Autor Tema: se quema el ir2110!  (Leído 14733 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fastyx

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 353
se quema el ir2110!
« en: 09 de Junio de 2006, 23:49:47 »
Amigos: estoy con el diseño de una placa de puente completo de mosfet y pic16f873 que controla a un motor de 50 volts 10 amperes

controlo la velocidad con pwm , y necesito que el motor invierta el sentido de giro cada 100 ms.

cuando coloco el pwm al 90 %  ,se quema el ir2110.

 La secuencia de manejo es con una orden de marcha, una zona muerta de 3ms y una zona de carga del capacitor de 500 us.,luego contramarcha y lo mismo

si alguien me puede echar una mano, agradecido....

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: se quema el ir2110!
« Respuesta #1 en: 10 de Junio de 2006, 00:11:55 »
Hola fastyx, tienes varios errores en el diseño de tu circuito:

1) Primero no alcanzo a leer bien el esquema, pero si estas usando IRF540 no te sirven para esa utilidad, debes usar mosfet de por lo menos 150V, o sea 3 veces la tensión de alimentacion que le pongas al puente H.

2) Los IRF no tienen el diode externo de proteccion como deberia, este diodo debe ser del tipo fast recovery (rapido) y de por lo menos 3A, debes colocar 1 diodo por cada par de mosfet.

3) Y los mas importante, esa bobina que tienes entre los pares de mosfet no deberia estar, ya que no cumple función pero induce grandes picos de tencion que es muy probable que te este quemando el IR2110.

4) Baja el valor de las resistencia de los GATE de los mosfet a 10 o 15 ohm, ya que 47 es muy alto si deseas usarlos como swiching.

Sería interesante que postearas una imagen un poco mas grande del esquema (no se identifica nada) y no con el WORD, si no con un .jpg o .bmp.
También que explicaras la función del transistor Q9 porque no llego a entender que intentaste hacer con eso.

Espero te sea de utilidad.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 10 de Junio de 2006, 00:22:19 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado fastyx

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 353
Re: se quema el ir2110!
« Respuesta #2 en: 10 de Junio de 2006, 00:25:32 »
Antes que nada Chaly gracias por contestar!

te comento que estoy usando los irf640 que tienen 18 amper y tienen incorporado dentro de la capsula el diodo de flyweel.

con respecto a los inductores  lo que hice fue tomar un diseño de la aplicacion de international rectifier  an978 de la web de ellos,pero la verdad el tema de los mosfet y los driver para los mosfet me tienen las pelotas por el suelo. ya queme como 10 ir2110,pero para esta aplicacion no se me ocurre otra cosa....

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: se quema el ir2110!
« Respuesta #3 en: 10 de Junio de 2006, 00:41:32 »
Hola fastyx, por más que tangan el diodo los IRF640 colocalos igual, ya que los internos son de pocos ampers, eso mosfet estarián bien ya que soportan 200V, pero los inductores marcados como L5 y L6 sacalos ya que no cumplen función, es más emperoran las cosas.

Otro tema, ¿que resistencias tienen las bobinas de los motores y para que amperaje y tensión dice el fabricante que son?

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 10 de Junio de 2006, 00:44:50 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado fastyx

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 353
Re: se quema el ir2110!
« Respuesta #4 en: 10 de Junio de 2006, 09:55:37 »
Chaly: voy a colocar los diodos por fuera como vos decis.

el motor es un mavilor de DC que tiene 2 ohm medidos con un tester digital , 400 watts, 54 volts y 9 amper , 3000 rpm y 7000 rpm max

voy a sacar los inductores con los toroides  como me decis a ver que pasa...

este motor debe cambiar su polaridad 10 veces por segundo para que pueda hacer un zigzag de bordado a 600 puntadas por minuto.

desde ya gracias!!!


Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: se quema el ir2110!
« Respuesta #5 en: 10 de Junio de 2006, 22:41:55 »
Hola fastyx, yo pense que estabas queriendo controlar un PaP  :?, bueno de todas maneras as las reforma que te comento y me cuentas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado JCAK

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 325
Re: se quema el ir2110!
« Respuesta #6 en: 13 de Junio de 2006, 13:06:15 »
HOLA FASTYX

Te recomiendo bajarte la planilla que yo he posteado para los cácluclos de capacitor y diodo que se deben usar con el IR2110. También hay allí algunas consideraciones al respecto. La vas a encontrar en http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=12219.0 el titulo es "IR2110 (Driver para Mosfet) - Ayuda con calculo de capacitor y diodo"

Si vos tenés mal ese cálculo, se te va a quemar seguro.
Yo estoy haciendo andar un motor de menor potencia y con regulación por PWM, sin ningún problema.

Con respecto al tema del diodo de reversa que tiene el transitor, a mi entender no tiene nada que ver con que se queme el IR2110, en todo caso se quemaría el transitor.

Espero ser de ayuda.

Saludos
Julio - Argentina

Desconectado fastyx

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 353
Re: se quema el ir2110!
« Respuesta #7 en: 15 de Junio de 2006, 00:01:40 »
gracias jcak por el dato ,de acuerdo a los calculos que saque de la tabla tengo el capacitor correcto.Ahora hice todo lo que me dijo chaly y la placa mejoro ya que yo sospechaba que un mal manejo de los diodos internos de flywheel con la interaccion de los inductores que saqué podia provocar pulsos negativos cuando el mosfet cortara y entrar por vs y dañar al ir2110.

aparentemente ahora todo anda bien y responde al pwm.creo tambien que una buena eleccion del manejo de la secuencia en el soft es importante con estos mosfet y sus drivers. yo trabajo con orden de marcha ( mosfet alto en 1 y bajo del lado contrario en 1 ) ,orden de carga (los dos bajos en 1) y orden nula cuando tengo que hacer inversion de marcha (todos en cero).los valores que uso son de orden nula 300 us, orden de carga 50 us .

gracias por todo!!!

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: se quema el ir2110!
« Respuesta #8 en: 15 de Junio de 2006, 06:22:36 »
Hola fastyx, si bien tu pensamiento de que el mosfet cuando cortara hace que la bobina induzca un pulso, este no es negativo si no que es positivo, y de una tension que facilmente puede superar los 1000V por ese motivo es que te e aconsejado que sacases la inductancia que figuraba en tu esquema, bueno, ya comentas que esta funcionando de manera correcta, pero lo puedes mejorar un poco más para evitar problemas futuros y con muy poco gasto y es solo colocando un varistor cerca de los mosfet para que filtre esos picos que ahora seran generados por las bobinas del motor.

Lo que debes hacer es conectar un varistor adecuado cerca de los mosfet y entre los pines de la alimentación (o sea +V y masa), como los varistores se compran de acuerdo a la tensión de funcionemiento el voltaje de este varistor debe ser un 20% mayor al que uses como alimentación, por ejemplo para 50V debes comprar un varistor para 60V, con respecto al tamaño uno de 14mm de diámetro alcanzara para tu proyecto.

Lo que hara el ese varistor es que si se presenta un pico de tension mayor al voltaje para el que esta diseñado lo descarga a masa, de esta manera el +V nunca tendrás un pico mayor que la tensión del varistor, por lo tanto todo lo que tengas alimentado con la linea que proteje ese varistor esta más resguardado de los picos, aparte de la ventaja anterior tambien proteje el resto del circuito de las interferencias generadas por los motores al trabajar el modo swiching.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado fastyx

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 353
Re: se quema el ir2110!
« Respuesta #9 en: 15 de Junio de 2006, 08:17:01 »
Gracias Chaly , voy a colocar los varistores y lo voy a mirar con el osciloscopio.

Un Abrazo

Desconectado GustavoT

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 102
Re: se quema el ir2110!
« Respuesta #10 en: 18 de Junio de 2006, 00:27:25 »
Para agrgar algo de luz, la bobina se coloca en la fuente, una bobina de unas 6 vuelts con un diametro de 1a 2 cm con nucleo de aire, esta se pone para solucionar el problema del tiempo de recuperacion inversas de los diodos,  esta limita el crecimiento de la corriente cuando los diodos conducen en inversa.

Gustavo Tasquer
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: se quema el ir2110!
« Respuesta #11 en: 18 de Junio de 2006, 05:43:43 »
Conducen en inversa?, es que son Zener?.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: se quema el ir2110!
« Respuesta #12 en: 18 de Junio de 2006, 08:05:06 »
Me imagino que a lo que se refiere, es que todo semiconductor que esta en saturación necesita un tiempo para pasar al corte, y que esta bobina ayuda a disminuir este tiempo o limita la corriente durante este estado de debilidad del diodo... no se, seria interesante ampliar la info sobre ese tema...  :(
Saludos desde Granada, España.

Desconectado GustavoT

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 102
Re: se quema el ir2110!
« Respuesta #13 en: 18 de Junio de 2006, 09:34:46 »
nop, no son zeners, va si son , este.. bueno.... si lo vemos desde el punto de vista antropomórfico, todos los diodos son diodos zeners.

Exactamente,  cuando están conduciendo en directa y pasan a inversa, existe un tiempo en el que el diodo sigue conduciendo pese a que se los polarizo inversamente, por eso hablamos de diodos rápidos y diodos lentos

Con google no cuesta mucho poner "reverse recovery time"

Gustavo Tasquer

Nota: no me pregunte que significa antropomórfico, ahora me voy a buscara google. que grande google !°!°!°!°!°!°!°|!°°!
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: se quema el ir2110!
« Respuesta #14 en: 18 de Junio de 2006, 09:47:32 »
Sin ánimo de polemizar, yo entiendo que no es una conducción en sentido inverso, mas bien es el tiempo de conmutación de polarización directa a inversa, o lo que es lo mismo cuando polarizamos el diodo en inversa, la corriente directa no se extinge inmediatamente si no que tarda un cierto tiempo, pero no significa que tenga conducción en sentido inverso, si no que la corriente en sentido directo continua durante un tiempo.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús