Autor Tema: 500Hz y 510Hz simultaneos..  (Leído 2974 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
500Hz y 510Hz simultaneos..
« en: 20 de Junio de 2006, 11:25:17 »
Hola amigos!

Me estan pidiendo un circuito que genere dos señales de audio simultaneas de 500 y 510 hz... Por supuesto, se me ocurrio usar un PIC. :)
Otra cuestion es que ademas de las señales audibles, hay un par de salidas que deben oscilar a unos 10 Hz, pero no necesariamente en la misma fase, por lo que deberian ser dos pines separados :?.

La preguntiña es: mediante PWM se puede lograr :shock:? Nunca use los modulos PWM, y esta seria la primera vez.

Agradezco sugerencias. :-/

Saludos!  :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: 500Hz y 510Hz simultaneos..
« Respuesta #1 en: 20 de Junio de 2006, 11:37:22 »
Hola aitopes, te recomendaría que usaras 555 para cada frecuencia, ya que un algoritmo para generar esas frecuencias por medio del PIC es muy complicado.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado poi5on

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 127
Re: 500Hz y 510Hz simultaneos..
« Respuesta #2 en: 20 de Junio de 2006, 12:42:30 »
Hola amigo, tambien acuerdo con Chaly29 preferible hacerlo con 555 y si tiene que haber alguna secuencia podrias hacerlo con PIC aunque no es necesario.

Saludos

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: 500Hz y 510Hz simultaneos..
« Respuesta #3 en: 20 de Junio de 2006, 14:54:02 »
Hola amigos!

Me estan pidiendo un circuito que genere dos señales de audio simultaneas de 500 y 510 hz... Por supuesto, se me ocurrio usar un PIC. :)
Otra cuestion es que ademas de las señales audibles, hay un par de salidas que deben oscilar a unos 10 Hz, pero no necesariamente en la misma fase, por lo que deberian ser dos pines separados :?.

La preguntiña es: mediante PWM se puede lograr :shock:? Nunca use los modulos PWM, y esta seria la primera vez.

Agradezco sugerencias. :-/

Saludos!  :mrgreen:

Fijate, no he hecho los cálculos pero si puedes lograr que el período (el inverso de la frecuencia) se ajuste a dichas ondas, podrías usar 2 PWM para las ondas de 500Hz y 510Hz

Para las ondas de 10Hz podrías usar un timer diferente que se interrumpa cada 50 mseg.

La fórmula, la cual está en el datasheet es la siguiente

PWM Period = [(PR2) + 1] • 4 • TOSC • (TMR2 Prescale Value)


Prueba con diversos valores.  Tosc es el tiempo de cada ciclo de reloj.  Si usas 4MHz entonces será 250nseg


Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: 500Hz y 510Hz simultaneos..
« Respuesta #4 en: 21 de Junio de 2006, 07:38:07 »
Gracias por las respuestas!

Quizas me complique menos la vida con los 2 NE555. Los puedo "encender" desde el PIC, y dedicarme solamente a los 10 HZ, cosa que seria muy simple. :lol:

Gracias nuevamente. :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: 500Hz y 510Hz simultaneos..
« Respuesta #5 en: 21 de Junio de 2006, 08:25:17 »
Gracias por las respuestas!

Quizas me complique menos la vida con los 2 NE555. Los puedo "encender" desde el PIC, y dedicarme solamente a los 10 HZ, cosa que seria muy simple. :lol:

Gracias nuevamente. :mrgreen:

Por supuesto, nadie mejor que tu para saber que es mejor para su proyecto/circuito. 

Por eso es positivo que vairos usuarios sugieran cosas diferentes, porque eso te puede ayudar a abrir el criterio de tu decisión :)

Como último comentario, si tu quieres un valor fijo de frecuencia, una vez configurado el PWM no hace falta tocarlo más y siempre dará la señal a la frecuencia deseada, no es que debes hacer una interacción con el mismo todo el tiempo.

Esto lo digo porque en gral, más componentes en un PCB es igual a más posibilidad de problemas.  Al haber más elementos hay más probabilidades que uno falle es por eso que la tendencia es al 'System on Chip' es decir a que todo lo haga un solo IC. 

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado pikman

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
Re: 500Hz y 510Hz simultaneos..
« Respuesta #6 en: 22 de Junio de 2006, 00:51:32 »
Me sumo a lo que dice MAURICIO la tendencia es un chip que haga todo, ademas el 'famoso' 555 a mi jamas me resulto claro que a lo mejor exiji demasiado o pretendi presicion  :?, de igual modo es una opinion personal si no no habria miles de aplicaciones como hay con este chip, yo he usado los PWM, y andan bien, lo que no se es si puedes ajustarlos a distintas frecuencias simultaneamente, esto en los 16CXX, creo que no, si puedes variar el duty de cada uno de ellos, pero la referencia de frecuencia esta dada por el trm2 para los dos, no se en los PIC18 si esto es distinto, y la otra alternativa seria un dsPIC que si con ese podrias solucionar el problema seguramente, pero no se si te servira por razones de costo y no es sencillo manejarlos.
saludos
PikMan

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: 500Hz y 510Hz simultaneos..
« Respuesta #7 en: 22 de Junio de 2006, 03:32:24 »
Hola Pikman!

La idea es no complicarme mucho. Lo de los NE555 me parecio sencillo por que los he usado muchas veces (aunque nunca necesite una presicion "grande" como en este caso :shock:), ademas de que nunca programe los PWM, pero a lo mejor....es una buena excusa para ponerme a leer sobre PWM y hacer todo con un unico chip. Voy a necesitar un PIC con dos PWM independientes, pero economico, asi que a mirar datasheets!  :lol:

Gracias!  :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: 500Hz y 510Hz simultaneos..
« Respuesta #8 en: 22 de Junio de 2006, 07:23:33 »
Hola Pikman!

La idea es no complicarme mucho. Lo de los NE555 me parecio sencillo por que los he usado muchas veces (aunque nunca necesite una presicion "grande" como en este caso :shock:), ademas de que nunca programe los PWM, pero a lo mejor....es una buena excusa para ponerme a leer sobre PWM y hacer todo con un unico chip. Voy a necesitar un PIC con dos PWM independientes, pero economico, asi que a mirar datasheets!  :lol:

Gracias!  :mrgreen:

aitopes si no quieres complicartela mucho, me parece también una buena decisión. 

Lo que enriquece al foro no es que todos pensemos igual, sino que pensemos diferente! Si los debates de opinión se hacen con respeto, sin ofender las ideas de los demás, crecemos todos.

En mi entorno de trabajo ocurre lo mismo, trato de ser cada vez mas receptivo de las ideas de los demás y trato de cada vez aprender a comunicar mejor mis ideas para ver si del consenso surge una tercera solución que combine lo mejor de ambas posturas.

Lo de usar todo en un mismo chip con frecuencia suele necesitar mucho más esfuerzo que tal vez hacer uso de electrónica externa.

Son "decisiones" las que debes tomar y he ahí donde está la gracia :)  Algún día deberás tomar una decisión similar para hacer 100 o 1000 unidades y ahí tal vez decidas otra cosa.

En tu proyecto actual (y en casi cualquier proyecto) se depende mucho de cuanto uno sabe en el momento de comenzar el proyecto y de cuanto tiempo cuentas para hacer todo.  Si no tienes mucho tiempo y es un proyecto pequeño y además estás recien iniciandote con algunos módulos del pic, me parece excelente idea usar lo que sabes y no meterte en líos solo por el hecho de ahorrarte un 555.

Ahora si cuentas con tiempo y quieres ahondar más , puedes optar por hacer más cosas con el pic.  Esa experiencia te será muy útil en el futuro cuando tal vez te enfrentes a un desafío donde los componentes, el costo y la velocidad de fabricación sean variables a tener muy en cuenta.

Adelante con tu idea, usa los 555 que no está mal hacerlo! por favor que yo no he dicho esto, simplemente digo que si tienes tiempo podrías intentar pelear con los PWM a ver si logras un resultado similar, de todas formas,  como te dice antes, no he hecho los cálculos para saber si realmente hay un valor que te de justo para lograr esas frecuencias con la precisión que necesitas.

Saludos y éxitos!    :mrgreen:

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: 500Hz y 510Hz simultaneos..
« Respuesta #9 en: 22 de Junio de 2006, 07:38:14 »
Hola Maurix!

Coincido en que las ideas diferentes lejos de molestar enriquecen.
Nunca pense que tu mensaje fuera "no uses el 555", si no mas bien una sugerencia.
Por lo pronto, me gusta aprovechar las oportunidades (como esta) para aprender un poquito mas, asi que seguramente la semana que viene echare mano a un PIC y vere como implementar los famosos PWM ( para colmo, uso un BASIC medio raro no del todo compatible con Proton y demas :?), que seguramente me servira en otros proyectos.

Saludos, y gracias. :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert