Autor Tema: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.  (Leído 48955 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #60 en: 01 de Junio de 2006, 16:32:53 »
la puse al principio, lo que pasa q termine por quitarla pq no se donde lei que sino indicabas anda suponia que el adc era de 8 bits, para lo demas si habia indicarlo, pero nada mejor lo indicamos y una cosa menos q tenemos q comprobar. :P

Pues a ver si conseguimos sacarlo pronto :P

gracias juan.

saludos.

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #61 en: 01 de Junio de 2006, 16:53:03 »
bien
abri el adjunto de proteun y cargale el c que adjunto
las punta azul que ves es para me ter dintintos valores de voltaje clikeas sobre esta con el derecho y elegis dc a 50mV y anda cambiandolos veras que le lcd te mostrara distintos valores positivos
esto es solo para un conversor pero si este va ya le agregaremos otros
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #62 en: 01 de Junio de 2006, 17:01:44 »
buenas :( el c puedo verlo pero el archivo que me mandas de proteus creo q es de una version posterior a la mia y no me deja verlo, yo uso la 6.7 sp3. y no me deja abrir tu archivo, que version usas?

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #63 en: 01 de Junio de 2006, 17:10:51 »
bien te suvo una imagen en word

al pin azul anda cambiando los voltajes
asi
primero 5v
lueg 4
asi asta llegar a 1vol
a partir de aca le vas cambiando de 0.25
es decir tu sigiente valor sera 0.75 es decir 750mV
luego 500mV y asi veras que al fin todos los valores son positivos
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #64 en: 01 de Junio de 2006, 17:23:21 »
ummmm he insertado un dc generator de esos lo que pasa que tiene 1 punta en vez de dos como la tuya, no se si sera lo mismo, le he metio eso y 750mV y en la pantalla me muestra 38ºC, con el programa que me has mandado tu y una vref de 2.5V.

Tendria que mostrar 25ºC a ti te muestra 25ºc cuando le metes 750mV?

es que no lo puedo entender, si le entran 750 mV, tmp1 =(750/10)-50 = 25 pq narices marca 38 yo no se ke narices esta leyendo el adc. pq desde luego que 750 no esta guardando.

a ver si es ke toy haciendo algo mal.
saludos.
« Última modificación: 01 de Junio de 2006, 17:34:17 por danone »

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #65 en: 01 de Junio de 2006, 17:33:37 »
esperate esperate
te explico una de las puntas es un generador de corriente continua DC.
la otra te muestra los volt o milivolt que tenes en ese punto
son dos puntas distintas
armate este circuito que te adjunto
vas a ver que solo varia entre 1 y dos el tema que si lo que entra son milivolt qizas la variavle temp1 deveria ser de otro tipo
lo que quiero que entiendas es que el A/D si esta adquiriendo y si se producen variaciones en la lectura
El problema estoy sospechando es en como presentamos la variavle en LCD
bueno probalo a ver si me entendes lo de los conversores si es asi ya pasamos a otra cosa sino pues pregunta aunque te paresca una tonteria
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #66 en: 01 de Junio de 2006, 17:41:51 »
vamos a ver la segunda punta esa pa ver el potencial en ese punto no la encuentro en ningun lao pongo un voltimetro ahi y me lo mide, supongo que dara igual tener un voltimetro o eso, lo he probao y el voltimetro me marca lo que le estoy metiendo asi que bien.

si el adc ya veo que esta midiendo, lo que no se si has probao a variar Vref, pq no se produce alteraciones en el valor variando el adc?.

podemos probar con una variable de mayor rango a ver si puder ser por eso.

saludos.

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #67 en: 01 de Junio de 2006, 17:50:16 »
no tenemos patas abilitadas para un valor de referencia por eso que no pasa nada si varias la tencion de entrada ai
veo que lo del adc mas o menos lo pillaste
bueno lo de la variable pues si fijate de probar con un float o una que te permita ver un 0,045etc
se entiende?
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #68 en: 01 de Junio de 2006, 17:59:24 »
he probado con un float y si me marca la temperatura con muchos decimales, en vez de tener 39 ahora marca 38.999999 , este no creo q sea el problema,

otra duda, pq me dices que no utilizamos la Vref que le metemos de 2.5, no habria que usarla para tener precision? lo mismo es eso lo ke nos esta fallando no?.

saludos.

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #69 en: 01 de Junio de 2006, 18:11:38 »
lo de la referencia digo de no usarlo por el momento porque cencillamente elpicc no me deja compilar si la activo ¿porque ? pues estoy investigando
lo de la exactitud es como decis es un tema de precicion pero una cosa es que sea preciso y otra que nos muestre cualquier cosa. de momento no te agas problemas por eso que ya avansaremos sobre eso tambien
Bueno fijate que en el programa en C tuyo no vallas a tener tmp1 multiplicado por un 0.98 o algo asi yo te mande el archivo pero no me acuerdo si borre eso ,si esta borra esa linea
bien aora cargale a la punta V va a tener que ver 255 que es lo que estoy viendo yo y eso o sorpresa mi amigo es el valor de 5 v en hexadecimal correjime si me equivoco y entonces lo que restaria es realizar la convercion para poder verlo en numeros decimales
Bien primero realiza las pruevas que te digo y me contas si vos ves lo mismo que yo
ya nos estamos acercando mi amigo
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #70 en: 01 de Junio de 2006, 18:35:58 »
creo que para meterle el vref hay que escribir setup_adc_port(ra0_analog_ra3_vref); no se pq , pero a mi tampoco me compila si escribo eso.

lo de multiplicar por 0.98 no se a ke te refieres, no tengo ninguna linea con eso , ademas no me suena ahora mismo haberla tenido, (sera que me toy volviendo ya loco jajja) cuando le meto 5 voltios si me muestra 254.999999 es decir 255 sip

me kieres decir que nos esta mostrando la temperatura en hexadecimal?

y hay q pasarla de hexadecimal a decimal? osea si cambiamos temp1=read_adc(); y no hacemos ninguna operacion sobre el, muestra el valor de 5 voltios en hexadecimal en la pantalla?

a eso te refieres?

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #71 en: 01 de Junio de 2006, 18:50:03 »
pues si que eres rapido ¿ya sabias programar en algun lenguaje?

bien explico lo de el 255

Si vos pudieras ver el registro donde el adc guarda las converciones verias una serie de unos y ceros.
Aora si vos le pones 5V a una entrada del adc tendrias en la entrada del adc el valor maxim de tencion que puede manejar el adc ,o sea que el registro donde se guerda el dato de la convercion estaria lleno y si pudiera verlo verias esto 11111111  y !!o sorpresa ! esto es el valor que vos ves en el LCD nada mas que en decimal o sea 255
entonces cada valor que ves en el lcd es el valor con que esta cargado el registro del conversor
se entiende sino pregunta sin verguenza
vamos que ya estamos cerca
por lo que restaria realizar es que hay que multiplicar la variavle tmp1 por un numero constante que en este preciso momento no lo recuerdo pero ya e pongo a buscar como era que lo asia yo
lo del 0.98 no me afgas casso
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #72 en: 01 de Junio de 2006, 18:56:43 »
He programado solo en Pascal y visual Basic, pero el C por lo que veo no es muy complicado se parece en algo....

lo del 255 como valor maximo entiendo que sea pq estamos trabajando con un adc de 8 bits, es decir 2 ^8 = 256 es decir valores de 0 hasta 255

si le metemos el valor de 5 voltios supongo que ya supera el maximo y siempre vemos el maximo. hasta ahi lo entiendo, lo ke no entiendo muy bien es lo de convertirlo con una variable conversor, en que se supone q esta los datos de es registro?

edito
un compañero de otro foro, que se llama radon, que tb participa en este foro ha hecho una especie de termometro digital pero para un acuario pero con sondas lm35 en vez de las mias, si quieres ver el codigo por si sacamos algo mas en claro te pongo la url.

http://www.hardcore-modding.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=25698&postdays=0&postorder=asc&start=15

saludos
« Última modificación: 01 de Junio de 2006, 19:03:31 por danone »

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #73 en: 01 de Junio de 2006, 19:06:31 »
los datos en un registro se encuentran en binario
o sea valores altos de tencion (1) o valores vajos (0)
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #74 en: 01 de Junio de 2006, 19:08:18 »
que me kieres decir entonces, que lo que leemos del adc esta en binario, y tendriamos que crearnos una funcion q metiendole un binario nos devuelva su decimal y ahi ya operar con el dividiendolo entre 10 y restandole 50?