Autor Tema: Ayuda inicio  (Leído 32949 veces)

0 Usuarios y 9 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado LabPIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 143
Re: Ayuda inicio
« Respuesta #75 en: 20 de Junio de 2006, 11:49:08 »
picto en realidad los ultimos 5 bits no importan el estado en que se encuentren pq el Puerto E unicamente cuenta con 3 pines.

Saludos LabPIC :mrgreen:
« Última modificación: 20 de Junio de 2006, 15:02:34 por LabPIC »
¡¡¡Viva México cabrones!!!

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Ayuda inicio
« Respuesta #76 en: 20 de Junio de 2006, 14:58:30 »
picto en realidad los ultimos 4 bits no importan el estado en que se encuentren pq como ya ha mencionado pibe el Puerto E unicamente cuenta con 4 pines.

Saludos LabPIC :mrgreen:

pibe y LabPIC el puerto E en el 16F877A tiene 3 pines ( no 4).  ;) ;)

Saludos

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado pibe

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 635
Re: Ayuda inicio
« Respuesta #77 en: 20 de Junio de 2006, 15:39:41 »
whatever  :-/

Mi jefe mirando el prototipo que estoy creando: "Y eso va a funcionar?"

Desconectado picto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
Re: Ayuda inicio
« Respuesta #78 en: 21 de Junio de 2006, 03:17:17 »
Pudiera ser que al poner 11101001 le esté diciendo aparte de RE0 entrada, RE1 salida Re2 salida, que:

0 en el bit4= PSPmode functions in general purpose I/O mode ?

Y porque en el bit 3 hay un 1?

Gracias

Lo del bit 4 del PORTE ya te lo he explicado antes.
Es correcta tu deducción: 1 entrada, 0 salida. En todos los puertos es igual. La única excepción es el puerto E, que al solo tener 4 pines solo utiliza los 4 primeros bits para setear entrada o salida con TRISE.

Puedes conectar un lcd de 2 maneras: usando 4 u 8 pines.
 Mira la página www.todopic.com.ar, pincha en el boton asembler y busca LCD en el directorio. Creo que hay un programa para usar el LCD.

Picto: Todo esto está en la hoja de datos, pero asumo que no entiendes ni papa de inglés, o si? De todas maneras y aunque no entiendas , echale una ojeada y veras que hace cada bit del TRISE.





Ok, en el pic ya solo me quedan 8 salidas, voy a ver que puedo hacer.

Por cierto pibe MOVLW b'11101111'   ;ojo que TRISE tambien actua sobre puerto D , porque actua sobre el puerto D?


De ingles se algo... pero se mezcla que el datasheet es amplio, y no controlo mucho el assembler  :lol:

Gracias

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Ayuda inicio
« Respuesta #79 en: 21 de Junio de 2006, 08:43:31 »
Por cierto pibe MOVLW b'11101111'   ;ojo que TRISE tambien actua sobre puerto D , porque actua sobre el puerto D?
De ingles se algo... pero se mezcla que el datasheet es amplio, y no controlo mucho el assembler  :lol:

Si te fijas en el datasheet, el TRISE en sus bits 4 al 7 se usa para configurar y controlar el Parallel Slave Port que es un módulo que usa todo el puerto D (para los datos) y el puerto E (para la señalización).

Saludos



- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado picto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
Re: Ayuda inicio
« Respuesta #80 en: 21 de Junio de 2006, 09:01:37 »
Por cierto pibe MOVLW b'11101111'   ;ojo que TRISE tambien actua sobre puerto D , porque actua sobre el puerto D?
De ingles se algo... pero se mezcla que el datasheet es amplio, y no controlo mucho el assembler  :lol:

Si te fijas en el datasheet, el TRISE en sus bits 4 al 7 se usa para configurar y controlar el Parallel Slave Port que es un módulo que usa todo el puerto D (para los datos) y el puerto E (para la señalización).

Saludos

Ah ok ok.

Ahora estoy intentando conectar un display que me muestre unos mensajes con los 8 bits del puerto D que me sobran del Pic16f877, pero es más complejo de lo que pensaba...




Desconectado LabPIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 143
Re: Ayuda inicio
« Respuesta #81 en: 21 de Junio de 2006, 13:16:38 »
picto si quieres visita este link y luego cuentas tus comentarioa o dudas. Alli se explican las conexciones de los modulos LCD a un PIC. Espero y te sea de ayuda.

http://www.x-robotics.com/rutinas.htm#LCD

Saludos LabPIC
¡¡¡Viva México cabrones!!!

Desconectado picto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
Re: Ayuda inicio
« Respuesta #82 en: 23 de Junio de 2006, 09:51:50 »
Gracias Labpic, muy buena página!

Desconectado LabPIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 143
Re: Ayuda inicio
« Respuesta #83 en: 23 de Junio de 2006, 12:27:37 »
De nada picto :mrgreen:, espero y te sirva un poquito de ayuda.

Saludos LabPIC

¡¡¡Viva México cabrones!!!

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Ayuda inicio
« Respuesta #84 en: 06 de Julio de 2006, 14:08:27 »
hola yo tambien soy un novato pero creo que deberias usar el hexadecimal en vez del binario para configurar los puertos en binario es muy facil equivocarse.leo en una de estas respuestas que la memoria flash esta dividida en bancos ogual que la RAM ¿estais seguros de eso? yo creo que no

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Ayuda inicio
« Respuesta #85 en: 06 de Julio de 2006, 15:35:25 »
tapi8 me puedes explicar por que es mas facil equivocarse en binario que en hexadecimal?. Un ejemplo:

Palabra de configuración del puerto en binario: 0b1101 0110 => EESE SEES <= Entradas y salidas con:
 0 = Salida y 1 = Entrada

Hexadecimal: 0xD6 ¿Esto que son entradas o salidas?

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Ayuda inicio
« Respuesta #86 en: 06 de Julio de 2006, 17:19:22 »
jaja creo que es una cuestion de comodidad personal el sistema a utilizar. Personalmente, te puedo asegurar que lo mas facil es usar binario.Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Ayuda inicio
« Respuesta #87 en: 06 de Julio de 2006, 17:31:34 »
tapi8 me puedes explicar por que es mas facil equivocarse en binario que en hexadecimal?. Un ejemplo:

Palabra de configuración del puerto en binario: 0b1101 0110 => EESE SEES <= Entradas y salidas con:
 0 = Salida y 1 = Entrada

Coincido con que para definir puertos no hay como la notación binaria.


Solo quisiera agregar una cosita que parece tonta pero nuestros amigos que diseñan estas cosas parece que están como muy atento a los detalles

tapi8, fijate esto

Un 1 se puede leer fácilmente como una I de Input
Un 0 se puede leer fácilmente como una O de Output

Es muuuuuuy fácil de esa forma acordarnos como setear los bits en el registro TRISx de cada puerto.

                          7  6  5  4  3  2  1  0     <Nro bit>
Donde --> 0b1101 0110   = I  I  O  I  O  I  I  O


Saludos!

PD: tal vez alguno no lo sabía y bueno, siempre es lindo saber estas cosillas. :)


« Última modificación: 06 de Julio de 2006, 17:36:25 por maunix »
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Ayuda inicio
« Respuesta #88 en: 08 de Julio de 2006, 09:07:29 »
yo soy novato en esto asi que no me hagais mucho caso(mejor ninguno),pero en casi todos los sitios que hago consultas lo recomiendan asi porque en hex. solo se ponem dos digitos y en b. 8.enlos ejemplos en C que hay por este foro tambien usan siempre hex.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Ayuda inicio
« Respuesta #89 en: 08 de Julio de 2006, 12:03:52 »
No te hagas caso maunix lo ha explicado impecablemente. Si tuvieras que escribir miles de líneas de código en binario, se entenderia, si no la mejor forma de definir puertos de entrada, salida o registros en general, es en binario.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús