Autor Tema: Como hacer un frecuencimetro y visualizarloe display de 7 segmento  (Leído 14660 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado MAT

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Hola a todos de nuevo , bueno mi inquietud es como hacre un frecuencimetro ya que me hace falta para un proyecto que estoy realizando, bueno el tema es que no lo puedo hacer contar bien les comentolo que tengo hecho por ahora , es un contador de 6 digitos el cual no funciona como yo quiero que lo aga el programa lo baje de www.pablin.com.ar en la seccion de electronica microcontroladores el contra dor de 4 digito y lo fui modificando para tomar una lectora en 6 digito bien pero como contador anda!!!! mas o meno por que despues del 4 digito no visualiso nada y como frecuencimetro no lo puedo hacre andar , bueno gente espero que alguin me pueda ayudar ya que  lo necesito par poder seguir con el proyecto
bueno saludos marcos 73

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Como hacer un frecuencimetro y visualizarloe display de 7 segmento
« Respuesta #1 en: 12 de Junio de 2006, 22:05:36 »
HOLA mat te cuento que yo estoy realizando uno y e coseguido algunos avances ,aunque yo el programa lo realizo en C
unas preguntas
1 Que frecuencia queres medir?
2Cuanto tiempo tenes?
y por ultimo te cuento que por lo general el problema no es la realizacion del programa sino la etapa de entrada ai si que se pone bravo el tema,pero bueno pone algunos datos mas y veo en que te puedo alludar.
un saludo
PD: yo cuando empece a buscar info encontre el frecuencimetro de pablin,nunca andubo.
« Última modificación: 12 de Junio de 2006, 22:07:57 por juanacho_ar »
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado MAT

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Como hacer un frecuencimetro y visualizarloe display de 7 segmento
« Respuesta #2 en: 13 de Junio de 2006, 09:33:01 »
Hola juancho vueno mira no se a que te referis con la parte de entrada si es como tomar los pulsos bueno yo estoy esperimentando un circuito que convierte la señal senoidal en una cuadra por eso no tendria tanto drama despues pasame el correo y te envio el circuito que estoy experimentando , con respecto a la fercuencia mira necesitomedir un maximo de 40Mhz yo se que le pic mide hasta 50 eso lo que le en varios articulo, bueno necesito representar 40 MHZ en 6 digito por lo tanto la seria contar durante un tiempo de 0.01 seg es decir 100 mseg para poder visualizar los 40MHZ en 6 digitos.
Mira yolo encare en assembler alprograma perome gustaria ver otro tipo de programacion como basic o c , y visto tu lo tienes en c decime donde puedo encontrar el compilador para bajarlo y algun manual de instrucciones ya que a c lo practique en la facu pewro ahora estoy en vb6 que es muy distinto bueno saludo y gracia 73

Desconectado patolinec

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 206
Re: Como hacer un frecuencimetro y visualizarloe display de 7 segmento
« Respuesta #3 en: 14 de Junio de 2006, 00:24:06 »
Mira que tal si colocas el circuito aca y asi tambien puedo hecharte una mano, y le verdad es muy sencillo hacerlo en Pic Basic, ya que trae algunas rutinas para hacer lo que tu desea pero en Asembler tampoco es complicado subele el circuito y vemos que es lo que pasa
Casi me maté pero ahora estoy de nuevo vivo

Desconectado MAT

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Como hacer un frecuencimetro y visualizarloe display de 7 segmento
« Respuesta #4 en: 14 de Junio de 2006, 18:28:26 »
 :-/ ok muy como andan aca les muestro el circuito del prototipo afrecuencimetro que estoy experimentando.
Bien el problema que se me presento  es el siguiente yo entiendo que para hacer un frecuencimetro hay que primerohacre un contador pero a su ves este contador debe esta controlado por un temporizador de un determinado tiempo para sacar la frecuencia bien ahora yo al contador lo tengo grabado en el pic y esta funcionando el problema es como genero una rutina de 100mseg para que cuente la frecuencia que yo deceo .
Bien escucho ofertas y demas para que me ayuden a reselver este problema que tengo
saludos marcos 73

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Como hacer un frecuencimetro y visualizarloe display de 7 segmento
« Respuesta #5 en: 14 de Junio de 2006, 18:41:26 »
Bueno para la frecuencia que piensas medir con este programa no deverias tener problemas solo tendras que dividir la frecuencia de entrada por dos.
El programa no lo realiza yo pero lo e provado y anda un monton.
A lo que me refiero con la entrada es a que si tu frecuencia de entrada es muy alta pues empiesas a tener problemas con la impedancia y capacidades que parasitas que se manifiestan incluso en el pcb pero si ya lo tenes solucionado no e dicho nada.

Aca el programa

« Última modificación: 14 de Junio de 2006, 18:47:38 por juanacho_ar »
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado patolinec

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 206
Re: Como hacer un frecuencimetro y visualizarloe display de 7 segmento
« Respuesta #6 en: 14 de Junio de 2006, 22:35:26 »
Primero noto  un error y espero que sea solo del circuito dibujado, pero el crsital no se conecta en el pin de Mclr sino en el de OSC, segundo los diodos en antiparelo estaria cortocircuitandote la frecuencia, y creo que nunca te mediria nada y mas bien provocaria un gran corto (por favor corriganme si me equivoco), y tercero el ingreso de los pulsos de frecuencia deberia ser hechos en RB0 para poder utilizar la Interrupcion externa que te permite realizar multiples acciones y no dedicar al micro a testear todo el tiempo RA4
Casi me maté pero ahora estoy de nuevo vivo

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Como hacer un frecuencimetro y visualizarloe display de 7 segmento
« Respuesta #7 en: 14 de Junio de 2006, 22:57:54 »
Hola muchachos.
Patolinec los diodos en antiparalelo no estarian realizando un cortocircuito,se ponen para evitar que pasen tenciones elevadas.
Pero bueno este circuito ya se a probado y no se consiguieron resultados si te pasa lo mismo(no te da resultados podria pasarte por mail un circuito basado en un monolitico que algo anda ,esta en etapa de diseño)
Bueno un saludo.
recuerden que el impreso lleva todo un trabajo pero bueno ustedes estan experimentando y yo no quiero amedrentarlos asique bueno si nesecitan alluda aqui estare.
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado MAT

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Como hacer un frecuencimetro y visualizarloe display de 7 segmento
« Respuesta #8 en: 15 de Junio de 2006, 11:46:15 »
BUENAS A TODO , LES COMENTO QUE LO QUE DICE JUANCHO DEL IMPRESO ES CIERTO PERO BUENO YO USO ESE TIPO DE CIRCUITO EN LA ENTRADA POR QUE YO ARME UN FREC CON UN PIC Y UN LCD DE UN KIT Y TENIA ESTE TIPO DE CIRCUITO EN LA ENTRADA TENIA ESTE TIPO DE CIRCUITO Y MIDE HASTA 40MHZ.
MIREN BUSCANDO ENCONTRE UN CIRCUITO DE UN FREC QUE MIDE HASTA 50MHZ QUE LO DISEÑO UN RADIOAFICIONADO FRANCES, UTILZA UN PIC 16F84 Y LO MUESTRA SOBRE UN LCD, Y DA EN HEX DEL PIC PARA CARGARLO , yo aca les paso el circuito, bueno espero que le sea de utilidad saludos marcos 73

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Como hacer un frecuencimetro y visualizarloe display de 7 segmento
« Respuesta #9 en: 15 de Junio de 2006, 15:04:30 »
lo e visto gracias por subirlo lo tendre en cuanto para mi etapa de baja
un saludo
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Como hacer un frecuencimetro y visualizarloe display de 7 segmento
« Respuesta #10 en: 17 de Junio de 2006, 16:05:11 »
En este enlace se explica cómo construir un frecuencímetro hasta 40MHz con un PIC.

http://www.qsl.net/dl4yhf/freq_counter/freq_counter.html

Espero que les sirva de algo

Desconectado MAT

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Como hacer un frecuencimetro y visualizarloe display de 7 segmento
« Respuesta #11 en: 20 de Junio de 2006, 08:57:00 »
Buenas Gente
 Les comento que tengo todo marchando pero con un inconveniente el contador funciona bien pero me lee siempre la misma frecuencia por cualquiera que sea la de la entrada ??? , es decir siempre me visualisa 4.000.0 y yo le pongo una señal de 1.520.0 asi que no se  si alguien me puede ayudar , yo creo que el problema lo tengo en la parte del tiempo de conteo asi lo tengo echo

             Movlw     d'200'
             movwf    Ciclo
top         movlw    d'200'
             movwf    loops
top1       btfss       porta, 4
             call         sumar
             decfsz    loops
             goto       top1
             decfsz    ciclo
             goto       top
             return

      Visualizacion de contadores en display     


Bien espero que me puedan ayudar pero yo calculo que el problema lo tengo aca por eso que me visualiza siempre 4.000.0 en ves de contar la frecuencia que yo le coloco en la entrada
Saludo Marcos 73


 

anything