Autor Tema: 16f62X y oscilador interno  (Leído 5682 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Funibar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
16f62X y oscilador interno
« en: 10 de Junio de 2006, 09:04:17 »
No sé si esta consulta debería estar aquí, pero bueno...

Tengo un 16f628 y dentro de las especificaciones está que tiene un oscilador interno (por RC a 4 Mhz), lo configura tal que así

Código: [Seleccionar]
movlw 0x03       ;Sin reset de Power, ni de Brown y a 4 MHz
movwf PCON

y luego me lo llevo para grabarlo con el ic-prog y me encuentro con las siguientes opciones

LP
XT
HS
ExtClk
IntRC I/O
IntRC CLKOUT
RC I/O
RC CLKOUT


¿Alguien sabe cual es la que tengo que marcar? porque he probado varias y no funciona con ninguno pero sí funciona si le pongo un cirstal a 4 Mhz (que además para la aplicación que estoy creando me he enterado que tengo que usar un cristal externo porque si no falla para el módulo USART, pero es que me gustaría de verdad saber que he hecho mal)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: 16f62X y oscilador interno
« Respuesta #1 en: 10 de Junio de 2006, 10:14:11 »
Estas dos opciones haran lo que pretendes. 

IntRC I/O   --> Habilita el clock interno y te permite usar los pines previstos para el clock interno como pines normales de E/S.

 
IntRC CLKOUT --> Habilita el clock interno pero además saca la señal de clock por dichos pines.



PD: si así no funciona revisa tu circuito o esquema de reset.

Saludos

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: 16f62X y oscilador interno
« Respuesta #2 en: 26 de Agosto de 2006, 23:47:33 »
se pueden hacer delay_ms() en ccs para ese tipo de pic el 16f648a?? con oscilador interno configurado??? si no se puede se debe usasr si o si un cristal verdad??? y como manejar el tmr0 entonces con osc interno no se puede verdad? como se llaman los cristales qeu tienen 3 patas qeu llevan los capacitores integrados??
.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: 16f62X y oscilador interno
« Respuesta #3 en: 29 de Agosto de 2006, 12:09:17 »
se pueden hacer delay_ms() en ccs para ese tipo de pic el 16f648a?? con oscilador interno configurado??? si no se puede se debe usasr si o si un cristal verdad??? y como manejar el tmr0 entonces con osc interno no se puede verdad? como se llaman los cristales qeu tienen 3 patas qeu llevan los capacitores integrados??

La instrucción delay_ms, simplemente ejecuta un bucle de instrucciones anidado tantas veces como le hayas configurado al compilador que es tu clock

Vayamos a un ejemplo.

Si le pones delay_ms(1) (tardar un mseg) y has configurado el clock para 4Mhz (1useg de T instrucción).  El compilador generará un código de 1000 pasos que se repetirá 1 vez.

Si durante la ejecución le has cambiado la velocidad (por usar un micro que tenga esta capacidad), el retardo será de 1000 ciclos de instrucción (porque has compilado diciendole que tenias 4Mhz).

La instrucción se puede usar, siempre.  Es independiente del tipo de oscilador que elijas, pero dependiente del define CLOCK que hayas usado.

Saludos


- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: 16f62X y oscilador interno
« Respuesta #4 en: 29 de Agosto de 2006, 12:23:40 »
como se llaman los cristales qeu tienen 3 patas qeu llevan los capacitores integrados??

Hola:

Se los llama Resonadores

« Última modificación: 29 de Agosto de 2006, 12:26:21 por LordLafebre »

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: 16f62X y oscilador interno
« Respuesta #5 en: 04 de Septiembre de 2006, 00:35:31 »
gracias por las respuestas, ahora me quedo:

1. coloque p' el 648a clock=4000000 (interno) y despues use delay_ms(1000), que seria un segundo, pero en la simulación no da, pasa mas de 1 segundo, talvez mucho mas, no soy tan paciente, jeje; porque??

2. puedo usar los resonadores en reemplazo de los cristales?? debo configurar algo en el programa?? y bueno alguna vez vi uno (nose si sera este resonador, pero era del mismo material que un cristal, y tenia tres patas) y era distinto a estos, no son los unicos verda?; puedo comprarlos en la tienda con valor de frecuencia, cierto??

disculpas si son preguntas talvez tontas, es que no hje usado nunca un resonador, solo use cristales, gracias por las respuestas muchachos!!  :) :-/
.

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: 16f62X y oscilador interno
« Respuesta #6 en: 04 de Septiembre de 2006, 02:10:07 »
Hola:

Veamos, tranquilo con las preguntas cryn, ya alguien te dijo en un post, y te lo repito de nuevo, es algo dificil atender al bombardeo de preguntas, con lo primero no te podria ayudar, veo que se trata de C y tampoco e intentado a simular utilizando el oscilador interno, me imagino que sera proteus, y no se si este vaya bien simulando eso, no lo se.

Puedes utilizar los resonadores en ves de los crystales, y en el programa lo unico que debes configurar o definir seria la frecuencia de ese resonador, yo tengo resonadores de 4 y 20 Mhz, para utilizarlos, lo unico que tengo que hacer es definir la frecuencia del mismo en mi programa, en mi caso utilizo basic y lo hago asi:

DEFINE OSC XX

Donde XX es la frecuencia del cristal, los resonadores que conosco tienen 3 pines y son parecidos al de la foto que puse arriba, y no conozco de resonadores que tengan menos pines, no se si los haya.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: 16f62X y oscilador interno
« Respuesta #7 en: 04 de Septiembre de 2006, 08:26:48 »
1. coloque p' el 648a clock=4000000 (interno) y despues use delay_ms(1000), que seria un segundo, pero en la simulación no da, pasa mas de 1 segundo, talvez mucho mas, no soy tan paciente, jeje; porque??

Simular 1 segundo, no necesariamente tardará 1 segundo en tu PC.  No tienen porqué tener una relación directa.

Simular conlleva muchos cálculos que pueden llevarle al software que usa , con el hardware que tienes , más de 1 segundo.  De hecho gralmente lleva mucho más tiempo.

Por ejemplo, para simular una carga de un capacitor con una resistencia, puedes tardar con un simulador algunos segundos, siendo que el proceso en la realidad se demoraría unos milisegundos o microsegundos. 

Si simulas con MPSIM o con algún simulador con PROTEUS (donde el además del microprocesador se simula el hardware asociado) es muy probable entonces que tu simulación de 1 segundo de ejecución demore algo más.

¿Es ésta tu duda?
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: 16f62X y oscilador interno
« Respuesta #8 en: 04 de Septiembre de 2006, 13:47:24 »
Muchas gracias, aclaradas todas las dudas, uso proteus.

Disculpas por el bombardo de preguntas, es que como mencione antes me gusta aclarar todo, se que debo buscar por todo lado, disculpen la torpeza, jeje, intentare ser ordenado; gracias por todo chau.
.


 

anything