Autor Tema: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.  (Leído 48963 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #105 en: 03 de Junio de 2006, 14:53:27 »
Muy buenas juanacho que tal estamos? pues de momento muchos problemas no estoy teniendo, el circuito ya lo tengo montado entero en protoboarda y demas, estoy montando ahora una especie de bootloader para el pic en la misma placa pq, he tenido q reprogramar un par de veces, ya que se muestra los datos muy rapidos en la pantalla y parapean demasiado, asi que cuando termine con el bootloader y demas me pondre a modificar un poco los delay a ver si consigo verlo sin que parapadee demasiado.

En cuanto a las sondas tb quiero probar con un cable que tengo por aqui apantallado primero, y con otro termometro que tengo digital para ver que tal marca uno comparado con el otro. Cuando termine de apañarlo todo cuelgo fotos y tal.

Lo de optimizarlo y demas tb lo pense, hacer procedimientos que le pase por parametros el canal del adc y la variable y me guarde la temperatura directamente y alguna cosa mas , ahorrando codigo fuente, pero la verdad que viendo las pocas lineas q tenia ni se me ocurrio tampoco comentartelo, cuando lo monte o en un futuro si que me gustaria optimizarlo, pq me gustaria poder comunicar en un futuro dicho circuito con el puerto serie del ordenador y poder mandarle info de temperaturas tb pero todo eso son ideas que mas adelante... ya veremos que pasa jeje.

El placer es mio de poder haber aprendido tantas cosas en tan poco tiempo, hace menos de 1 semana no tenia ni idea de programar pics, ni manejar proteus ni el compilador ccs ni nada y ya ves xD, lo que hace tener alguien q te lo explique todo jeje

Muchas gracias por todo.

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #106 en: 03 de Junio de 2006, 21:17:19 »
PUES NO AY ADA QUE AGRADECER AMIGO PARA ESO ESTAMOS
BIEN ME QUEDARE ESPERANDO A VER COMO TE QUEDA DESPUES DE CORREGIR LOS DETALLES.
Y SABES SI TENES ALGUNA DUDA PUES NOMAS PREGUNTAS QUE SI YO NO TE LO PUEDO RESPONDER NO FALTARA QUIEN HECHE UNA MANO.
UN SALUDO
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #107 en: 06 de Junio de 2006, 12:08:26 »
Muy buenas, que hay? jejje ya toy otra vez por aca, que conste q no me he olvidado del proyecto solo que estoy ahora de examenes en la universidad y no estoy teniendo mucho tiempo :(, monte todo el la protoboard hice un bootloader tb pq estaba ya cansao de sacar el chip y volver a programarlo, eso todo esta bien, tambien he ajustado ya el lcd bien ya que salia todo muy rapido y no se leia bien ya esta mas o menos todo los delays corregidos.

Estoy teniendo problemillas con las sondas que pedi de samples, se me han freido 2 sondas y eso que las he puesto en su posicion correcta, antes de montarlas en el circuito las puse independientes y medi con un voltimetro su vout en milivoltios a ver que metian, pues se me han freido dos y eso que ponen en su datasheet que la tension de entrada puede ser de 2.7 a 5.5 voltios, Probe a alimentarla a 5 por la comodidad de que todo el circuito esta a 5 entero .
Pues empezo a calentarse la sonda y el voltimetro en la vout de la sonda cada vez veia como iba cayendo el potencial de salida :( no se que sucedera pero en su datasheet pone que se pueden alimentar de 2.7 a 5.5 no se pq a 5 se quemaron y si ke estaban bien puestas las patillas.


http://www.analog.com/UploadedFiles/Data_Sheets/11415753TMP35_36_37_d.pdf


saludos.

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #108 en: 06 de Junio de 2006, 12:21:07 »
En la hoja de datos en el circuito de aplicacion lo alimenta con 3 volt,el circuito esta en la pagina 11 del datasheet .
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #109 en: 06 de Junio de 2006, 12:24:58 »
ademas cuando la utiliza a mas de 3 volt utiliza un disipador pagina 14
yo te recomendaria que armes el circuito de prueva exactamente como esta en las hojas de datos paginas 11 a 14
ya que esos circuitos deven estar ya provados.
un saludo juan
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #110 en: 12 de Junio de 2006, 19:21:59 »
jejje que conste que no he abandonado el tema eh ! jejeje pero es ke ahora no tengo todo el tiempo ke kisiera para dedicarle, y ademas me estan dando guerra las sondas, al final he tenido que usar amplificadores operacioneles y aun estoy teniendo problemillas, a ver si consigo apañarlo del todo, mañana tengo q revisarlo todavia. xD

una imagen de la proto, aun no me funciona del todo toy haciendo pruebas con una sonda solo.

http://img157.imageshack.us/my.php?image=termometro0011lh.jpg

saludos.

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #111 en: 12 de Junio de 2006, 19:33:59 »
Pues se ve bastante bien felicitaciones aunque te falte un poco.
recuerda que en el foro tecnico te pueden dar una buena mano con el tema de las sondas.
y tranquilo que que despacio tambien se llega
un saludo juan
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #112 en: 13 de Junio de 2006, 16:29:01 »
PRUEBA CON SONDA LM35 sin amplificador operacional ni nada.

nueva modificacion de codigo, he decidido hacerme una funcion para optimizar un poco el codigo ya que como van a ser 4 sondas de temperatura y 5 mediciones por sonda, esto creo que empezaria a consumir demasiados recursos, he hecho una sonda y reutilizo una array local a la funcion.

VIDEO DE LA PRUEBA.

os dejo un video de la prueba de 1 sola sonda lm35(lo malo de esta sonda que solo me da rango positivo de valores), he probado lo mismo pero restandole 50 con la sonda tmp36 y esta si con amplificador ya que sino le pongo el amplificador no me tira bien, y en esta obtengo cambios de decimas de grados muy  bruscamente y eso que hago la media, estoy viendo a ver si puedo solucionar el tema de ruidos a ver ke tal... q creo q va a ser eso, sino lo consigo creo q voy a tener que kedarme solo con el entero en vez de con decimales :( sniff

http://adri.no-ip.org/video.avi


Código: [Seleccionar]
#include "16f876.h"
#device adc=8
#fuses NOLVP,XT,NOWDT,NOPROTECT,PUT
#use delay(clock=4000000)
#define A_ANALOG_RA3_REF 0x83 // A0 A1 A2 A5 Ref=A3
#define use_portb_lcd TRUE
#include "lcd420.c"
#use fast_io(A)
#use fast_io(B)

float media (int canal){
  float temp[5],media;

  set_adc_channel(canal);

  temp[0]=read_adc();
  delay_ms(200);
  temp[1]=read_adc();
  delay_ms(200);
  temp[2]=read_adc();
  delay_ms(200);
  temp[3]=read_adc();
  delay_ms(200);
  temp[4]=read_adc();
  delay_ms(200);
  media=(temp[0]+temp[1]+temp[2]+temp[3]+temp[4])/5;
  return media;
}

void main(void){
  float temperatura;
  const int tmp=50;

  set_tris_b(0x00);  //todos como salida datos lcd
  setup_adc_ports(A_ANALOG_RA3_REF );
  setup_adc(ADC_CLOCK_INTERNAL);
  lcd_init();

while (true){
     lcd_gotoxy(1,1);
     printf(lcd_putc,"TERMOMETRO TEST");
     lcd_gotoxy(1,2);   //me posiciono en la linea 1 en el primer caracter
     temperatura=media(0);
     printf(lcd_putc,"T1=%2.1f",temperatura); //Escribo temperatura del sensor1
     delay_ms(500);
}
    }



Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #113 en: 14 de Junio de 2006, 19:52:13 »
Bien veo que ya estas agarrando el C .
mira te doy un consejo con lo de las sondas ,porque no abres un hilo en el foro tecnico poniendo tus dudas sobre las mismas,es muy probable que ya alguien las alla usado y te pueda pasar el circuito con que las iso andar .
aunque para mi si armas el circuito del datasheet tiene que andar ,pero para estar bien seguro y no fritar otra asme caso consultalo en el foro tecnico que tendras una pronta respuesta.
por cierto muy bueno el video
un saludo juan
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #114 en: 15 de Junio de 2006, 06:10:26 »
pues tienes toda la razon del mundo, aunque estoy muy liado voy a abrir un post ahora en la zona tecnica a ver que me recomiendan. jejeje , sino tendre que prescindir de los decimales, ya consegui apañarlo para las tmp36 , simplemente poniendo los condensadores de desacoplo al pic y a los amplificadores y desconectando el bootloader ya no se volvian tan locas las sondas tmp36, ya solo me varian los decimales aveces otras no tanto, yo creo q es por el ruido, a ver si esta tarde hago tb una prueba con cable apantallado... a ver ke pasa jejje.
weno con el C ahi ando luchando jejeje, la verdad que poco a poco le voy pillando el gustillo jejej.

un saludo

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #115 en: 15 de Junio de 2006, 16:34:38 »
muy buenas juanacho, que tal como andamos? pues el circuito mas o menos ya lo tengo apañado y los ruidos he mejorao algo pero mucho no he podido hacer se sigue pirando algunas decimas de vez en cuando pero vamos que tampoco pasa nada, ahora tengo unos problemillas con el proteus y demas, luego si tienes un rato a ver si te puedo pasar el eskematico pa ke me mires unas cosillas.

Un saludo y gracias.

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #116 en: 15 de Junio de 2006, 18:25:46 »
Cuando quieras no hay problemas.
un saludo
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #117 en: 15 de Junio de 2006, 20:17:12 »
Te he mandado un email, gracias tio.

Desconectado angelito

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #118 en: 22 de Junio de 2006, 12:36:02 »
Felicidades por el proyecto. Estaba buscando infomacióna cerda de como usar pics con conversores A/D para un proyecto y el post me ha servido de mucha ayuda, creo que iniciaré mi proyecto!!

Gracias por la aportación!

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #119 en: 22 de Junio de 2006, 13:44:56 »
Bueno que  me alegra que te ala servido y si te podemos alludar pues nomas pregunta
Existo, aunque pienses que no pienso


 

anything