »
Pues yo creo que la idea no es del todo descabellada; :D

Mira pues lo que haria yo primeramente es realizar una especie de programa monitor en el PIC para que ejecute rutinas grabadas en una memoria EEPROM  externa (para empezar pudiera ser en la memoria interna), ahora desde labview descargar esa informacion hacia el PIC para que; este primeramente grabe toda esas instrucciones en la EEPROM y luego las ejecute una a una, que se yo tendras ya rutinas especificas, por decir las direcciones pares de la EEPROM serian comandos y las direcciones impares serian DIRECCIONEs valga la redundancia, me explico un poco mejor supongamos que deseas prender un led cuando pulses un boton en labview, al ejecutar este comando el ic buscara el comando en la EEPROM e inmediatamente lo relacioara con la ccion en la direccion siguiente de la misma memoria y asi pudieras realizar algunas funciones tal y cual como un PLC.

Espero que me hayan entendido mi punto de vista que desde luego es el mio cada persona puede tener otra idea e invito a que las sugieran
Casi me maté pero ahora estoy de nuevo vivo