Autor Tema: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.  (Leído 48961 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #45 en: 31 de Mayo de 2006, 20:26:32 »
Bueno primero al pic le cargas el archivo .cof luego precionas pause
despues te vas a debug y abilitas la ventana que creas nesesaria,source code,las de las variables etc
luego para ver como el programa corre paso apsso le vas dandoi de a una vez al boton que esta entre el play y la pausa
entonces veras como se van modificando los reguistros y las variables
a ver si asi sale
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #46 en: 31 de Mayo de 2006, 20:53:37 »
bueno bueno depurando depurando me he topao que hay que cambiar los

printf(lcd_putc,"T1=%d1",temp1); hay que cambiarlos por printf(lcd_putc,"T1=%d",temp1); con esto ya se nos kita el molesto 1 que salia al final y me estaba a mi confundiendo tanto, creo que lo del 1 y demas se pone cuando le pasas varias variables y demas algo asi me parecio leer y eso me estaba confundiendo ahora ya marca valores de dos digitos, pero tras haberlo pasado el depurardor y analizar las variables temp1 .... tmp4 llego a la conclusion de que no estamos leyendo bien con el adc, y me esta leyendo otros valores de yo ke se. voy a seguir depurando a ver si consigo algo.

yo en el codigo para leer del adc escribo

Código: [Seleccionar]
set_adc_channel(0);
         temp1=read_adc();
         temp1=(abs(temp1/10))-tmp;

como sabe el compilador que el canal 0 es el puerto ra0? ni otro?.
saludos.
« Última modificación: 31 de Mayo de 2006, 21:01:10 por danone »

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #47 en: 31 de Mayo de 2006, 21:04:04 »
es verdad no avia visto ese 1 bueno anotalo en el libro de los descuidos  :mrgreen:
es el canal que el pin tiene asignado
Ademas aora e doy cuenta de algo
Proba esto sacale los voltimetros y conecta la salida del potenciometro directamente al a entrada del pic
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #48 en: 31 de Mayo de 2006, 21:07:34 »
ya lo tengo mi amigo tenes los voltimetros mal conectados
El voltimetro se conecta con un pin al pin del medio del potenciometro y el otro a masa
jeje pues otro descuido mio
cambialo como te digo y veras que la cosa pinta mejor
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #49 en: 31 de Mayo de 2006, 21:20:30 »
ahora si que me he perdido totalmente xD, tu me dices que los coloque en paralelo con la resistencia y la pata menos a tierra? aun asi cambiando todos los voltimetros a eso y metiendole 500 mV me sale en la pantalla  -48 y debria de salir 0ºc, a ti te lo muestra bien?

Mi duda es la siguiente nosotros hemos puesto
setup_adc_ports(all_analog); es decir que lea de todas las entradas analogicas, como puerto de entrada solo tenemos el a, es decir que empezara leyendo en orden desde a0 hasta a5 digo yo no? pasando por vref y a4 q esta sin usar, tonces ahi no tendriamos un problema?

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #50 en: 31 de Mayo de 2006, 21:41:49 »
Bien
primero los valores que ves en negativo es porque al convertir tu señal el valor que queda es menor que el de tmp
eso lo verificas asiendo mas chico el valor de tmp (solo para verificarlo)
lo que estoy pensando es que un valor de mv quizas sea muy pequeño creo que el pic ve un uno en su entrada a partir de 3 volt lo que te implicaria amplificar un poco tu señal de entrada (no te alarmes)
para probar esto pones el voltimetro en volt y vas a ver que a partir de 3volt tenes valores positivos (es solo para probarlo)
los voltimetros los conectas asi:
uno de las puntas (del voltimetro) la conectas a masa(0v) la otra la conectas a al punto medio del potenciometro (la resistencia con tres patas)

setup_adc_ports(all_analog);
lo que realiza es "avisar " que todas las patas del puerto A van a ser entradas analogicas (el unico puerto que tiene entradas analogicas es el A)

set_adc_channel(0);
Esta ultima es la linea que te activa el canal a ser leido

una ves que termina de leer y guardar los datos de este canal sige con el otro

por ejemplo con el uno

set_adc_channel(1);

como esta en tu programa

Por cierto el pic solo usa un conversor a la ves
empieza a leer en el primero recien cuando termina con e primero sige con el otro
se entiende? sino pregunta de nuevo
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #51 en: 31 de Mayo de 2006, 21:49:04 »
pues si es asi cuando yo marco set_adc_channel(3) para la ultima sonda, me lo estaria leyendo en el ra3 que es el voltaje de referencia, pq yo la sonda 4 la conecto a ra5, tendria que poner set_adc_channel(5) para la ultima sonda no? pq esta en el ra5, si eso de ke no lo hace a la vez ya lo sabia, lo va haciendo por pasos.

lo de los voltios no lo entiendo, yo lo he puesto en escala de voltios le meto 3 y me sigue saliendo valores negativos en el lcd, a que te refieres con amplificarlo?


Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #52 en: 31 de Mayo de 2006, 22:05:25 »
bueno maestro, muchas gracias por las lecciones que me has dao hoy :D estoy aprendiendo ya bastante gracias a ti.

creo que por hoy voy a dejarlo ya y me voy a dormir que ya son las 3 am aca.

Mañana si te parece seguimos con ello que tendremos la mente algo mas despejada.

Un saludo y muchisimas gracias de nuevo.

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #53 en: 01 de Junio de 2006, 14:12:43 »
muy buenas gente, pues aqui ando de nuevo liado con esto un dia mas llevo ya un wen rato haciendo pruebas de simulacion y no consigo sacar nada en claro :( sigue mostrandome las temperaturas que le dan la gana :( si que estamos apañaos, he estado leyendo por inet varios manuales y la lectura del adc la hacen como yo, no se donde puedes estar el fallo :( saludos.

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #54 en: 01 de Junio de 2006, 14:44:59 »
danone e estado simulando y por mas vueltas que di no e podido acer que muestre valores positivos,con lo que creo que no va a ser bueno simularlo con potenciometros.
paro mira agamos algo dame un rato y te armo el circuito y el programa para un solo termo una ves que lo hechamos a andar le agregamos lo demas ,es que el programa no esta mal nose quizas estemos omitiendo algun pequeño detalle
Bueno que yo tambien me enganche con este proyecto jeje :mrgreen:
Bueno mi propuesta esta a ver que te parece.
una cosa, en tu simulador no tenes sensores de temperatura? sino me avisas
otra pregunta tu proyecto tiene mucha urgencia para terminarlo?
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #55 en: 01 de Junio de 2006, 15:11:43 »
Muy buenas compañero, pues la verdad que yo una posibilidad que no descartaba era esa la de que los potenciometros no fueran lo ideal pa hacer esto. En cuanto a sndas el problema esta en que las sondas que utilizo no son comunes lo comun es usar sondad de tipo LM35 , que sucede que descarte estas sondas ya que necesito usar temperaturas negativas tb , y las lm35 hay una variante que mide negativo pero entrega milivoltios negativos y eso el pic no se lo puedes meter , por eso opte por las sondas tmp36 que siempre entregan un voltaje positivo al pic tanto para temperaturas negativas como positivas.

Creo que mi simulador no simula sondas a lo sumo.... creo que en sondas analogicas como mucho la lm35, podriamos intentar simularlo con la sonda lm35, y en el codigo suprimiendo las constante tmp ya que para las lm35 no hace falta restarle la constante sino solo dividirlo entre 10.

Por ejemplo la Lm35 entrega 250mV a 25 grados .
                                          -250mV a -25 grados
 etc...

podriamos simularlo con la lm35 pero solo pa temperaturas positivas y asi descartamos el problema de los potenciometros es wena idea.

Hombre prisa lo que se dice prisa no tengo para terminarlo, pero no me quiero demorar mucho en el proyecto ya que lo necesito porque esto va a servirme para monitorizar las temperaturas de un sistema de refrigeracion para mi ordenador, va a monitorizar la cara caliente y fria de una celula peltier y la temperatura del agua de la refrigeracion liquida.

Por cierto me han recomendado que cuando comience el montaje, utilice cable apantallado para dichas sondas, que te parece? supongo que mejor que cable normal no?.

saludos compañero.

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #56 en: 01 de Junio de 2006, 15:23:04 »
rectifico, solo puedes meter la sonda en el circuito pero no permite simularla :(

es posible meterle una input power y decirle el valor de la entrada en milivoltios?

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #57 en: 01 de Junio de 2006, 15:25:04 »
Bien tratemos entonces de descargar los potenciometro.
 a ver te subo dos archibos los des comprimes y el que tiene el nombre dos los pegas en la carpeta library del proteus.
y el que tiene el nombre uno en la de models
luego bas a proteus donde buscas los componentes y fijate si te aparece la libreria transducer o en el buscador de arriba pones tcb y le das buscar
Bueno prueba eso y me cuentas si ves las termocuoplas a ver si te sirven.
Si esto no funciona pues tendremos que remper un oco el coco
buena proba eso y contame
yo te digo de simularlo primwero para que no tengas que sacar y poner el pic a cada rato
« Última modificación: 01 de Junio de 2006, 15:26:47 por juanacho_ar »
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #58 en: 01 de Junio de 2006, 15:35:16 »
buenas, si me salen ya pero ahora el problema es que he hecho lo que me has dicho, he agregado ya las termocuoplas y al intentarla añadir al esquematico me lanza una ventana de error que dice lo siguiente

VSM model SETPOINT.DLL not found for "TC1" GLE=0x0000...

parece ser que me falta una libreria dll por lo que veo para poder usar las termocouplas.

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #59 en: 01 de Junio de 2006, 15:58:19 »
bueno no se`porque  :shock: a mi me funciona con esas nada mas pero bueno si vos no podes de nada sirve

por lo pronto agragale esta linea a tu programa #device adc=8 de la sigiente manera

#include "16f876.h"
#device adc=8

esta linea lo que ase es indicar la resolucion a utilizar (creo la avias puesto pero en mal lugar)
bueno voy a pegarle otra mirada al programa y ver si se me ocurre como simularlo
Pero vamos con animo que falta poco
a ver si lo podemos terminar hoy o mañana
ya vuelvo

Existo, aunque pienses que no pienso