Autor Tema: PIC en protoboard con un MOLEX?  (Leído 15902 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: PIC en protoboard con un MOLEX?
« Respuesta #15 en: 29 de Mayo de 2006, 15:08:20 »
Amigos, el generador de baudeaje de la usart se inicializa con cada nuevo byte que se transmiten.

Tener un error del 1% o del 5% no le hace NADA.

El otro lado siempre muestrea a 8 o 16 veces mas rapido que el baudeaje utilizado.  Esa es la forma en que funcionan las usart y en que debieramos hacer una usart por software si nos tocara hacerlo.

Entonces, si tenemos una desviacion del 5% el otro lado JAMAS se enterara y funcionara de maravillas.

No veo porque tanto terror de usar el oscilador interno!  De hecho todos los micros estan viniendo en dicho formato y es una tendencia que continuara.

Para que mayor precision para la usart y utilizar un cristal externo? Respeto todas las opiniones pero sencillamente no le veo el sentido, al menos no para una usart.  Si me dicen para medir tiempo con precision del 0,0001% vaya y pase....

En fin, es solo mi opinion.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: PIC en protoboard con un MOLEX?
« Respuesta #16 en: 29 de Mayo de 2006, 16:57:49 »
Hola maunix, entonces trata de hacer una comunicacion entre 2 PIC a un baud rate de 9600 con el oscilador internoa a 4MHz (el mayor) dejalo funcionando en ambientes distintos, y despues me cuentas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: PIC en protoboard con un MOLEX?
« Respuesta #17 en: 29 de Mayo de 2006, 19:00:27 »
Hola maunix, entonces trata de hacer una comunicacion entre 2 PIC a un baud rate de 9600 con el oscilador internoa a 4MHz (el mayor) dejalo funcionando en ambientes distintos, y despues me cuentas.

Un saludo.
Atte. CARLOS.

Carlos, tampoco es que me voy a poner a armar un circuito para poder probar cada cosa que pongo en un post.  Me parece bárbaro pensar diferente a otra persona y respeto las opiniones de todos pero he aquí mi pensamiento.

Lo que sí digo es que tengo una aplicación que corre en un ambiente de Radio Frecuencia con amplificadores de potencia, motores paso a paso, grandes consumos y donde el que gobierna todo es un 18F4580 corriendo a 32Mhz con el cristal interno.

Con la usart he usado 57600 y la he bajado a 19200 (en la que está actualmente ahora) simplemente porque no necesitaba más velocidad pero aclaro que en 57600 funcionaba perfecto. 

El equipo se reporta con una PC constantemente y mayor velocidad significaba que la PC tenga que actualizar más rápdo los valores lo cual es totalmente innecesario (para mi aplicación) y reduciendo la velocidad puedo ver como varían ciertos parámetros bien.

Esa aplicación esta corriendo hace más de 6 meses sin problemas.

De todas formas,  no vengo acá  a convencer a nadie, pero de lo que estoy seguro es que un 1% o un 5% (para exagerar bien) de corrimiento de referencia del resonador de una usart no hará cambiar la comunicación y se efectuará tan bien como siempre. 

Microchip claramente dice que el oscilador es interno (no se si es un RC, pero si es un RC no será un RC como los componentes discretos que uno coloca externamente).   Es un oscilador compensado en temperatura y tensión que permite una precisión de un 1% lo cual es más que suficiente para la gran mayoría de las aplicaciones.  Y a mi entender para el 100% de las aplicaciones que usen una comunicación serie asíncrona.

Nuevamente, a mi entender, (lo aclaro ya que no quiero generar polémica, simplemente exponer mi punto de vista) si hay problemas con la comunicación con un PIC con cristal interno en diversos entornos será porque también los habría si fuera con un cristal externo.

En las comunicaciones que establezco, siempre hago algún tipo de chequeo tipo checksum o crc, no dejo librado a la comunicación la transmisión así porque sí.  Esto lo vengo haciendo desde siempre y jamás tuve problemas con ningún hardware que he armado en este aspecto.  Ya sea usando RS232 o RS485.

Pero como dije antes, es solo mi opinión. 

Saludos

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado pollastre

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
Re: PIC en protoboard con un MOLEX?
« Respuesta #18 en: 30 de Mayo de 2006, 15:03:21 »
por cierto, y relacionado con esta historia que estoy intentando.... alguien me podria por favor aclarar la siguiente duda (ver imagen adjunta) ;

parece tratarse de un switch mediante transistor a colector comun, que sirve para controlar el encendido de un led.  Entiendo que la resistencia de 10K de más a la izquierda es necesaria para controlar la I(b) que le llega a la base del transistor, Pero no entiendo demasiado bien para qué sirve la resistencia que he rodeado con un circulo rojo, la de 10K. Alguien podría aclararmelo ?

muchas gracias y un saludo,




Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: PIC en protoboard con un MOLEX?
« Respuesta #19 en: 30 de Mayo de 2006, 15:06:10 »
Las dos resistencias de base, forman un divisor de tensión, como son iguales la tensión de entrada es dividida a la mitad.


Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: PIC en protoboard con un MOLEX?
« Respuesta #20 en: 30 de Mayo de 2006, 15:16:19 »
Hola pollastre, en ese caso no es de mucha importancia si esta o no esa resistencia, ya que lo unico que comanda es un LED, pero en otros, donde la velocidad de conmutacion es un factor crusial esa resistencia lo que hace es descargar a masa la tension remanente que guarda la base del transistor, como es sabido la bese de un transistos se comporta como un condensador de muy pequeño valor, por lo que al momento de cortar la alimentacion del pn del PIN, este seguira conteniendo una carga que producira que el transistos siga conduciendo un periodo de tiempo mayor al deseado, con la resistencia que tu señalas esa carga es disipada a masa con lo que el periodo extra que el transistos esta conduciendo se reduce muy notablemente.

De lo anterior se deuce que como ya lo e dicho en este caso no es de mucha importancia pero en circuitos que trabajan en modo swichig y a frecuencias altas es de mucha necesidad.

Espero se me haya entendido, un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado pollastre

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
Re: PIC en protoboard con un MOLEX?
« Respuesta #21 en: 30 de Mayo de 2006, 17:02:15 »
perfectamente, charly29... digamos que en el caso de que el led parpadease intermitentemente a una frecuencia alta (digamos, varias veces por segundo) la resistencia de descarga empezaría a hacerse importante (y casi necesaria) para que el led reflejase lo más fielmente posible los tiempos de saturacion y corte del transistor...

muchas gracias por la explicacion !


Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: PIC en protoboard con un MOLEX?
« Respuesta #22 en: 30 de Mayo de 2006, 17:06:52 »
Hola pollastre, algo como lo que tu dices es lo que quise decir, pero frecuencias altas son por lo menos a partir de 5 KHz, por ese motivo comento que en un led no es necesario.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado pollastre

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
Re: PIC en protoboard con un MOLEX?
« Respuesta #23 en: 02 de Junio de 2006, 15:39:48 »
disculpad, una cuestion que me ha surgido.... uno de los ICs que uso tiene 5 patillas de Vcc con sus 5 patillas de GND (supongo que por razones de consumo del propio IC). Por supuesto dicho IC requiere condensadores de desacoplo, ahora bien, mi duda es la siguiente :  cual es en vuestra opinion la mejor opcion para esto ? yo barajo dos :

1) un unico condesador de desacoplo para las 5 Vcc's
2) cada patilla Vcc con su propio condensador de desacoplo


por coste y por espacio, evidentemente (1) gana. Sin embargo, si por alguna casualidad, varias de las Vcc's requiriesen *simultaneamente* un aporte de intensidad mayor durante algun transitorio (que es una de las dos utlidades de los condensadores de desacoplo), tal vez un unico condensador comun no bastaría para alimentar la demandad puntual. Qué opinanis ?

garcias por la ayuda !


Desconectado MSK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: PIC en protoboard con un MOLEX?
« Respuesta #24 en: 02 de Junio de 2006, 15:48:01 »
Hola si dispones del datasheet del IC seguro te dira que necesidades de desacoplo tiene, pero mi opinion es si son 5 pines ponele en 2 o 3 minimo, seguro es un IC bastante complejo...

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: PIC en protoboard con un MOLEX?
« Respuesta #25 en: 02 de Junio de 2006, 17:20:50 »
pollastre yo que tu pondria un desacoplo en cada pin de alimentacion, esto como regla general.  Incluso en los pics que tienen 2 pines de alimentacion, sigue el mismo consejo.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado pollastre

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
Re: PIC en protoboard con un MOLEX?
« Respuesta #26 en: 02 de Junio de 2006, 19:21:09 »
sea pues como vosotros decis.... 5 x 10nF condensadores de desacoplo, y mejor no arriesguemos  :P


saludos !

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: PIC en protoboard con un MOLEX?
« Respuesta #27 en: 02 de Junio de 2006, 21:18:38 »
sea pues como vosotros decis.... 5 x 10nF condensadores de desacoplo, y mejor no arriesguemos  :P

Eso andará, pero lo "típico" es 100nF ó más comunmente llamados .1uF

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado pollastre

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
Re: PIC en protoboard con un MOLEX?
« Respuesta #28 en: 03 de Junio de 2006, 11:13:16 »
disculpa, tienes toda la razon, me equivoqué y escribí 10 en vez de 100nF...

por cierto, que tengo por aqui algo de documentacion donde incluso van mas lejos y recomiendan poner en paralelo al ceramico de 100nF un tantalum de capacitancia inferior al tipico de 100nF (no recuerdo cual era el valor exacto ahora mismo)... eso ya me hace 5Vcc x 2 condensadores = 10 condensadores de desacoplo para el IC, vamos, que al final me voy a jartar de poner condensadores  :mrgreen:

gracias y saludos!

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: PIC en protoboard con un MOLEX?
« Respuesta #29 en: 04 de Junio de 2006, 09:29:01 »
disculpa, tienes toda la razon, me equivoqué y escribí 10 en vez de 100nF...

por cierto, que tengo por aqui algo de documentacion donde incluso van mas lejos y recomiendan poner en paralelo al ceramico de 100nF un tantalum de capacitancia inferior al tipico de 100nF (no recuerdo cual era el valor exacto ahora mismo)... eso ya me hace 5Vcc x 2 condensadores = 10 condensadores de desacoplo para el IC, vamos, que al final me voy a jartar de poner condensadores  :mrgreen:

gracias y saludos!


Los capacitores de tantalio son con polaridad, al igual que los electrolíticos pero entregan la corriente más rápido y son muchisimo mejores a alta frecuencia! (los electrolíticos directamente NO sirven para alta frecuencia).

En cuanto a que ahora tengas que usar muchos capacitores.... jeje,  solo puedo decirte "bienvenido al mundo real"  :) :)

También me sorprendí al usar tantos por primera vez pero es la única forma.  Es por eso que vienen también ristras de capacitores todos en un solo encapsulado con varios pines, para este tipo de cosas.

Muchos éxitos y Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)