Autor Tema: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.  (Leído 48959 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #30 en: 31 de Mayo de 2006, 17:17:30 »
pues pincho en el micro con el segundo boton, se pone en rojo luego con el izquierdo entro en sus propiedades y en
program file : pongo la ruta del archivo hex que me ha hecho el ccs c

..\..\Escritorio\carpeta\termometro.HEX

cargando el archivo coff me da el mismo error. saludos.

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #31 en: 31 de Mayo de 2006, 17:35:45 »
cuando intalaste el simulador instalaste los Key.?
fijate que vas a encontrar un ejecutable con forma de candado seleccionas las llaves y cuando se activa install (en la parte inferior de la pantalla que se abre) pues precionas alli si no te funciona asi me avisas
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #32 en: 31 de Mayo de 2006, 17:44:44 »
ya esta solucionado compañero ya me compila perfectamente me carga el programa y se ven ya las cosas en el lcd :D

ahora tengo voy a poner unos voltimetros detras de los potenciometros para ver que voltaje le esta entrando al pic ya que me esta mostrando todo el tiempo temperaturas muy negativas voy a probar a ver. ahora te cuento
un saludo

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #33 en: 31 de Mayo de 2006, 17:48:46 »
Bien  :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ acordate de subir los archivos (en picc y en proteus )asi lo puedo ver en mi pc y por si le sirve a alguno.
por cierto Quisiera (ya que en principio tu programa funca) aserte unas aclaraciones en cuanto a los rebotes,pero bueno vos me decis si te sirve que lo aga o no ,tampoco quiero aburrirte
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #34 en: 31 de Mayo de 2006, 18:12:38 »
en cuanto consiga depurarlo y hacerlo funcionar del todo, pongo pongo publicamente el codigo fuente, los archivos de proteus y demas por si a alguien le puede servir, estoy intentando ajustar el vref con el potenciometro a ver si consigo que salgan 2.5V pero no soy capaz aun, si dentro de un rato probar no lo consigo te lo paso pa ke le eches un ojo a ver si tu consigues apañarlo.

Como no por favor, explicame eso que claro que me interesa para un futuro.

muchisimas gracias :P

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #35 en: 31 de Mayo de 2006, 18:30:23 »
bien
Mira cuando vos accionas un pulsador este n se pone directamente en uno o cero ,sino que durante un tiempo muy corto los contactos mecanicos del mismo empiezan a rebotar (literalmente) para que te des una idea tomas una regla de esas de plastico por una punta y le pegas un golpecito en el otro extremo el efecto de "IR" y "Venir" que estas viendo es el mismo que ocurre con los pulsadores.
entonces el Pic o lo que sea ,estara reciviendo por un instante una variacion de unos (5v) y ceros(0v).
El problema es que este instante para la lectura de un puerto suele ser un tiempo muy largo
La solucion a esto no es la de las resistencias de full up, sino que tenes que generar un retardo en esa entrada para dar tiempo al pulsador a que se estabilize (despues de un tiempo la regla deja de ir y venir) para lo que hay dos caminos:
Por hard,es decir añadiendo a tu circuito un latch o de alguna otra forma
o por programa ,generas una rutina de retardo para que el puerto lea cuando el pulsador esta en estado estable.
Te ago esta aclaracion porque me parecio que avias entendido que los rebotes se podian solucionar y no es lo mismo que veniamos discutiendo
Bueno espero se entienda
un saludo y me que do a la espera para ver como te fue
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #36 en: 31 de Mayo de 2006, 18:50:32 »
hace poco lei algo muy parecido en un libro, ya me ha kedao aclarado del todo , muchas gracias es bueno tener a alguien que te lo explique asi de claro y con estos ejemplos uno sale bastante de dudas cuando eres un novato de esto.

Hasta hace dos dias no conocia ni proteus ni el ccs ni nada por el estilo y le estoy cogiendo la verdad que me esta encantando este mundillo, sobre todo con gente como vosotros en este foro.

te importa si te cuelgo los fuentes del proteus y del programa en C y le echas un ojo, pq muestra cosas pero no me termina de funcionar lo que necesito las temperaturas wenas, si eso avisame y te paso la URL

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #37 en: 31 de Mayo de 2006, 18:54:02 »
pues adelante colgalos y lo vemos
aver que pasa si no lo solucionamos hoy pues mañana 2 cabezas piensan mas que una echale cuelgalo y vemos .
No entendi lo de la ftp pero aca podes adjuntar los archivos a tu mensaje
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #38 en: 31 de Mayo de 2006, 19:08:09 »
a ver , este foro no me lo conozco aun muy bien y no se como colgarlo por aqui, pero weno no pasa nada
te lo cuelgo en mi servidor y te lo puedes bajar igualmente, ya cuando tengamos una version q funcione la subimos bien.

las sondas que uso son las tmp36   a una temperatura ambiente de 25 ºc entrgan 750 mV
el datasheet esta en esta url : http://www.analog.com/UploadedFiles/Data_Sheets/11415753TMP35_36_37_d.pdf

MIS ARCHIVOS SON ESTOS:

http://adri.no-ip.org/termometro.rar

sino entiendes algo o necesitas otra cosa avisame.

ahi tienes el archivo saludos.
« Última modificación: 31 de Mayo de 2006, 19:13:22 por danone »

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #39 en: 31 de Mayo de 2006, 19:19:13 »
bueno ya lo baje estoy probando
Vos decis que ves algo en el lcd?porque a mi no me sale nada se prende pero no muestra nada
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #40 en: 31 de Mayo de 2006, 19:23:01 »
indicale de nuevo la direccion donde tienes el archivo hex
y vuelve a arrancarlo a ver si a ti te sale, a mi si me funciona el problema es ke me marca temperaturas todas negativas muy grandes siempre
no se donde estara el problema

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #41 en: 31 de Mayo de 2006, 19:36:56 »
ya esta no tenia activado el puerto B.
Bueno lo primero que veo es que te muestra todas las temp al mismo tiempo,es decir
me pone temp1 -300 temp-200 en la misma pantalla
es Asi como lo queres?
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #42 en: 31 de Mayo de 2006, 19:52:38 »
sip, en principio ahora para probarlo cuando lo monte voy a hacerlo con un display 2x16, tonces en la primera linea me tiene que mostrar las temp de las sondas 1 y 2 , y en la segunda linea las temps de las sondas 3 y 4.

Cuando lo vea montado y demas lo mismo luego lo paso a un lcd de 4x20 que tengo por aqui, supongo que solo sera modificar el lcd_gotoxy y listo no?

el problema es ke no se pq marca esas temperaturas metiendole 750mV tendriamos que estar viendo 25 grados.

pq en el codigo tenemos :

Código: [Seleccionar]
    set_adc_channel(0); // seleccionamos el canal 0
     temp1=read_adc(); //leemos la primera sonda
     temp1=(temp1/10)-tmp; //almacenamos en temp1     (750/10)-50 = 25 grados centigrados

 no se porque narices esta mostrando esas barbaridades, el Vref tiene que estar a 2.56V.


Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #43 en: 31 de Mayo de 2006, 19:58:54 »
bueno el problema es que el valor de tmp es mas grande que temp1 proba bajandole a tmp el valor (por ejemplo 2)lo volves a compilar y vas a ver que el LCD te muestra valores positivos

 temp1=(temp1/10)-tmp; //almacenamos en temp1   

porque tmp tiene que valer 50? 
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Pogramacion pic 16F876 Termometro de 4 canales.
« Respuesta #44 en: 31 de Mayo de 2006, 20:09:36 »
vamos a ver si me se explicar , tmp es una constante que uso para poder sacar el valor real de temperatura.

es decir vamos a ver en el pdf se dice que la sonda en vout  si tuviesemos una temperatura midiendo de 25ºc la sonda entrega al pic 750mV
es decir el adc le ese valor y me lo almacena en tmp1, bien una vez tenemos el valor 750 almacenado tenemos que tratarlo para poder mostrarlo en la pantalla como grados centigrados y no como milivoltios.
Tonces la formula para pasarlo a grados centigrados es el valor en milivoltios dividirlo entre 10 y al resultado restarle 50. entonces (750/10)-50 da 25 grados que es el valor convertido en grados.

si tuviesemos midiendo una temperatura de 0ºc la sonda estaria entregando al pic 500mV haciendo las operaciones (500/10)-50 = 0ºc

si tuviesmos metiendo una temperatura de -10ºc la sonda estaria entregando al pic 400mV haciendo las opraciones (400/10)-50 = -10ºc

lo uso en forma de constante tmp=50 ya que si por cualquier casualidad cambiase de sonda podria cambiar el valor de la constante sin afectarme al resto del programa.

Entonces si entregamos 750mV es decir el voltimetro del potenciometro de la sonda tendria que marcar 0.075v en la pantalla deberia salir 25, he cambiado las propiedades del voltimetro para que mida en milivoltios, le meto 750mV y nada sigue dando negativo, para mi que el tmp1 no me pilla ese valor, como podriamos depurartlo? para saber que valor esta teniendo temp1?
« Última modificación: 31 de Mayo de 2006, 20:12:26 por danone »


 

anything