Autor Tema: Dudas con 74LS164  (Leído 29809 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Dudas con 74LS164
« Respuesta #15 en: 13 de Junio de 2006, 09:42:40 »
Hola!
El tema del voltaje lo habia tenido en cuenta. Por lo pronto, 7x32 no son tantos LEDs, pero seguramente voy a necesitar mas de 5V para tener un buen brillo.
Respecto a "que voy a hacer con el proyecto"....no he pensado nada, solo pasar algun texto por el. La idea es solo aprender un poco, y divertirme con este hobby.
Igualmente, deje prevista la ampliacion simplemente "enganchando" otro(s) displays como este a la salida del primero por si quiero hacer textos mas largos.
En principio, se me habia ocurrido mostrar la hora/temperatura en el, y ponerlo sobre el banco de trabajo mas que nada como adorno...  8)
Cuando dices "al refresco hacelo por Filas y no por Columnas" te refieres a:
1) Elegir la columna
2) Poner el dato de las filas?

O al reves? (soy medio cabeza dura! :()

Saludos, y gracias.  :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Dudas con 74LS164
« Respuesta #16 en: 13 de Junio de 2006, 17:29:46 »
Ups! :lol:

Se me acaba de ocurrir.....sera muy complicado utilizar el display de 7x32 como "analizador de espectro"? MEe stoy refiriendo a esos "cosos" que son como varios vumetros, uno que responde a cada frecuencia del sonido... se entiende?

Sera MUY complicado? :shock:

Salutes.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
Re: Dudas con 74LS164
« Respuesta #17 en: 13 de Junio de 2006, 17:31:30 »
bueno amigo no es cosa del voltaje...............es mas de la corriente pues por si no lo sabias hay cantidad de controladores de display a led que trabajan a 5 voltios.......y exsten para hasta 8 displays :shock: :shock: :shock:.es cosa de saber jugar con los tiempos.recuerda que hay que dejar un tiempo de persistencia, pues el ojo humano no puede segir parpadeos tan rapidos....................asi que suerte mi pana
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
Re: Dudas con 74LS164
« Respuesta #18 en: 13 de Junio de 2006, 17:39:57 »
Es posible amigo hace mcuhos años en la universidad.....un personaje en el mucillo de la eletronica..............iso algo parecido.claro muy complicado...pues no se disponia de lo que se tiene el la actualidad a nuestro alcanse
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Dudas con 74LS164
« Respuesta #19 en: 13 de Junio de 2006, 19:06:32 »
Y si! Sin PIC es mucho mas complicado:  8)

Me imagino usando una "coleccion" de LM3914N o LM3915N, uno por columna, y filtros en base a operacionales para cada columna tambien...Quedaria barbaro, pero necesitas una bolsa de chips. Y cuanto mas componentes usas, mayor la posibilidad de que algo no ande bien.. :?

Saludos!  :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Dudas con 74LS164
« Respuesta #20 en: 13 de Junio de 2006, 19:59:08 »
Hola. El fundador y dueño del foro: Todopic ha hecho hace años una matriz de led con texto que se desplaza sin utilizar microcontrolador jeje...y segun me ha comentado ha renegado mucho. La he visto y la verdad que no tiene nada que envidiarle a una con PIC.

Con respecto al refresco:Cargas(envias a los registros shift) los valores de las 35 columnas, y luego enciendes una de las filas. Luego cargaras otros 35 bits en los registros shift y encenderas a otra fila y asi sigue...
Resumiendo:

1)Poner datos en la columna
2)Encender fila correspondiente

Si tus registros de desplazamiento poseen latch interno, utiliza ese metodo.Mirandolo mas detallado seria asi:

1)Cargar los 35 bits de manera serial para las columnas(enviados a travez de CLOCK y DATA);
2)Apagar todas las filas;
3)Enviar un pulso de STROBE(no deberia durar mas de 1us);
4)Encender la fila correspondiente a los datos cargados en los registros de desplazamiento;

Saludos.


"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Dudas con 74LS164
« Respuesta #21 en: 13 de Junio de 2006, 22:11:52 »
Hola Bruno!
Ya he entendido la idea. No va a haber problemas en hacerlo de la forma que me explicas.
Los 74LS164 no tienen strobe, pero no va a ser un problema. 8)

Respecto de TodoPic...soy nuevo en el foro y no lo conozco, pero si saco andando un display de este tipo sin microcontroladores, es alguien que merece todos mis respetos!  :-/

Saludos, y gracias por las ideas que me das.  :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
Re: Dudas con 74LS164
« Respuesta #22 en: 14 de Junio de 2006, 10:19:00 »
Bueno.....si en una Jornada de estudiante de electronica, en la que asisti cuando era estudiante....alli en medio de tantos trabajos estaba un anuncio pequeño hecho con LED tenia el largo de un calculadora casio FX880 pero no usaba micros......todo lo hacia, pro medio de eprom, Ram y compuertas.........era barbaro verlo con esa cantidad de integrados....aun hoy verlo debe ser admirable por lo relativamente conflidado el diseño amigo cuando...............logres encender aunque sea un LED nos avisas..............pues esto esta algo intenso
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Dudas con 74LS164
« Respuesta #23 en: 14 de Junio de 2006, 10:57:17 »
Bueno...imposible no es... :mrgreen: :mrgreen:
Dos imagenes del que hice yo:





Exitos!
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Dudas con 74LS164
« Respuesta #24 en: 14 de Junio de 2006, 11:15:56 »
Bien! Muy buena la foto. :)
Yo ya tengo todo montado, sobre tres placas: una con los leds, y a 90 grados otra con la logica de control (los 74LS164). La tercera es la del micro y sus componentes, conectada con cable plano a la segunda que mencione.
Estoy por comenzar con el soft, y aca caigo en un "problema"  :shock:: Me decian que es mejor (y yo tambien ahora me doy cuenta de eso) para evitar parpadeos actualizar el display en 7 pasos, uno por fila, en lugar de en 32 (uno por columna). Pero yo diseñe todo para hacerlo de la segunda manera, de forma que nunca tenia mas de un led encendido en cada fila (el correspondiente a la columna seleccionada), por lo que conecte las filas directamente a pines del pic. Si hago la actualizacion por columnas, en el peor de los casos puedo tener 32 leds conectados al pin del micro, con lo cual seguramente va a morir. Lo ideal seria poner el medio una etapa con transistores o un ULN200xA, que haga de buffer. Supongo que probare si todo anda de la forma que habia pensado al principio, y luego rehare la segunda placa (la de los 74LS164) para incluir la etapa de potencia para los leds..... :?

Salutes.  :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Dudas con 74LS164
« Respuesta #25 en: 14 de Junio de 2006, 11:52:11 »
Hola aitopes.
Bueno...vas a tener problemas...Si haces el refresco de la otra forma a la que te comente, vas a ver que: probablemente ni con las luces apagadas veas los LEDs encendidos. Entonces vas a decir: "debo darle mas tiempo de encendido a los leds para que aumente el brillo" y lo haras, y entonces veras que los leds ganan brillo pero comienzan a parpadear(obviamente porque se produce un fps demasiado bajo).
Asi que vas a optar por la forma que te comente, para esto necesitas elevar tanto el amperaje y voltaje(si usa leds comunes no ultrabrillo) de las filas(con ULN2003+transistores), como el amperaje de las columnas(con ULN2803).

Una imagen dice mas que mil palabras dicen, asi que fijate en esta foto, tomada con las luces completamente apagadas, la diferencia en brillo si utilizas refresco por columnas, en contraste a la foto que publique en mi post anterior, en las cual las refresco por filas y con las luces de la habitacion encendidas:




Saludos


"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Dudas con 74LS164
« Respuesta #26 en: 14 de Junio de 2006, 12:03:55 »
Estoy seguro que es como dices. :?
Me queda la esperanza que al ser solo 32 columnas, algo se vea. Y despues, a hacer PCB nuevo.  :(
Saludos. :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Dudas con 74LS164
« Respuesta #27 en: 14 de Junio de 2006, 12:05:03 »
Pero yo diseñe todo para hacerlo de la segunda manera, de forma que nunca tenia mas de un led encendido en cada fila (el correspondiente a la columna seleccionada), por lo que conecte las filas directamente a pines del pic.

Bueno...con respecto a eso:
Si tenemos en cuenta que, generalmente un puerto(el puerto B supongamos) del PIC no entrega mas de 130mA maximo, podras sacar la cuenta que teniendo 7 leds conectados al puerto, entregarias 18mA maximo a cada led(suponiendo los 7 encendidos a la vez). Ya estas rozando el limite o estas por debajo de este.
Si ahora le sumamos que, en la practica, las cosas no salen tan bonitas como en la teoria(lamentablemente), vas a comprobar que cuando envies los 5V a cada led, ni siquiera van a encender tan fuertes como deberian con esos 18mA. El motivo: que en realidad hay 32 leds conectados(por mas que no esten encendidos los otros 31) a cada pin del puerto del PIC y al ser muchos y, a la vez, diodos, se van "morfando" cada uno de ellos poco a poco los tan ajustados mA que necesitas para encender dignamente 1 led de los 32 de cada fila...

Exitos!
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
Re: Dudas con 74LS164
« Respuesta #28 en: 14 de Junio de 2006, 18:53:22 »
Eso, es sierto tienes que tomar en cuenta la potencia requerida............pues lo bueno del ULN2003 es que puede manejar 600 mA
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Dudas con 74LS164
« Respuesta #29 en: 15 de Junio de 2006, 01:49:38 »
Hola Akira!
Ya he decidido que mañana, cuando tenga un rato, voy a hacer un programita tonto que barra el display y los encienda asi como esta, solo para comprobar que no sirve el diseño, ya que cada columna va a estar encendida 1/32 (maximo) del tiempo, con lo cual el brillo tambien va a ser 1/32 del brillo normal de un led (una porqueria, vamos!  :? ).

Asi que la segunda version del PCB va a tener que llevar o un ULN2003 (quizas quede un poco justo...32 leds * 18mA = 576mA) o algun transistor para 60V 1A, quizas alguno de la serie BD13x, es cuestion de mirar un poco las datasheet.

Justo me agarra medio complicado de trabajo, y no puedo meterme de lleno con esto (a veces un hobby quiere tomar mas tiempo que el tiempo libre, ja ja ja!)

Saludos, y gracias por tu ayuda.  :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert