Autor Tema: Velocidad del conversor AD  (Leído 4203 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Velocidad del conversor AD
« en: 16 de Junio de 2006, 18:06:51 »
Hola, me pregunto si la velocidad de conversion del ADC de los pic depende de la velocidad de funcionamiento del pic, y de la familia de pic, o si su velocidad máxima de funcionamiento es una caracteristica del conversor que no varia con el cristal del pic o familia.

Por lo que he visto en las hojas de datos, creo que es lo segundo.

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado LabPIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 143
Re: Velocidad del conversor AD
« Respuesta #1 en: 16 de Junio de 2006, 18:15:14 »
Por lo que yo se depende de lo primero que comentas. Pues en las opciones del reloj de conversión siempre aparece la frecuencia de Oscilación FOSC.

Saludos LabPIC
¡¡¡Viva México cabrones!!!

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Velocidad del conversor AD
« Respuesta #2 en: 16 de Junio de 2006, 19:00:10 »
Hola, yo creo que ese parametro lo ponen para poder adaptar la frecuencia de funcionamiento del pic, con la del conversor, y que la velocidad de conversion es fija.

Pero a lo mejor estoy equivocado. Me gustaria ver mas opiniones.

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Velocidad del conversor AD
« Respuesta #3 en: 16 de Junio de 2006, 19:05:22 »
Hola, yo creo que ese parametro lo ponen para poder adaptar la frecuencia de funcionamiento del pic, con la del conversor, y que la velocidad de conversion es fija.

Pero a lo mejor estoy equivocado. Me gustaria ver mas opiniones.

Saludos y gracias.

La máxima velocidad de conversión del PIC es fija y no depende de la frecuencia a la que esté funcionando el pic.  Es de 1.6 useg por paso y si te fijas en el datasheet necesita unos 11 o 13 Tad para terminar la conversión.

Si te fijas , a mayor frecuencia de clock hay que setear un número mayor de ciclos o Tosc que deben transcurrir para que trasncurra 1 Tad.

Por supuesto hay que agregarle el tiempo de muestre y retención.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Velocidad del conversor AD
« Respuesta #4 en: 16 de Junio de 2006, 19:13:00 »
Vale, eso queda aclarado. Pero ¿como se calcula el tiempo de muestreo y retención?

Y supongo que habra que sumarle el tiempo de estabilizacion del canal muestreado, ¿cuanto es este tiempo?

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Velocidad del conversor AD
« Respuesta #5 en: 16 de Junio de 2006, 19:24:22 »
Vale, eso queda aclarado. Pero ¿como se calcula el tiempo de muestreo y retención?

Y supongo que habra que sumarle el tiempo de estabilizacion del canal muestreado, ¿cuanto es este tiempo?

Saludos y gracias.

Está bien documentado en el datasheet y no me parece que pueda agregar nada más a lo explicado allí.

Depende de la señal que muestreas y de la R y C que tenga asociada el circuito con el que inyectas señal al pic.

Echale un vistazo y si tienes alguna duda vuelve a preguntar.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado LabPIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 143
Re: Velocidad del conversor AD
« Respuesta #6 en: 16 de Junio de 2006, 19:26:31 »
Maunix, tienes razon con lo que has dicho, una disculpa de antemano, pero es que me confundi con la idea que publique :mrgreen:. La velocidad maxima de conversión por bit TAD es de 1.6 micro segundos, y para una conversión de 10 bits se necesitan 12TAD.

Saludos LabPIC
¡¡¡Viva México cabrones!!!

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Velocidad del conversor AD
« Respuesta #7 en: 17 de Junio de 2006, 09:32:45 »
Maunix, tienes razon con lo que has dicho, una disculpa de antemano, pero es que me confundi con la idea que publique :mrgreen:. La velocidad maxima de conversión por bit TAD es de 1.6 micro segundos, y para una conversión de 10 bits se necesitan 12TAD.

Saludos LabPIC

LabPIC no hace falta disculparse, si te confundiste vaya y pase, tus intenciones fueron buenas para con micro_pepe  :mrgreen:

Lo importante creo es aprender día a día de los errores y a veces también me ha pasado 'mal interpretar' un datasheet.  Los datasheet suelen ser escuetos, breves y poco detallados pero consuman mucha información casi sin errores.  En ocasiones uno lo lee una vez y cree entender, pero le echa otra lectura y ahí observa que estaba uno equivocado.

Saludos  :)
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Velocidad del conversor AD
« Respuesta #8 en: 17 de Junio de 2006, 15:31:02 »
Hola, gracias a los dos por las respuestas, efectivamente en el dataseet viene bastante detallado, al menos a simple vista. Quizas cuando me meta mas de lleno me salgan dudas.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Velocidad del conversor AD
« Respuesta #9 en: 17 de Junio de 2006, 19:15:41 »
Hola, gracias a los dos por las respuestas, efectivamente en el dataseet viene bastante detallado, al menos a simple vista. Quizas cuando me meta mas de lleno me salgan dudas.

Saludos.

Es por eso que no encontré razón para postear algo más del tema. 

Ahora bien, si luego surge alguna duda en específica sobre como implementar alguna solución entonces ahi si podrias postear un caso de ejemplo donde se pueda ver o analizar qué sucede y como se lo puede resolver.

Saludos


- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Velocidad del conversor AD
« Respuesta #10 en: 17 de Junio de 2006, 20:27:36 »
Maunix, una pregunta referente a la conversión. Cual es la configuración de un 16F877 de 20 MHz para que su conversor ADC sea lo mas rapido posible y cual seria ese tiempo?.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado LabPIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 143
Re: Velocidad del conversor AD
« Respuesta #11 en: 17 de Junio de 2006, 21:25:03 »
jfh900 segun las data sheet para el 16F877, con un cristal a 20MHz se puede obtener la velocidad maxima de conversion por bit (1.6 µs).

Serian 32TOSC y el valor a cargar en los bits ADCS1:ADCS0 del ADCON0 serian un 10 respectivamente (1 al ADCS1 y 0 al ADCS0).

Saludos LabPIC
¡¡¡Viva México cabrones!!!

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Velocidad del conversor AD
« Respuesta #12 en: 17 de Junio de 2006, 21:30:21 »
Gracias por tu respuesta LabPic.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Velocidad del conversor AD
« Respuesta #13 en: 18 de Junio de 2006, 10:02:11 »
Maunix, una pregunta referente a la conversión. Cual es la configuración de un 16F877 de 20 MHz para que su conversor ADC sea lo mas rapido posible y cual seria ese tiempo?.

Un saludo.

No estaba online.

Solo puedo agregar que el A/D no se puede disparar inmediatamente después de una conversión (más allá de ignorar por ejemplo el sample time) sino que hay que esperar al menos 2Tad para volverlo a hacer.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)